Una maravillosa comadre me ha invitado a una gran iniciativa, se trata de Noviembre a Fuego Lento. Se trata de un todo un reto, interesante y sano. Para nosotras las mamás que somos las que más cocinamos, para los papás que también andan mucho en la cocina, para todos los que realizan la compra, para los hijos que se verán beneficiados y probarán cositas ricas, sanas y nutritivas, para todos en general. Y es que, las buenas recetas, los buenos manjares se elaborar "a poquito", dando su tiempo para su elaboración, como se hacía en aquel antaño, con nuestras abuelas... Pero este reto va mucho más allá, así que con permiso de Lara de Bebés y Especias aquí va toda la explicación:
Un reto de @lapoliticayyo y @bebesyespecias
El reto
¡Hola lectores! Os invitamos a uniros a este reto con nosotras: un mes entero de comida preparada en casa, sin precocinados ni alimentos procesados. ¿Os atrevéis? Nos hemos inspirado en el reto del blog Eating Rules que con el nombre de October Unprocessed lleva ya varios años retando a los lectores estadounidenses. El año pasado, 3000 personas aceptaron el reto de Eating Rules.
¿Por qué?
Queremos demostrar que es más barato y más saludable, pero también, y sobre todo, que se puede ser una familia moderna y cocinar nuestros alimentos en casa.
Hoy es además el Blog Action Day 2012 y el tema es “The Power of We” El Poder de Nosotras, y pretende mostrar que juntas podemos montar un mundo mejor. Y este reto pretende precisamente eso, cómo grandes cambios en nuestras cocinas pueden lograr cambios aún mayores: #powerofwe.
Las reglas
Bueno, ¿y qué es un alimento procesado o precocinado? Hay definiciones para todos los gustos así que vamos a poner unas reglas para tener un poco de orden. No hace falta que las sigas, ¡puedes crear tus propias reglas! Y no hace falta que aceptes el reto durante un mes entero, puedes intentarlo una semana o incluso un día. Si el reto te parece muy difícil, proponte cocinar sólo una parte de los alimentos o una cantidad de días semanales. Si el reto te parece muy fácil: ¡sube el nivel! Puedes hacer el pan, pasta casera, salsa de tomate…
- ¿cuándo empezamos?
Empezamos el 1 de noviembre, y continuamos con el reto hasta el día 31. Nuestro propósito es eliminar todos los alimentos procesados y sus aditivos de nuestras cocinas… ¡y de nuestros estómagos!
¿Ya estamos en noviembre? No te preocupes, ¡¡súmate al reto!!
- Qué puedes hacer…
Está permitido comprar cualquier alimento que puedas elaborar en casa (no tienes por qué elaborarlo tú mismo), siempre y cuando la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías encontrar o añadir. Es decir, puedes comprar salsa de tomate, siempre que la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías añadir a tu propia salsa de tomate casera. Puedes comprar vino o cerveza, porque se pueden fabricar en casa, usar (o comprar alimentos hechos con) azúcar sin refinar o harinas integrales…
- Qué no puedes hacer…
No puedes consumir ni preparar en casa platos que ya vengan preparados o precocinados (lasañas, canelones, pizzas, raviolis, arroz tres delicias congelado, salsas, dulces, latas, sopas de sobre, preparados para pasta en sobre, ensaladas preparadas, ganchitos, mermeladas, gazpacho, foie-grass, patés, albóndigas, hamburguesas, salchichas frankfurt, calamares a la romana y otros preparados congelados, preparados para pasteles y crepes…).
me gusta!!!
ResponderEliminarMe gusta que te guste, mamácolibrí, la iniciativa es una pasada!!!.
EliminarBesotes!!!.
Qué chulo!!
ResponderEliminarLo cierto es que en casa muy pocas cosas precocinadas entran, para no decir ninguna.
El tomate por ejemplo lo compro en lata, triturado pero no frito... lo pienso hacer, ya te iré contando!
Besos guapa feliz sábado casero!! =)
Hola Elisabet:
EliminarEn casa también entra el tomate triturado, así que habrá que ponerse a ello ;).
Muuuchos Besotes!!!.
No puedo unirme, me es literalmente imposible!!!
ResponderEliminarYa nos contarás cómo te va!!!
Hola Suu:
EliminarPues si no puedes unirte no pasa nada, tal vez puedas echar un ojillo para tener alguna receta más sana que añadir a las que ya tengas ;).
Muchos Besotes Guapa!!!.
¡¡Qué buena iniciativa!!
ResponderEliminarHola Raquel, jejeje, esto se debe a leer de lo más nuevo a lo más antiguo, jejeje. ¿Te unes?.
EliminarBesotes!!!.
Excelente idea. Desafortunadamente es un poco difícil de cumplir, ojalá entre todos podamos conseguir poco a poco
ResponderEliminarHola Piruli:
EliminarLa verdad es que es complicado, pero ya con la idea de hacerlo algún día, se pueda ganar mucho, ¡¡¡Ánimo y Besotes!!!.
Guau!! Me encanta la idea!! No lo haré todo el mes pero lo haré un día a la semana!! Ya te iré contando como van los menús!! JAJAJAJAJA
ResponderEliminarUn besito
Esa es mi chica!!!, Hola Nui, Guapísima, que me dejas boba cuando te veo por FB. Eso, ya nos irás contando cómo va la cosa.
EliminarMuuuchos Besotes!!!.
Buena idea:
ResponderEliminar¿y si además publicamos nuestras recetas una vez a la semana ?, ¿que te parece? ¿los lunes ?¿viernes?
Así, además compartimos, nos animamos y nos enriquecemos mútuamente.
Quien se apunta ?
Hola Caminem plegats:
EliminarPues a mí me parece fantástico, porque así vemos y aprendemos cositas ;). La cuestión está en tener tiempo, pero vamos, que me gusta. De momento, yo cuando pueda intentaré ver qué puedo cambiar o que estoy cambiando. Después veré de hacer alguna entrada como tú planteas ;D.
Muchos Besotes!!!.
Pues es una idea genial!
ResponderEliminarYo iré cambiando cosillas poco a poco y echaré un ojillo a vuestras recetas sanísimas para añadirlas a mi repertorio.
Un besazo!!!
Esa es mi chica!!!!, lo importante es darnos cuenta de las cositas y ponernos en acción para ir cambiando por alimentos y recetas más sanas ;D.
EliminarMuuuchos Besotes y Achuchones!!!,