miércoles, 1 de febrero de 2012

Relactancia: Pasos y cómo fabricar un Relactador


Ha llegado el momento de ampliar la información en este Blog sobre la Relactancia o Relactación. Necesitaba para ello cierta información y una comadre amiga, que es un Solete, me ha ayudado y me la ha facilitado.

Mi primera entrada sobre Relactancia es la que mayor número de comentarios y consultas ha recibido. He intentado responder y ayudar (en la medida de mis posibilidades), como madre que intentó llevar una a cabo. Me hubiera gustado y me gustaría que las mamás que han realizado comentarios y consultas al respecto, o que las que lo hagan a partir de ahora, me dijeran si finalmente lo han intentado y espero que haya un alto número que lo haya conseguido.

Una vez que una mujer tiene claro que quiere relactar, tras haber dejado de dar el pecho a su bebé por un motivo u otro, es importante tener el apoyo de su pareja... Lo considero un punto primordial, nada como sentirse comprendida y apoyada por la misma. Recomendaría, de la misma forma, contar con la ayuda y el apoyo de la Matrona. Tal vez este último punto, dependiendo de cada una y de su experiencia, pueda o no pueda ser posible.

También puede ser tu caso el de madre que va a adoptar a un bebé pequeño y quiere alimentarle con su leche. Tanto si ha sido madre anteriormente, como si no lo ha sido, es factible. Se han dado casos en tribus donde habiendo fallecido la madre, la abuela ha sido quien ha relactado a nieto/a. También hay muchos casos de mujeres que no habiendo sido madrea anteriormente, han amamantado a un bebé adoptado.

En mi caso era totalmente impensable y para que os hagáis una idea, os cuento la "anécdota": 
Tras el nacimimiento de mi hijo y uno de los días que esperábamos en la consulta del pediatra (con unas grandes ojeras, el primer chándal que había pillado, el pelo recogido en una coleta de forma rápida al salir de casa, cansada y muy preocupada), ví a mi Matrona de lejos. Le hice una señal a modo de saludo y... de súplica también. Se acercó a mí y en lugar de preguntarme por el parto, cómo me encontraba, cómo iba nuestra lactancia, mirar y conocer a mi hijo y decirme que me pasara por su consulta cuando pudiera para hablar... me dijo "anda, duerme un poco, que buena falta te hace". Con voz entrecortada, le dije que mi hijo se pasaba casi todo el día llorando y no podía descansar, que las tomas se hacían eternas, que mi pobre bebé tenía cólicos... a lo cual, contestó: "a tu hijo no le pasa nada, déjale en una habitación, cierra la puerta, vete tú a otra y cierra también la puerta y a dormir"... 
Ni que decir tiene que me quedé totalmente helada y sin palabras.

Tanto si tienes el apoyo de tu Matrona, como si no lo tienes, dirígete a un Grupo de Apoyo a la Lactancia de tu zona. Puedes buscar en FEDALMA, en el apartado Grupos de Apoyo. En la zona de Alicante (y hablo con conocimiento de causa por ser donde vivo), puedes contactar con Lactalicante e ir a sus reuniones, donde encontraras mucho apoyo y a madres que tienen tus mismas dudas, inquietudes, etc. Se reúnen en el Centro Social de entreplayas, de Cabo Huertas - Playa de San Juan de Alicante, por las tardes, el primer y el tercer Lunes de cada mes. El  Centro está frente al Hotel Mío Cid y es el mismo donde el Grupo Local de Red Canguro Alicante realiza mensualmente (último sábado de cada mes), Talleres de Portabebés. En Lactalicante podrás encontrar, además, a una mamá que relactó, por lo que os puede ayudar con su experiencia.

Si eres de otra zona y no encuentras en el Listado de Fedalma, no te apures, llama al Grupo más cercano que te aparezca y tal vez te sorprenda descubrir que alguien te informe de algún pequeño grupo más cercano a tí. No te rindas.

También te recomendaría el uso de un buen Portabebés ergonómico, para estrechar el vínculo, llevando a la acción todo lo que se pueda el "piel con piel", con el fin de estimular la producción de la hormona Oxitocina y, por tanto, la producción de leche. Así también tu bebé tendrá el pecho a su alcance. Tal vez te puedan enseñar en el Grupo de Lactancia, alguna mami. Es una maravillosa experiencia el llevar a tu bebé, recomendable ambos y volviendo a tener los brazos y las manos libres. Además, deberás aprender a ponerle a mamar, a que pueda tener el pecho a su alcance, con el fin de dejar fluir el instinto y vuelva a engancharse y a succionar del mismo. Para ello también puedes contactar con Red Canguro, donde encontrarás amplia información en su web y podrás consultar y compartir en su Foro; contactar con mamás y papás canguro que te podrán ayudar y con los Grupos Locales que se van creando por todo el territorio nacional.

Para continuar piel con piel y estimular, puedes aprovechar los baños haciéndolos juntos, jugando, también puedes acostarte en la cama con tu bebé, ambos desnudos de cintura para arriba, pegaditos... Pero siempre, deberás tomarlo como un momento para disfrutar de tu bebé y con tu bebé, sin forzar, sin agobiarte. Juega y si lo conseguís, Genial, si no es así, sigue jugando y disfrutando de esos momentos tan íntimos.

El extractor de leche será tu gran aliado para estimular más aún. Utilízalo todos los días y de 8 a 10 veces por lo menos (como si fuera un bebé que hace sus tomas), aunque sean 5 minutos en cada pecho, pero todas las veces que puedas.

Por último, hazte un Relactador o bien cómpralo. Yo sólo encontré uno de Medela en Farmacia Internacional.



También puedes hacerte uno tú misma. Para ello necesitarás:

- Biberón o vasito
- Esparadrapo de papel
- Sonda nasogástrica de calibre 6 u 8 (son sondas de aspiración, normalmente utilizadas para neonatos, muy flexibles y finitas).



Sobre las sondas, puedes pedir en tu farmacia que te pidan una o bien, mucho mas fácil, acudir a un centro de salud o bien hospital que te pille cerca y explicarles, lo más seguro es que no tengan ningún problema en darte una o dos.

La sonda hará las funciones de una "especie de cañita" por la que tu bebé succionará tomando la leche de fórmula, como suplemento y que a la vez, estimulará tu pecho para la producción de la preciada y deseada leche materna. Puedes hacer el agujero de la tetina algo más ancho (de forma que pase la sonda), asegurarlo con un trocito de esparadrapo de papel y llevando la otra punta de la sonda al pezón, sujetándola también con un trozo de este esparadrapo, para que al succionar el bebé de tu pecho, también lo haga por la sonda y tome su alimento.

Este sistema funciona perfectamente para:

- Relactancia: si has dejado de dar el pecho a tu bebé
- Dar "suplementos" sin utilizar el biberón, de esta forma no correrá peligro la lactancia materna y ayudarás al aumento de producción de leche materna
- En períodos de crisis de lactancia, si estás agobiada pensando que no produces suficiente leche y quieres tener la tranquilidad de que toma lo necesario, dándole en alguna ocasión leche de fórmula o leche que te hayas extraído con anterioridad, pero a la vez, siendo estimulada hasta que se regule la producción y pase la crisis.

Por último, os dejo unos vídeos de Ammehjelpen en donde "fabrican" un relactador casero y donde se puede ver cómo relactan madre e hijo:


Cómo armar un suplementador o relactador: Video de Ammehjelpen


Video de una relactación: Video de Ammehjelpen



Espero que lo consigáis y que me lo hagáis saber a través de vuestros comentarios.

SUERTE!!! y disfrutad de vuestro bebé.

39 comentarios:

  1. Excelente artículo Inma! seguro que va a ser de mucha ayuda para las madres que deseen amamantar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Ana! ^^
    Espero que pueda ayudar a alguna mamá perdida, como lo fuí yo en su momento y que al contrario que yo, lo consigan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cucolinet una pregunta .por k no lo consiguistes? k paso?

      Eliminar
    2. Hola AprilFelix. Disculpa la tardanza en contestarte. Pues no lo conseguimos porque mi peque no volvió a mamar de mi pecho. Lo intenté por todos los medios, pero no hubo suerte.

      Besotes.

      Eliminar
  3. Hola preciosa, como las cosas suceden así, por casualidad, aquí estoy
    Un beso trasnochador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan trasnochador Guapa O_O. Espero que te fueras a dormir después.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Hoy tiene 7 dias y quiero relactar, hasta ahora no se ha cogido... probaré el relactador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba con el relactador, pero sobre todo, busca ayuda, tal vez tienes el pecho muy congestionado y le cuesta cogerse y es cuestión de utilizar el extractor, masajes, etc. Busca ayuda en grupos de lactancia. Espero que los consigas.

      Besotes!!!.

      Eliminar
    2. Si, estoy en un grupo de lactancia. hoy ya he logrado q se enganche unos minutillos. yiujú!!
      Muy buena página, gracias por el apoyo! Mmuuaakkssss

      Eliminar
    3. Perfecto!!!, me alegro muchísimo, imagino tu cara de felicidad. Bieeeennnnn, poco a poco se establecerá la lactancia y os irá de maravilla ;).

      Muuuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. No te puedes ni imaginar lo que a supuesto para mi encontrar tu articulo sobre la relactancia!! Que alegria!! Hasta hoy no sabia de este tema. He estado a punto de tirar la toalla con la lactancia materna y leer esto me ha llenado de esperanza y mucha ilusion!!. Mi caso es que con mi tercer hijo he cometido todos los errores habidos y por haber; ayudas de biberon con LA, chupete... No he tenido mucha cantidad de leche y mucho stres. Ha sido un conjunto de complicaciones, la cuestion es q le doy suplementos de biberon y ya casi no quiere pecho por la poca cantidad que tengo. Mi experiencia con el segundo hijo fue preciosa le di pecho hasta los 27 meses y con este crei que seria igual y por el contrario es muy frustante. He llorado muchisimo por este motivo y sigo llorando cada vez que rechaza mi pecho, debí pedir ayuda mucho antes. ! Pero que alegria leer que se puede conseguir!. Tambien soy de Alicante. Por favor informame donde puedo ir a que me digan como hacerlo. ¡ muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies, puedes darle la leche de fórmula con relactador, directamente de tu pecho y así le alimentas y estimulas para ir produciendo poco a poco más leche. Lo conseguirás, ya lo verás ;). En Alicante puedes contactar con LactAlicante, por ejemplo, a través de Facebook https://www.facebook.com/LactAlicante?fref=ts. Se reunían en el Centro Social Playas de Cabo Huertas en Playa de San Juan, supongo que continuarán. Lo que no sé decirte es qué días y horarios, pero seguro que a través de facebook puedes ponerte en contacto y contar con el grupo que te ayudará muuuucho.

      Muuuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. Hola yo tengo un bebe de 2 meses y 1 semana y solo le di de mamar 2 semanas,es mi tercer hijo estaba estresada,no pude dejar de fumar y decidi no darle el pexo para no perjudicarle pero cada dia ke pasa mas pena me da no haber segido amamantandolo,aun despues de casi 2 meses le puesto mi pexo y lo ha agarrado super bien y la relajado muxo aunke no sale lexe,ke me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es una gran suerte que se agarre al pecho. Está claro que no vas a tener leche como si no hubiera pasado nada, pero cuanto más esté al pecho, más pronto volverá y se irá regulando. Usa un relactador, para darle las tomas pero que a la vez succione de tu pecho. Mucho Amor y mucha paciencia. Espero que lo consigáis. Suerte!!!.

      Eliminar
  7. Muxas graciass por responder,un besoteeee,muakss :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dentro de un tiempo me contestas que tenéis establecida una maravillosa lactancia materna ;).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  8. Ayuda por favor!! Me siento muy mal, yo no he logrado relactar a mi bebe y tiene ya casi siete meses, no se si aun sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tu desesperación... no sé cuánto tiempo hace que no lacta, no sé si llevas tiempo intentándolo. Contacta con un Grupo de Apoyo a la Lactancia y acude a una reunión, habla con ellas. Yo no lo conseguí, pero a cambio descubrí otra forma de establecer un maravilloso vínculo con él a través de los portabebés ergonómicos. Amor, sobre todo, muuucho Amor.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  9. Hola! Mi nombre es Laura. Mi beba nació por cesárea y tarde cuatro días en producir leche. En ese tiempo paso alimentándose con biberón y hasta el día de hoy lo sigue haciendo. No me agarró el pecho porque tengo pezón invertido, entonces opté por el extractor para sacarme leche y dársela con el biberón. Me siento horriblemente frustrada porque intentaba todos los días darle de mi pecho, pero nada. Mi problema ahora es que sólo puedo sacarme 01 onza de leche materna deambas mamas y la leche de fórmula me estestá ganando la batalla!!! :'(
    Hace dos días conseguí un formador de pezón y logré hacer que mi beba agarrara mi pecho, pero como no tengo mucha producción se desespera y la suelta. Se que para producir más es necesario que la beba se me pegue al pecho, pero ahora que volví al trabajo sólo la veo por las noches y cada dos fines de semana.
    Me gustaría probar el relactor, pero quiero algunos consejos. Ayuda!

    ResponderEliminar
  10. Mi beba tiene dos meses y una semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura... no sé qué decirte, ni cómo ayudarte desde tan lejos. No entiendo eso de que sólo la vez por la noche y "cada dos fines de semana" :(. Si quieres probar el relactador, no lo dudes y hazlo ya, ponte en marcha, no tienes absolutamente nada que perder, así que ánimo y adelante. Y como siempre digo, contacta con algún grupo de apoyo a la lactancia por tu zona.

      Besotes y muuucho Ánimo!!!.

      Eliminar
  11. Gracias por la ayuda yo deje de amamantar a mi bebe por que me enferme,el ya tiene 7 meses le di hasta los 4meses y quiero intentarlo nuevamente ,ya me siento mal porque a mis otros hijos les di hasta el año y medio.Voy a seguir los consejos ojala todo salga bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal, hay veces que las cosas salen como salen Mabe y si estuviste enferma lo importante era que tú te repusieras. Hagas lo que hagas y ocurra lo que ocurra, hazlo con mucho amor y disfrutando de cada momento con tu peque.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  12. Muchas gracias!!..
    La vdd me senti mal x ia no poder amamantar a mi bebe, solo tiene 2 meses mi pequeña, deje de amamantarla por medicamento, hace 5 dias, tenia mucha leche y poco a poco disminuyo apesar de que interrumpi mi tratamiento al darme cuenta, no me exprimia xque se me detenia aun mas la leche... el dia de hoi lei que puede volver la leche, pero necesito que ella succione. Me ah ayudado muchisimo se que puedo lograrlo, ademas volvere a sentir ese vinculo entre las dos. Amo a mi hija y se que todo va a salir bien. Solo tengo un par de preguntas. No causa colicos el mal funcionamiento?

    Muchas gracias xfavor contestame para saber mas acerca , necesito consejos.

    Y gracias x ayudarnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal funcionamiento de qué???. No temas, lo importante es ese amor y volver a intentarlo. No sé cuánto tiempo ha pasado, si lo necesitas, ayúdate del relactador para que tome leche mientras te estimula tu producción. Busca ayuda, busca grupos de apoyo a la lactancia.

      Te deseo mucha suerte!!!.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      Voy a buscar la sonda ya son 6 dias de que no la amamanto, pero 4 de ellos era de medicamento. Hare todo lo posible xqe vuelva a mi la lactancia...

      Gracias por su consejo, le diire como me va.. ud es como una gran aliada para mi

      Gracias :))

      Eliminar
    3. Seis días son poquitos, así que seguro que lo conseguís. ¡¡¡Ánimo!!!.

      Eliminar
  13. Hola!!
    Tengo una nena de 7 semanas a la cual no he conseguido amamantar por lo q me sentia muy triste y mala mamá pero tu artículo m ha dado esperanza. Anhelo poder amamantar a mi bebe. Espero conseguir la sonda correcta.
    Mil gracias de todo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli. Espero que encuentres la sonda y puedas poner el relactador en marcha. Pero no olvides que siempre digo que debéis buscar ayuda y apoyo, y donde mejor podéis encontrar esto es en un Grupo de Apoyo a la Lactancia.

      Mucho ánimo y Besotes!!!.

      Eliminar
  14. Hola tengo un hermoso bb de 4 meses y medio, le di pecho hasta los tres mesed y quiero relactar, pero cuando le pongo el pezon en la boca no le gusta y empieza a llorar, aunque me unte de leche el pezon es el. mismo resultado, que posibilidades hay de q me vuelva a tomar pecho, y si hay alguna mami q le haya funcionado al dejar de mamar desde hace un mes o mas, agradeciendoles besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina. Lo primero, felicidades por ese hermoso. En segundo lugar, estás manos o menos en la misma situación que viví yo, misma edad, mismo tiempo... cierto es que hay mamás que lo han conseguido. No tengo la respuesta que buscas. Pero si que te puedo decir que lo tomes como juego, que lo tengas lo máximo posible pegado al pecho con un portabebés y por casa sin ropa, que te bañes con él, que juegues.. y que busques apoyo, grupos de lactancia con los que puedas hablar... Te deseo toda la suerte del mundo. Y si no lo consiguieras, establece el vínculo de otra forma, le has dado lo mejor a tu bebé, durante 3 meses, no te sientas mal. Yo establecí un maravillos vínculo con él gracias a los fulares portabés, bandoleras, mei tais, etc. y estoy agradecidísima por ello.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  15. Hola! EXcelente artículo.!
    Yo tengo un bebé de 2 meses y desde que nació en la clínica le dieron fórmula de complemento y cada día que pasa toma más fórmula, actualmente tiene 2 meses recién cumplidos y toma 100 ml cada 3 horas. Casi nada de pecho. No me había dado cuenta q estaba perdiendo mi lactancia.
    Hace 4 días empecé a sacarme con un saca leches y note que con muchísimo esfuerzo logro sacar apenas 30 ml entre los 2 pechos en cada extracción cada 3 horas. Así q me puse a estimular y hoy logre sacar 40 y veo que sale más. Estoy tan feliz!!
    También me armé un reláctador casero y si bien hoy empecé a usarlo cuesta muchísimo. Mi gordito no quiere agarrarse al pecho, se chorrea todo, llora hasta el cansancio, etc. En esos momentos me desanima mucho Pero vuelvo a leer información y me vuelvo a animar a cada instante y estoy luchando para aumentar mi leche y lograr la lactancia materna exclusiva y se que puedo lograrlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que pronto cogerá tu pecho con el relactor puesto, pero ten paciencia y constancia mi beba es muy vivita y se da cuenta de todo, pero igual la constancia y el buen humor es la clave...besos y suerte

      Eliminar
    2. Verás que pronto cogerá tu pecho con el relactor puesto, pero ten paciencia y constancia mi beba es muy vivita y se da cuenta de todo, pero igual la constancia y el buen humor es la clave...besos y suerte

      Eliminar
  16. El relactor me salvo la vida!!! Mi beba por un tiempo tomaba pecho y biberón pero de pronto ya no quería más biberón Y q mi me preocupaba ya que no produzco lo suficiente, buscando ayuda en el Internet me encontré con esta técnica y la verdad es que estoy feliz!!!! Ahora toma de mi pecho y su fórmula con el relactor que yo misma lo hice, pero tengo que reconocer que el apoyo de mi Esposito es fundamental...suerte para todas

    ResponderEliminar
  17. El relactor me salvo la vida!!! Mi beba por un tiempo tomaba pecho y biberón pero de pronto ya no quería más biberón Y q mi me preocupaba ya que no produzco lo suficiente, buscando ayuda en el Internet me encontré con esta técnica y la verdad es que estoy feliz!!!! Ahora toma de mi pecho y su fórmula con el relactor que yo misma lo hice, pero tengo que reconocer que el apoyo de mi Esposito es fundamental...suerte para todas

    ResponderEliminar
  18. Ya tiene 3 años tu artículo y hoy me ha animado e ilusionado a volver con mi chiquita, yo dejé de darle porque tengo otro bebé de año y medio y el tiempo que tenía para darle a la beba era muy limitado porque el otro quería jugar y estar conmigo... ha sido duro tener a dos bebés en casa. Pero lo voy a intentar, el relactadir creo que será de mucha ayuda. Gracias por dar esperanzas a mamis que perdieron el camino!. Un abrazo y beso desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
  19. buenas mi bebe tiene ocho meses agarro el pecho durante muy poco tiempo porque en la clinuca le colocaron un chupon y biberon y quisiera volver a darle el pecho yo fui una mujer que producio muchisima leche pero mi bebe nunca cojio el pecho entonces necesito ayudar para producir leche otra vez porque quiero sentir que es volver amamanatr a mi bebe tiene ocho meses se podra

    ResponderEliminar
  20. sera q a los 4 meses q tiene mi hija aun puedo dar lactancia exclusiva? ella es prematura y la doctora me dijo q no porq ella necesita ganar peso rapido y debe tomar formula.. Ayudaa

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...