sábado, 3 de noviembre de 2012

Entrando en acción para "Noviembre a fuego lento"

En mi casa siempre se habían hecho las cosas así... a fuego lento. Pero me casé, los dos trabajábamos en aquel entonces y en casa se estaba el mínimo tiempo, así que, olla a presión al canto. Al poco, y como ésta no funcionaba muy bien, llegó la olla rápida, una maravilla, en 10 minutos tenías unas ricas lentejitas y en 15, un cocido.

Las cosas quisieron que me quedara sin trabajo y al poco quedara embarazada de mi Cucolinet y, por unas cosas y otras, ya intentábamos llevar una alimentación más sana, pero con el nacimiento del peque, más todavía. Cuando el peque cumplió 1 añito, estuve trabajando en Monforte del Cid, a media jornada (y sin contrato  que si hubiera sido lo contrario, por lo menos habría tenido derecho a la ayuda ahora , pero eso es otra historia...). Cuando cumplió 2 añitos, otra vez en casita y por aquel entonces, conocí a Odile y su página.

Si ya me preocupaba la alimentación, cuando comencé a leer y a informarme gracias a ella, me eché las manos a la cabeza. Guardadita quedó la olla rápida y sólo la utilizo en contaditas ocasiones para cocer única y exclusivamente legumbres, sin más... sólo las legumbres.

En casa volvemos a cocinar a fuego lento, y mira que es difícil con la vitrocerámica, uuuffff, porque cuando le bajo el fuego, queda el calor residual y sigue a toda mecha, tengo que estar muuuy pendiente para bajar el fuego mucho antes o para "enfriar" echando algo más de caldo o de agua. ¡¡¡Cómo se nota!!!, las comidas están muuuuucho más ricas, con más saborcito y es que no hay mejor forma que las cosas se vayan haciendo a su ritmo, despacito.

También volví a utilizar la panificadora y a hacer el pan en casa, mmmmm ¡¡¡qué cambio!!!, naaaada que ver con el pan que puedes comprar, porque ahora, o tienes un horno tradicional de pan cerca de casa de los de toda la vida, o el pan se queda chicloso y/o seco por la noche o al día siguiente, como mucho.

Comencé a hacer otras cosillas caseras: magdalentas y bizcochos, en lugar de comprarlos hechos. Y qué bonito poder decir después mi peque, que en alguna ocasión, se comen magdalenas en casa y que las hace su mamá.

Ahora, con esta gran iniciativa, vamos a ver qué mejoramos, que seguro hay muuuucho que mejorar.

Cuento para ello con:

- Ollas normales (para la cocción tradicional),

- Sartenes de cerámica (éstas no me convencen tanto, porque serán muy buenas, pero se pegan un poco),

- Sarten/cazuelita de Castey (la tenía casi abandonada, pero desde que le consulté a Odile y me dijo que no estaba tan mal, le estoy dando todo el tute que no termino de darle a las sartenes y estoy encantada con ella),

- Panificadora (elemento que se ha convertido en mi fiel amiga para tener siempre un pan riquísimo).

Cosas que no me gustan:

- La Vitrocerámica (pensé que iba a ser lo mejor de lo mejor y ahora cada dos por tres digo que no me gusta y es que, cuando decides bajar el fuego al mínimo, como he dicho antes, pues sigue el calor residual y continúa a todo trapo.... vamos, que no controlas el fuego).

Cosas que hago bien:

- Las comiditas en la olla tradicional y a fuego lento,

- Harinas, pipas de girasol, azúcar integral de caña y legumbres, las compramos directamente a Rincón del Segura, ya que montamos un pequeñísimo grupo de consumo. Son productos ecológicos y son super buenos,

- No compro yogures de sabores, ni con frutas, ni nada de eso, los "añadidos" me los hago yo, sabiendo qué pongo y fresquito, jejeje, vamos, que no llevan en el envase ni se sabe cuánto. Así que pongo nueces, pasas, germen de trigo, levadura de cerveza, cositas así,

- Comemos muuuchas frutas y verduras. Nuestra compra casi se basa en esto, además de arroces, pastas y legumbres,

- Hacemos nuestros patés, riquísimos y sencillísimos: olivada, queso y nueces... tengo que probar más, mmmm, 

- En casa se hacen todas las masas: de pizzas, de magdalenas, cocas, bizcochos, toooodas, y el pan, claro.


Cosas con las que me gustaría contar:

- Una yogurtera... lo estuvimos hablando y se quedó pendiente. Nos encantan los yogures y cuanto más naturales, mejor. Sería una muy buena opción para poder hacerlos en casa.



A cambiar de nuestra alimentación:

- Tomaba cereales solubles en el desayuno, con bebida de soja, pero se trata de un producto procesado, así que lo cambio por una infusión de Té Negro que me preparo para un par de días y que guardo en el frigorífico. El Té es puro, sin ningún tipo de esencias, aromas y demás zarandajas.... que estar, estarán muuuy buenos, pero no dejan de ser "añadidos". Si quiero añadirle, mejor coger corteza de naranja, clavo y demás, que comprar el té ya "esenciado" y "especiado",

- Tomate triturado y/o frito: éste último no lo suelo comprar, pero como hacer tu tomatito en casa o tu salsa de tomate frito, no hay nada.

- Quiero intentar hacer leche de almendra, he buscado varias veces, he preguntado, he comprado almendras y al final, por falta de tiempo, terminamos comiéndolas poco a poco, jejeje.

- Un error garrafal, el peque sigue tomando leche de vaca.... ay madre, mira que sé de sobra y hace mucho tiempo que no es buena... no me voy a poner a dilucidar aquí y ahora no puedo buscar enlaces, pero somos la única especie que sigue tomando leche de otros animales después del destete. Esto es un poco o un mucho de locos. La única leche que nuestro cuerpo puede asimilar debidamente es justo la de nuestra especie. Me suena que la de vaca, tiene una enzima que no somos capaces de romper o de asimilar, entre otras cosas. Hay muchísima gente intolerante a la lactosa y otra muchísima gente más, que sin ser intolerante, no termina de sentarle bien la leche. Pero es que además, produce una cantidad ingente de mucosidad... y justo, mi peque que ha comenzado este año el cole, va a virus semanal. No termina de curar de mocos y toses y engancha otro.... Gracias a que esta tarde he estado hablando por teléfono con una gran mamá, gran persona y compi de Cazadoras de Luz, ha salido el tema, me lo ha comentado y casi se me caen los ojos de las cuencas... aaaaayyyyyyy ¡¡¡¡qué burraaaaaa soy!!!!, así que tengo que eliminar la leche de vaca para él. Ya se lo he comentado y mientras busco "sustituto" (pues le encanta la leche), tomará leche de soja. Ya se lo he comentado, de vez en cuando toma con roiboos y por él, ¡¡¡perfecto!!!. Pero no termina de convencerme, porque no es tan buena como la pintan y he leído que no es muy recomendable para el sexo masculino por la gran cantidad de estrógenos que contiene.

- Cambio el poquito de Nesquik que se toma con la leche por cacao puro en polvo.

- Fijarme aún más todavía en las etiquetas.

Y hasta aquí llegó hoy... a ver si se me iluminan las neuronas... uy, ¡si desde que nació mi peque siempre digo que tengo una y que está secuestrada!, jajajaja, así voy... Pues eso, que a ver si se me ilumina la neurona secuestrada y voy localizando más cositas y poniéndome en marcha.


25 comentarios:

  1. A mí me gustaría llevar una alimentación más sana, pero me faltan horas de día para meterme con ello. Eso sí, no compramos comida precocinada y yo me tiro mucho rato entre fogones (por no tener, no tengo ni microondas, jejeje...). Sobre lo de la leche de vaca, es cierto que somos la única especie que la toma más allá del destete, y de hecho un amigo naturópata me la eliminó de la dieta hace ya bastantes años, pero no estoy convencida de que sea tan perniciosa en niños. Te explico lo que yo sé. Para digerir la lactosa se necesita una enzima llamada lactasa. Hay indivividuos que desde el nacimiento tienen una baja proporción de esta enzima (los intolerantes a la lactosa), incluso hay etnias que genéticamente tienen menos, como los asiáticos. Para el resto de los mortales, la enzima va desapareciendo con la edad de forma natural a no ser que nuestro consumo de leche sea elevado (como sucede a menudo), con lo que se mantiene. Es decir, la evolución natural de las cosas es que dejemos de consumir leche tras el destete y la enzima deje de ser útil. Claro que el destete en la especie humana puede producirse con 3, 4, 5 o más años, según el caso.
    Lo que no tengo tan claro es lo de las mucosidades. Y he leído sobre el tema, pero los que dicen que sí no me acaban de convencer, no sé...
    Menudo tostón, jejeje...En fin, esas son mis conclusiones!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo:

      Sobre la leche de vaca hay mucho escrito y mucho que hablar, pero en cuanto a mi experiencia y la de mi marido, debo decir que desde que no la tomamos, cuando estamos resfriados o griposos, no tenemos tantos mocos como antes. En cuanto a lo de la leche y los niños, es cierto que el destete natural se puede producir en el margen de edad que indicas y en función del niño, pero eso sería con leche de la madre. Yo leí o ví en una entrevista a Carlos González que lo suyo es que tomaran leche entera hasta los 3 años y creo que también en una consulta que le hice a través de SerPadres me dijo lo mismo... no sé, en casa decidimos ir cambiándole a partir de los 3 años y visto que no suelta los virus y no se le terminan de ir los mocos, voy a probar..., calcio desde luego no le va a faltar, porque entre frutos secos, brócoli y algo de queso y yogur (que de una forma o de otra, será lácteo, pero por lo menos están fermentados), pues eso, que no le va a faltar ;D.

      En cuanto a tí, bueno, siempre se puede cambiar un par de cosillas e ir haciendo más sana todavía la alimentación ;-).

      Muchísimos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  2. Hola, yo no había leído a Odilo lo de la olla express, es por que se cocina más rápido? En mi caso tampoco compro precocinado, hemos reducido el consumo de leche drásticamente (no en el peque), compramos pan integral, comemos más verduras (lo de no comer tanta carne es dificil porque no se que hacer de segundos platos, se aceptan ideas), también he cambiado las sartenes y estoy pensando en hacer lo mismo con las ollas antiadherentes, el principal problema que veo es el tema económico, los productos ecológicos valen muchísimo, compramos galletas y alguna cosa más pero poco porque dispara el presupuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Batallitasdemama:

      No te puedo ayudar mucho porque a mí a veces también me falta imaginación para los platos, jejeje, pero bueno, te comento algo: en casa casi siempre somos de plato único, en todo caso se acompaña con ensaladas, pero no somos de primero, segundo y postre. Los segundos platos los hecho más a faltar de noche, pero se pueden hacer cremas y berenjenas por ejemplo, o algo de verdura con croquetas caseras, falafel, empanadillas, cosas así (subí una receta de croquetas de quinoa que están de muerte y tengo que subir la de falafel...). En cuanto a lo de la olla express, bueno, pues recuerdo algo como que cocer a más de 90ºC hace que los nutrientes de los alimentos se pierdan (eso es lo mínimo, porque sé que era largo y mi neurona secuestrada se queda con poca cosa, jejeje).

      Los productos ecológicos bien es cierto que son más caros, pero es normal, el trabajo que hay detrás, así lo merece; no obstante siempre puedes intentar comprar directamente al productor, a través de grupos de consumo o intentar crear tú uno en la zona donde vives ;-). También suelen llenar más los productos ecológicos... te lo prometo, por lo que a menos cantidad estás igual de saciado y mucho mejor alimentado. Como ejemplo te puedo poner el pan que hago en casa y las harinas con que lo hago. Cierto que el kilo de harina es más caro que una harina normal que puedas encontrar en un super, pero si piensas en comprar una barra de pan y el que te puedes hacer tú, con un kilo de harina puede darte para 2 panes que te van a durar varios días y que va a estar bueno hasta que te lo termines; de la otra forma, la barra de pan comprada o te la comes o para la noche o al día siguiente por lo general estará chiclosa o dura, y en muchos hogares suele terminar en la basura, con lo que parte del dinero gastado no es utilizado.

      Hablo siempre desde mi experiencia y en mi opinión, después de un proceso en el que estamos, sobre todo, desde hace cosa de un año.

      Espero haberte ayudado algo, pero tienes alguna consulta o quieres más información, no dudes en decírmelo y si no puedo ayudarte yo, tal vez te pueda derivar ;D.

      Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, intentaremos poco a poco ir haciendo los cambios. Un beso

      Eliminar
    3. Ya me irás contando Guapa ;D.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Ah! se me ha olvidado, yo si que me apaño con la vitro puede estar horas con las verduras, al dos aunque si es verdad que muchas veces usamos wok, no se que tal sera eso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo estoy en proceso de terminar de "dominarla" ;-).

      Eliminar
  4. Hola, yo también peco en el tema leche de vaca....

    Feliz Noviembre a fuego lento A los fogones!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Justo hoy estoy haciendo leche de almendras... ya contaré qué tal =D.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. Inma, los yogures puedes hacerlos sin yogurtera! Prepara el yogur, reparte en los vasos, y mientras calienta el horno a 50 grados. Cuando esté caliente, lo apagas.

    Buscas una toalla vieja, y la pones en la bandeja del horno, colocas tus vasos de yogur encima de la toalla y los envuelves en la toalla que estén calentitos... y al horno. Los haces por la noche, a la mañana siguiente no tienes más que sacarlos del horno, meter a la nevera y dejar unas horas. No salen tan firmes como los comprados, pero esta buenos, muy buenos... y sin yogurtera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester:

      Recuerdo que vi en el foro de RC que había gente que así los hacía, pero también recuerdo que había gente que no terminaba de pillarle el truco, o por el horno, o no sé y me dio cosa probar después de leerles. Tendré que volver a buscar cómo se hacen y atreverme jejeje.

      Besotes y Muchas Gracias Guapa!!!.

      Eliminar
  6. Inma, para sustituir la leche del peque, mejor otras bebidas de cereales, que no sea la de soja. No he oído muchas cosas buenas sobre esta bebida, ya que es un poco indigesta, pues las habas de soja no son cocidas del todo. Yo tomo hace bastantes meses bebida de arroz, la marca Lima está muy bien, porque no lleva ningún aditivo extraño. Puedes probar con bebida de arroz y de avena, que son bebidas muy nutritivas y muy digestivas. A ver cuál le gusta más al peque. Además he leído por ahí recetas para hacerlas en casa, que por lo visto es muy fácil... aunque yo a eso no he llegado por falta de tiempo.
    Y lo de los mocos es cierto! Yo solía ser muy muy mocosa, y ha sido quitarme la leche, y reducir en general lácteos (los yogures y los quesos también provocan más mucosidades) y mano de santo! Tengo siempre la nariz despejada, casi ni me lo creo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, me encanta Amaya!!!, una persona que puede dar fe del tema "disminución de mucosidad", jejeje. Pues hoy justo he hecho leche de almendras, pero el peque estaba en modo "rebelde/desobediente/pegón" y no ha querido :(, así que mañana la probaremos para desayunar =).

      Gracias por toda la información y Muuuchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
    2. Comento por aquí por el tema de la leche de soja. Le doy la razón a Amaya, mejor bebida de arroz o de avena. Yo tengo una larga lista de cosas a cambiar pero es que adoro la leche, lo único que intento comprarla ecológica que lleva menos "mierda".
      Un besazo enorme!

      Eliminar
    3. Hola Yo misma:

      Lo malo de estas leches (que están buenísimas), es que suelen ser carísimas y no entran en nuestro menguado presupuesto, así que buscaré la que dice Amaya (por ver dónde está y precio) y probaré a hacer bebida vegetal en casa (si dilato el tieeeempo de alguna forma XDDD),

      Gracias y Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
    4. Ainns Inma, barata tampoco es :-(, sale el tetrabrik a 1,83€ ahora que están de promoción (hace varios meses ya).

      Estaba buscando en un blog que me gusta mucho una receta para hacer la leche de arroz en casa, pero no la encuentro. En cambio he encontrado este artículo (en el mismo blog) sobre los mocos en los niños y cuáles son los alimentos que más los propician: http://www.nutricionencasa.com/2010/01/30/%C2%A1mocos-dichosos/
      Para mi sorpresa, la leche de avena también es un alimento a evitar cuando se está con mocos.

      Si miras en internet, hay un montón de recetas para hacer la bebida de arroz en casa, y seguro que sale mucho más barata que cualquiera que tengas que comprar hecha.

      Un besote y que mejoren (mengüen) esos mocos :-)

      Eliminar
    5. Lo miraré Amaya ;), Muuuuchas Gracias por el enlace!!!, de momento parece que le gusta la leche de Almendras =D.

      Muuuchos Besotes!!! y espero que se vayan los mocos :)

      Eliminar
  7. Jo qué rico está todo cuando se hace despacito y sobre todo cuando se hace con amor, es el ingrediente perfecto!!! Y lo mejor es la satisfacción de cocinar casero y compartirlo con los tuyos!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo has dado en el clavo Mamácolibrí ;D. Es que está ricooo y cocinado con amor, ya es el sumun.... la de veces que me viene a la cabeza aquélla canción que decía: siempre que vuelves a casa, me encuentras en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa, jejeje ¡qué locatis estoy! XD.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  8. Vaya tela!!! estás empollando bien ehhh???,.....jjajjaja,...la verdad es que esa es la actitud, cambiar hábitos y mejorarlos siempre.
    Yo tb tengo una panificadora (espectacular invento por cierto) y tengo una yogurtera, me quería comprar una y una compi me regaló una de su madre que la tenía 1000 años y no la usaba, (cuando digo que tiene 1000 años no me equivoco ni en uno, échale un ojito al blog, que tengo una entrada que hablo de ella y la ves,......parece de los picapiedra jejej)......pues a mi me vino de miedo!!! salen yogures taaaaaaaaannnn ricos!!!
    animaté a por un cacharito más!!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhhh,...Jose Manuel dejó la leche de vaca hace un tiempo porque le comentaron en el centro de salud lo de la mucosidad ( el tiene vegetaciones),.....y maaaaaaaaadre mía la diferencia!!! yo también confirmo que es ese caso funciona y mucho. Yo es que la dejé hace muchos años, antes que la carne,......mi vegetarianismo empezó por la leche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he vuelto a visitar y me ha constado encontrarla un horror Rosa, jajaja. Los yogures de bebidas vegetales se hacen igual, ¿verdad?, tengo una ganitas de probar ;-), aahhh, que te he dicho por el otro lado que hoy se ha venido a casa una yogurtera, yujuuuu.

      Muchísimos Besotes y Gracias!!!.

      Eliminar
  10. vaya, vaya...a ti te querría yo de cocinera en mi casa todos los días. hummmmmm, me iba a poner como el kiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmencita, pero si tú haces unas cositas de quitar el hipo =), lo que pasa es que con esa enorme variedad de platos-menús-gusto, no sé cómo no te vuelves locaaa, jajajaja.

      Un Achuchoncete ReGuapetona!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...