miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuscús con Garbanzos y Pimiento

Continuando con Noviembre a fuego lento, ya van dos veces que hago este rico Cuscús y es que en casa nos encanta, así que en verano lo comemos en Tabulé y ahora en otoño/invierno, pues calentito. Está sabrosito y jugosito.


Y con Garbanzitos con lo que nos gustan en casa, mmmmm. Si ya antes nos encantaban, ahora se han convertido en casi imprescindibles.

Voy con la receta conforme yo la hice:

- 200 grs. de Garbanzos cocidos
- 250 grs. de Cuscús
- 250 ml. de Agua
- Sal
- Aceite de Oliva
- 1 Cebolla pequeña o 1 Cebolleta
- 1/2 Pimiento rojo (si es grande, si no así o te gusta mucho, pues uno entero)
- 1 manojo de Ajos tiernos
- 1 Tomate maduro
- Cúrcuma
- Pimentón dulce
- Jengibre
- Perejil
- Un chorrito de Vino blanco

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior y a la mañana siguiente, cocerlos (yo ya los tenía cocidos y eran sobre 200 grs. de garbanzos ya cocidos).

El Cuscús se hace dependiendo de la marca, yo suelo utilizar Gallo y los hago como indica la caja, pero en lugar de añadir mantequilla, añado aceite de oliva, muucho más sano ¡dónde va a parar!.

Se pone el agua en un cazo y cuando hierve, se aparta y se añade el Cuscús, dejándolo reposar 3 minutos. Pasado este tiempo, se pone de nuevo el cazo en el fuego, pero con fuego suave, se añade aceite al gusto, y se va removiendo con un tenedor para que quede sueltecito, otros 3 minutitos. Una vez hecho, se reserva.

En una sarten o cacerola, poner a pochar y a fuego suave un cebolla pequeña o una cebolleta, un manojo de ajos tiernos picaditos,  1 tomate maduro rallado y medio pimiento rojo picado más o menos pequeño. Se tapa y se va haciendo poco a poco. Se le puede echar un chorrito de vino blanco y se va dejando que se haga poco a poco y que evapore el alcohol. Especias al gusto, yo añadí un poquito de cúrcuma (ya es mi gran compañera en la cocina), un poquito de perejil recién picado, un poquito de pimentón y un poquitín de jengibre recién rallado. El Jengibre, según mi "hierbero de confianza", jajaja (del puesto de Tés, Hierbas y Especias del Mercado), hay que echarlo siempre cuando se añade tomate a una receta, puesto que el tomate enfría el hígado y el jengibre lo contrarresta. Además el Jengibre tiene múltiples propiedades: antiinflamatorio natural, favorece un buena circulación sanguínea, puesto que licua levemente la sangre, tiene propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración y nos ayuda en procesos gripales y catarrales, tiene propiedades colagogas, ayuda en los trastornos digestivos (naúseas, vómitos, indigestión), es antibacteriano, por lo que puede ser útil útil en prevención de úlcera gastroduodenal y en la mejora de algunos tipos de diarreas y algunos estudios apuntan a que el jengibre presenta actividad antiviral y anticancerígena en cánceres asociados a virus como el virus de Epstein-Barr. Además, se puede aprovechar sus propiedades antiinflamatorias en algunos cánceres como el cáncer de colon.

Una vez que está todo bien pochadito a fuego suavecito, añadimos los Garbanzos y por último el Cuscús y removemos bien. Y ya sólo queda... comer, ñaaaammmmm.

A mi Cucolinet le chifla y es una gracia verle coger grandes cucharadas, mientras algunos granitos de Cuscús se le escapan por la barbilla e intenta limpiarse y cogerlos con la cuchara..., al final acaba diseminándolos por toda su carita, jajaja, pero disfruta un horror =D.





20 comentarios:

  1. Pero nenaaaaaa! Esto tiene que estar de muerte. Me lo apunto para hacerlo este mes que seguro que a peque peque le encanta.
    Un besazooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Corazoncete, a nosotros nos gusta mucho y espero que les guste a tus peques, que además los garbanzitos son muuuy ricos y por lo general a los peques les suelen gustar mucho. Ya me dirás.

      Besote Fuerteeeee!!!.

      Eliminar
  2. Tomo nota porque a mi el cuscus ni fu ni fa, pero a mi chico le encanta!! y hace mucho que no pongo garbanzos!! :O
    Gracias por la receta!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Futurá Mamá:

      También hay muchos tipos de Cuscús, y se nota la diferencia entre unos y otros, puede que sea cuestión de probar, ¿quién sabe?, o simplemente, de dar con "tu receta", ir probando ;)... Ya me contarás.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. No sé si sabes que mi marido es marroquí y que vivimos en Marruecos. Así es que ya imaginarás que comemos mucho cuscus, pero lo hacemos al vapor (como estradicional aquí) y con carne y verduritas.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Maribel, pues entonces el Cuscús que se come en tu casa debe ser de quitar el hipo!!!, bueno, bueno, rico a más no poder. Ésta es una recetilla sin más, pero a nosotros nos gusta y creo que el Cuscús puede admitir tantas variaciones como el arroz o como la pasta :).

      Un gran Besote!!!.

      Eliminar
  4. Menuda pinta!! Que ricooo!! No he probado el cuscus, pero viendo tu receta seguro q me animo y lo hago en casa!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa, qué alegría verte por aquí de nuevo ^_^.

      ¿No has probado el Cuscús?, pues ya estás tardando, jajaja, noooo, en serio, es muy sencillo de hacer y está muy rico. Ya me cuentas.

      Muchos Besotes Guapetona!!!.

      Eliminar
  5. Yo creía que sólo se hacía al vapor!! Voy a probar, debe estar buenísimo con sus verduras, a ver si compro jengibre mañana. Cuanto tiempo viernes los garbanzos?? Muchos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi:

      Pues los garbanzos los cuezo en la olla rápida, que ahora es para lo único que para la utilizo (para cocer legumbres sin nada más) y los tengo 10 minutos a 2 anillos. Espero que te guste la receta :).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. Y yo sin olla rápida... Y de jengibre cuanto pones? Ya tengo un cachito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Conxi, pues en olla normal, podría ser 1 hora u hora y media fácil. De jengibre, si tienes un trocito, ya va bien ;), yo rallo cosa de 1 centímetro o así ;D.

      Cuando lo hagas me dices =).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  7. Qué bueno!!! Esa foto tiene una pinta impresionante. ¿Cuando me envías un tupper? Jejeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadísima estaría de acercarme a tu puerta con un tupper en lugar de enviártelo Mo ;D y así nos tomaríamos también un tecito (o un cafecito) y unas charlitas =).

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
    2. Y tanto que molaría!!! ;D.

      ReMuacks!!!

      Eliminar
  8. mmmmm que rico y qué sano! Me apunto la receta, ñam ñanm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas, me cuentas Iorana ¿si?, andaaaaaa XD.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  9. Bonisim. Para repetir. Gracias x compartir con todos tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxi:

      Me alegro mucho de que te gustara y de que hayas pasado por aquí para comentármelo =D, te lo agradezco Guapa!!!.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...