miércoles, 25 de enero de 2012

Muffins de Algarroba y crema de Naranja



Parece que me ha picado el bichito de "haz cositas en la cocina aunque vayas de craneo" XD

En fin, que después de hacer los Cupcakes de Pérsimon y Almendra volvió la cabecita a dar vueltas. En esta ocasión quería hacer algo con Algarroba, un ingrediente similar y alternativa al Chocolate y más saludable, puesto que no necesita ser tan endulzada, ya que es de sabor dulce. Fuente de vitaminas del grupo B y Beta-caroteno y rica en minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y silicio). Tiene menos grasa, porcentaje importante de proteínas y sus semillas son fabulosas para los problemas del aparato digestivo. 

¡Y pensar que cuando mi madre era pequeña, sólo se utilizaba como alimento para el ganado!. Mi madre vivió la guerra civil española y contaba, que si en ésta se pasó hambre, más aún se pasó en la posguerra. En aquélla época se movían mucho con una "caballeriza", como decían en aquel entonces, y un carro y se les habría el cielo, cuando llegaban a un campo donde habían algarrobos, porque debían aprovechar y recoger todas las que podían para comer, antes de que llegara algún otro y limpiase... De pequeña siempre me decía que a más de un "melindres" para comer, le hacía falta pasar una época de aquéllas...

Bueno, a lo que íbamos. Pensado en alternativas más "sanas", pensé en la Algarroba que ya había probado (tanto en su forma de harina, como recién cogida del árbol, como hacía mi madre). Y pensé que le iría muy bien la Naranja. Así que, habida cuenta de que supuestamente, se podrían hacer Cupcakes de cualquier pastel, me puse a buscar recetas de Pastel de Algarrobas.

También tenía que buscar una mousse o crema de naranja... Primero hice la mousse, ¡riquísima!... y reservé en el frigorífico. Pero al día siguiente, como llevaba huevo, el "a punto de nieve" de las claras, había bajado y no servía.... claro está, ¿cómo no lo había pensado?, parece que mis neuronas a veces están de huelga, jejeje o es que sólo están pendientes de mi hijo, casi de forma exclusiva. 

No obstante hice el intento de pastel en moldes de magdalena y como la receta viene en tazas, pensé en calcular en gramos para que fuera más fácil... pues volví a errar, jajajaja. Salieron un poco duros y no iba a tirarlos, que no hay que tirar nada. Pues con las mismas, hice un Pan de Calatrava y santas pascuas.

La Mousse, volví a batirla y nos la merendamos el peque y yo, disfrutando de su cara y viendo como se relamía los labios ^_^.

Volví al ataque, haría la receta tal cual, si las medidas eran tazas, pues tazas y punto...

Así salieron entonces:



Hay que decir que la Harina de Algarroba es muy compacta... casi hay que pelearse con ella para separar el mazacote que se forma en el paquete. Quedaron riquísimos de sabor, como si fuera chocolate, peeeeero, para mi gusto, deben llevar menos de este ingrediente para que quede más esponjoso.

No hay problema, me dije... está claro que no tienen la esponjosidad de los Cupcakes, pero sí la de los Muffins, sólo le falta el relleno, el corazón de fruta que yo le quise poner desde un principio para que ésta aportara jugosidad. 

Como la Mousse no era la solución, había que hacer una Crema de Naranja y no quería una Mermelada. Éstas suelen llevar demasiado Azúcar para mi gusto, quería algo más suave y con el sabor de la Naranja sin estar empalagoso. Menos Azúcar = Más Saludable.

Todas las que encontraba llevaban alguno o muchos de éstos ingredientes: mucho Azúcar, Nata, Mantequilla..... no quería eso. Al final encontré una (que ahora no encuentro, así que volveré a la carga y editaré cuando la tenga), que era perfecta y ya con ella lista, rellené los Muffins.

Muffins partido en varios trozos para mostrar el interior.
Creo que justo elegí el que más había rellenado de Crema de Naranja, jejeje.


Decoré con un poco de Crema de Queso ligera y con un gajo de Mandarina. 

Y ahora, las recetas:

Pastel de Algarroba (en mi caso, Muffins):

1/2 taza de Mantequilla (yo utilicé Aceite de Girasol)
1 taza de Miel
1/4 taza de Agua
1/3 taza de Yogur natural
1 cucharadita de Vainilla
1/2 taza de Algarroba en polvo (la próxima utilizaré bastante menos, probaré con 1/4 de taza)
2 1/2 de Harina integral de Trigo (yo utilicé de Espelta)
1 cucharadita de Levadura

Mezclar los primeros 5 ingredientes en un recipiente.

Mezclar los ingredientes secos, en otro cuenco, tamizando.

Agregar poco a poco la mezcla de harinas. 

Verter en un molde previamente engrasado o en cápsulas de papel. Horno a 180º C y unos 25-30 minutos o hasta que pinchando con un palillo éste salga seco.

Crema de Naranja:

125 grs. de Zumo de Naranja
25 grs. de Azúcar Moreno
10 grs. de Maicena
1 Naranja de mesa

Se pela la Naranja bien, se separan los gajos y se le quitan todos los huesos (si los tuviera) y se pone con el resto de ingredientes en vaso de batidora para triturar. 

Ponemos en un cazo y a fuego lento, vamos removiendo hasta obtener una crema de textura cremosa y brillante. 

Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico (en donde cogerá más cuerpo todavía).

Y aquí os dejo más fotos:






6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tienen!
    Me encantaría probarlos, pero... ¡ya hechos! Estos días con las peques y sus gripes... no estamos para hacer muchas comiditas...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol:
    ¡Gracias por tu comentario!, por mí te enviaba unos cuantos ya hechos para que simplemente abrieras la caja y los probaras. Espero que los virus abandonen pronto tu casa y tus peques vuelvan a estar como unas rosas.
    ¡Muchos Besotes!.

    ResponderEliminar
  3. que pasada!!! me encanta

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Odile!, después me dí cuenta de que esta receta podría concursar, excepto, por la crema ligera de queso, jejeje; pero si no se pone, van genial.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola! tiene muy buena pinta, quier hacerlos para mi hijo... pero cuándo los rellenas?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :). Pues los rellené una vez fríos. Corté con un cuchillo, como so estuviera descorazonando una manzana, puse el relleno y tapé con la parte cortada. Después ya con la crema, se tapa el corte.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...