martes, 17 de enero de 2012

Flan de Té verde a la vainilla con láminas crocantes de Anacardo



Este es un postre que nada más verlo llamó mi atención poderosamente y es que: lleva Té verde, no lleva huevo, no utiliza horno y me parece perfecto para las personas con alguna intolerancia alimentaria, para los veganos y para el resto que quiera probar un postre diferente. Forma parte de un libro precioso sobre el Té, con una fotografías divinas y un contenido magnífico, con información y algunas recetas.

Habrá quien por ser totalmente "diferente" ya no quiera probarlo, pero habrá quien le guste el Té, otros tipos de leche o simplemente, probar cosas nuevas. La leche de arroz está riquísima, como la de soja, avellana, almendra, etc. son mucho más sanas que la de vaca (de la que no podemos romper la proteína) y pueden ir geniales para postres y demás. La única pega que les encuentro, es el precio, suele ser altísimo y no está al alcance de todas las economías familiares, aún más en los tiempos que corren. Pero encontramos de oferta en Carrefour una leche de arroz ecológico y la apuntamos en la lista de la compra.

Por lo demás, he utilizado Azúcar moreno en lugar de azúcar de caña (más económico y que solemos tener en casa), los pistachos los he cambiado por anacardos, y la vaina de vainilla la sustituyo por esencia de vainilla, puesto que las vainas, están a un precio de vértigo, desde mi punto de vista.

La receta original es conforme la he hecho yo, pero de todo el doble. Quería tener flanes "fresquitos" para consumir y no un montón de flanes en la nevera esperando ser consumidos cada día. Al fin y al cabo, si nos los acabamos enseguida, siempre puedo hacer más.

También debo decir que se pueden tomar muchas ideas de cualquier receta. En este caso, se pueden utilizar otro tipo de leches, poner otro tipo de Té o bien alguna cucharada de Café. El Agar-Agar se utiliza como espesante y no cambia el sabor, por lo que se nos puede ocurrir hacer otras cosas. Tal vez sólo queramos probar la salsa y en lugar de con anacardos, con almendras o similar. O quizás, nos haya gustado el crocante para poner en algún otro plato. Lo importante es dejarse llevar e intentar tener imaginación y creatividad.

Vamos ahora con la receta conforme yo la he hecho:

Ingredientes para el Flan:

1/2 litro de Leche de Arroz
2 cucharaditas de Vainilla en polvo
Alga Agar-Agar (si es en copos 1 1/2 cucharada, si es en tiras -la forma más común- sobre 1,5 grs. por medio litro, lo indica el paquete)
1 cucharada de hojas de Té verde (en mi caso utilicé Té Sencha, un Té verde muy preciado y con muchas propiedades)
Miel al gusto para endulzar (le tendría que haber puesto un poquitín más)

Ingredientes para el Crocante:

50 grs. de Anacardos crudos y troceados grueso (la receta original lleva pistachos pelados)
50 grs. de Azúcar moreno

Ingredientes para la Salsa:

100 grs. de Anacardos crudos (aquí como en el crocante, la receta original está hecha con pistachos pelados)
150 ml. de Leche de Arroz
1/2 cucharada de Azúcar moreno

En un cazo hervimos la Leche de Arroz con la Vainilla y el Agar-Agar durante 10 minutos. Hay que ir removiendo. Reducir a polvo el Té (lo hice con un molinillo de café) y agregar. Endulzar con miel y dejar entibiar (le puse una cucharada y, a mi parecer, le tendría que haber puesto dos).

Hay que pasar por la batidora para que quede homogéneo y no nos aparezcan copos o tiras del Agar-Agar. Se vierte en moldes individuales y reservar en la nevera.

Para preparar el Crocante: En un cazo pequeño se calienta el Azúcar moreno a fuego lento hasta que se funda, se añaden los anacardos y me mezcla bien. Debemos tener preparadas dos hojas de papel vegetal o papel siliconado, para poner la mezcla de inmediato y muy rapidamente, encima de una de ellas, poner la otra arriba y alisar bien con un rodillo hasta hacerla finita (a mí me ha quedado el crocante un pelín grueso, pero es muy complicado ser muy rápida, cuando el peque está tirando de una de las hojas y la mezcla corre el peligro de irse al suelo XD). Dejamos solidificar y cortamos en trozos irregulares.



Para hacer la Salsa: Si utilizamos Pistachos, debemos sumergirlos unos minutos en agua hirviendo, para poder quitar las pieles. Con los Anacardos crudos, podemos directamente batirlos con la Leche y el Azúcar hasta homogeneizar. Pasar después por el chino y reservar.



Ya sólo queda desmoldar el Flan y servir con un hilo de Salsa y una lámina de Crocante.

También se puede utilizar Té Matcha, un Té verde de gran calidad, pero es carísimo; sin embargo, hay una variedad que venden para cocinar y que es bastante más asequible. De esta forma, nuestro Flan, habría adquirido un color totalmente verde, puesto que tiñe muy bien.

En otra ocasión os seguiré hablando de los Tés, sus tipos, propiedades y demás cosillas.

Os dejo fotos del Flan:






Edito para indicaros que han publicado esta receta del Flan de Té Verde que realicé en el Blog de Café Té Arte, allí podréis encontrar la misma con alguna de mis fotos =D. Pasaros por su página y  disfrutaréis de artículos muy interesantes y de una muestra de maravillosos Tés, así como  preciosos accesorios.



10 comentarios:

  1. Madre mia xica! me encanta esta receta, el problema es que el medico me ha quitado el Té por problemas de tacicardias pero vamos te digo ya que me lo voy a saltar para probarla!! El crokanti tiene que estar... ummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rápida!, acabo de publicarla. De todas formas, hay tés desteinados y también puedes probar con Rooibos que no tiene ninguna teína. Sólo que en lugar de reducir a polvo, puedes hervirlo para que la leche coja el sabor. El crocante le ha encantado a mi hijo, como era de esperar, jejejeje. Ya me contarás. Besotes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Odile. ME Alegro de que te guste. Le tendría que haber puesto un pelín más de miel para mi gusto, pero está rico y me encanta salsa, tan sencilla y tan rica.

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene¡¡¡
    Una pregunta...¿tiene un sabor fuerte de té verde?, ¿o el sabor de té es ligero y le gana el sabor de la leche de arroz y la vainilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      ¡Gracias por tu comentario!.
      Pues yo te diría que el sabor es ligero y gana el sabor de la leche y la vainilla y también que en conjunto tiene un sabor suave :)

      Eliminar
  4. Si, me lo figuraba.
    La solución si te gusta más sabor a té verde, es la que has dicho. Hacerlo con té matcha. Es de sabor mucho más fuerte y supongo que dará un color verde brillante muy bonito. Aunque ya se dispara de precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la próxima vez posiblemente lo haga con Matcha, que tengo un poquito en casa. Ya hice un Frosting para unos Cupcakes que me gustaron mucho, pero no lo utilicé para la masa y quiero volver a hacerlos, ahora que ya tengo, para poder ponerlos en el Blog.
      He dado una vuelta por vuestra web y veo que también tenéis Blog... Me gusta :)
      ¡Gracias!.

      Eliminar
    2. El té verde además de estar muy bueno, tiene muchisimas propiedades beneficiosas. Es genial introducirlo en la cocina¡¡¡
      Si alguna vez quieres compartir alguna receta de té o café en nuestro blog, envíanosla que estaremos encantados de publicarla.

      Eliminar
  5. Si, el Té es maravilloso en muchos sentidos. Tengo pendiente hacer una entrada sobre ello, aunque ya hice una sobre el Rooibos. En cuanto a compartir una receta, por mí, encantada. Ésta es de un libro, si queréis compartirla, no tengo ningún problema. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...