domingo, 4 de diciembre de 2011

Casa de Juegos de una caja de cartón


Cuando una comadre puso en su Blog EcoMadres un enlace de un puesto de mercado realizado con cajas de cartón, me vino a la mente los ratos que pasaba de niña haciendo casas con cartones. Era un juego muy entretenido y creativo e intentaba hacer puertas y ventanas. Algunos días venían a casa unos vecinos a jugar y montábamos varias de estas casas, jugando a familias en comunidad.

Mi peque todavía es pequeño para intentar hacer algo así, pero me gustó tanto la idea que me puse a buscar una caja que me sirviera para mi idea. Hay casas de juegos en el mercado preciosas y enormes, pero no bajan de los 20 ó 30 Euros las más sencillas y baratas y no está la cosa para gastar, más bien todo lo contrario. Quería hacer una casa sencilla y barata, con cosas que pudiera encontrar y no gastarme prácticamente dinero. Además se acercaba el santo de nuestro peque y podría ser su regalo, hecho además por mamá.

Pregunté en una tienda de chinos y me dieron una caja que tenían en la trastienda y que utilizaban de mesa (según me dijo después). Cuando me lo diijo me dió mucho apuro, porque la tenía con un mantelito y todo; pero se le veía que lo hacía sabiendo que era para mi hijo y sonreía mirándole, así que acepté y con dificultades me la traje a casa... en una mano la casa y la otra de la mano de mi peque.

Llena de ilusión, me puse a ello y os pongo paso a paso cómo fuí haciendo la casa y los materiales:

- Caja grande de lavadora o similar.
- Cinta celo/fixo o similar
- Cinta de embalar/precintar
- Cola blanca (para mezclar con agua a partes iguales)
- Brochas, pinceles
- Pintura de dedos o acrílico al agua
- Tijeras
- Cutter para cortar el cartón 
- Lapiz para marcar/dibujar
- Regla o similar

Partimos de la caja y vamos a ir dibujando los elementos que le queramos poner: puertas, ventanas, etc. 






La parte curva de arriba de la puerta, la hice marcando la mitad para tener punto de apoyo para poner un cordón o cuerdecita, unido al otro extremo con el lápiz.

Con la cuchilla o cutter vamos marcando primero (para que no se nos desplace a la hora de cortar y lo hagamos por donde no queremos) y cortando poco a poco el cartón.




Como mi peque estaba ya por los alrededores y en el momento en que corté la puerta, nada más que hacía que entrar y salir... le corté una "manivela" para que le fuera más fácil la apertura y el cierre.


En un principio añadí una jardinera por una de las ventanas y unos tiradores para la otra, pero finalmente los desestimé porque con tanto tirar de ellos y poner cosas de peso en la jardinera, terminaron rompiéndose antes de hora.




Como se puede observar, el peque ya estaba disfrutando del que sería su regalo ^^


Después formé el tejado de la casa, para ello usé las "solapas" de la misma que formaban el techo, pero como no llegaban, añadí un trozo a ambos lados utilizando dos de las solapas de abajo que formaban el suelo. Dejé sólo dos en el suelo y las uní con papel de embalar.

De las solapas de la parte de arriba, formé un triángulo en las pequeñas, corté y uní con las grandes que formarían el tejado con su pendiente.



Ahora tocaba empapelar la casa.... Estuvimos mirando papel para ello, pero era carísimo y se trataba de hacer esta casa de juguete con elementos que estuvieran en casa y/o fueran muy económicos. La solución fué un rollo de mantel de papel blanco que había en casa, así el peque también podría pintar/dibujar. 

Forré todo con 2 capas de este papel, dejando secar entre una y otra capa y pequé todo ello con la cola blanca mezclada a partes iguales con agua (lo utilizan mucho en las manualidades de Art Attack).





Ahora tocaba el turno de la pintura. Utilicé de dedos y pintura acrílica al agua marrón.



Quise formar dibujos de tejas en el tejado y lo hice con un rotulador negro de punta gruesa. Le puse número a la casa y repasé los bordes de tejado, ventana pequeña con un pincel más fino y pintura de dedos negra y le hice un dibujo a la puerta.

La parte de atrás de la casa, toda una "pared" blanca, la utilizamos para "iniciar un mural" entre el bichillo y yo. 

Y éste es el resultado final:






11 comentarios:

  1. Me gusta un montón, menuda manitas que estás hecha. Menudo regalazo para tu hijo.
    Fantástica la textura de las paredes, conseguida supongo gracias a la cola blanca, le da un toque de realismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues entre la mezcla de cola blanca y agua y la textura del mantel de papel, sale una textura muy chula, así que muy contenta; no es necesario gastarse un dinero en papel especial con texturas para empapelar y tener una bonita casa para los peques. ¡¡¡Muchísimas gracias Beatriz!!!.

    ResponderEliminar
  3. Es una chulada Inma, es perfecta :-D

    Rosa Elena

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias! Es una gozada verle jugar con ella.

    ResponderEliminar
  5. pero qué casa más chula!!!!!! desde luego la disfrutaría de lo lindo, casi tanto como tú haciéndola, seguro.
    Así que comadre de Rosa Elena y de Ara y de todas esas comadres. ¡pero que pequello es el mundo! A ver, que siempre me pregunto lo mismo y nunca le pregunté a ellas...¿qué es eso de comadres? ¿de qué y por que´y de donde os conocéis? ¿qué os une? me pica montón la curiosidad. Cuenta, cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡qué de preguntas! XD.

      Lo primero agradecerte tus palabras. Me alegro mucho de que te haya gustado. Disfruté mucho haciéndola y él continúa disfrutando de ella, la utiliza tanto de casa, como de garaje de bicicleta y algún que otro coche (quepan o no jajaja).

      En cuanto a tus preguntas, pues lamentablemente no las conozco en persona, ¡más quisiera yo!, pero está claro que a algunas las noto muy cerca, continuamos contacto por Facebook, en la Blogosfera, en el grupo de fotografía e incluso compartiendo aficiones que irán mucho más allá de la época de porteo y espero que algún día, les pueda dar ese gran abrazo que tantas veces nos hemos dado de forma virtual =D.

      Besotes!.

      Eliminar
    2. hija es que es es uno de mis defectos soy super cotilla. Pero nada niña, yo pregunto pero tu contesta lo que te apetezca

      Eliminar
    3. Jajajaja, tal vez me hayas preguntado algo que se me ha pasado contestarte XDDD.

      Besotes!.

      Eliminar
  6. Qué chulaaaaa!!! Volveré a verla con más detenimiento. Lo mismo me animo y todo. Qué bonita!!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aprovechando que el peque está dormido encima me paso de nuevo. Es una pasada, y tienes razón, las casitas de los niños son carísimas y esta no tiene nada que envidiarles. Yo creo que me voy a animar... Cuando termine todo lo que tengo entre manos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa:

      Me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que fue todo un trabajazo y a ratitos pero me lo pasé pipa haciéndola y aún hoy la disfruta =D.

      Espero ver la tuya cuando te animes a ello y acabes lo que tienes entre manos (¿qué será, será?) ;D.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...