Tiempo atrás, y como "obligación", tuve que hacerme el pan en casa y para ello me compré una panificadora que me recomendó el médico al que acudí. Tras unas pruebas analíticas, tenía una supuesta intolerancia al gluten, sin llegar a ser celíaca.
Tras algún tiempo y todavía en tratamiento, pero sin mejorar, acudí a un especialista que me biopsió y determinó que no existía tal intolerancia. Dejé de buscar productos especiales para celíacos y guardé la panificadora en su caja.
Cada vez que la veía guardaba pensaba que podría sacarla nuevamente y aprovechar que la tenía. Por fin, me decidí y volví a hacer pan, pero esta vez, para toda la familia. Al poco dejó de funcionar y no tuvimos más remedio que buscarle sustituta, puesto que por la reparación nos pedían el mismo importe que por una panificadora de la misma marca y último modelo.
Volvemos a tener en casa pan recién hecho y que nos dura varios días tierno, y sin que se ponga duro o "chicloso" como el pan que normalmente podemos comprar ahora. Lo hacemos a nuestro gusto, mezclando harinas, añadiendo semillas, haciendo pruebas. Nos resulta mucho más barato que comprar el pan, así que puedo asegurar que la panificadora se rentabiliza. Pudiendo hacer además: masa, bizcochos, mermeladas... posiblemente la utilicé para hacer el próximo Roscón de Reyes y ahorrarnos un dinerito importante y necesario.
Hasta hace poco siempre utilicé levadura de sobre de panadería, pero por circunstancias cambié a levadura fresca, puesto que no encontraba de la otra y... ¡ojalá lo hubiera hecho antes!, el pan salía más rico, más grande y más esponjoso todavía.
A quien le guste, le animo a hacer el pan en su casa, aunque sea de vez en cuando. Verá la gran diferencia que hay. Si no se dispone de panificadora, siempre hay recetas sencillas para hacerlo y hornearlo.
Hace unos días, Ana de Kanguret puso un enlace en Facebook de un vídeo de cómo hacer un pan rico y sencillo, sin necesidad de tener que estar amasando y manchándose de harina y demás (aunque también puede ser muy relajante amasar el pan). Se trata de un pan integral de Espelta y Centeno de Canal Cocina y lo podéis encontrar aquí.
Hola guapa,
ResponderEliminarHace una semana tengo panificadora y estoy encantada. Finalmente pedí una sin teflón.
Estamos en proceso de pruebas, para conseguir nuestro "pan perfecto". Yo a veces solía amasar, pero me canso jejej.. Con la panificadora es otro cantar.
Besos,
Iorana
Hola Iorana:
ResponderEliminar¡Qué alegría contar contigo por aquí! ^^
Pues me alegro muchísimo de tu adquisición, la verdad es que con la panificadora, preparas y te olvidas y ya recoges el pan recién hecho y riquísimo.
Espero que des pronto con tu pan perfecto.
En nuestro caso tenemos la panificadora nueva pero con teflón :_( no sabía nada en aquel entonces, así que en cuanto se ralle lo más mínimo, intento cambiar.
Muuuchos Besotes.