jueves, 7 de junio de 2012

Tras la entrevista: la primera impresión no ha sido buena


Como contaba hace unos días en esta entrada hoy tenía una entrevista en el Colegio que finalmente nos ha tocado en suerte. Esperaba llevarme impresiones positivas, tras la, digamos "decepción" primera. Pues bien, la primera impresión no ha sido nada buena.

Hablé por teléfono con la Directora y concerté una entrevista para el día de hoy a las 10:00 h. Allí estábamos a las 9:50 h. y saliendo del coche, veo salir del centro, a los tres directores de los tres centros escolares de la población, que se marchaban en ese momento. Me he apresurado a preguntar si una era la persona con la que me había citado y siendo así, se ha disculpado porque les habían llamado para una reunión urgente. A continuación me ha dicho que preguntara por la Jefa de Estudios que sería la que me atendería.

Un poco contrariada, hemos llegado a la puerta mi hijo y yo y me he puesto a tocar el timbre, dejando tiempo de espera y sin que nadie nos contestara ni abriera la puerta. Pacientemente he esperado y al ratito he vuelto a tocar con el mismo resultado. Mi hijo, muy inquieto me preguntaba que por qué no nos habría el señor XD. Tras unos minutos se ha puesto muy contento porque venían 3 mujeres hacia la puerta y ha dicho "mira mamá, nos van a abrir".

Eran 3 mamás del AMPA y me decían que no podía atenderme la Jefa de Estudios porque estaba ocupada, que de hecho, ellas también querían hablar con ella y que no me podían dejar pasar a no ser que fuera a reunirme con alguien. Entendía perfectamente aquello, pero no me parece normal que me citen, me digan una cosa cuando ya he llegado y después tenga que irme a casa sin más y seguir haciendo viajes al colegio para ver cuándo finalmente puedo hablar con alguien.

Tras indicarles que la propia Directora me acababa de decir que me iba a atender la susodicha Jefa de Estudios, han vuelto a preguntar y entonces me han dicho que pasara que, aunque tenía que entrar a clase, había cambiado el turno (entiendo que justo lo había hecho antes, siguiendo las instrucciones de la Directora y ante la reunión inesperada).

Y aquí viene lo "mejor"... porque el colegio no estará mal, es el más nuevo, pero como dije, es todo cemento y hormigón, en comparación con los otros dos, peeeeeero no me ha gustado absolutamente nada la actitud de la Jefa de Estudios.

En el otro colegio nos recibieron de una forma más "empática" cuando fuimos a verlo e informarmos. La chica que lleva el departamento de pedagogía (que además me llevé la sorpresa de que es vecina nuestra) y el Director, fueron muy amables. Le hablaron a mi hijo diciéndole que se lo pasaría muy bien cuando fuera, que jugaría con muchos niños, etc. Además como mi peque es tan activo, extrovertido, "relaciones públicas" y demás, estaba preocupada pensado en que una vez en el cole, todos los días me diría la profesora o profesor, que no paraba quieto, que no hacía caso, etc. y cuando lo comenté me dijeron que no me preocupara para nada, porque precisamente los niños tan sumamente abiertos y "con tantas ganas de nenes" eran los que mejor se adaptaban y que además, no tenía nada que ver como se portan en el cole y como lo hacen en casa (cosa que todos sabemos).

Pues en este caso, ha sido todo lo contrario... la Jefa de Estudios ha empezado a preguntar que si iba a la guardería y al decirle que no y que era muy activo, me ha dicho que "debíamos" de "enseñarle" este verano a sentarse y quedarse quieto en la silla haciendo cosas y a quitarse la chaqueta y colgarla él en algún sitio; aparte, claro está, de tema control de esfínteres y chupete. Yo le he contestado que era muy bichillo y activo y que no podía estarse quieto aunque quisiera; que el control de esfínteres iba bien y que ya llevábamos varias semanas y que el chupete lo utilizaba única y exclusivamente para dormir.

Sinceramente, no nos vemos "haciendo deberes en verano" antes siquiera de tener los 3 años, en cuanto a control de tiempo sentado.... decía que con plastilina o cosas así que fuera día a día: un día un minuto, otro día, dos y así. Vamos a ver, ¿qué le voy a estar cronometrando? y encima "para facilitar la labor a los profesores" y ¿quién me la facilita a mí ahora?. Entiendo que será distinto cuando esté con otros niños y "todos" se pongan a hacer algo, lo normal es que hagan lo que ven hacer a otros niños y estén más calmados atentos a lo que hacen ellos y el niño que tienen al lado. Por mucho que quiera, no puedo hacer lo mismo en casa. Y lo de quitarse la chaqueta y colgarla para que tenga el hábito..., pues no le voy a poner todos los días una chaqueta en pleno Julio y/ Agosto que te sobra hasta la correa del reloj, si lo llevas.

Encima entre medias, mi hijo ha dicho varias veces que quería "ir al otro cole".... ainsss, me ha dado de todo, pero como quería atender a lo que me decía la Jefa de Estudios, no he llegado a saber si se refería al cole que le gusta con los columpios y demás o a otra zona por donde habíamos pasado donde habían bicicletas y demás.

Para finalizar, a la hora de irnos, no estaba de acuerdo y se ha puesto a protestar y a lloriquear. Ante un comentario de mi interlocutora, le he dicho que estaba en plena fase de enfados y rabietas. Y su consejo de "paciencia" me ha parecido correcto, peeeeero después le ha dicho a él "Ay, mira como llora de mentira. Anda que no se nota cuando lloráis en serio y cuando lo hacéis para dar pena a mamá, anda que no eres listo". Un poco molesta y conociendo a mi hijo (que por algo estoy con él casi tres años y las 24 horas del día prácticamente), que cuando él se ponía así, no era "de mentira" que lloraba con lágrimas y que era un niño muy sensible. Pues bien, la respuesta ha sido que "claro que lloran con lágrimas, aprenden y saben mucho" >( pero vamos a ver..... yo como adulta, puedo pasar por varias fases de "enfados", uno puede ser muy serio y descomunal y tener ganas de "ahogar a la otra persona", jajajajaja y otros pueden ser del tipo "me ha sentado mal lo que ha dicho y me quedo contrariada" o algo así. Así que no quiere decir en el caso de mi hijo o de cualquier otro niño, que si ve algo que les gusta, quiere jugar o se lo está pasando bien, no se sienta "contrariado" cuando le dice que hay que irse y que debe dejar aquello con lo que se lo está pasando tan bien. Vamos, que la reacción, me parece la cosa más normal del mundo y sin embargo, estaba "menospreciando la contrariedad de mi hijo en ese momento", cosa que claro está, me ha sabido a rayos y centellas. Una cosa es que no haya más remedio que irse y otra que subestimes y menosprecies a una persona por muy pequeña que ésta sea.

No dudo de la profesionalidad de esta persona, pero no me gusta la gente que, sean profesores, pediatras, etc. consideran que por ver a un niño 5 minutos, ya le conocen mejor que la propia madre o el padre >(.

Así que, cuando hemos llegado a casa, he llamado al otro cole y he hablado nuevamente con el Director, para preguntarle si había alguna posibilidad de que pudiera entrar allí para el curso que viene. La respuesta ha sido que incluso podría ser para éste, sólo que hay que rellenar una solicitud y quedarse en lista de espera, por si hubiera alguna baja. Así que, mañana, volveremos a pasar por allí y nos quedaremos en lista de espera. Total, no perdemos nada, el NO ya lo tenemos y si no hay suerte y no cambia mi opinión de aquí al próximo año, haremos por intentar cambiarle de colegio.

Considero que siempre hay que dar oportunidades, pero también hay que luchar por lo que uno/a considera mejor, así que, seguiremos en ello.

8 comentarios:

  1. Pues vaya señora más poco empática!
    Ojalá tengáis toda la suerte del mundo y os toqué el cole que queréis.
    Besos!

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  2. Pues el año pasado nos vimos en una situación similar. Por tema de puntos mi hija quedó en el cole que menos nos gustaba. Sin embargo quedó como primera en la lista de espera en las dos primeras opciones.
    Nos sentíamos como tú, decepcionados por el cole que nos tocó. Seguimos el consejo del director de uno de los coles en los que estaba a la espera. Él nos dijo que si o si teníamos que matricular a la nena en el cole "que no nos gustaba", para no perder la plaza y una vez en septiembre esperar a ver si por lo que fuera había alguna baja o si alguien no se presentaba para hacer el traslado, en fin. Curiosamente a los días de hablar con el Director nos llamaron para decirnos que nuestra niña tenía plaza en el cole de la segunda opción (que según el director era casi imposible que se produjese una baja =), sin embargo era el que más lejos nos pillaba, así que decidimos esperar a septiembre por la primera opción.
    Empezamos a preguntar desde primeros de septiembre y nada, en el cole de nuestra primera opción había dos niños que aún no se habían matriculado, pero tenían prioridad y debíamos esperar. Empezó el año escolar, y mi nena inició las clases en el cole "que menos nos gustaba" Como somos cabezotas, seguimos preguntando en "nuestro cole" por plazas. Seguía sin aparecer un niño. Nos dimos como plazo la primera semana de clases, no compramos materiales ni nada del cole que "menos nos gustaba".
    Y no si si habrá sido casualidad, o una lección de la vida pero al día siguiente de acordarme que todavía tenía la plaza en el cole de 2da opción y llamar para dejarla libre (porque a pesar de ser un cole ideal nos complicaba mucho por ser el más lejano) Nos llamaron de nuestra primera opción para decirnos que teníamos plaza =D

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  3. Hola chicas:

    ¡Gracias por estar ahí y por vuestras palabras!. La verdad es que si no hay más remedio, pues por mucho que nos gusten más las otras dos opciones, irá y ya está, pero esta falta de empatía y esta forma de subestimar en este caso a mi hijo, me han sentado muy, pero que muy mal. Soy persona prudente y he contestado de la mejor forma posible, pero no siempre puedo ser prudente, por mucho que lo quiera y no voy/vamos a permitir que ninguneen a nuestro hijo.

    Sabía que la etapa del colegio iba a traer muchos quebraderos de cabeza en cuestiones "de este tipo", pero desde luego, no me esperaba para nada que fuésemos a empezar en una simple visita a ver el centro.

    En fin... mañana iré para apuntarle y que quede en lista de espera y con el tiempo veremos si hay buena suerte o no la hay... por cierto, que eso me recuerda un cuento ;D.

    BESOTES!!!.

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  4. Vanesa Perez (Dexxa)8 de junio de 2012, 0:29

    Hola mi chica!!
    Yo sólo te digo una cosa...que seguro que teneis suerte y os dan plaza en alguna de las otras opciones.
    Un besote!

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  5. Ainss Inma respecto a las formas de la Jefa de Estudios, pues lamento decirte que no me sorprende en absoluto. Recuerdo que en la primera reunión de padres (del cole que tanto queríamos la maestra dijo que ella les ponía desde un principio las cosas claras a los niños, tema normas, reglas "para que no se le subieran a la chepa"
    Hay cosas que el peque las irá aprendiendo por imitación, lo de dejar la chaqueta, pues lo hará cuando vea a los otros, lo de los pipis pues igual, quizá tengas que ir a cambiarlo alguna vez, pero la presión de grupo pues los hace "hacerse mayores" Sólo puedo decirte que disfrutes mucho de estos meses sin cole. Luego se "contaminan" XD con las ideas de la maestra/o
    Un beso!

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  6. ¡¡¡Gracias Vanesa e Iorana!!!.

    Hoy hemos presentado en el cole de la primera opción y la semana que viene, lo haremos en el de la segunda. Además en éste último, nos han informado que también se puede reclamar al Consejo Escolar cuando salgan las listas definitivas, el día 13. Lo intentaremos y si no lo conseguimos, que no sea por no haber hecho todo lo posible.

    Por lo del pipí no me preocupe, lo lleva super bien y no hay problema. Ni siquiera le pongo pañal en la siesta. Sólo por la noche, por si acaso, aunque se suele levantar siempre con el pañal seco.

    Gracias por leerme y por vuestro comentarios!!!.

    BESOTES.

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  7. Guapisima no te desesperes!!
    normalmente las jefas de estudio o jefes de estudios siempre son muy fríos!!
    Luego cambia la cosa, porqué normalmente las profes de P3 quieren muchísimo a los niños pq su trabajo es pura vocación ( normalmente ).
    Yo te lo digo por experiencia, tmb me pasó algo similar.. y luego su tutora una maravilla.
    El tema de empezar unos hábitos es un poco tontería pk les enseñan a todos de 0. Luego vienen monísimos, llegan a casa y quieren colgarlo todo en su sitio... jejjeje
    Pero bueno, me imagino que si le gusta pintar, el hecho de estar sentadito, pintando en una silla ya es un hábito o por lo menos la idea..!!

    Sobre la frase desafortunadísima de la jefa de estudios, me da la sensación que lo dijo por decir algo.. La verdad es que a mi me pasa lo mismo cuando dicen algo a mi hijo, siempre pienso ¨tu que narices sabrás..¨ jajajaja, da rabia!!!

    no te desesperes, ya verás como tendrás suerte.. Yo también analizo los coles a tope, pero luego te das cuenta que una buena profe vale mas que todo!!

    un abrazo

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  8. Hola GaLa:

    Sé que tienes razón, parece que siempre cogen de Jefe/a de Estudios a los más secos y fríos..., no te puedes hacer una idea de cómo era el que teníamos cuando iba al instituto UFFFF en mi vida!!!.

    Me encuentro más relajada, pero sigo y seguiré intentando hacer lo posible para quedarnos en lista de espera y si, llegado un momento, "suena la flauta", pues mejor que mejor, porque así podrá disfrutar de otras cosas que no habrá forma de tener en este cole.

    Un fuerte Abrazo y un Besote!!!.

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¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

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