miércoles, 6 de junio de 2012

Lo que necesitas para tu bebé


Esta foto circula hace unos días por la redes sociales. La he visto y la he compartido, pero ha seguido en mi cabeza todo lo que transmite y he querido hacer una entrada y hablar sobre el tema.

¿Os habéis fijado el gran consumo que gira en torno a la llegada de un bebé?, ¡¡¡es increíble!!!, si te pones a sumar, se alcanzan cifras vertiginosas.... Claro, después oyes frases del tipo "¡con la cantidad de dinero que cuesta tener un hijo!" O_O y es que pecamos en esta sociedad consumista de pensar que los bebés cuando nacen necesitan toooooodo eso o de lo contrario no podrás estar adecuadamente O_o.

Por supuesto los padres en general, pero sobre todo, las madres queremos tenerlo todo preparado para la llegada de nuestros retoños y que no les falte absolutamente de nada... cosa normal y que está muy bien, pero no caemos en la cuenta, de que lo único que realmente necesita es alguna ropita y a su madre, ¡las cosas como son! ;D (pero el padre, de haberlo, siempre será un pilar fundamental de la unidad familiar y puede y debe ser un apoyo imprescindible para la madre).

Si además eres madre primeriza, como me pasó a mí, te pones a hacer laaaaargas listas de accesorios, ropa, juguetes, muebles, etc, que serán "necesarios" y que tendrán que estar listos para el feliz momento. Suerte que en muchas ocasiones, algún o algunos familiares y amigos echan una mano y regalan muchas de las cosas "necesarias"... después nace el/la niño/a y conforme va pasando el tiempo, te das cuenta de que hay cosas que no has utilizado y lástima del dinero que costaron, con lo mal que está encima ahora la situación.

En mi caso, miré tres listas de cosas necesarias para la canastilla en tres sitios distintos, intentando evitar precisamente comprar cosas que después no utilizara. Pues bien, aún así, tengo cosas guardadas en un armario y sin abrir siquiera.

Si además hablamos de que tras el parto, nos enfrentamos a unas semanas de encontrarse una misma como mamá, conociendo a tu amadísimo hijo/a, cansada y con una auténtica revolución hormonal y sin parar de recibir visitas y regalos de nuestros bien intencionados familiares y amigos, podemos al cabo del tiempo encontrarnos saturados en muuuchos sentidos.

Ahora, como madre primeriza que he sido y tras conocer e investigar otras formas de crianza, no tan paralelas al consumismo desenfrenado al que llegó esta sociedad y respaldada por organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la AEPED (Asociación Española de Pediatría) y muchos otros como El Parto es NuestroFEDALMARed Canguro y un largo etc. (que no se trata de la loca opinión de una mamá sin más), aquí van mis "consejos":

Como lamentablemente no te informan de lo que puedes esperar en el Puerperio, te recomendaría que hablaras con Grupos de Crianza y/o Grupos de Apoyo a la Lactancia. Tal vez hagan reuniones próximas a tu lugar de residencia y puedas asistir incluso estando embarazada, te aseguro que te vendrán muy bien en muchos sentidos. En en los enlaces de arriba podrás encontrar mucha información y contactar con algún grupo que te pueda informar.

El Puerperio es una etapa que puede ser dura, puesto que hay una auténtica revolución hormonal que cambia a la mujer para cuidar y alimentar a su bebé. A cargo de nuestro/a hijo/a, no tenemos tiempo para nosotras, ni para la casa, ni para nada. Ha llegado a mis oídos, que a día de hoy, hay varios hospitales que no dejan pasar visitas mientras la madre y su bebé están "hospitalizados" y es que, debe establecerse un estrecho vínculo, debe instaurarse la lactancia materna de una forma satisfactoria y exitosa y todas esas visitas felices por la nueva buena y bien intencionadas, no ayudan precisamente a que todo fluya y que sean momentos íntimos en familia.

En la naturaleza, la clase de los mamíferos y también la de las aves, las madres cuidan a sus crías y no se despegan de ellas en ningún momento, excepto para buscar comida. Hay algunas especies que es el padre el encargado de buscar comida y alimentar a la madre, pero desde luego, no tienen en ningún caso, que ocuparse de recibir visitas y muchos menos, de procurar que esté todo decente para ellas o de procurar que puedan tomarse aunque sea un café XDDD.

Las personas que quieran conocer al retoño, tiempo tendrán. Ahora, la madre, el padre y el bebé, necesitan conocerse, encontrarse y establecer conexiones y rutinas. Las "visitas" deberían AYUDAR para que todo sea más fácil. No estaría de más que las madres y suegras, entren en silencio, nos recojan la casa y velen nuestro sueño en los momentos en que descansemos. También pueden llevar una cecerolita con la comida o unos cuantos tupper con comida preparada para congelar (nada de ponerse a hacer la comida en cada de la recién estrenada mamá porque se montará ruido, no sabrán donde están muchas cosas y tendrán que preguntar constantemente). Circulaba una lista de cosas para pedirle a las visitas lo que hacer realmente para ayudar que era buenísima, pero no la localizo :(

Por otra parte, te recomiendo encarecidamente que te hagas acopio de compresas de tela... si, de tela, has leído bien. Salen muuuuy rentables, porque con unas cuantas, puedes tener para muuuuuchos años. Son ecológicas, se lavan igual que el resto de ropa, absorben más que las desechables y están libres de plásticos,  blanqueantes y productos derivados del petróleo. Podéis encontrar compresas realizadas por artesanas que también hacen portabebés, por ejemplo. También debéis tener discos de lactancia y también los hay de tela suavísimos y muy absorbentes, también podéis localizarlos casi seguro en las mismas artesanas que hagan las compresas de tela.

Imagen de Compresas de Tela de la página www.kanguret.com

Imagen de Discos de Lactancia de la página
http://kangureando.yocosocositas.es
Haced también acopio de algunos sujetadores de lactancia y ropa cómoda para amamantar sin problema. Os hará sentir mucho más cómodas y más seguras.

Y ahora, voy con las cositas del bebé: 

La cuna no es necesaria, podéis dormir en la cama sin ningún miedo, siguiendo sólo unas sencillas reglas, que de normal, todos cumplimos en prácticamente todos los momentos de nuestras vidas. A esto se le llama Colecho y se practica en la mayoría de los países y culturas no occidentales (y también en muuchas familias occidentales). Dentro de las múltiples ventajas, sólo os citaré que podréis amamantar a vuestro bebé y seguir durmiendo y descansando, sin miedo a quedaros dormidas sentadas y con peligro de que se os caiga de los brazos. Si os hablo de mi experiencia, no lo hice por un miedo irracional y sin sentido, a pesar de las muchas veces que mi marido me lo aconsejó, así que me obligaba a levantarme, sentarme con mi hijo en brazos y ponerme unos cascos con la radio, para no quedarme dormida de puro cansancio y con el miedo de que me pasara y se me pudiera caer mi hijo de los brazos.
Si aún así, no veis claro el tener a vuestro bebé durmiendo en la misma cama, podéis encontrar alternativas para practicar el colecho con el bebé en la cuna. Hay en el mercado cunas preparadas para ello, siendo en muchos casos, además, evolutivas y pudiendo convertirlas en otro tipo de mueble más adelante:

Imagen de la página http://es.paperblog.com/
Incluso los juguetes hacen eco de esta forma tan sana de dormir con tu bebé, como Nenuco:


De todas formas, también podéis coger una cuna normal y económica, como en Ikea por ejemplo, quitar uno de los laterales y atar la misma a vuestra cama, cogiendo bien el armazón y el sominer al vuestro:

Imagen de la página http://babydeco.blogspot.com.es

De esta forma tendréis a vuestro bebé al alcance, sin necesidad de tener que levantaros, pudiendo cogerle la manita para que se tranquilice con el contacto y sin dejaros el brazo y la espalda para ello (como me pasaba a mí, que se me dormía todo el brazo y después me dolía horrores brazo, hombro y espalda). Podréis darle mucho más fácil el pecho por la noche.

Os recomiendo que ahorréis dinero para llegado el momento, decorar y amueblar la habitación del peque, contando con él/ella, que seguro que le hará muchísima ilusión.

En cualquier caso, se aconseja tener al bebé junto a la madre como mínimo hasta los 6 meses para prevenir la Muerte Súbita del Lactante.

Como "anécdota" os diré, que en los países y culturas donde el Colecho y el Porteo es lo habitual y cotidiano, no se dan estos casos e incluso no han tenido que "ponerle nombre" al Cólico del Lactante, porque no existe, no se dan estas circunstancias y todo gracias al íntimo contacto entre madre y bebé.

AQUÍ podéis encontrar un documentos sobre el Colecho de UNICEF.
AQUÍ un artículo muy interesante de Bebés y Más sobe Colecho y Muerte Súbita según las Asociaciones de Pediatría.

Con los pañales pasa lo mismo que con las compresas desechables, están repletos de sustancias químicas y de derivados del petróleo y generan una inmensa masa de basura. Además los restos de las deposiciones, van con toda la demás basura orgánica, cuando deberían ir por los retretes. La opción ecológica y tremendamente rentable, son los pañales de tela. En primera instancia, pueden resultar caros, pero se rentabilizan en unos meses y puedes hacer uso de ellos hasta que tu bebé deje el pañal. Además puedes comprarlos de segunda mano y venderlos de la misma forma cuando tu bebé no utilice una talla (si estás usando por tallas en lugar de uni tallas) o venderlos cuando deje el pañal. En Red Canguro, tenéis la opción de probar los pañales de tela con su Fondo de Pañales, antes de lanzaros a buscar sin saber qué podéis encontrar en el mercado. Y seguro que os sorprenden porque no tienen absolutamente nada que ver con los que utilizaban nuestras abuelas e incluso madres, además de ser monísimos.

Foto del Blog http://vadetela.blogspot.com.es/

También os recomiendo hacer uso de un portabebés, por muuuuchos motivos. Aunque penséis que el carro o cochecito de bebé es indispensable, está claro que vais a coger a vuestro bebé si o SI y para mayor comodidad de ambos y para ayudar en la lactancia (a instaurarla y a continuar con ella), os vendrá fenomenal de todas, todas ;D. Antes de comprar, o de que os regalen o dejen uno (ya sé que viene muy bien que os dejen cosas, pero para esto, es indispensable que sea un buen portabebés ergonómico), podéis informaros a través de Red Canguro. Encontraréis valiosísima información, no os perdáis estos artículos, aunque encontraréis muchísimos más:

Porteo: cómo y por qué"
¿Cómo afectan los portabebés en el desarrollo físico del bebé?
Los beneficios de los cuidados madre canguro
El nido (no lo cojas que se "acostumbra")
Posición "ranita" en portabebés

Podéis contactar con una familia canguro (así nos denominamos por llevar a nuestros bebés como este marsupial) en el Mapa de Red Canguro y encontraréis ayuda, mucho apoyo y os enseñarán muy gustosos, porque para eso se formó esta maravillosa RED. Además, podéis probar un portabebés y tenerlo en casa por unas semanas con el Préstamo de Portabebés de Red Canguro.

Con un poco de práctica y asistiendo a un taller o quedando con otras familias canguro, podréis sacarle todo el partido a vuestro portabebé y enamoraros de todas las sensaciones y maravillaros de cómo os cambia la vida. Si os parece caro, pensad que os puede acompañar hasta que vuestro bebé cumpla los 3 años e incluso más. Cuando ya no lo utilicéis, lo podréis incluso dejar a un familiar y/o amigo y si llegado un momento, no lo queréis guardar, siempre podéis venderlo puesto que hay mercado de segunda mano para ellos al igual que para los pañales. AQUÍ os dejo también, una guía para compra de Portabebés.

Imagen de Red Canguro http://redcanguro.org/ del artículo
Porteemos a nuestros bebés

En este caso, también los juguetes se hacen eco de esta forma de llevar al bebé:



Continúo con chupetes, biberones y juguetes, que no son para nada necesarios. Y por favor, si tenéis que hacer un regalo, absteneros de "meter en el paquete" chupetes y biberones. El mejor alimento para el bebé es la leche de su madre. Cubrirá absolutamente todas sus necesidades y le estará aportando un sinfín de defensas. Si tenéis pensado dar el pecho a vuestro retoño, lo que mejor podéis hacer es olvidaros de comprar estos artilugios. Si llegado el momento queréis un chupete, siempre se puede acudir en un momento a la farmacia más cercana. Además, nunca se sabrá si le gustan más los de caucho o los de silicona, los de forma redondeada o aplastada... al igual que con los biberones y su forma, o su función (anticólicos, etc.). En muchas ocasiones se compran o se regalan y acaban no siendo aceptados por los bebés o bien ni siquiera se llegan a utilizar y perduran en un cajón o en un armario guardados en su cajita, por lo que termina siendo un dinero tirado a la basura.

Con el biberón pasa lo mismo, si es necesario te acercas y ya está. Lo mejor tal vez sea, de ser preciso, hacerse con alguno en el que se pueda calentar la leche materna al baño maría (para muuucho más adelante cuando te hayas reincorporado al trabajo, si es el caso).

En el caso de que se considere que no hay "suficiente leche" o que os indiquen la posibilidad de "darle una ayuda", siempre hay otras posibilidades, utilizando un relactador de forma que se alimente el bebé y a la vez lo haga de vuestro pecho. Así os estará estimulando y ello conllevará más producción de leche, hasta que llegue un momento en que se regularice totalmente la producción y podáis eliminar "las ayudas" . Y sobre todo, buscad apoyo, grupos de lactancia y acudid a alguna reunión.

En este enlace podéis encontrar cómo fabricar un relactador y utilizarlo y en éste otro os hablo de la relactancia, de volver a amamantar si por alguna circunstancia habéis dejado de hacerlo.


Los juguetes para llevar en los carritos, para "entretener" al bebé, pues bueno... alguno se puede poner, pero os aseguro que si le lleváis cerca con un portabebés, no le hará falta absolutamente nada, se distraerá mirando a mami o a papi y viendo todo lo que hacéis, jugando con sus manitas, con vuestro pelo o dando "besitos" en vuestra barbilla, llegado el momento.

En el caso de la bañera, os recomiendo una especie de bañera/cubo en la que quedará como si estuviera en el útero materno (para los primeros meses), con lo que la postura adoptada le ayudará a expulsar algún gasecillo molesto (y después siempre lo podréis utilizar como cubo para juguetes, ropa o cualquier otro uso). Además, se necesita muy poquita agua, lo cual siempre es una ventaja y un ahorro (es curioso, pero a nuestro peque no le gustaba absolutamente nada el baño, hasta que probó esta bañera XD). Para más adelante, podéis ver alguna hamaquita o sillón adaptable a la bañera y cuando se siente, una sillita de las que se quedan pegadas al suelo de la misma.

Foto de la página
http://www.paraelbebe.net
Hoy en día y como madre, creo que en principio, lo único verdaderamente importante y que no puede faltar, es la sillita para el coche o el "huevo" como ya lo conocemos muchos, a pesar de que muchas personas mayores no entienden cómo ahora hay "tanta seguridad" cuando antes iban en brazos y "no pasaba nada"..... uuufffff. No podemos comparar los desplazamientos en coche de hace 50 ó 60 años con los de ahora; ni los coches corrían tanto, ni había tantísimos; más bien, lo raro, era encontrarse y cruzarse con alguno, así que no es nada comparable.

Imagen tomada de la página http://www.todopapas.com/
Y hasta aquí, todos mis consejos como mamá, como primeriza que fuí, como madre que lactó e intentó relactar y como mamá canguro. Espero que os ayuden mis opiniones y consejos.

10 comentarios:

  1. Excelente post, con toda la información necesaria.
    Menudo curro guapísima. Te pido permiso para compartirlo en mi blog.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que Yo misma! menudo currazo! lo comparto!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas:

    ¡¡¡Muchísimas gracias!!!, creo que ahora está mucho más completo.

    Por supuesto que podéis compartirlo, copiando y citando el origen como siempre.

    Me alegro muchísimo de que os haya gustado, he intentado que si lo lee una futura mamá le pueda ayudar.

    BESOTES y muchas gracias por leerme y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísimo artículo Cucolineta!
    Me encanta, está muy currado. Lo comparto en mi página :-)
    Un abrazo,
    Rosa Elena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa Elena:

    Me alegra muchísimo que te guste el artículo y te doy las gracias por compartirlo ^_^.

    Por cierto, me hace mucha gracia que me "bautices" con "cucolineta", jajajaja, en realidad, sería cucolinet aunque fuera mujer, jejejeje. Aunque tú me puedes llamar como quieras ;).

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reflexion, pero en la foto falta la sillita para el coche. Indispensable y necesaria, y el coste de los pañales de tela es superior. Si te propones usarlos, debes hacer un desembolso inicial de al menos 350€. Eso sin contar el gasto en detergentes especiales para lavar dichos pañales. En cuanto a.la higiene personal, lo.mejor.es hacer tus propios jabones, pero eso tambien suoone un desembolso inicial. Y la ropita, si te la prestan mejor, pero siempre hay que comprar algun body o pijama.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mirihada:

    ¡Gracias por el apunte de la sillita del coche!, ya está puesta. El poco tiempo y las prisas no son buenas XD.

    Por lo demás, podemos seguir rizando el rizo, claro está. Los pañales de tela de ser nuevos, está claro que costarán aproximadamente ese importe, pero yo no hablo en ningún momento de importes en mi entrada, sólo indica algo la foto que circulaba por las redes sociales. Si se compran de segunda mano, está claro que el desembolso será bastante menor. En cuanto a los jabones especiales, yo no los utilizaba, tan sólo utilizo nueces de lavado, que son tremendamente económicas y pueden durar muchísimo tiempo; y como suavizante, un chorrito de vinagre, también muy económico. Para las manchas, lo mejor, la ropa tendida al sol..., esto ya lo sabían nuestras abuelas, pero parece que ahora había caído en el olvido (estos tiempos de prisas no son buenos para muchas cosas). En la higiene personal, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, nosotros hace un tiempo nos pasamos a los jabones artesanales y hay una entrada sobre ello. De hacerlos una misma, y si los hacemos naturales al máximo, sólo necesitamos sosa caustica, aceite de oliva reciclado, un bidón para mezclar, unas gafas por si hay salpicaduras (se pueden encontrar en casas de pinturas, barnices, etc. o bien unas gafas de piscina o de buceo) y hacerlo en sitio abierto por los vapores (terrazas, patios, etc.). En todo caso, se puede hacer uso de alguna esencia, pero en conjunto, resulta muy económico y tienes jabón para mucho tiempo.
    En la ropa, claro está, si te la dejan mejor, pero siempre nos gustará comprar alguna cosita como dices, que al final además, a los bodys hay veces que se les da mucho tute.

    ¡¡¡Muchísimas gracias por leerme y por tus comentarios!!!.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu articulo, sinceramente ahora lo veo de una forma mas clara, y para mi 2do bebe! jeje :)

    Por suerte, no tuve que comprar mucho, puesto que en mi país todavía existe esto de compartir, y muy bien una cuna puede durar unos 40años y una amiga de nuestra familia tuvo el agrado de prestárnosla.
    Lo único que ahora considero fue un gasto es el corral( sala de juegos improvisada) el cochesito y el asiento para autos, que si bien el ultimo es útil, el primero, que si mi hija lo ha utilizado 5 veces es mucho, y el coche solo sirve para llevar las compras y tener a nuestra nena dormida cuando vamos a algún lugar que tampoco es cómodo!
    Pero todos estos errores los tienes cuando eres primeriza y cuando vives en un mundo en el que solo las personas piensan en que hay que comprar TODO para el bienestar de tu bebe, y si bien es cierto que algunas cosas funcionan, como dices, hay otra totalmente innecesarias.

    En cuanto al biberón, no creo que sea tanto un mal gasto del dinero, mi nena toma pecho, pero aparte de esto mi pediatra dijo que también era bueno crearle el habito del agua, y sus biberones son destinados para ese uso en particular!
    por suerte y por solo 135$ he comprado mi fular y mis pañales de tela con sus rellenables, me encanta pensar que buscando un poco mas por internet encuentras formas sencillas y mas humanas de crear a tus hijos sin tanto gasto y agradeciendo mas a la tierra por ello.

    Muy buen blog por cierto, yo sigo trabajando en el comienzo del mio jeje :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mamamusu:

    ¡¡¡Enhorabuena por tu segunda maternidad!!!, seguro que la vivirás de una forma mucho más consciente, con menos miedos y disfrutándola junto con tu otro/a peque y el papá, que estará pletórico con esa maravillosa familia.

    En cuanto al biberón el utilizarlo para el agua me parece Perfecto!!!, pero con un par más que suficiente, que hay gente que se pone a regalarte y acabas con un par de cada tipo y marca, XDDD.

    Te felicito por la adquisición del fular y de los pañales, seguro que te van a dar muchas alegrías. En cuanto al fular, no sé si ya tienes experiencia... de una forma o de otra, arriba en el blog, verás unas pestañas y entre ellas, hay una de "Vídeos Portabebés" donde tienes alguno. Pero te recomiendo que visites la página de RED CANGURO donde hay muchísimos más y muuuy buenos.

    ¡¡¡Muchísimas gracias por tus comentarios!!!. En cuanto al tuyo, veo que tienes ya dos entradas y muy interesantes =D. Una de ellas es de champú, le echaré un ojo y le pasaré el enlace a una amiga que está probando a hacer jabones caseros.

    Encantada y BESOTES!!!.

    ResponderEliminar
  10. He estado informándome de unos cuantos vídeos y de la red canguro, que me parece fantástica! de ahí mi deseo de comprar rápidamente el fular y poner alto al cochesito.

    Muy pronto estaré posteando otros datos y recetas interesantes, me anima el pensar que poco a poco me uniré a la blogosfera, y pasar lo que yo se. Eso si, cuando tenga mi rato libre, que cuidar a un bebe y tu esposo esta de patas arriba, apenas y me estoy estrenando :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...