lunes, 11 de junio de 2012

Descubriendo el Té

Quiero compartir la leyenda del descubrimiento del Té en China, según el escritor francés Maxence Fermine en su novela Opio:

"Un día, hace de esto más de cuatro mil años, el emperador Chen Nung viajaba con su escolta por una lejana comarca de su enorme país. Como quiera que el viaje era largo y agotador, ordenó que le dejasen descansar a la sombra de unos árboles para protegerse del sol. El convoy se detuvo y el emperador se sentó con las piernas cruzadas bajo un arbusto desconocido. De inmediato pidió un tazón de agua hirviendo, pues estaba sediento y era el único remedio que conocía para apagar la sed. Sus servidores se apresuraron a llevárselo. En aquel momento cayó una hoja en el tazón del emperador. Chen Nung bebió el agua sin reparar en ello, y, al hacerlo, un perfume a un tiempo dulce y amargo le llenó la garganta. Intrigado, inspeccionó el fondo del tazón y encontró la hoja que propagaba tan fascinante perfume. Acababa de nacer el Té".


En mi mesa Te helado
No hay nada para el calor como un Té verde con miel y limón bien fresquito =D

El refresco está preparado con Té Kukicha, que no contiene Teína (unos dicen que no y otros que si contiene es en una proporción ínfima), por lo que pueden tomarlo sin ningún problema niños, ancianos, mujeres embarazadas y mujeres lactantes. Por ello el Kukicha no falta nunca en casa ya que puede tomarlo también mi peque, al que le encanta ^^. Lo preparo con Limón y Miel ecológica y en verano, fresquito está absolutamente delicioso, porlo que al mismo tiempo que nos refrescamos e hidratamos, nos beneficiamos de las extraordinarias propiedades del mismo.

El Kukicha es llamado Té de los 3 años junto con el Sencha y el Bancha. Aquí os dejo una información de la página Innatia:


El té Bancha está elaborado con las HOJAS del té verde que han sido recogidas después de permanecer, como mínimo, tres años en la propia planta.

El té Kukicha se elabora, en cambio, con las RAMITAS de ese mismo te verde que también tienen, como mínimo tres años.

Las ramitas o las hojas se tuestan y así obtenemos un té sin apenas teína (del 0´5 al 1´5 %), muy suave y con muchas propiedades.

Ambos tes son conocidos como de tres años ya que, como hemos dicho, tanto ramitas como hojas deben de llevar, mínimo, tres años en la planta.

Propiedades del té Kukicha y del té Bancha

Sus propiedades son comunes pero el Kukicha tiene prácticamente 0 % teína y pueden tomarlo incluso los niños y ancianos mientras que el Bancha, al estar hecho de las hojas, es más aromático y tiene un puntito de teína con lo que es más indicado para tomarlo por la mañana.

• Al estar tres años en la planta son más ricos en minerales por lo que tienen un efecto remineralizante (especialmente aportan Calcio) y alcalinizante.
• Ayudan a vencer la fatiga por sus efectos alcalinizantes.
• Son muy digestivos y diuréticos.
• Sirven para lavados oculares (ojos) en casos de conjuntivitis o vista inflamada (siempre es ideal primero pedir consejo al médico o especialista a fin de que nos diagnostiquen qué tenemos). Prepararemos el té Bancha o Kukicha y le pondremos una pizca de sal marina. Cuando esté tibiecito lo podemos utilizar para el baño ocular.
• Algunas mujeres lo utilizan para realizar baños de asiento en caso de flujo excesivo o inflamación genital (acudid primero al médico para el diagnóstico).

Preparación del té Kukicha y del té Bancha
Tanto si tenemos hojas (Bancha) como ramitas (Kukicha) lo haremos hervir entre dos y tres minutos a fuego lento (una cucharadita de las de postre por cada taza de agua).
Lo dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos y luego lo colaremos.
Para endulzar podemos añadir el endulzante natural que más nos guste o convenga: miel, azúcar de caña, melaza, agave, stevia, etc.
Podemos tomar de dos a tres tazas al día en el momento en que deseemos.

¿Sabias que…?
Algunas personas lo hierven con una cáscara (piel) de limón, de naranja, mandarina o manzana. Así le proporcionamos al té el aroma y propiedades de estas frutas.
¡Que los disfrutéis!.

Releyendo esta entrada, me he dado cuenta de que la información recogida de Innatia, habla del Bancha y del Kukicha como Tés de tres años, pero no habla del Sencha. Tengo entendido que el Bancha es, digamos, el Té de todos los días en Japón y que está realizado con las hojas que están un poquito más rotas, menos enteras... he considerado incluso que en esta información de Innatia, podía haber un error y referirse al Sencha cuando indican Bancha...

En esta entrada de Mis Recetas Anticáncer se puede corroborar que el Té Sencha es el más rico en Catequinas y en concreto en Epigalocatequina galato-3 (EGCG). No conforme y queriendo saber exactamente la diferencia entre Sencha y Bancha he buscado un poco más y en la misma página de Innatia nos lo aclaran. La conclusión es que el Té Bancha podríamos decir que es la "segunda hornada" del Sencha y por ello esa "menor calidad" (habida cuenta de que se trata ya de un Té de altísima calidad):

El té verde Bancha es uno de los más comunes tés verdes de Japón. Perteneciente a la segunda camada de Sencha, este té se recoge entre el verano y el otoño. Dentro de su estilo, existen 22 graduaciones diferentes, por lo cual no puede considerarse un té menor, ni mucho menos.
El té verde Bancha es uno de los más típicos que pueden conseguirse en Japón. De hecho, lo más común es que cuando se beba té verde allí, se esté bebiendo un Bancha. Este té pertenece a la segunda camada de la cosecha del Sencha, que ocurre entre el verano y el otoño.
Es considerado de menor graduación que el Sencha, pero, de todos modos,tiene 22 graduaciones diferentes dentro de la misma variedad. Como pueden imaginarse, las superiores son de excelsa calidad, con un sabor único y un aroma orgánico incomparable.

Lo más común a la hora de beber el Bancha es que se dejen las hojas dentro de la tetera durante unos 30 segundos, pudiendo extenderse este tiempo hasta dos minutos posteriores. Trascurrido ese tiempo, si el agua también estaba a punto, se evitará que el té se oxide.

2 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmmm, con lo que nos gustan a nosotros las infusiones. Gracias por esta estupenda información.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de que te guste y ¡gracias a tí por leerme! =D.
    Besotes!!!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...