miércoles, 1 de agosto de 2012

Día Mundial de la Lactancia Materna

Amor incondicional

Hoy día 1 de Agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de Agosto) y a la vista del éxito del Día Mundial del Sueño Feliz, la Blogosfera materna y paterna nos unimos nuevamente para celebrar el Día de la Lactancia Materna. Así inundaremos la Blogosfera con entradas en nuestros Blogs con imágenes, fotos, experiencias, información y muchos momentos felices de Lactancia tanto para bebés, como para no tan bebés y para las mamás.

También en Twitter podréis seguir la evolución de esta maravillosa celebración bajo el hastag (etiqueta) #dialactancia y al igual que hicimos en pasadas fechas, intentar conseguir que dicho hastag se convierta en trend topic (tendencia) del día.

He hablado en ocasiones sobre mi lactancia, finalizada a los 3 meses tras muchas dudas, preocupaciones, visitas al centro de salud, llantos y demás.... posteriormente y a través de un libro de Carlos González, supe que se podía relactar y sin dudarlo me puse a ello, contacté con en aquel entonces Mamantial en Alicante y dí con unas madres maravillosas que intentaron ayudarme. Desde aquí agradezco su labor y ayuda y hago especial mención a Amaya que acudió a mi casa para ayudarme con una pequeña sonda con el fin de que mi peque tomara su biberón directamente de mi pecho. Durante casi 3 meses más lo intenté, utilizando varias veces al día el saca leches y sin perder la esperanza de que en una de esas ocasiones, mi peque, jugando accediera a engancharse de nuevo al pecho. Acudí a otro Taller de Lactancia en un Centro de Salud de Alicante y también hablé de mi caso, y en aquel momento, recuerdo, que el médico que ofrecía dichos Talleres, comentó que lo tomara como un juego y que si conseguía que mi peque tomara unas simples gotas de leche de mi pecho, aquéllas serían gotas de AMOR.

Nuestro bebé nunca durmió demasiado y mirando hacia atrás y conociendo muchos otros casos, posteriormente supe que se podría denominar como "bebé de alta demanda". El número de veces que utilizaba el extractor de leche fue menguando, por no tener tiempo material y mis esperanzas se fueron desvaneciendo.

No conseguimos relactar, pero toda esta lucha, toda esta búsqueda de información me llevó a conocer gente maravillosa y a conocer y entrar de lleno en el mundo de los Portabebés ergonómicos (fulares, bandoleras, mei tais, etc.). Todos y cada uno de los días que han pasado desde que me convertí en mamá canguro, pasa por mi cabeza una gran verdad y es que si hubiera conocido antes los Portabebés, nuestra lactancia no habría acabado tan pronto, todo hubiese sido muy diferente. Por eso me dispuse a ayudar a otras mamás, porque no quería que pasaran por lo mismo que yo había pasado.

A día de hoy, con casi 3 años que va a cumplir mi bichito, todavía si me pidiera pecho y pudiera darle de mamar, me pondría gustosa a ofrecérselo y utilizaría a diestro y siniestro el extractor para estimular y ofrecerle todas las gotas de AMOR que entre los dos pudiésemos conseguir.

Por eso siempre os digo que no os quedéis conformes con vuestra matrona, con vuestro centro de salud, aunque encontréis todo el apoyo del mundo (que es así como debería ser, pero que no siempre es lamentablemente), buscad y compartid experiencias y resolver dudas con Grupos de Apoyo a la Lactancia. Todos ellos formados por madres que de forma altruista utilizan parte de su tiempo para ofrecer ayuda y amparo a otras madres. Encontraréis muchos casos maravillosos y especiales y os admiraréis porque muchas veces la realidad siempre supera la ficción. Muchas de ellas se han formado como Consultoras de Lactancia y nadie mejor que ellas para solventar cualquier incidencia que pueda ocurrir. En Fedalma encontraréis Grupos cercanos que realicen reuniones y donde os puedan informar sobre Grupos más pequeños o contactos cercanos que puedan ayudaros.

He tardado mucho tiempo en "perdonarme" porque no supe encontrar la ayuda necesaria (sin libros, sin internet y sin gente que realmente quisiera ayudarme a salvar esa preciada Lactancia en mi Centro de Salud -con lo fácil que hubiera sido para ellos por lo menos derivarme a algún Grupo de Lactancia si ellos no sabían o no querían estar por la labor-). Hoy creo que por fin me he perdonado, pero esto no quiere decir que no duela, porque la herida de la espina, aunque curada, dejó su cicatriz en mi corazón. Pero ahora a veces veo mis pechos y los veo con orgullo, porque de ellos mi hijo obtuvo Alimento y Amor. Hoy por hoy no me importa la forma o el tamaño de los mismos, como me pudo pasar en otra época cuando era más joven, hoy veo que fueron fuente del milagro de la Lactancia, lo mejor que una madre puede ofrecer a su cría.

Para terminar, os cuento una maravillosa historia de Relactación. Un extraordinario momentazo de felicidad que quedó grabado en mi retina el pasado 30 de Junio. Una querida comadre y amiga, con dos niñas. La Lactancia con su hija mayor duró 20 días y tenía esa maldita espinita clavada en su corazón. Su segunda Lactancia totalmente distinta, con ese gran conomiento que te da una segunda maternidad y el haber buscado y encontrado muchísima y valiosísima información, así como grupos y personas a favor de la misma. Ahora, sin haberlo tal vez pensado nunca, se encuentra con que su niña mayor, a raíz de ver a su hermana pequeña, mama de sus pechos y por unos minutos, y tal vez sin ella ni siquiera intuirlo, hace a su madre la mujer más feliz del mundo. Me siento privilegiada porque quisiera compartir uno de estos preciosísimos momentos y llamase mi atención cuando la niña estuviera mamando, mientras yo estaba ocupada y explicaba algo en un Taller de Portabebés (posiblemente de no avisarme no me hubiera percatado). Os puedo asegurar que mi corazón se aceleró por la inmensa alegría y que tuve que hacer muchísimos esfuerzos para no llorar de la emoción y no saltar por encima de las mesas de la sala donde nos encontrábamos para abalanzarme a darles un tremendísimo abrazo. Traté de respirar hondo, grabé en mi retina tan fantástica imagen y continué como pude con el Taller de Portabebés. Desde entonces he querido intentar plasmar en un dibujillo esa tierna y deliciosa imagen y no creo que haya un día mejor que hoy para que presida esta entrada.

(Podéis encontrar más información sobre Relactancia aquí y aquí sobre pasos a dar y cómo fabricar un relactador).

Carnaval de Blogs #dialactancia:

20 comentarios:

  1. Ay tesoro! Que me has emocionado con la historia. Ya sabes que mi primera lactancia duró muy poquito y también intentamos la relactación sin éxito. Me hubiera encantado que P. al ver mamar a A. lo hubiera intentado él también, pero no lo he conseguido (y mira que le ofrezco siempre).
    Gracias por compartirlo y por todo el trabajazo que haces para ayudar a otras familias a poder tener esa experiencia que te duró poquito.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapísima:

      No sabe cómo me alegro de que con tu segunda maternidad las cosas sean tan diferentes. Es una pena no haber conseguido la relactación, pero pones todo tu amor en ellos y eso es lo importante.

      Muchísimo Besos corazón!!!.

      Eliminar
  2. Esta entrada es puro amor, desde el dibujo a cada una de sus frases...Me ha gustado muchísimo todo lo que he leído. Hiciste un esfuerzo enorme por darle lo mejor a tu niño, es precioso.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo:

      Siempre pensaré que nunca llegué a hacer lo suficiente, siempre pienso "si yo hubiera sabido, si hubiera conocido, si...", pero tal vez tuvo que pasarnos estos para entrar de lleno en una forma distinta de crianza y de ver las cosas, ¿quién sabe?.

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada :).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartirlo tu experiencia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Suu, todo lo que pueda ayudar mínimamente para para otra persona puede ser un mundo.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  4. que bonita manera de contarlo, en la tristeza de sentir tu dolor me he sentido muy emocionada en tu emoción!!! Muchos muchos muchos achuchones!! Gracias por ser como eres y por crecer y ayudar a crecer con tu sabiduría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa! :)

      ¡¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!!, hoy está siendo un día con muchas emociones para mí. Espero que esta sociedad cambie para ayudar y apoyar definitivamente a las madres que elijan la Lactancia Materna.

      Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. Cómo no me va a gustar???? Y cómo no entender todo lo que cuentas??? Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Wapa! :)

      Qué enorme ilusión me hace leerte por aquí y que te haya gustado!!!! ^^ :')

      Un Enorme Abrazo y Muuuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. Inma,
    No conocía tu historia respecto a la lactancia. Me emociona leerte y ver el dibujo tan bonito que has realizado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iorana:

      Mi historia está llena de lágrimas y mi pensamiento era darle el pecho hasta que él lo decidiera, hasta que se aburriera XD, pero ya ves, el no encontrar apoyo y ayuda en los malos momentos y con un bebé de alta demanda, me llevó al fracaso :(. En fin...

      Me alegra mucho que te guste mi dibujillo =D.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  7. cómo te entiendo!! Para mí cuando al principio pensé que no tenía leche para alimentar a mi bebé me puse a llorar desconsolada y nadie me entendía!! me decían: por que lloras? le das biberón y ya está!!... y yo no sabía cómo explicar lo que sentía...
    Gracias a mi marido que me dijo que llamara al centro de salud y hablara con una matrona aún le doy pecho a mi pequeña. (la matrona me mandó al grupo de lactancia)
    Siento mucho tu dolor y siento que no tuvieras información y ayuda a tu alcance en esos momentos para continuar, pero es cierto que así hoy estás donde estás!!
    Gracias por esta maravillosa entrada, llena de sentimientos y de fuerza!
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapísima:

      Qué grandes son las matronas que aman su labor, su trabajo y a los bebés!!!. Merecen un gran monumento y es una pena que yo me encontrara con la antítesis de lo que debería ser una buena matrona. En fin, como dices, esto me ha llevado a estar aquí y ahora.

      Un fuerte Abrazo y muuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  8. Inma, me ha encantado esta entrada, es precioso todo lo que cuentas. Estoy emocionada.

    Tu historia me parece una batalla tremenda y siento mucho no haberte ayudado más (o mejor) en su momento. Puedes estar segura de que tu hijo recibió (y recibe) millones de gotas de amor de su madre, en forma de leche materna o de cualquier otra, porque todo lo que te ha llevado a ser quien eres es tu hijo y porque precisamente tu lucha es la forma de amor más grande que has podido ofrecerle.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sira, que bonito lo que me dices :'). No sufras, porque en aquel entonces me ayudaste mucho y me llevó a lo que era Mamantial en Alicante. Tendría que haber leído antes el libro, tendría que haber conocido antes los portabebés... Las cosas fueron así y nadie lo podrá cambiar... muchas veces he pensado que sin esa dolorosa experiencia tal vez no hubiera conocido los portabebés, ni a Carlos González, ni los Grupos de Lactancia y hubiera decidido dar Talleres de Portabebés y ayudar a otros bebés, mamás... familias. Así que, todo está bien, todo está como tal vez se ha podido beneficiar mayor número de seres.

      Muchos Besotes Corazón!!!.

      Eliminar
  9. No se si algún día dejaré de emocionarme con este tema.
    A todas nos toca tanto..
    tu historia es preciosa, la lucha de cuerpo y mente, somos capaces de todo por nuestros hijos. Y de verdad es realmente extraordinario.

    sabes? las gotitas de amor llegan al alma y un día tu hijo conocerá tu historia y estará muy orgulloso de su mamá.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GaLa:

      ¡Gracias por tus palabras!, espero que de verdad se sienta orgulloso y no me diga que no luché bastante. Si encima fuera una hija, podría ayudarla en su lactancia si fuera mamá y yo estuviera aquí, pero siendo niño... no tengo esa posibilidad :(.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  10. Tu ves, ya te había leído y como el peque estaba en la teta no te había podido comentar. Me ha encantado conocer tu historia. Muchas veces no es fácil, sin duda, como dices el apoyo en fundamental, esa red de mujeres, o simplemente de profesionales informados, que tantas veces falta. No entiendo ni entenderé cómo hemos llegado a estos extremos de desconfianza hacia nuestro cuerpo, bueno, en realidad si se cómo y porqué, porque poderoso caballero es don dinero y la teta es gratis.
    Bueno, que ya estoy divagando y es tarde
    Besitos de leche y gracias por tu contribución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gallinita preciosa:

      ¡Gracias por leerme!, espero que algún día realmente esta sociedad de doble baremo luche y apoye la Lactancia Materna.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...