jueves, 9 de agosto de 2012

Contra de la venta de cachorros

Hace tiempo que tenía previsto publicar esta entrada, y ha llegado ya el momento, porque últimamente he visto o me han comentado ciertas cosas que me han removido el alma.

¿Sabéis la cantidad de mascotas que se abandonan cada año?, pues nada menos que 200.000, quedando España encabezando la lista de la Comunidad Europea.... ¡¡¡qué trágico que este país siempre encabece las listas para lo malo!!!, ¡¡¡es deplorable!!!.

Barcelona, EFE el 27% de los perros y gatos que son abandonados lo son por motivos económicos, según el informe anual que elabora la Fundación Affinity, aunque también influye en un 14% las camadas no deseadas y en un 11,2% la pérdida de interés por el animal O_O. A esto yo añadiría lo de siempre, que llegan las vacaciones, y no saben qué hacer con el animal... Queramos o no, se trata de un miembro más de nuestra familia, un ser vivo que depende de nosotros para subsistir, un ser que nos entrega todo su cariño sin mediar para ello nuestro físico o nuestra forma de ser... nos quiere y nos da su cariño por ser como somos, por cuidar de él, seamos gordos, flacos, altos, bajos, feos, tímidos, hablemos poco o mucho, no importa... ¡¡¡Tenemos taaaantas cosas que aprender de ellos!!!. 

El pasado año, los ayuntamientos y las sociedades protectoras de animales recogieron de las calles 145.057 perros y gatos... ¡¡¡Son cifras astronómicas!!!.

Es increíble que haya gente que "adquiera sus mascotas a la carta" y sí, digo bien, "a la carta".... al igual que hay gente que compra coches para "aparentar" y que después no pagan ni seguro ni mantenimiento del vehículo, también los hay que se gastan auténticas barbaridades en adquirir un perro, gato y otro tipo de animal "de raza" y "con pedigrí", para después no sacarlos, no alimentarlos debidamente y por supuesto, no gastar dinero en ellos para vacunarlos y desparasitarlos.... Estos "individuos" no saben que no sólo están jugando con la vida del animal, sino que también están jugando con la vida y el bienestar de su familia y de ellos mismos, puesto que un animal cuidado no tendrá ningún problema, pero un animal enfermo, puede adquirir alguna enfermedad que sea zoonosis, es decir, que pueda pasar también a los seres humanos. Claro que pensarán que en ese momento "le dan puerta" y se acabó...

De la misma forma, cuando abandonan a un animal, no sólo están condenando al mismo... este tipo de "salvajismos inhumanos" pueden dar lugar a muchos accidentes en los que se pueden ver inmersos muchos otros seres humanos, y acabar con la vida no sólo del animal, sino también de personas (tanto niños como adultos).

Pero si es sorprendente y salvaje que abandonen a un perro o a un gato, y todo lo que puede derivar de ello, ni qué decir tiene cuando abandonan caballos, burros, etc, que lamentablemente, haberlos, haylos.

Nunca entenderé la violencia, jamás, y cuando se trata de hacer daño a otro ser vivo, menos todavía. Aún una persona puede buscar ayuda, llamar a algún teléfono y denunciar, pero cuando se trata del maltrato a un animal (y en esta sociedad el maltrato a animales es algo que desgraciadamente está al orden del día y encima está "bien visto" o se considera "normal" -se me revuelve el estómago y se me pone un nudo en la garganta sólo de pensarlo-), ni son capaces, ni pueden buscar ayuda absolutamente de nadie.

Vamos a ver, si eres un bárbaro que no te gustan los animales, es muy simple.... no los tengas.

Encima las Leyes no los protegen, porque quien debe hacerlas cumplir no está por la labor de "molestarse" en ello. Ha habido ocasiones en que me he cansado de intentar llamar y dar aviso de algún perro suelto, abandonado, que corría peligro y que hacía peligrar la vida de los conductores, y me han ido despachando de uno a otro organismo para al final, dejarme claro que "tengo yo que responsabilizarme de intentar coger al animal (sea como sea su tamaño o del tipo que sea) y llevarlo a casa o mucho mejor, llevarlo yo directamente a la Protectora" (y en este caso, hablo de la Protectora de Alicante, donde se embolsan la pasta que les llega y tienen a los animales en estado absolutamente lamentable, sin guardar cuarentenas y juntando a enfermos con el resto, entre otras cosas). Hemos vivido esto en primera persona y también pueden hablar muchas personas voluntarias de otras asociaciones de lo que allí se puede ver.

Está claro que todo iría mejor si al que denunciaran por maltrato, le pusieran una fuerte multa y por supuesto, quedara totalmente prohibido que tuviera bajo su tutela a cualquier animal, fuera del tipo que fuera. Si a este tipo de personas, se les visitara cada x tiempo, algún tipo de patrulla, esta serie de cosas se podrían controlar.

Pero existe otro tipo de torturas y es la cría indiscriminada para la venta de cachorros. Después habrán muchos que hincharan el pecho por tener un cachorro que tiene pedigrí, que le han mandado expresamente de tal o pascual sitio y que les ha costado chorrocientos euros... pero tras esto, hay animales encerrados, en condiciones muchas veces deplorables, anti higiénicas, insalubres y sin condiciones mínimas de nutrición. Animales cuya única misión es preñarse y parir cada 6 meses como media y teniendo en cuenta que por ejemplo, las perras no tienen menopausia, esto se puede dar durante toda la vida de las mismas. Así nos encontramos perras que ya tienen las mamas totalmente deformadas como poco, totalmente descalcificadas, etc.

Podemos encontrarnos incluso a madres ciegas porque pasan su vida en un cuarto oscuro y alguna que otra cría que a pesar de su corta vida ya se han visto afectadas por esa falta de luz.

Pero además, ¿habéis pensado qué hay detrás de ese gracioso cachorro que está tras un cristal esperando ser comprado?. Son animalillos indefensos que son arrancados demasiado pronto de sus padres, que no tienen ocasión de tener y aprender la socialización necesaria que sólo aprenderá de su madre y hermanos. Cachorros que por esa separación temprana, posiblemente tengan después problemas de comportamiento y que "llevarán todas las papeletas" para irse a la calle en algún momento de su vida, debido a ello. Encerrados en sitios minúsculos, con papel para su "aseo" que la mayoría de las veces en su aburrimiento, terminan comiéndose empapados en sus propios excrementos. Y durante el día, durante la semana laboral, aún están medianamente "atendidos",  pero cuando llega la noche, los fines de semana y las fiestas, allí se quedan, a oscuras y sin juegos, compañía, sin cambios de esas tiras de papel de periódicos que recogen sus excrementos..., tal vez en algún momento se queden sin agua, porque se les acabe o en sus juegos, tiren los cacharros que contienen la misma, empapándose y sin poder beber a no ser que se pongan a lamer del propio suelo de las jaulas.

Suena muy cruel, pero os puedo asegurar que lo que cuento no es nada en comparación con la cruda realidad.



La palabra "humanidad" en cuanto a comportamiento humano, viene definida como "El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética" y sinceramente la mayoría de los días, me asusta el nivel y forma de humanidad que veo a mi alrededor.

Esta frase de Thomas Edison es muy significativa en cuanto a lo que indico en el párrafo anterior: "El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales".

Todos podemos ayudar siempre, podemos aportar nuestro granito de arena, no podemos quedarnos al margen y pensar que algo no va con nosotros o que no podemos hacer nada. Y en cuanto a la situación de las mascotas, podemos ser responsables, son miembros de nuestra familia que dependen absolutamente de nosotros, debemos tenerles debidamente atendidos. La esterilización les ayudará si no tenemos pensado criar (la idea de que necesitan criar por lo menos una vez en la vida es errónea), porque evitaremos cachorros abandonados (en el mejor de los casos), evitarán enfermedades e infecciones como la Piómetra, una infección descomunal en el útero que puede acabar con la vida de la hembra y que es consecuencia, entre otras cosas, por los desbalances hormonales. La compra de cachorros debería ser abolida, ya hay muchos animales que son abandonados y si alguien quiere adoptar que lo haga en los cientos de protectoras y refugios que hay en España, o bien esos cachorritos sin raza ni pedigrí y que su propia mesticidad, les ha hecho mucho más fuertes a las enfermedades y mucho más listos para "buscarse la vida".

Si quieres un compañero, si quieres un amigo, alguien que te mire y te quiera tal cual eres, adopta uno de los miles de animales que esperan en refugios y protectoras, ansiosos de demostrarte todo su amor y de compartir juegos y caricias.

8 comentarios:

  1. Inma,
    Es lamentable lo que cuentas.
    A mi también me asusta el nivel de "humanidad" que veo a mi alrededor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Iorana... sin olvidar que lo que cuento, es una ínfima parte de la realidad :_(.

      Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo (no podría ser de otra forma siendo veterinaria).
    Estoy harta de ver gente que se gasta un pastizal en sus perros y luego ponen mala cara cuando les cobras la primera visita.
    En fin, nos queda un larguísimo camino por recorrer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo:

      Tenía ya programada esta entrada cuando ví tu entrada y supe que eras veterinario. Está claro que nos queda mucho camino, pero no entiendo cómo no se denuncia más y tampoco cómo no se preocupan en multar, penar y demás.... todos los días se oyen casos penosos y eso, sin hacer por buscarlos, así que a poco te busques un poco te horrorizas :(((.

      En fin... ¡¡¡Gracias por pasarte por aquí Linda y muchos Abrazos y Besotes!!!.

      Eliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo contigo!! Nosotros siempre hemos tenido perros (y no pocos!! jajaja) y todos son o adoptados o encontrados abandonados, de algunos tenemos historias realmente tristes (con final feliz!!).
    Además mi suegro lleva la perrera de aquí de Ibiza!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desirée:

      Siendo como eres no podía ser de otra forma ;). Me alegro de que les hayas podido dar finales felices a todos ellos =D. Y en tu caso, con tu suegro, aún más estarás continuamente en contacto con casos de todo tipo.

      Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Totalmente de acuerdo contigo, tener animales no es obligatorio, el que no los quiera que no los tenga. Me da mucha pena que no seamos capaces de responsabilizarnos de nuestros actos. Ojalá algún día no haya que escribir este tipo de entradas.
    Gracias por denunciarlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yo misma:

      Es muy penoso que España vaya a la cabeza por crueldad, porque no es eso ni más ni menos, CRUELDAD con mayúsculas. En muchas ocasiones pierdo la fe en el ser humano y me avergüenza estar dentro de esa generalidad de "ser humano", pero después siempre hay buenas personas que ayudan, que son la contra partida y en ese momento sonrío y vuelvo a tener un pelín de fe.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...