sábado, 17 de marzo de 2012

Pastel de Chocolate con garbanzos



Pues así es, este pastel está hecho con garbanzos y nada de harina ^^

Estoy aprendiendo muchísimo de otras comadres, de cocina, de fotografía, de dibujo, de hábitos de consumo y un largo etcétera. En esta ocasión este pastel es totalmente vegano, no lleva huevo, ni lácteos derivados de vaca... está realizado con dátiles, almendras, chocolate y la estrella progatonista: el Garbanzo. Esta riquísima legumbre es la base de esta deliciosa receta y sustituye a la harina. Increíble pero cierto y está ¡¡¡buenísimo!!!, a los chocolateros les entusiasmará :d



Esta receta es la estrella de un grupo de familias vegetarinas y/o en proceso y ha sido versionado en un Brownie por Odile en su Blog Mis Recetas Anticáncer. La receta original la podéis encontrar en Just Vegetal.
Hace muy poco la probó mi comadre amiga Lara de Bebés y Especias y después de tanto oír hablar de él, había que probarlo, así que ayer, me puse manos a la obra.

En su preparación sufrí un "pequeño accidente" y es que recién puesta manos a la obra y triturando los dátiles, mi batidora después de unos 13 años al pie del cañón, no pudo con ellos y llegó a su fin. Así que el resto de los ingredientes tuvieron que ser "triturados" a manita y mediante un simple tenedor... ¡ya os podéis imaginar el brazo de Popeye que estoy haciendo!, jajajajaja.

Tras probarlo por la noche, os puedo decir que es sorprendente, que está muy rico y que, para quien no lo sepa, ni se imagina que lleva garbanzos en lugar de harina. Para mi gusto, creo que lleva demasiado chocolate, jejeje, pero mi hijo y mi marido consideraron que estaba BUUUENO.

Tras esto, os indico cómo lo he hecho yo, indicando ingredientes y preparación. Y como no, también os dejo unas fotos:

Ingredientes:

- Garbanzos (200 grs. una vez cocidos).
- Un trozo de Alga Kombu (para cocer los Garbanzos con ella, ya que el ácido glutámico de esta Alga neutraliza en gran medida el nitrógeno, causa fundamental de los gases).
- 50 grs. de Cacao en polvo. 
- 75 grs. de Miel (a falta de Sirope de Ágave o 30 grs. de Panela).
- 100 grs. de Dátiles deshuesados (parte edulcorante del pastel).
- 1 puñado de Almendras sin cáscara (en mi caso utilicé Almendra molida que tenía, más o menos, como 1 y 1/2 cucharadas soperas).
- 150 ml. de Agua.
- 1 cucharadita rasa de Bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de Canela en polvo.
- una pizca de Sal marina.

Para la cobertura: media tableta de chocolate negro y 4 cucharadas de Leche de Soja.

Preparación:

Cocer los garbanzos con un poco de Alga kombu hasta que estén cocidos, colar y reservar.

Triturar bien las Álmendras con los Dátiles. En mi caso, al utilizar ya la Almendra molida, sólo tuve que triturar los Dátiles y es ahí, cuando la batidora, pegó un chispazo y llego a su fin :(. Así que continué como pude tenedor en mano XD.

Trituramos los Garbanzos con la Canela y la Sal, añadimos los Frutos secos, la Miel, mezclamos y continuamos con el Agua poco a poco, el Bicarbonato y el Cacao en polvo (tamizado). Mezclamos bien hasta que quede una masa parecida a cuando vamos a hacer Cocas o Bizcochos. 

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde y verter dentro la masa, repartiéndola bien. 30 minutos de cocción después, sacamos y dejamos enfriar. Quedará blandito. Una vez frío, desmoldaremos y prepararemos la cobertura de Chocolate.

Calentar el Chocolate con la Leche de soja a fuego bajo y removiendo. Echar sobre el pastel repartiéndolo bien y dejar enfriar. 

Podéis sorprender con este pastel no sólo a vuestros hijos, también a vuestros invitados.





Ya me contaréis ;).


2 comentarios:

  1. wowwwwwwww que originalidad por dios, tiene un look fantastico y muy apetecible, me encantan los garbanzos y nunca me habria imaginado que exitia un postre como este. Gracias por compartir la receta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Walkiria:

    En casa también gustan muchísimo los garbanzos y yo tampoco me lo habría imaginado. Es más, estoy descubriendo todo un mundo con ellos, jejeje.

    Anímate, te lo recomiendo cien por cien. Hazlo y después me cuentas tus impresiones.

    Besotes y Gracias por tu comentario!!!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...