jueves, 24 de noviembre de 2011

Montando el Belén (hazlo tú misma - 1ª parte: La Vírgen y El Niño

Estoy de lo más ilusionada haciendo mi propio Belén. Ya hice anteriormente 2, pintando figuras. Uno se quedó en casa de mis padres y el otro está en mi casa. El año pasado, al no estar lamentablemente ya mis padres, quise recuperar las figuras del primer nacimiento que pinté, pero estaban algo desportilladas y esto me entristeció mucho.

Recuerdo con mucha nostalgia el Belén de cuando yo era pequeña... cubríamos toda una mesa con todo el nacimiento, con río de papel de plata, rocas formando las montañas y el belén, arena, pastores, patos, ovejas, cerdos, los Reyes, los camellos y como no... el caganer. Ayudaba a mi madre a montarlo y ponía a los Reyes con sus camellos por las montañas. Día a día, los iba moviendo un poco, avanzando hasta llegar al Portal. Sin embargo, había algo que no me gustaba... no me convencía, aún siendo pequeña: el niño Jesús estaba solo en la cuna y para "cuadrar" las figuras y "llenar" el hueco con el fin de que quedase estéticamente bien, tenía que ponerlas separadas :( No me gustaba... el niño Jesús necesitaba estar con su madre, por muy supuesto hijo de Dios que fuera; así que, pegaba a la Vírgen María todo lo que podía y ponía al otro lado pegado y un pelín detrás a José (para que pudiera ver a María y a Jesús) y ya me quedaba algo más tranquila :)

Desde que soy madre, todavía entiendo menos estas representaciones del Nacimiento y mi entrada en el mundo de los Portabebés y la Crianza con Apego, me llevó más todavía a desestimar estas "representaciones".

Busqué otras figuras, pero eran grandes, de marmolina o escayola y mi peque no podría "jugar" con ellas como lo hacía yo de pequeña. Me conformé con el Belén que tenía.

Pero este año no va a ser así. Tengo en casa fieltro y he decidido que hay cosas que hechas en casa, con todo el cariño y la ilusión, son mucho más bonitas y mucho más económicas, así que me puse a ello. Tenía claro que la pieza central y fundamental, sería la Vírgen con el Niño Jesús, en brazos y tomando pecho... si esta figura quedaba bien, seguiría con las otras...

Acabada ya esta figura y contenta con el resultado, voy a continuar con el resto para este año (José, el buey y la mula). Mi peque está encantado con "la mamá y el bebé" y cuando están a su alcance, se llena de ternura y no para de darles besitos, así que estoy doblemente encantada.

Comparto con vosotros/as cómo se hace por si alguien quiere ponerse a hacer su propio Belén para estas Navidades, puesto que todavía hay tiempo.

Lo primero que hice fué ponerme a buscar en internet figuras de Belén, pero lineales, como para pintar los peques o recortar y me gustaron éstas que podéis ver AQUI


Guardé la imagen y la traté con el programa Paint para eliminar figuras y ampliar proporcionalmente las que me quedara para hacer. Me servirían de guía para hacer un patrón (la Vírgen mide 10 cm. y sobre 1 centímetro más San José).

Después saqué mi patrón, para la Vírgen:

Como véis, se trata de una cabeza con algo parecido a un cuello y un cuerpo (el círculo de la cabeza, lo hice con un rollo de celo o fixo, por la parte exterior y la cabeza del niño, la realicé con la parte interior del mismo rollo).







Una vez me iba a poner a recortar, pensé que para hacer busto a la Vírgen con el fin de poder hacerla amamantando, tenía que modificar la cabeza, así que se me ocurrió "alargar el cuello" para, con la misma pieza, hacer el busto cosiendo y rellenando.





Así que la otra cabeza, la tengo reservada para San José:


Cosí todo el borde de las piezas de cabeza y cuerpo y les dí la vuelta con mucho cuidado y la ayuda de un lápiz, porque se quedan piezas pequeñas y es complicado. Me dispuse a rellenar con el material de un cojín que se nos rompió:


Con cuidado, apretando el material dentro, con el dedo y/o con el lápiz. Y reservé un hueco para la parte de abajo del cuerpo, para meter un piquito de una bolsa con sal, con el fin de que la figura tuviese algo más de peso en los pies.


Una vez dentro y cosida la figura, llevando cuidado con formar el busto y realizar cosiendo el "canalillo" quedó así:


Poniendo dicha base sobre otro fieltro, formé más o menos unos patrones para una túnica y una vez cosida y puesta, cosí "la ropa" para forzar a que saliera un pecho por el escote de la misma, puesto que la Vírgen estaría amamantando:


Después me centré con el Niño Jesús y tuve que rehacer porque quedaba grande, así que costó bastante darle la vuelta al tejido para rellenar.


Le cosí al Niño ojos y a la Vírgen ojos, boca y areola en el pecho que mostraba por el escote.



Con lana marrón, formé el pelo de la Vírgen y del Niño, cogiendo madejas y cosiéndola a la cabeza:


En el Niño, la madeja es muy pequeña y cortita, pero en la Vírgen es más abundante y corté también unos cuantos hilos centrales para formar un poco de flequillo.

Le cosí boca al Niño, pero la hice abierta (por eso de que estaba mamando) y no me gustó porque parecía asustado... no era eso lo que quería. Así que descosí y le hice sonriente por estar con su madre en brazos y con el pecho a su alcance, como el bebé que está contento y sonríe a su madre antes de mamar o en un paréntesis.

Una vez hecho esto, corté una especie de semi círculo para la capa de la Vírgen y otra para el Niño (siempre a ojo, pero intentando tomar referencias con la tela o el fieltro, antes de cortar). Y las puse sobre las figuras con alfileres para ver el efecto:



Cosí definitivamente la "mantita" del Niño, cerrando un poco también la parte de abajo y me decidí a coserles nariz, haciendo pruebas antes sobre papel, porque pensé que podía estropear toda la expresión de ambos:




Antes de coser la capa de la Vírgen, debía de hacerle unos brazos, así que recorte dos mangas en el fieltro del mismo color que la túnica y dos manitas color carne. Cosí ambas y probé antes de coserlas al cuerpo, cómo quedaban con el Niño, con alfileres. Una vez hecho esto, las cosí al cuerpo y después cosí un poco de la "mantita" del Niño al cuerpo de la Vírgen por debajo (para asegurar la posición) y después los brazos y manos de la Vírgen al cuerpo del Niño:



Y para base, elegí un botón de los más grandes que tenían en la mercería, que cosí al cuerpo por abajo.


El peso de la sal que lleva dentro, le ayuda a dar estabilidad y con el botón queda perfectamente de pie. Y éste es el resultado final:








10 comentarios:

  1. ¡¡No me había dado cuenta que estaba dando teta!!. Te ha quedado precioso Inma, enhorabuena por tu trabajo. Acotaref.

    ResponderEliminar
  2. Si, dando teta :) y no lleva fular tipo rebozo porque no me gustó cómo quedaba XD. ¡¡¡Gracias!!!.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa!Jo te ha quedado genial, y como ha de ser dando "la tetita" como diría mi peque

    ResponderEliminar
  4. Es lo más natural con un recién nacido, sea Jesús o el vecino de al lado ^_^. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! ¿Sabes que en Plasencia tienen como Patrona a la Virgen del Puerto y ella también está representada dando de mamar a su hijo? Me la has recordado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen: Sabía que había alguna Vírgen así, pero no tenía ni idea de dónde, ahora ya sé que Plasencia es un sitio muy especial ;-).
    ¡Gracias por la información y por tu comentario!.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que esta virgencita tuya tiene toooosa tu cara :)
    espero la segunda parte de refresco.
    Un besazo artista de tofos los palos, que lo mismo haces maravillosas fotos, que tartas de chocoz y farbanzos, que una bufanda, un medidor, un muñeco de nieve, una virgen dado teta o lo que se te ponga por delante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay Gallinita, ¿cómo va a tener mi cara?, jajaja, ¿o tal vez sí?, jejeje. La segunda parte es cuando ya sale San José, pero no hice tutorial porque no me daba tiempo y es igual, pero con la otra figura. Me vas a sacar los colores, upsss, lo que pasa es que soy persona de recursos y apañadita, jejeje y además muy "tirá p'alante", así que yo pruebo a hacer las cosas ;).

      Muchísimos Besotes ReGuapetona!!!.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu Virgen Inma!! Voy a compartirlo en mi post navideño como propuesta, si te parece. Es genial!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...