viernes, 4 de noviembre de 2011

Limpieza con productos de toda la vida

Hace unos días ví un enlace muy interesante en la red social de Facebook y en seguida la compartí, me resultó muy práctica e interesante. Pero después me pregunto: ¿y por qué siempre compartimos en Facebook y no lo guardamos/archivamos de algún otro modo?. Así que lo he vuelto a buscar y lo guardo en mi blog.

Se trata de un artículo de El Blog Alternativo, sobre limpieza en casa con productos de toda la vida, como limón, vinagre, bicarbonato, etc. Productos que a buen seguro utilizaban nuestros abuelos y que han ido quedando en el olvido para esos menesteres, desplazados por los maravillosos productos de limpieza de innumerables marcas que ya vienen envasados y que no nos tenemos que molestar en mezclar. Pero hay que cuidar la economía y el planeta, así que aquí dejo en enlace y copia también el artículo:

El Blog Alternativo: Limpieza en casa con productos de toda la vida


limon
Desde la generación de nuestro abuelos hasta ahora han aparecido cientos de productos para la limpieza en el hogar: lavavajillas líquidos y sólidos, polvos para lavar la ropa, suavizantes, antical, desengrasantes, limpiadores de madera, abrillantadores de metales,… Y un largo etcétera de tipos de productos, formatos y marcas.
Todos estos productos suelen tener componentes químicos muy tóxicos como el cloro, la sosa caústica, el amoníaco, el ácido sulfúrico o fosfatos. Todos estos productos, además de ser dañinos para el medio ambiente, son causantes entre otros de alergias, migrañas, mareos e irritación de ojos, piel y garganta.
La buena noticia es que alternativamente podemos utilizar productos de toda la vida, más sanos, ecológicos y económicos. Algunos de estos son el vinagre, limón o bicarbonato. Veamos como utilizarlos en casa:
  • Lavavajillas: puedes elaborar un lavavajillas natural mezclando un litro de agua, 150 mililitros de vinagre de vino blanco, 5 ml. de aceite esencial de limón y cincuenta gramos de jabón duro rallado.
  • Detergente líquido para la ropa: añadir 150 gr. de jabón duro rallado a un litro de agua hirviendo. Cuando esté la mezcla disuelta añadimos 3 ml. de aceite esencial de lavanda o de algún otro que nos guste. Después dejamos enfriar y usamos 150 gr.para cada lavado.
  • Limpieza del suelo: el vinagre diluido en agua sirve para fregar el suelo, incluso si es de madera.
  • Muebles: se pueden limpiar con vinagre diluido en agua. Alternativamente se puede usar cera natural, aceite de linaza o dos partes de aceite de oliva y una de vinagre.
  • Cristales: alcohol de quemar diluido en agua es una mezcla efectiva para la limpieza de cristales.
  • Limpiador universal: a base de agua, vinagre, bicarbonato y zumo de limón.
  • Váter: para una limpieza en profundidad  utilizamos una mezcla de vinagre y bicarbonato a partes iguales, lo dejamos actuar toda la noche y a la mañana siguiente se frota y se aclara.
  • Ambientadores: para eliminar los malos olores y sustituirlos por otros más agradables podemos hacer uso de flores, plantas aromáticas, aceites esenciales y jabones naturales.
De los productos que hemos hablado quizás los más dificiles de encontrar son los aceites esenciales y los difusores de estos aceites. Si tienes  alguna dificultad para encontrarlos también los pueden adquirir online en Discovery Dream y en El Jardín del Libro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...