viernes, 12 de septiembre de 2014

Moderato

Nuevo Viernes de Reflexión es éste, mi rinconcito. Seguimos con muchísimo calor por aquí y esperando a que refresque. Rezando muchos para que lleguen lluvias que por falta de agua, no ha hubo ni primavera ni nada de nada... eso si, si llegan, esperemos que sean justamente con moderación, para no causar daños... De moderación hablaremos hoy.


El buda de la moderación

"Un perro no se considera un 
buen perro porque sea un buen 
ladrador. Del mismo modo, un 
hombre no es un buen hombre 
porque sea un hábil hablador". 

Imagen de la página Los valores dan valor a tu vida

En la academia de Platón, los discípulos pasaban los primeros años aprendiendo a callar. Después de esta cura de moderación, podían iniciarse en el debate filosófico.

Aquello que se dice sin palabras es un tema recurrente en el zen. Tal vez sea "El sonido de una sola mano" la historia que ilustra mejor esta cuestión:

Un maestro llamado Mokuraí pidió a Toyó, su joven discípulo, que le enseñara cuál era el sonido de una sola mano. Más de diez veces Toyó visitó a Mokuraí con diferentes sonidos. Ninguno era el acertado. Durante casi un año caviló sobre cuál podía ser el sonido de una mano sola.

Por último, el pequeño Toyó entró en la verdadera meditación y trascendió todo sonido.

- No se me ocurría qué sonido más hacer -explicó más tarde-, de modo que alcancé el sonido insonoro.

Así había realizado Toyó el sonido de una sola mano.


Habla con tus actos

Dicen que "quien sabe, construye callando". Aunque no guardes años de silencio ni averigües cuál es el sonido de lo insonoro, procura que tus actos hablen de tí más que tu lengua.

Hay una frase célebre que dice "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas". Y como en este caso es más fácil que tras la lectura os deje con vuestros pensamientos, aquí me quedo en silencio.

¡Feliz Fin de Semana!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...