viernes, 12 de septiembre de 2014

Hoy leemos: Orejas de mariposa

Este álbum ilustrado publicado por la editorial Kalandraka llegó a nuestras manos y me cautivó. Una historia de Luisa Aguilar e ilustrada por André Neves.


Todos sabemos que hay etapas en el colegio y con los amigos se hacen muy duras en la vida de niños y adolescentes... los amigos y/o compañeros comienzan a ver las diferencias de uno/a u otro/a, y ya sabemos, que lo se sale de lo establecido o lo que no conocemos, tendemos por norma a marginarlo, a no aceptarlo, incluso a hacer burlas sobre ello. Por ello es necesario inculcarles por un lado, que todos somos diferentes, que lo que se sale fuera de lo común no es malo, ni es algo para parodiar, sólo es distinto y eso mismo, puede hacer que esa persona sea algo especial. Y por otra parte, debemos enseñarles a aceptarse, a quererse tal como son, porque todos y cada uno de nosotros somos diferentes, perfectos y únicos. Es importante tener una buena autoestima y nosotros, como padres, debemos estar a su lado para mostrarles el camino. 

Justamente eso es lo que hace la madre de Mara, la niña protagonista, que con una dulzura y una imaginación y creatividad maravillosas, y con un gran sentido del humor, le da la vuelta a lo que su hija le cuenta sobre lo que le dicen en el colegio y le transmite una seguridad encomiable. De esta forma, Mara con humor y desparpajo, responderá a cada una de las burlas, encontrando lo positivo y fantástico de su persona y enseñándoles al resto de niños, la característica oculta que ellos no ven y que le hace tremendamente especial.

Una historia sencilla, pero con un gran fuerza, tanto en texto como en ilustraciones, y con un mensaje totalmente impactante. Porque no podemos cambiar a los demás, pero si que podemos cambiar nuestra actitud hacia nuestro entorno y podemos elegir cómo nos afecta.

Diría que es otro imprescindible en una biblioteca particular.

Aquí os dejo una versión encontrada en Youtube, adaptado por Laura Sacacia con alumnos del C.E.I.P. de Zaragoza.



También hablaron de él en Soñando cuentos.



3 comentarios:

  1. Justo hace poco me he enterado que tengo orejas de soplillo, jajajajajaja! Ya te contaré, ya...
    Me gusta el libro!
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Ese lo tenemos y, aunque a mí me da muchísima pena por la crueldad de los ataques, a Blanca le encantan las respuestas ingeniosas de Mara :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me he topado mil veces con este libro en la biblioteca pero nunca lo hemos abierto. Después de tu reseña necesito hacerlo.
    Gaacias por el empujón

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...