lunes, 1 de julio de 2013

Niños sin imaginación

En el momento en que escrito esto, es casi la hora de la merienda del sábado y esta mañana hemos estado mi Cucolinet y yo en un cuenta cuentos. Por aquí no es que tengamos demasiada oferta de actividades y cuando podemos asistir a algo así, intento no perdérmelo, pero no sólo por el peque, también por mí, porque ¿os cuento un secreto?, me encantan los cuentos, las historias y puedo estar entre los peques y disfrutando como la que más.

Comenzó la cuentera no siendo demasiados niños... tal vez la llegada del verano hace que padres con sus niños se encaminen hacia otros lugares más cercanos a playa. Entre los niños, uno de ellos, apartado en una esquina de la alfombra, comenzó a destacar. Era el mayor, se le notaba en su forma de hablar, 9 años dijo tener. La cuentera preguntó a los niños si había alguien que no creyera en los cuentos y mi hijo, como se apunta a un bombardeo, levantó la mano, sólo por participar, porque es un trastete que no para, pero todavía no tiene claro qué significa exactamente la pregunta, así que todos reímos. Sin embargo este niño de 9 años contestó con un No en toda regla, sabiendo a ciencia cierta el significado de la pregunta y el de su respuesta. Me dio tanta pena...


Pero la cosa no paró ahí... la cuentera preguntó qué personaje serían en un cuento: tigre, mariposa, mariquita, león... torero, fue la respuesta del mayor. Se mencionaron los toros, las corridas de toros y yo comencé a sentirme incómoda. El niño quería ser torero, es más, está seguro de que va a serlo, ya torea, y al parecer le acaban de apuntar en la escuela taurina.

Pero sin tener nada que ver con ello, el niño comenzó a interrumpir y cuestionar lo que contaba la cuentera en los cuentos "eso es imposible", "yo los he visto más grandes", "eso no es nada", y un largo etcétera. En un momento dado la cuentera le preguntó directamente al niño:

- ¿Es que tú no tienes imaginación?,
- No
- ¿No tienes?
- No
- ¿Y no tienes sueños?
- No
- Si tienes que soñar, todos tenemos sueños
- Yo no tengo ningún sueño
- Si, tienes el sueño de ser torero
- No, yo no tengo ese sueño, sé que lo voy a ser

Creo que aquí paró la cosa y la cuentera decidió continuar con el cuento dirigiéndose al resto de niños. Me sentía muy incómoda, apenada por la soberbia con que contestaba dicho niño, esperando que a mis espaldas su madre o su padre le dijera algo, interviniera... no sé (yo estaba sentada en la alfombra con los niños y el resto de adultos estaba tras de mí). Pero nadie dijo nada. No sabía qué hacía aquel niño allí, no entendía que acudiera a cuenta cuentos si no eran de su agrado, si no creía en los cuentos, si no le gustaban... por suerte, o tal vez más bien por desgracia, el niño decidió levantarse y salir de la librería. En la calle creo que estaba su madre o algún familiar, no estoy segura.

Respiro más tranquila, pero no puedo parar de preguntarme en qué momento aquel niño dejó de creer en la fantasía, cuando decidió que no tenía o que no quería utilizar su imaginación (aunque me niego a creer en ello). De qué entorno estará rodeado para ya con sólo 9 años ser así.

Considero la imaginación un DON, así, con mayúsculas, sin ella, sin crear y soñar, el hombre no estaría donde está, no se habría investigado, inventado, construido.... Imaginación para cuidar, valorar, fomentar... Creo que es mi deber como madre cuidar que mi hijo pueda dar rienda suelta a su imaginación y que la fomente como parte infinitamente importante para su vida, con el fin de que también de adulto, tenga una mente creativa.

Dejo un vídeo de Elsa Punset sobre la Creatividad con una entrevista a Robert Dilts.


12 comentarios:

  1. Que pena Inma...pero pena por él. Mi niño de nueve años sí que cree en los cuentos...y tiene una imaginación desbordante...menos mal que todos los niños no son como este que nos dices... Y como bien dices es labor nuestra cuidar, valorar y fomentar la imaginación...
    Un besete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la imaginación, la creatividad son armas muy poderosas y me alegro de poder decir, en primer lugar, que creo tener mucha y en segundo lugar, que mi hijo también la tenga. Me alegro de que con la misma edad, tu hijo sea así y que siga durante muuuuuucho tiempo.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Qué pena. Supongo que alguien habrá acabado con su imaginación porque todos los niños la tienen, forma parte de su desarrollo. Imagínate la etapa del juego simbólico, tan necesaria desde bien pequeñitos, eso es pura imaginación...
    Creo que es un niño que se cree adulto ya y se comporta como tal. Y por desgracia para él, se está perdiendo muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dió la misma impresión Maribel, por sus circunstancias (en cuanto a su ilusión por tener cierta profesión), creo que se ha obligado a ser adulto antes de tiempo... no sé, tal vez me equivoque, pero parece que para él eso son "cosas de niños" y él ya se considera "por encima de"... Pienso como tú, se está perdiendo muchas cosas :(.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Bueno, a mí me gustaría dar mi opinión y experiencia al grupo: mi hijo no es dado a la imaginación. Y probablemente habría respondido igual. Y no se trata de que no haya recibido estímulos por mi parte, proviene de sus características especiales. Él es muy creativo, pero no imaginativo. Me explico: él tiene que materializar su pensamiento en una realidad, y éste proviene siempre de una realidad aplastante que muchas veces creo que no debería saber ver por su edad... pero bueno, ya acepté su particularidad hace años... así que ahora trabajo la importancia de no buscar siempre una materialización de su pensamiento, sino el ejercicio de pensar, imaginar y crear solo por el hecho de hacerlo, no por buscar una aplicación realista.
    En fin, que soy de las que cree en la necesidad de valorar la fantasía, imaginación y creatividad, pero a veces hay niños que encuentran otros caminos...
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda que me surge... ¿pero no tiene que imaginar primero para después plasmar esa idea en algo real?

      Eliminar
    2. Creo que es la primera vez que cruzáis comunicaciones y comentáis entre vosotras en este blog y yo estoy Encantada!!! ^_^.

      Mamá qué sabe, está claro que cada niño es un mundo, pero éste en concreto, era como que estaba "muy por encima del resto", no podía "ser un niño y hacer las cosas de niño", y a mí, personalmente me da muchísima pena. Por otra parte también pienso como Maribel, para crear, para plasmar una idea, primero tienes que verla en tu cabecita, que imaginarla... así que tal vez sea una imaginación distinta, pero imaginación al fin y al cabo ;).

      Muchos Besotes a ambas!!!.

      Eliminar
    3. Ay Inma, es que como tengo confianza con las dos me he imaginado que estaba en un foro, jeje.
      Se me ocurre que a lo mejor podríamos diferenciar entre imaginación y fantasía.

      Eliminar
    4. Mmmm, buen apunte....

      Imaginación: Capacidad de formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o personas reales o irreales.

      Fantasía: Facultad de imaginar cosas que no existen en la realidad.

      He buscado un significado "sencillo" y esto he encontrado... podríamos decir que en la imaginación "se crea" y que con la fantasía "se ven" las imágenes de esas cosas reales o irreales ¿estaríais de acuerdo con ello?.

      Me parece perfecto que hables como si estuviéramos en un foro ;^D. Si consiguiera poner la caja de comentarios de facebook se podría hacer, o bien con los comentarios de Google+, pero obliga a los usuarios a tener cuenta de Gmail...

      Besotes!!!.

      Eliminar
    5. Gracias por las definiciones porque yo relacionaba la fantasía con algo que no es real y en cambio la imaginación me parecía que podía incluir tanto lo real como lo irreal. Y ahí si que podíamos entender el hecho de que un niño pueda tener imaginación pero no fantasías.
      Uy, no sé si lo estoy liando con tantas palabras, jiji

      Eliminar
    6. Mmmmm ahí me he hecho yo un lío, jajaja, siempre se ha hablado de fantasía como de algo "irreal"... pienso en estos momentos por ejemplo en la literatura fantástica. Pero en cuanto a que un niño pueda tener imaginación pero no fantasía... ya no sé qué decirte XDDD.

      Eliminar
  4. Ese niño es asperger y de eso yo sé, lenguaje pedante, sin entendimiento de las preguntas capciozas y una gran falta de imaginación. La gente cree que son mimados, sin educación pero lo cierto es que es un tipo de autismo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...