jueves, 4 de julio de 2013

Mens sana in corpore sano

Momento de reflexión, por lo que llegó la pausa de la semana en mi rincón y de la mano de mi librito "99 Maneras de Ser Feliz y 99 Recetas Budistas para Vivir con Plenitud" llega una lectura llena de tranquilidad. Así que en estos momentos de la noche del aún Jueves, reflexiono sobre la lectura:


El buda del vigor


"La salud es la mejor 
adquisición, la satisfacción es la 
mejor salud". 

El Tao Te Ching señala que el cuerpo es un foco de dificultades si no lo prodigamos las atenciones que merece. Aunque el budismo es una disciplina eminentemente espiritual, puesto que el alma está anclada a un cuerpo, recomienda no agredirlo con drogas y fármacos, exceso de trabajo o discusiones que lo ponen en tensión.

La máxima de no dañar a ningún ser vivo incluye a la persona misma, que según sus hábitos puede optar a priori entre el vigor y la enfermedad. La salud no deja de ser otro karma con el que pagamos el uso que damos a nuestro vehículo para la vida.

Esperar a que llegue la enfermedad para aplicar remedios es como esperar a sufrir un accidente para poner el coche a punto. La salud futura se construye sobre la salud presente.Una alimentación sana y equilibrada -libre de grasas nocivas-, el ejercicio suave y regular, las buenas compañías y la mente despierta y positiva son el mejor seguro para una larga y plácida travesía.



El canal psicosomático

Muchas de las enfermedades más comunes -estrés, hipertensión, úlceras, fatiga crónica- son producto de procesos mentales que acaban incidiendo negativamente en el organismo. Una mente tensa en la que se "cocinan" constantes preocupaciones incide negativamente en el tono vital del individuo, que ve reducidas sus defensas y es pasto de transtornos nerviosos.

Del mismo modo que es más sencillo cambiar un entrenador de fúlbol que once jugadores, antes de agredir el organismo con fármacos deberíamos revisar nuestro "centro de operaciones".

Ya hablamos de la salud es este capítulo explícito. En este caso tal vez además trata del vigor, de la calidad de vida con la que puedes vivir si cuidas tu cuerpo.

En casa intento cuidar nuestra alimentación y desde que soy madre, aún con más afán si cabe. Si viviéramos en otra vivienda con un pequeño trocito de tierra, aún tendría más posibilidades, porque tendríamos un pequeño huertecito familiar para abastecernos y alimentarnos de lo que cultiváramos... ¿quién sabe?, tal vez algún día esto sea factible.

Fármacos y demás, ya comenté que los menos posible y sólo cuando es estrictamente necesario, así que también por ahí cuidamos nuestro cuerpo.

En cuanto al ejercicio suave y regular, ya tenía yo ganas de retomarlo más en serio, porque por mucho que lo intente realizar en casa, o se tiene mucha constancia y te pones un día y una hora como obligación, o la cosa es harto complicada. Si además se le suma un pequeño terremoto que no te deja ni a sol ni a sombra, pues la cosa se complica más todavía.. y es que, aunque le intento involucrar, pues la actividad física es distinta y más encaminada al juego, que también me viene muy bien. Así que me ha venido de perlas que el Ayuntamiento de la población donde vivimos, haya tenido a bien, realizar Taller de Yoga los meses de Julio y Agosto de forma gratuita (no daba crédito, así que imaginaos el alegrón que me llevé cuando me lo confirmaron). Dos días a la semana, en el parque municipal, rodeados de árboles y césped, disfrutamos de una sesión de Chi Kung y Hatha Yoga que me está viniendo de perlas. Además para ir y venir hago uso de la bicicleta, así que beneficio por partida doble... a ver si para el inicio del nuevo curso escolar, tengo pulmones y, sobre todo, piernas, para llevar al churumbel con todos su kilos en la silla y llegar a casa cuesta arriba.

Lo de las buenas compañías siempre lo intento y si no hay posibilidad de quedar más a menudo en el mundo 1.0, pues en el 2.0 encontré personas maravillosas con las que comparto momentos, aficiones y muy buenos ratos.

Tal vez lo que más me "falle" ahora son las preocupaciones, tensiones, estrés... por la situación del país, por la familiar, por la nuestra personal en búsqueda de trabajo e intentando "re-inventarnos". Y a eso hay que añadirle una edad o una etapa muy complicada de nuestro Cucolinet, que me río yo de las rabietas de los 2 años... porque esto, ya no lo llamo yo "rabietas", creo que esto es mucho más gordo. No sé si es la edad, la etapa, el calor que ya tenemos encima y nos puede a todos... o todo junto y a la vez (que será lo más probable), pero teeeeela marinera!!!. Siempre he deseado poder estar a la altura en todo momento, para guiarle, enseñarle, ayudarle y protegerle, pero a veces, sobrepasada, no sé qué y cómo, porque intento explicar de una forma o de otra y veo que no llega, que no sirve, que no sé, que no me explico... Y mientas él no sabe gestionar su ira y su rabia, yo descubro que tampoco sé en ese momento cuál es la mejor forma para sobrellevar la situación y reconducirla de manera positiva para todos. A veces es sólo cuestión de dejar algo de tiempo para que salga toda su rabia y se tranquilice. Otras esto no es así y entramos en un bucle que hay que romper de alguna forma por el bien de todos. Y también las hay que no se puede permitir que continúe manifestando y dando salida a toda esa frustración de la forma es que justamente lo está haciendo, porque hay un límite que no debe ser traspasado, así que hay que evitar que se haga daño a sí mismo o que nos haga daño a nosotros (o a nuestro perro y/o gato, por supuesto). Así que, cual equilibrista en prácticas, paseamos, día si y día también, por la cuerda floja, allá arriba en lo alto. Unos días la "práctica" se realiza a ras de suelo y otros la cuerda está muy pero que muy alta. Unos días nuestro sentido del equilibrio está más fino y se dan menos desequilibrios y otros nos encontramos constantes obstáculos en la cuerda que nos hacen parar y enfrentarnos a ellos mientras debemos seguir manteniendo el equilibrio para no caer al suelo, pero además, tenemos que intentar llegar de la mejor forma al otro lado.

Con lo que yo huyo de las "movidas" y malas energías y resulta que en casa nos las vemos de vez en cuanto con monstruos..., si, porque estos también existen (por mucho que digan que los monstruos no exiten), y sus nombres son miedo, duda, frustración, enfado, ira, rabia... todos productos del crecimiento de una pequeña personita que debe pasar por muchas etapas para seguir su evolución y crecimiento, de la misma forma que sus padres (o sea la mami y el papi Cucos) las pasamos a su misma edad, por mucho que nosotros no nos terminemos de acordar. Sea como sea y aunque no recuerde, si que tengo un par de frases grabadas en mi mente que me decían mucho mi madre y mi hermana (las que más estaban conmigo), a saber: "te has levantado hoy con el rabo torcido" (jajaja, ésta siempre me hizo mucha gracia, hasta siendo pequeña) y "genio y figura hasta la sepultura". Y como muuuuuuuuuuchas veces y más aún desde que soy madre, tengo que volver a decir ¡¡¡¡¡¡¡Santa paciencia la que tenía mi madre!!!!!!! .

¡¡¡Feliz Fin de Semana y que el Equilibrio os acompañe ;^)!!!.


6 comentarios:

  1. Bueno amiga, te diré algo basado en mi experiencia: nunca desistas de tus explicaciones, de tus acciones para con tu hijo... a veces vivimos etapas de solo arar, regar, sembrar, y vuelta a arar... nos gustaría ver el fruto, pero hay que tener fe y paciencia, porque a veces lo que crece es la raíz que no se ve! :) Lo importante es observar, analizar, comprobar si hay que cambiar algo, y seguir insistiendo con confianza! En otras ocasiones se ve asomar el tallo, y recompensa!♥
    Para todo lo demás: seguir caminando, y suerte!
    Feliz fin de semana, familia!
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que tienes toda la razón del mundo Mamá qué sabe, además tengo en cuenta que tienes un niño más mayor, pero a veces desespero y no sé cómo llevar algunos momentos y me gustaría tanto que pasarán rápido estas etapas... en fin... es lo que hay, a seguir caminando y preparando la tierra, como dices.

      Muchísimas Gracias y Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Ayyyyy, pozi, amiga, santa paciencia! Aunque yo era un angelito, te lo juro por Snoopy :P No, de verdad, mi madre y mi familia siempre me lo han dicho, era muuuuy tranquila, y ni de coña me pillaba los arrebatos de Peque. Por eso también se me indigestan. Pero no queda otra. Ser firmes en los valores que queremos transmitir y cariñosas y empáticas en nuestro trato hacia ellos (aunque haya días que cueste lo suyo...).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que buenecita?, ay, qué delicia, jejeje. Yo a veces pienso, en la inmensa cantidad de veces siendo mucho más joven que veía algún niño así como muy movido y sin hacer caso y demás y uuufffff, y ahora mira tú por dónde pienso que me ha tocado a mí. Cómo me gustaría poder tener a mi madre y preguntarle y hablar con ella sobre mi niñez, sobre qué hacía conmigo en estos momentos, pero hace tiempo y ya no está conmigo y mi padre tampoco, así que, vamos manteniendo el equilibrio conforme podemos.

      Muchísimos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  3. No quería marcharme sin despedirme de ti. Paso a la barrera. Puede que pase alguna vez para inspirarme ;) Te deseo lo mejor. Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasé por tu rincón al leer tu comentario... Te voy a echar muchísimo de menos Guapa. Entiendo que necesites tiempo para tí, la verdad es que estos absorbe taaaaanto... yo no leo ni la mitad de lo que podía leer antes, no estoy al día con vuestros blogs y me da mucha pena. A veces necesitamos interiorizar también y vivir más en el mundo 1.0, así que te entiendo. Te agradezco enormemente tu visita para hacérmelo saber, eres un SOLETE. Aquí estoy siempre que quieras y si no es por aquí, pues por FB o por un correito.

      Te envío un fortísimo Abrazote Guapa!!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...