viernes, 8 de febrero de 2013

El Valor del Silencio

Viernes: y ya hace unas semanas, día de reflexión en este rinconcito, buscando nuestra paz y nuestro equilibrio interior....



"El buda del silencio

"Cuando no tengas nada
importante que decir, guarda
el noble silencio. Si no puedes
mejorar lo dicho por otros,
guarda el noble silencio".

¿Cuántas veces no desearíamos haber callado en vista de los resultados que arrojan nuestras palabras?. ¿Cuántos malentendidos podrían evitarse poniendo nuestra lengua en cuarentena por veinticuatro horas?.

Ya en el VI a.C., Lao Tse advertía que "los que saben no hablan y lo que hablan no saben". Sin necesidad de recurrir a los extremos, es importante dar valor a lo que decirmos, pues es a través del lenguaje que nuestro pensamiento queda plasmado en la opinión de los demás.

La conversación es una excelente oportunidad para acercarnos a los otros, relajarnos, reír, compartir conocimientos y emociones... Pero, si hablamos sin freno, puede convertirse en un lastre para los demás e incluso en un arma hiriente.

El silencio es tanto o más importante que las palabras, pues es el lienzo en blanco en el que toman forma nuevos proyectos y sensaciones. Quien vive embotado por un continuo flujo de palabras y pensamientos, difícilmente, encontrará el espacio necesario para reinventarse. Por eso hay que amar -y valorar- el silencio.

Comparte el silencio
Cuanto estamos con otras personas, a veces nos sentimos obligados a "decir algo". ¿Por qué no compartir con ellas el placer del silencio?. Puede ser muy agradable, por ejemplo, leer en compañía de alguien y comentar más tarde las respectivas impresiones".

Qué decir del añorado, valorado, bendito silencio... en donde buscarme, encontrarme y volver a perderme un poquito....

Soy persona a la que le gusta la tranquilidad y huye de los ruidos. Eso de que uno/a se acostumbra a ellos, para mí es una falacia. He pasado mucho tiempo entre el parloteo normal de una oficina, el sonido de los teléfonos... continúo con ruidos de coches, calle, vecinos... músicas con volumen algo más alto de lo deseable por mi persona... y no me acostumbro, más bien al contrario, a veces me exasperan.

Pero ahora, con un terremoto de 3 años que no deja de parlotear, jajaja, ¿dónde quedó el silencio?... por lo menos, ¿dónde quedaron los "ratitos" de silencio"?, pues a las horas de su sueño, no hay más. Esas horas en las que yo me empeño en hacer cosas que de otra forma no me sería posible, como estar aquí y ahora escribiendo esta entrada. Es curioso porque, además, de cara a la tarde-noche, se pone de un cantarín tooodos los días que es por demás... si, le da por cantar, de todo... no sé yo si esta "afición" suya seguirá o no, pero cuando más cansandos estamos nosotros, más canta él y más alto... hasta incluso en el momento de irse a dormir, uufffff ¿dónde se fue el añorado silencio?, jajajaja.

Como siempre recuerdo el Yoga como una medicina para el alma, para el cuerpo. La meditación en silencio o con una leve música suave, dejando fluir la respiración, siendo consciente de la entrada y salida del aire... del hálito que nos aporta vida y energía. En las épocas en que hacía yoga y practicábamos meditación antes de cada clase, soportaba muchísimo mejor los ruidos... recuerdo una ocasión en que estaban haciendo obras en la calle y se oía un incesante martillo neumático a la puerta de la calle de la oficina;  pues bien, a media mañana, yo NO había sido consciente del mismo, ¡¡¡increíble!!!. Mis compañeros me miraban con la boca abierta y yo estaba feliz y tranquila a pesar de ese incesante y molesto ruido del que me acababa de acordar al nombrármelo mis compañeros.

Decididamente, los momentos de silencio me aportan paz, me enriquecen y me ayudan a sobrellevar el resto del día... habrá que buscar momentitos para ello... y sin nos dan tregua los virus que de nuevo han acampado en casa y que tienen a nuestro Cucolinet con 39ºC de fiebre, tal vez este fin de semana.

14 comentarios:

  1. Gran verdad esto del silencio,......y como agotan los que no paran de hablar!!!!
    Otra cosilla, tu éste invierno no necesitas estufa nO????,..Tu Cucolinet se encarga de mantener la temperatura calentita en casa eh???? jjajjajjjaj,...(((debo de controlar éste humor irónico, pero no puedoooooo)), a ver si remonta prontito el pobre, que vaya racha lleva!!!!
    Un besazo Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rosa, te prometo que en otro momento me reiría y que cuando pase me reiré, pero después de 6 noches durmiendo poco y mal y viéndole con 39,9ºC y que es una odisea respirar... El primer año de cole, caen todos como moscas, así me lo dice la pediatra y así están todos... espero que sea eso, el primer año...

      Besotes y Gracias!!!.

      Eliminar
  2. Uix, que se mejore tu Cucolinet!!
    Yo últimamente practico mucho eso de no decir nada si no puedo añadir algo interesante a una conversación, y resulta hasta liberador...
    Lo de la meditación y dejar la cháchara mental ya es otra cosa, jejeje...
    Que paséis un buen finde a pesar de los virus!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cháchara mental es que es muy complicado, pero algo se va consiguiendo si acostumbrados a meditar unos minutos todos los días.

      Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Y yo soy de esas. No puedo callarme, necesito hablar pero a veces digo tonterías que no quisiera decir la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil a veces, pero el silencio también es bueno y nos enriquece ;).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Maravilloso post. A mí me gusta el silencio cuando quiero estar sola pero si no...no puedo estar callada! Creo que es muy cierto que para hablar sin decir nada es mejor no hablar.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Marián. Es bueno hablar y relacionarse con los demás, disfrutar.. pero a veces, también son importantes las pausas y los silencios.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  5. !Qué sabia entrada!, pues sí, el silencio a veces es necesario para el alma y la mente. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odile. Me alegro mucho de que te haya gustado. Tú lo has dicho, a veces es necesario para el alma y la mente... =D.

      Muchos Besotes!!!

      Eliminar
  6. ¿Silencio? ¿Qué es eso? jajaja. Preciosa entrada, como siempre.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el silencio es algo que hace muuuuucho tiempo tuviste en algún momento Yo misma ;D.

      Gracias y Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  7. Qué tesorito más añorado. Ultimamente el mio que ya sabes que tampoco deja de rajar, si no tiene nada interesante que decir se dedica a comentar: Mi boca no para quieta ¿verdad mamá? Es que no dejo de hablar ehh. jajajjaaja es evidente que nos escucha decirle eso de vez en cuando, y es que no paraaaaaa!!!. Siempre pienso en lo maravilloso que sería un botón de off o más bien de silence :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parto XD. Pues veo que David reflexiona al respecto, en cuanto a que no para de hablar; en nuestro caso sólo habla y habla, y canta y sigue y dale, jajaja, es una caña. Cuando de pronto hay un momento aislado de silencio... es eso, como si hubiera pasado un ángel XD.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...