lunes, 14 de enero de 2013

Roscón de Reyes en un día

El año pasado fue el primero que hice el Roscón en casa y, como me propuse que iba a intentar que todo fuera caserito, este año no iba a ser menos, peeeero me olvidé por completo de comenzar la "Operación Roscón" el día anterior, así que me encontré con que no tenía tiempo de hacerlo para el desayuno del día de Reyes (a no ser que me levantara a las 4 ó 5 de la madrugada y la verdad, como que no estaba yo por la labor).

Me puse a pensar y a buscar, incluso pregunté por facebook, pero me acordé de que una forera y componente de Red Canguro puso el año pasado una receta de un Roscón que se podía hacer el mismo día, así que, busqué y me puse a ello.

Me lo pasé pipa con los pasos y evoluciones del Roscón y fui comentando por Twitter con la etiqueta #OperaciónRoscón. A la vez iba viendo tambián algunos comentarios de otras personas que estaban como yo. Por otra parte mi marido también me comentaba cómo iban en su propia Operación Roscón sus compañeros de Aikido, así que oíamos hablar de roscones por todas partes.... en facebook, twitter, whastapp, jajajaja... comenzaron a aparecer las primeras fotos, mmmmm qué delicicias...

Lo curioso es que a mí el Roscón como que ni fu ni fa, pero para tomar con un cola cao o con un chocolatito, como que está muy bien y además, con el peque, todavía tiene más "intringulis" el tema para ver a quién le toca el regalito que le ponemos en el interior, jejejeje. Aunque no sé cómo lo hago porque siempre me sale a mí el haba, el garbanzo, la alubia... vamos, lo que le ponga y a mi marido el rey o la figurita, ¿qué le vamos a hacer?. Como la tradición dice que al que le sale el haba paga el roscón, pues no hay problema, porque como yo soy la que lo hace, pues nada....

A nuestro Cucolinet le encantó y lo miraba y decía "aaaalaaaaaa mamá". Al rato de sacarlo del horno ya lo estaba probando, así que se merendó un pedazo del mismo XD. Para el desayuno volvió a repetir, pero esta vez, como tenía que ser, mojeteando en chocolate.... que como no le gusta naaaaada, jajajaja. Se puso "morao" y pude capturarle con el chocolate goteando aquí.



Y sin más, pongo la receta que seguí en esta ocasión:

La masa madre se puede hacer en un bol grande o en la encimera.

Ingredientes:
-130 g de azúcar
- piel de naranja (sin blanco, que luego amarga)
- piel de limón (igual)
- 130 g de leche
- 30g de levadura fresca (la que venden en taquitos)
- 580g de harina de fuerza (yo utilicé Harina Blanca ecológica de Espelta)
- 70g de mantequilla (pesada cuando alcance temperatura ambiente)
- 2 huevos
- un chorritín de agua de azahar (como 2 cucharadas soperas)
- un pellizquito de sal

Y para decorar más azúcar (puedes comprar azúcar piedra, pero con azúcar humedecido en un plato con un fusfus basta), almendras picadas o fileteadas y fruta confitada.


No tenía fruta confitada, así que utilicé almendra fileteada y gajos finitos de la naranja que había utilizado para la piel.

Empezamos con la masa madre. Hacer un minivolcán en la encimera limpia con 130g de harina, una cucharadita de azúcar, 70 de leche y 10 de levadura y amasar a mano, hasta que quede homogénea. Es una masa manejable que no se pega, pero es mejor espolvorear harina.

Poner la bolita en un bol y cubrir con agua templada, cuando flote y sea más o menos el doble ya estará lista.

Mientras tanto poner en la picadora el azúcar restante y lo haces glass. Añadir las pieles y volver a picar.

Mezclar en una cazuela o bol grande el resto de la leche con el resto de la levadura, los 2 huevos, el agua de azahar y la mantequilla (se puede hacer con la batidora) y el azúcar con las pieles de naranja y limón. Añadir el resto de la harina, el pellizquito de sal y la masa madre. Se puede ir mezclando dentro con una cuchara de palo hasta que resulte duro mover la cuchara; entonces se saca y se sigue amasando a mano en la encimera.

Esta masa es blanda, pero no es muy pegajosa, pero si se pega, añadir un pelín de harina. Cuando esté bien mezclado, hacer una bolita, tapar bien con un paño limpio y dejar subir hasta que que haya doblado el volumen (como mínimo). Dependiendo de la temperatura de la habitación donde esté tarda más o menos, pero 2 horitas fácil.

Una vez que haya doblado, se vuelve a amasar, se forma otra bola y se deja reposar otros 15 minutos. Después de esto, se comienza a estirar. La manera de formar un Roscón es metiendo los dedos en el centro de la bola y arrollando hacia fuera. Aunque quede fino, no preocuparse porque vuelve a subir.

Poner en la bandeja donde se vaya a hornear y dejar que suba de nuevo. Cuando haya subido (con cuidado para no picharlo) pintar con huevo batido, poner el azúcar humedecido por encima, la almendra y la fruta y al horno.

Horno precalentado a 200º, con calor arriba y abajo; a los 10 minutos o así bajarlo a 180º y dejar calor sólo por abajo.

En mi caso, no puedo separar la parte de arriba y abajo, así que lo puse a 200ºC y a la hora me meter el Roscón, lo bajé a 180ºC. Lo tuve como una media hora, vigilando que no se tostara por encima por si lo tenía que cubrir con papel albal, pero no fue necesario. 


Justamente hoy inicio el Curso de Fotografía Photo & Arte con Eva de La Bicicleta Vermella, tuve la enorme suerte de que me correspondió en sorteo. Estoy muy contenta y creo que voy a aprender muchísimo, así que tal vez ande un poco más "desperdigada" durante el tiempo que dure el mismo.

10 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, sobre todo a esta hora de la mañana!!!!

    Yo lo hago tb en el día con la Thermomix y sale estupendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la Thermo, tiene que ser muy cómoda, jejeje. Bueno, yo de momento sigo tirando con las cosillas que tengo :).

      Gracias y Besotes Suu!!!.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta tremenda. Nosotros lo hicimos ayer por primera vez y no será la última. Pásalo genial en el curso!
    Un besazo enoooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm con que ayer os pusisteis morados, jajaja, pues me alegro mucho Corazoncete!. Gracias, intentaré aprender y disfrutar mucho. Me voy para allá que hasta ahora no he podido entrar (una que mete la pata... ).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Oh qué rico y no parece muy complicado... aunque seguro que es por como lo explicas de bien!! me lo guardo para el año que viene!!
    Muchos besos guapaaaaaaa! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico y para nada complicado Elisabet, palabra de Inma, jejeje.

      Gracias y Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Ayyyy a mí es que no me gusta mucho, pero el chocolatito caliente me pirraaa!! Las fotos muy chulas. No pierdes ocasión eh! ;) Viendo lo bien que os lo pasásteis la vedad es que me dan ganas de probar, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perder ocasión Chiqui ;), jejeje. Ya sabes, puede ser un propósito para el próximo año... hacer el Roscón ;).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Alguien día debería empezar a guiarme por alguna de vuestras recetas y pelearme con la cocina jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Piruli, te coges una recetita sencilla y resultona y verás qué gustazo =D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...