viernes, 11 de enero de 2013

Vive, en el aquí y ahora

Hace poco, un amigo compartió en facebook un texto... un pequeño fragmento de una entrevista realizada por un periodista al Dalai Lama... cuantísima razón!!!. Podríamos aprender tanto de la Filosofía Budista!!! y podrían cambiar tantas cosas en este mundo aplicándola!!!.

Un periodista le hizo una entrevista al Dalai Lama, al entrar en la habitación le preguntó: ¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad? A lo que él respondió: Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro. Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido....... Quedé en silencio un rato y le dije: Pero, ¿cuáles son las lecciones de vida que debemos aprender? Y con una sonrisa respondió: ... Que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar, que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos, que una persona rica no es quien tiene más, sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad... QUE EL FISICO ATRAE PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA. Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido, y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien. Si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias! Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: "Estoy bien".

En alguna ocasión os he hablado de un librito muy apreciado, un pequeño tesorito para mí... Pues bien, a raíz de ver y compartir en facebook las sabias palabras del Dalai Lama, busqué ávidamente mi librito para posar mis ojos sobres sus páginas, para llenarme de un poquito de paz con ellas.

Quiero compartir en este rinconcito algunos pasajes que tanto me gustan y me transmiten... me hacen reflexionar, cuestionar, replantear....


El buda del instante

"El pasado es un sueño;
el futuro, un espejismo;
el presente, una nube que pasa".


La cultura occidental dirige muchos esfuerzos al futuro -hipotecas, planes de jubilación- y regala de vez en cuando una mirada nostálgica al pasado, cuando las cosas parecían mucho más fáciles y espontáneas.

El gran olvidado es el momento presente, el único lugar que tenemos al alcance de la mano. Cada instante es una oportunidad para experimentar la dicha de estar vivos, aspirar lo que nos rodea, abrazar el mundo que late segundo a segundo. Quien desaprovecha el néctar del "ahora", dificilmente podrá gozar del pasado -que se compone al fin y al cabo de instantes presentes- ni hallará en el futuro aquello que esperaba encontrar.

Albert Camus afirmaba que "la generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente". Para ello sólo es necesario vivir con frugalidad, recogiendo la belleza del mundo paso a paso.

La felicidad no admite esperas. Atrápala aquí y ahora, o la perderás para siempre.

La prueba del reloj.
Un sencillo experimento para comprobar la relatividad del tiempo. Fija la mirada en el segundero de un reloj durante un minuto. Será el minuto más largo de tu vida.

Y esto lo podemos aplicar para todo, pero en este momento pienso en mi hijo... en nuestros hijos... ¿cuántas veces intentamos hacer otra cosa mientras ellos nos están llamando para jugar, para compartir?... a veces me empeño en preparar una entrada para el blog o en cotillear algo por las redes sociales... necesito tiempo para mí, pero por otra parte, ¿es realmente importante?, ¿ocurre algo si no lo hago?, NO... él me necesita AHORA... ese instante pasará y yo habré dejado pasar una oportunidad para mirarle, para estar a su lado, para compartir..., tal vez me perderé esa mueca que ha hecho en un micro segundo, quizás me pierda una risa asegurada si estamos haciendo eso juntos. Crecen taaaaan rápido!!!!. Nuestro peque de 3 años, como muuuchos otros de su edad, nos pide en ocasiones ayuda para cosas que no tienen sentido, en cosas en donde ya no la necesita, pero tal vez, sólo nos pide ayuda para estar con nosotros, a nuestro lado...., no sabe aún manifestar y decirnos "mamá/papá te pido ayuda porque me apetece mucho estar contigo, a tu lado, compartiendo porque a pesar de que me lo he pasado muy bien hoy jugando con otros niños, te necesito y te hecho de menos aunque todavía sea muy pequeño para darme cuenta de ello". Un día llegará en que echaremos muuuucho de menos esos momentos, no querrá nuestra ayuda, mientras nosotros ansiamos que nos deje ayudarle. No contará con nosotros para jugar y observaremos sus evoluciones con nostalgia de aquéllos días en que nos reclamaba constantemente.

Así que vivamos el PRESENTE, el único momento que realmente tenemos en nuestras manos, vivamos el mismo con nuestros hijos y disfrutemos plenamente de cada instante con ellos.

Puede ser un buen ejercicio para el fin de semana....

22 comentarios:

  1. Me gusta el presente y disfruto en él con mi familia. A veces el pasado nos congela y otra el futuro nos parece incierto. Vivo en el presente, siendo consciente de la mujer que soy gracias a mi pasado y me emociona no conocer el futuro.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suu. Tenía muy claro que tú disfrutas del presente como nadie, estás en una etapa preciosa y te ha tocado que fuera algo complicada y eso siempre remueve mucho. De todas formas, tal vez seas de las personas que tienen la suerte de saber vivir el presente Siempre, si es así, ¡¡¡Felicidades!!!.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Una entrada genial, para reflexionar todo el fin de semana, no, toda la vida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Batallitasdemamá, esto es para reflexionar y aplicar toda la vida, todos y cada uno de los días... sencillo, pero complicado a la vez. Hay que aplicarse y ponerse a ello y ¡¡¡disfrutar!!!.

      Muchos Besotes y Buen Fin de Semana!!!.

      Eliminar
  3. Son unas palabras muy sabias. Es quizá lo que más me gusta de los niños, que sí que saben valorar realmente el presente. Reconozco que es una de mis grandes defectos (especialmente actualmente), que me como mucho la cabeza con el futuro y no disfruto de este regalo que es el presente.
    Buen finde.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Raquel, los niños son unos grandes maestros en vivir el presente, ellos no están pensando en "si hubiera sido" y tampoco en "en este año quiero hacer"... o cosas similares. A veces nos perdemos en estos pensamientos y se nos pasan momentos únicos e irrepetibles... hay que cazarlos y disfrutarlo ;D.

      Besotes y Buen Finde!!!.

      Eliminar
  4. Una entrada genial! Yo intento vivir siempre el presente (con dos peques es muy complicado de otra forma), aunque hay veces que la sociedad te mete en prisas y carreras, así que gracias por recordárnoslo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corazoncete. Realmente con dos peques y a tiempo total o estás en el momento presente o malamente, jajaja. Es cierto, la sociedad muchas veces nos impone estas prisas y carreras, pero en los momentos que no estemos pendientes del reloj, debemos saber parar y saborear y vivir los momentos, el aquí y ahora ;).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. Que preciosas reflexiones Inma, me has emocionado. En su día de boom noo me leí libro El Secreto (o el poder del Secreto, no se en realidad como es), pero ahora me estoy leyendo El Secreto para niños. Habla en cierta medida de esto mismo.
    Es tan cierto lo que dices y tan obvio. La pena es que aún sabiéndolo, lo olvidemos en ocasiones. Siempre está bien que te lo recuerden, así que gracias por ello
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este librito que tengo es un auténtico Tesorito, da igual las veces que lo haya leído, siempre me enseña, me hace reflexionar, me hace interiorizar... me ayuda a sentirme bien. Y es que se nos olvidan las cosas básicas, las realmente importante y nos dejamos llevar por la vorágine del día a día... siempre está bien parar, observar, reflexionar y actuar.

      Muchísimos Besotes Guapetona!!!.

      Eliminar
  6. Gracias por recordarme lo esencial, porque como dice Carmen, a menudo se olvida.
    Feliz finde preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día a día, las prisas, rutinas, trabajo, preocupaciones nos hacen olvidar lo básico, lo prioritario. Deberíamos hacer más a menudo un ejercicio de interiorización, unos minutos para encontrarnos con nosotros mismos, para reflexionar. Tal vez pueda compartir con vosotros estas reflexiones y así encontremos juntos unos minutos para pararse y observar con otros ojos =).

      Muchos Besotes y Feliz Fin de Semana Mo!!!.

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón, la mayoría de los adultos no sabemos vivir en el presente, estamos en el pasado o en el futuro. Y ya no sólo por nosotros sino también por nuestros hijos deberíamos pararnos a pensar qué nos aporta eso y qué ganaríamos centrándonos más en el ahora.

    Yo siempre fui de las de CARPE DIEM.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena frase... CARPE DIEM, los años y las responsabilidades nos hacen olvidarnos de disfrutar del momento presente. Siempre pensando en ayer y en mañana, pero ¿y el hoy?, sólo en este precioso instante podemos y debemos actuar. Los niños para esto son unos maestros increíbles!!! ♥.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  8. Me ha encantado lo que has escrito. Tenemos a nuestro alrededor lo importante para ser feliz y siempre estamos ansiando o anhelando un futuro mejor que nos impide vivir el presente.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marián, "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita", si valorásemos tooodo lo que tenemos, seríamos más felices. Tenemos salud, un techo donde cobijarnos y dormir, una linda familia que nos llena de Amor, podemos comer y otras muchas cosas... ¿a cuántas personas les falta algo de esto?... somos unos privilegiados en muchos sentidos!!!.

      Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar
  9. Me encanta tu blog!! Me suscribo ya mismo!!!

    Emi

    Muuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Bienvenida!... creo, jejeje, no sé tu nombre :)... o Bienvenido!.
      Este es mi rinconcito y lo puedes sentir también como el tuyo. Feliz de que te guste =D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  10. Inma yo tambien tengo este libro!! totalmente recomendable!!
    comparto cada una de las frases y de tus reflexiones.
    Como dice mi profe de yoga, vivimos el presente, el momento presente, el aquí y ahora, porque no hay más!! hace tiempo que comparto esta manera de vivir, la única creo, y sinceramente vivo mucho mejor!!
    Feliz fin de semana preciosa!! disfruta de tu familia y de tu tiempo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Elisabet, te pregunté por FB pero creo que no lo has visto. Me parece super curioso que tengamos el mismo librito, jejeje, ¿tú también lo tienes por una revista?. Me encanta!!!. y el Yoga, ainsss, cuantísimo lo echo de menos!!! :(.

      Espero que hayas tenido un finde Genial.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  11. Cuanta razón!!
    Madre mía son muy sabias esas palabras, tanto las del Dalai Lama como las tuyas. Gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias son las palabras del Dalai y del libro Piruli, yo sólo hago más que reflexionar y me encanta compartirlas con vosotras =D.

      Muuchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...