viernes, 18 de mayo de 2012

Ruta senderismo l’Assut de Mutxamel y la Lloma Ramos

El pasado sábado 12 de mayo, el Ajuntament de Mutxamel, población donde vivimos, organizaba una ruta senderista entre l’Assut de Mutxamel y la Lloma Ramos. Ésta se iniciaba en un área recreativa denominada La Sabateta. En cuanto lo ví en la página del Ajuntament (Ayuntamiento), me llamó la atención. Hemos dicho muchas veces de hacer salidas al campo, pero el desconocimiento de las zonas siempre nos dejan pensando sin que se nos ocurra nada, o bien lo que se nos ocurre, no es como para ir con niños tan pequeños como el nuestro. En este caso, no tenía mala pinta... estaba bastante cerca puesto que era en la misma población, indicaba que era "fácil" y el tiempo es de 2 horas y media. Nos llevaríamos un portabebés para el peque y probaríamos.

La ruta se realiza dentro del programa anual “Mutxamel: Quatre Estacions per a Caminar” (Mutxamel: Cuatro Estaciones para Caminar) y es la primera vez que se hace este recorrido, que ha sido recientemente  adecuado y señalizado para que pueda tener uso por los senderistas y ser homologado como Sendero Local de la Comunidad Valenciana.

Tras llamar el día anterior sin éxito (por las hormas que se me hicieron) y pedir información en el Centro Social, nos presentamos a la hora indicada (9:30 h), en dicha área recreativa (que podrá estar muy bien, pero si tuviera más sombras, dispusiera de algún aseo y los gamberros no se dedicaran a romper a diestro y siniestro por el simple hecho de hacer daño >(  ).

No obstante, íbamos con la idea de preguntar al monitor si había algún problema para ir con un niño de menos de 3 años y en apuntarse a última hora. La respuesta fue que no el niño podía ir y que nos podíamos apuntar allí mismo, así que nos dispusimos a ello. Debo decir que fue uno de esos días pasados de solana fulgurante y de calor horroroso y el monitor debió de indicarnos que no le parecía una ruta para hacer completa con un niño tan pequeño.

Os pego una pequeña explicación sobre la ruta de la página del Ajuntament:

El recorrido acoge elementos patrimoniales de interés, ligados al uso del agua del Riu Sec, como l’Assut de Mutxamel o el Molí Nou. Estas infraestructuras tradicionales se ubican en un entorno natural donde se combinan las particularidades geológicas como los badlands (laderas muy erosionadas por el viento y el agua), con la masa densa de la vegetación fluvial, proporcionando un paisaje de gran calidad.

En el último tramo de la ruta, los senderistas dejarán el río para ascender a la Lloma Ramos, que alberga el espartal característico de este territorio.

Tras esta prueba, dedujimos que es muuuuy pronto para hacer este tipo de salidas con nuestro peque, es demasiado pequeño y una cosa es ir por tu cuenta, hacer el recorrido que quieras y puedas, pararte, descansar, volverte si así lo consideras, etc. y otra cosa es algo organizado. Para que os hagáis una idea, iban 2 niños más, pero mayores (de unos 6-7 y 9-10 años, aproximadamente) y terminaron los pobres que no podían con su alma. El más mayor a la vuelta (y tras darle la mano a mi hijo que no paró en todo el camino de decir que quería hablar con los nenes), me preguntaba si faltaba mucho para llegar porque tenía los pies destrozados de tantas piedras :(. Así que os podéis hacer una idea... nuestro peque sin parar repitiendo la cantinela y cuando iba andando nos quedábamos los últimos y cuando le queríamos coger con el portabebés, adelantábamos... pero llegó un momento, en que el pobre estaba tan cansado que ya no quería ni andar, ni portabebés, ni nada de nada... El día fue fatídico porque el cansancio hizo mella y no durmió siesta; y después, el agotamiento hizo que fuera de berrinche a berrinche in crescendo :_(

En fin.... que tomamos buena nota y nos iremos de campo nosotros solitos y con tranquilidad y buenos alimentos, como se suele decir XDDD.

Os dejo fotos para que os hagáis una idea de la ruta:

Comenzamos bajando del área recreativa por una escalera empinada en la piedra y donde al peque ya le dio miedo.

Esto es lo que queda del Assut de Mutxamel que recogía el agua de riego para toda la zona (el de Sant Joan parece ser
que está en mucho mejor estado).

Aquí se puede ver por donde hacían circular el agua.

Continuamos camino por un sendero y rodeados de algo de vegetación.
El calor a las 10:00 h de la mañana era ya casi insoportable.

Lo que queda de un antiguo molino, parte también importante de esta antigua ruta del agua.

Todavía se puede ver en los alrededores charcas, también formadas tras últimas lluvias, ya que el agua viene desde
el Pantano de Tibi y como éste está lleno de lodos, a poco que llueva, desborda y el agua sigue su antiguo camino.

Sigue el camino rodeado de cañas y cañizos que indican el paso de agua.
Hicimos uso de nuestra mochila ergonómica ABC para intentar alcanzar
al resto de compañeros.

Casi toda la ruta transcurre por una especie de ramblas naturales y las paredes
que se pueden ver, están llenas de formas debido al paso de las aguas
en las riadas.

Incluso en algún tramo nos encontramos el Rio Seco (que así se llama), con agua, que había que cruzar sirviéndose
de piedras (no se llegó a caer nadie en ninguno de estos tramos, a pesar de que algún compañero, así lo esperaba XD).

Siguiendo al grupo.

Otra zona de bastante agua y de mucha vegetación. En este tramo se cruza por un pequeño puente.

Hay unas preciosas flores de plantas tipo cardo, que me llamaron mucho la atención, porque estoy
acostumbrada a verlas azulonas o lilas por completo y en este caso eran moradas y blancas ¡¡¡lindísimas!!!.
Una parte del río cubierta de plantas y de musgo. Sin dudarlo me tiré al suelo, para sacar fotos del tema
"A ras de suelo" que era el de la quincena del Grupo de Fotografía "Las Cazadoras de Luz"

Acercándome más con el zoom. Mi hijo me gritaba "mamá nooo, no te tires al suelo", mientras otros compañeros
se quedaban a cuadros y a continuación reían y comentaban que había otra gente que le daba por hacerse
baños de lodo XDDD.

Formas en la piedra por la erosión del agua.

Y de pronto, nos encontramos con un pequeño vergel en donde hay cultivos y
está prohibido el paso por ser zona privada.

Estos cañizos están altísimos.

Aquí la vegetación casi nos cerraba el paso.

Atendiendo a la explicación del guía sobre el tipo de plantas totalmente
aclimatadas a la zona.

Una zona bastante más seca y abrupta y los últimos de la larga fila.

La fila de excursionitas/senderistas más en detalle (es lo que tiene ir los últimos, que puedes hacer estas fotos XDDD).

Y en la parte final de nuestro recorrido, un alto llamado la Lloma Ramos. Ahora, tocaba hacer todo el recorrido
de vuelta. Menos mal que se movió un poco de brisa que aplacaba el calor horroroso y se hizo menos duro.