Pues si, parece que hay épocas de muchos y grandes cambios. En unas pocas semanas se han dado lugar varios acontecimientos, unos más agradables que otros, pero todos forman parte de su evolución como personita ^_^.
Anoche mi marido me decía "el inicio de su independencia... ya no hay vuelta atrás"; y es que parece que de golpe, se nos ha ido nuestro bebé y ha aparecido un niño al que le gusta mucho hacer las cosas por él mismo y ayudar (y cabe decir que cada día lo hace todo muuuucho mejor). También han llegado en las últimas semanas unas rabietas descomunales y horrorosas... enfados largos, con gritos, llantos, negaciones, manotazos, pataletas.... en fin.... todo lo que quien es padre/madre ya conoce y es horroroso. Si yo fuera una madre más pasota en cuanto a estos llantos y manifestaciones de enfado/cólera, pues bueno... sería una cosa más; pero en mi caso no me gusta absolutamente nada verle así, quiero y espero poder explicarle las cosas y que las entienda y que se sienta un poco amparado en su malestar (a mí no me gusta que si me siento triste, enfadada, etc. por una situación, no me hagan ningún caso). Bien es cierto que cada uno es "de su padre y de su madre" como se suele decir y cada uno necesita de unas cosas u otras en estos momentos, y cada padre y madre actúa de la forma que cree y considera más adecuada en función también del carácter de su hijo/a, por eso lo que sirve para unos, tal vez no sirva para otros y hasta sea contraproducente. Lo paso muuuy mal en estos casos, me supera... si normalmente no suele hacer mucho caso cuando se pone y "me lleva frita", ya me faltan estos momentazos para sentirme fatal... y es que además, son 24 horas con el mismo "chip" y sin tener ni 5 minutillos para dedicarme a mí, sin estar pendiente todo el tiempo.
En cuanto a sus cambios, pues muchos "no mamá, no me ayuuuuudes", por ejemplo. Aunque acto seguido en algunos casos, vea que no puede y diga con carita angelical y sonriente "ayúdame un poquito sólo, mamá" =D. También pide el recogedor para tirar su contenido al cubo de basura, saca el cubo del armario y lo mete cuando ha terminado de tirar algo, se quiere poner y quitar cualquier tipo de calzado, intenta vestirse, se lava las manos y se las seca, se enjabona sólo en el baño y muuuchas más cosas que seguro ahora no recuerdo.
También hemos iniciado el adiós al pañal. Teníamos pensado intentarlo este verano, antes de la entrada en el colegio (no queríamos encontrarnos a la salida de clase con un pañal repleto de pipí y/o caca y sin quitar/cambiar y más con los problemas de piel que tiene). Siempre hemos sido de respetar y esperar a que él lo pidiera y diera muestras de dominar sus esfínteres... comenzó en Agosto del año pasado de forma totalmente sorprendente. Desde entonces hemos pasado por muchas y varias etapas: primero todo fue una novedad y pedía bastante a menudo, después se le olvidó totalmente, para pasar posteriormente a pedirlo cuando ya estaba en la cuna y no hace mucho pasó a hacer pipí antes de irse a dormir por la noche y hace unas semanas, también para la siesta. Siempre ha tenido muuuuuy delicada la piel y hemos tenido muuuchos problemas con los pañales y sus deposiciones (probamos todo o casi todo con la tela, para finalmente terminar con desechables después de las vacaciones del verano pasado, muy a nuestro pesar). Ahora con la llegada del calor, y "su manía" de no decir nada cuando hacía caca, el lunes se le hizo una irritación enorme y muy fea... le dejé sin pañal y sin ropa mientras veíamos un juego sentados en el sofá, donde estuvo sentado sobre un pañal abierto y muy atento todo el rato por si se salía un poco del mismo.
Esto nos llevó a plantearnos el intentarlo, sobre todo, se le tenía que curar la "pupa" que se le había producido. Buscamos calzoncillos para su edad y tras visitar 3 comercios, encontramos 5.... Al día siguiente, pudimos hacer acopio de más, pero por la mañana sólo tenía estos. Tras 3 "accidentes" y mocho y cubo en ristre y sin salir de casa el martes, por la tarde la cosa mejoró mucho. La noche del martes al miércoles se levantó con el pañal totalmente seco O_O (no quisimos arriesgar tanto y pensamos que lo mejor es que para dormir siguiera llevando).
Ayer miércoles nos fuimos al mercado a comprar y me llevé dos mudas de pantalones y de calzoncillos en la mochila, pero no me hicieron falta. Le iba preguntando y entramos en dos sitios para hacer pipí. En la siesta (esa que no había hecho en 4 días y que ayer, pidió) no le puse nada, porque estaba segura de que se pondría a dar botes de un lado a otro y no se dormiría. Pero para mi sorpresa, se relajó un poco y se durmió... "bueeeeno", me dije, "ya veremos si no despierta todo mojado" y tras asegurarme de que si que había protector de colchón, le dejé durmiendo en su habitación... Me quedé de una pieza cuando se despertó completamente seco.
Otro tema más complicado son los residuos sólidos, que por lo general suele costar más. Compramos un sencillo orinal, puesto que en el water no se sentía seguro. Tras dos días de pasarlo mal en el momento crucial y de no saber qué hacer, ni dónde ir y ponerle un pañal para el momento, hoy me pide el orinal y ¡¡¡bingo!!!, los dos de lo más felices y contentos ^_^. Ha llevado el orinal al water, lo ha vaciado, ha tirado de la cadena y ha limpiado el orinal..... aiiiinsssss ¡¡¡qué orgullo y qué mayor se me hace ya!!! :')
Anoche también me pidió dormir por la noche en su habitación... es la segunda vez que lo hacía, la primera fue hace algunos meses (y al poco volvió a la cuna). Pensé "si se queda durmiendo, esto ya será lo más de lo más, la independencia definitiva", pero al ratito me dijo que quería irse a dormir a su cuna... La verdad es que respiré un poco más tranquila, me hubieran parecido muchísimos cambios de golpe y casi en el mismo día, pero está claro, que una de estas noches, volverá a pedirlo y tal vez, sea la definitiva.
Y ahora yo me preguntó... ¿¿¿dónde está mi bebé??? jajajajaja.
Uff, cómo te entiendo, yo pasé eso ya una vez y cuando me de cuenta estaré otra vez así, con las rabietas, además este pequeño mío apunta maneras, que con 16 meses y más pequeño se pilla unos enfados que para qué, son como rabietas pero que duran poco.
ResponderEliminarBueno, mucho ánimo, tras la tormenta llega la calma, los tres años son maravillosos.
Hola Beatriz:
ResponderEliminarTú ya tienes experiencia en estos temas y no te pillará "de nuevas", así que seguro que capeas las rabietas con arte y mano izquierda ;).
Por lo que dices de los tres años, espero que sea así =D, aunque hay algunos que les dura más que otros y toda edad tiene su etapa XD. Por lo menos ahora, como le decía a mi marido, estos enfados/rabietas duran "poco"; cuando sean adolescentes, se pasarán días enfadados con nosotros porque no les dejamos ir a un fiesta o con esos chicos mayores, o vete tú a saber XDDD.
BESOTES!!!.
Pues tu bebé debe haberse ido con el mio. Me siento muy identificada con todos esos cambios y si, lo peor para mi es ver como se enfada y no quiere nada conmigo y llora y yo quiero ayudarle y se pone peor, así que le pregunto si quiere estar solo y si me dice que si me voy pero le digo que estoy cerca por si me necesita.
ResponderEliminarNosotros estamos trabajando con unos libros de sentimientos y, bueno, por lo menos reconoce que se enfada. A ver si puedo hablar de ellos en el blog.
Mucho ánimo!
Besos.
¡Gracias! y lo mismo te digo, ¡¡¡muchísimo ánimo!!!, en poco seguro que hablaremos de otras cosillas ;D.
ResponderEliminarBesotes!!!.
Jejeje, se nos van día a día... Yo lo pienso siempre que me dice; mamá quiero que siempre me duermas tuu!! y pienso (( ¿ se lo hago firmar ? )) jejeje.
ResponderEliminarPor un lado da penita, y por otro orgullo, de lo mayores que se nos hacen.
Las rabietas son complicadas, como tu dices; no sabes si no hacerle caso o sí. Yo opto por ponerme delante suyo, abrazarle unos segundos, y decirle;
-Luis, mírame, tranquilo... ¿ que pasa ? ¿ que no puedes...lo que sea ? y entonces le doy la solución, normalmente es pq no les salen las cosas a la 1a y les da rabia, pero le hago entender que a mamá y papá tampoco les salen las cosas a la 1a..
La mayoría de veces sigue llorando, pero entonces ya me marcho y le dejo que asimile lo que le he explicado y que no le de mas importancia.
Pero como tu dices cada niño es de su padre y de su madre...
Sobre los pipis y cacas, es un poco rollo al principio, pero empiezan a coger el hábito mas rápido de lo que te crees!!! Yo al salir a la calle me daba miedo y siempre llevaba un pañal o dos en el bolso por si acaso me pillaba en un mal momento las ganas de caca!!
Pero lo del orinal ya es un buen inicio, ya mismo se querrá subir al WC, hay unos adaptadores que van la mar de bien.!!
Tambien crecen para bien, ahora ya expresan mejor sus sentimientos y es precioso
Paciencia mami, un abrazo enorme!!
Hola GaLa:
ResponderEliminarPerdón por el retraso en contestar, parece que cada vez me da tiempo a hacer menos cosas, ainsss. ¿Qué edad tiene tu peque?.
Paciencia es lo que queda cuando tienen los días de "yo contra el mundo y/o el mundo contra mí", jejeje. La verdad es que crecen muy rápido y cada etapa es un pasito más para formarse como personita.
Muchísimos BESOTES y GRACIAS!!!.