martes, 28 de febrero de 2012

¿Y si practicáramos más el Respeto?


Imagen de la web :
http://www.matronasubeda.objectis.net   
El otro día me comentaba una mamá que ciertas personas, habían hecho llorar a su hijo de casi 4 años... el motivo: que "todavía" toma teta y no sólo eso, es que además tiene un hermano pequeño que, claro está, también toma teta. Pues bien estos/as individuos/as (porque no se les puede llamar de otra manera a cierta gente que hacen llorar a un niño pequeño), le dijeron al pobre niño que le estaba robando la comida y el alimento a su hermanito pequeño... ¿En qué cabeza cabe esto, por Dios? >(

Y es que a esta gente, ya no hay que explicarles que la madre puede producir suficiente leche para los dos hermanos, que se informen de la Lactancia en tándem (antes de opinar de algo que ni siquiera saben)... a esta gente hay que preguntarles si saben practicar el Respeto hacia esta familia que ha decidido llevar a cabo una crianza con apego. Aunque está claro que no saben tener respeto ni hacia esta familia ni hacia los demás.


Es increíble la cantidad de "consejos" que recibimos sin pedirlos, y siempre, por respeto hacia la persona (que ni siquiera sabe lo que es esta palabra), nos callamos para no herir, para no tener discusiones, etc. Podríamos decirle, educadamente, que cuando queramos "consejo" ya iremos en su búsqueda para que nos deleite con su sabiduría... pero claro, la mayoría de ocasiones, nosotros lo practicamos aunque dicha persona no sea merecedora de ello.

Pongamos el caso contrario, tal vez sea más fácil ver el absurdo de las acciones de estos/as individuos:

Como me decía esta mamá "yo no voy diciendo a otras madres que llevan a los niños llorando en sus cochecitos, sin cogerles: ¡qué poca vergüenza tienes, llevarle ahí llorando, sin cogerle, sin darle cariño, le estás creando traumas que quedarán grabados toda su vida!". Y es que es así, por el mismo motivo, deberíamos ir soltando, a diestro y siniestro, frases de este tipo:

- ¡Qué mala madre, ni se preocupa de su hijo, lo deja ahí abandonado en el carrito mientras llora amargamente, en lugar de cogerle y abrazarle!.

- ¿No le has dado pecho?, le has negado a tu hijo/a el mejor alimento que tenía a su alcance, que manaba de tí sin tener que gastarte un céntimo.

- En mi vida he visto tanta crueldad, practicar el método Estivill es lo peor que se le puede hacer a un/a niño/a. Estás haciendo a tu hijo/a insensible a sus necesidades y sobre todo, al amor y al cariño.

- Claro que se ha dormido solo/a después de tanto tiempo llorando sin consuelo, le ha generado un shock y finalmente su cuerpo ha segregado hormonas para no colapsar en el cerebro la amígdala y se ha auto drogado.

Y otras muchas más lindezas que se me pueden o se nos pueden ocurrir y seguro que mucho más "bestias".

Pero, y si lleváramos la falta de respeto a otros ámbitos que no fueran sólo el tipo de crianza elegida. ¿Cuántos de nosotros conocemos a alguna persona que le es o ha sido infiel a su pareja?... sin embargo, no vamos diciéndole que no tiene ninguna vergüenza por no respetar a la misma. ¿Y en el caso de los fumadores?, todo el mundo sabe que fumar puede perjudicar seriamente la salud, pero por lo general, cuando vemos por la calle fumar a alguien, no nos lanzamos a decirle que es un inconsciente, que se está jugando su vida o por lo menos la calidad de la misma, que está dando muy mal ejemplo a sus hijos, que también está perjudicando la salud de los que le rodean, etc...

¿Entonces?, ¿por qué no se mete cada uno/a en su vida y deja a los demás vivir la suya como cada uno/a haya decidido?, ¿por qué no practican más el respeto y la educación?. Hay una frase que decía un compañero y que cada vez que se la oía me hacía mucha gracia y es "lástima de dinero que se gastaron tus padres en educación, ¡qué mariscada se hubieran pegado con él en lugar de malgastarlo!" XD

Intento ser siempre muy comedida y respetuosa, pero cuando pasan estas cosas, se me llevan los demonios...


6 comentarios:

  1. Está claro que hablar sale gratis. Vivir a contracorriente es duro, y tienes que hacerte a la idea de que van a opinar en tu contra, y pasar. Pero claro, esto es más fácil decirlo que vivirlo así.
    Me alegro de que haya madres que dan teta todo el tiempo que les apetece, a mí me gusta ver niños "mayores" tetear.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz:
    Así es, hablar es gratis, pero lo mío es una reflexión porque más de uno debería de tener un poco de educación y de respeto y lo que desde luego no concibo, es que hagan llorar a un niño. Que después su madre no sepa que le pasa porque no quiere mamar y que se ponga a llorar y cuente esto.
    Inconcebible!!!.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasa esto de ponerme de muy mala leche cuando veo según que cosas... Aunque debo decirte que quizás yo haya hecho cosas que a ti te hagan subir a los demonios!!! Yo intenté dar pecho, pero como no se desarrolló el pezón mi pequeña no podía cogerse y las pezoneras le producían arcadas, así que después de más de 24 horas con la peque llorando y yo sangrando decidí darle leche artificial. Y sobre Estivill... si que tuve que hacerlo, pero si se hace correctamente no produce todo eso que comentas, al niño se le consuela y se le intenta hacer entender y comprender el hábito de dormir en su cama (yo se lo hice con casi dos añitos y jamás la dejé abandonada, no espaciaba más de 5min las entradas a la habitación y si ella lloraba pero yo también y mucho... éstos métodos se hacen cuando la situación está en el punto límite pero sí he de decir que no la seguía al pie de la letra, únicamente coger los pasos menos agresivos para mi pequeña y funcionó, posiblemente si lo hubiera hecho al pie de la letra lo hubiera conseguido mucho antes pero no teníamos esa fuerza...) Y seguro que hay otras muchas más cosas en que pensemos de manera diferente!!!! Pero si es cierto que la gente se mete donde no la llaman... Mi hija siempre ha sido grande (físicamente) y con dos añitos todavía usaba chupete y claro la gente que la veía tan grande y con chupete siempre le decían cosas y me la dejaban fatal... Se lo fui quitando progresivamente y ella solita a los tres años y habiendo nacido su hermanito, se levantó una mañana y me dijo que no quería el chupete!!!! Cada niñ@ es un mundo y cada madre cría a su hij@ como mejor sabe y quiere, así que dejémonos de tonterías y respetemos las decisiones de los demás!!! VAya, me he extendido un poco... Jajaja!! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Nui:
    Como tú muy bien has dicho, cada uno es un mundo y lo que le funciona muy bien a un niño, no le tiene porqué ir bien a otro. Cada familia, cada padre y madre, decide cómo criar a sus hijos, en función de sus circunstancias y de su filosofía. Lo que a mí me hace que se me lleven los demonios no es la forma de criar de los demás, más bien, que critiquen continuamente y que pongan en duda que lo que haces tú está rematadamente mal y lo que ellos han hecho o harían, sería lo que iría perfecto para tu hijo o simplemente, "lo que se debe hacer".
    En cuanto a lo que digo de Estivill, sólo hablo tras haber leído el libro de Rosá Jové, "Dormir sin lágrimas" y tras buscar información al respecto tras su lectura. Por ello, yo no lo llevé a cabo, pero "entiendo" y "respeto" que otros padres hayan puesto en práctica todo el método o parte de él, como digo, yo no me meto en lo que hagan o dejen de hacer los demás.
    Esta entrada, sólo es una reflexión sobre lo que me contaba la mamá muy preocupada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Jo! la verdad es que es de una insensibilidad total decir eso a un niño. Una tia de mi abuela le dijo a mi niña cuando la vio un dia mamar con año y pico (que tampoco tenia 5!) "caca!" joé, me puse de una mala leche. Y es que desde luego que hay practicar el respeto hacia los demas y también hacia uno mismo y sus pequeños hasta que puedan hacerlo ellos mismos.. y para mí eso incluye el hacerse respetar cuando se nos trata irrespetuosamente. Normal que se te lleven los demonios.. a mi tambien me pasa a veces! Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues si, sería tan sencillo como que cada uno se metiera en SU vida y no en la de los demás, a no ser que se les pida...

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...