viernes, 10 de febrero de 2012

Leamos las etiquetas: Mi búsqueda de Cosméticos respetuosos


Imagen obtenida de la web http://silose.com/cosmetica-toxica/

Cuando estaba embarazada, varios profesionales de la salud, me indicaron que me pusiera protector solar (como a todas las futuras madres), porque la piel en esa época se "mancha" mucho con el sol... añadiendo que buscara cremas de protección solar "sin parabenes", tanto para mi estado, como para el peque cuando ya estuviera con nosotros. Tomé buena nota de esto e inicié mi búsqueda y encontré dos marcas en la Farmacia.
De eso hace más de 2 años y medio (la edad que tiene ahora mi peque) y hace unas semanas ví algo que comenzó a circular por las Redes Sociales un artículo de la web Acapulco 70 sobre "el mito del champú". Hice la prueba una vez, lavando el cabello sólo con suavizante y no me gustaron los resultados. Debo decir que hacía tiempo que no usaba este producto, porque alguna peluquera de confianza, me había dicho que engrasaba bastante el pelo. Decidí no volver a probar y utilizar champú, pero eso sí, en muy poca cantidad como me habían aconsejado las mismas peluqueras de confianza. La cuestión, según me informaron, es lavar el cuero cabelludo, pero no frotar el resto y menos las puntas, porque a fuerza de "frotar/restregar", se agrede el cabello y en mi caso, aparece más seco y más quebradizo en las puntas.

A raíz de ello, comenzó a circular más información sobre los Cosméticos y lo primero que leí fué en el blog de Lara: Bebés y Especias. Aparte de un vídeo muy interesante, también aparece un enlace a Ecotendencia para poder identificar la "cosmética tóxica".

Pues bien, leyendo esta página, me asusté con los ingredientes que damos por "normales" en la cosmética y cuáles son sus efectos. Tonta de mí, pensé (sin razón alguna, ni preguntar, ni informarme...) que los parabenes sólo los llevaban las cremas de protección solar y que por eso me avisaron en su momento matronas y obstetras. Nada más lejos de la realidad, claro está, ¿por qué no me leería de las etiquetas de los productos? 
Pero si sólo fueran los parabenes, uuffff


Comencé a agobiarme, porque el gel, el champú y la crema para después del baño que utilizo para el peque... ¡¡¡llevan muuuchos de estos ingredientes perjudiciales!!!. Una madre y/o padre quieren no perjudicar en nada a su/s hijo/s y resulta que, sin saberlo, le estoy poniendo productos cosméticos perjudiciales 

Pregunté por Facebook. Algunas amigas comadres me dieron algunas respuestas. De una de las marcas que me indicaron, tenía un producto en casa. Miré la etiqueta... y tampoco cumplía lo requerido. Busqué en todos los champús de Mercadona... fatal. La misma semana fuimos a Carrefour y más de lo mismo. Tenía claro que una marca "de fiar" para la higiene de mi hijo era Weleda, pero no la encontraba por donde vivo, además es bastante cara y es alemana (no tengo nada en contra, pero prefiero "levantar" la economía española que no la alemana).





Tenía que encontrar alguna opción para toda la familia, con el fin de realizar poco a poco el cambio, pero sin dejarlo pasar. Miro los productos que hay en casa y lo hago "de reojo", no me merecen ninguna confianza.

Hablando con Lara me recomendó alguna otra marca (que tampoco encuentro en mi zona, arggg) y también jabones artesanales (pero no tenía ni idea de dónde dirigirme y en las tiendas de dietética donde he ido, tampoco tenían mucha idea de los mismos -salvo leer la etiqueta, pero eso también lo podía hacer yo-). Además me facilitó un enlace de otra página que había visto donde también andan experimentando y donde estuvieron lavándose el pelo con Bicarbonato y Vinagre. Recordé que cuando yo era pequeña, mi madre siempre me hacía un aclarado con un poquito de vinagre en el agua. Esto le aportaba suavidad y brillo. También recordé las mañanas se lavarse el pelo y secarse al sol, aprovechando para estar plácida y tranquilamente leyendo o jugando o lo que fuera... mmmm ¡ese solecito rico de invierno!. Ahora siempre estamos con prisas y con el secador en mano, que quieras o no quieras, nos reseca mucho el cabello y nos lo carga de electricidad estática.

No llegué a hacer la prueba de lavado con el Bicarbonato, porque poco después, hay una actualización en la que cuenta que ya no le iba bien con éste y que estaba ahora probando con Huevo... lo dejé estar y continué la búsqueda. Aunque sí que hice la prueba con el Vinagre, en éste caso de manzana, por recomendación de Lara y de alguna persona más. Y el resultado me ha gustado de momento. Me he vuelto a ver "con el pelo de niña", jajajaja, no, en serio, me ha recordado cómo me lo dejaba.

Encontré productos, pero no tenía ninguna referencia y además me parecían carísimos. Otra comadre, Eva M. me facilitó una página donde ella siempre miraba lo "verdes" que eran los productos, pero está en inglés y yo nada de nada (era de francés), y no termino de entender cómo consultar (cazurra que es una para ciertas cosas).

La prensa también nos puso en aviso sobre el tema el pasado 2005 y volvía a circular por las Redes Sociales un artículo de El País titulado "Tóxicos en los Supermercados" y que subtitularon indicando:  se discute en el Parlamento Europeo la iniciativa REACH que propone someter las sustancias químicas a un proceso de evaluación sistemática para conocer posibles efectos sobre la salud y poder prevenirlos. Grupos de científicos se movilizan en apoyo a esta medida que la industria química rechaza al alegar elevados costes económicos. Enlazado con este artículo podemos encontrar éste otro "El Parlamento europeo aprueba crear un sistema de control sobre 30.000 sustancias químicas", que entró en vigor en el 2007, pero, como indica al final dado que su aplicación será progresiva en función de la peligrosidad de cada sustancia, no será totalmente operativo hasta 2018.

Finalmente, vi por azar un comentario en Facebook de una comadre encantadora: Amaia, en donde comentaba que estaba encantada con cómo le dejaba la piel el jabón que utilizaba de Xaboi - Punpuila. Así que le pregunté y muy amablemente me habló de Agu y de sus jabones artesanos.

Agu inmediatamente comentó también en Facebook y nos agregamos mutuamente para que le pudiera consultar, ya que se ofreció amabilísima. El resultado de todo ello hasta ahora, es que estoy encantadísima, porque me ha dado trucos de cosillas que puedo hacer yo en casa, de forma fácil y económica. En su página también podéis encontrar recetar para hacer algún que otro jabón vosotros/as mismos/as.

Entre medias, Odile, también hizo eco de la cosmética tóxica con una entrada con amplia información en su blog: Mis Recetas Anticáncer, que compartí inmediatamente en Facebook y que aporta una tabla muy útil y que se puede llevar en el móvil para poder consultar en cualquier momento ante un producto del que tenemos dudas.

Ahora voy a probar con los jabones y champús artesanos de Agu y estoy segura de que me van a encantar. También voy a hacer la loción hidratante para después del baño que me indicó y un agua de peinado para mi cabello seco y ondulado/rizado.

Para después del baño: Loción hidratante facilitada por Agu:
En un pulverizador se añade una parte de aceite de almendras por una parte de agua destilada (o agua de rosas, o agua de hamamelis...). Añadir unas gotas de aceite esencial de rosas o lavanda y ya se dispone de unl aceite de para despues de la ducha perfecto. Se utiliza como el Jonsons (antes de secarse), pero es bueno (se indica esto porque el Jonsons es un derivado del aceite mineral -Petroleo-).


Agua de Peinado para cabello ondulado/rizado:
En una cazuela poner dos cucharadas grandes de semillas de lino y una taza de agua, llevar a ebulllición y dejar enfriar toda la noche. A la mañana siguiente, se añade una taza de agua de rosas y una cucharada de glicerina (si no se tiene da igual, se puede poner un trocito de jabon de oliva). Deshacer bien hasta que se diluya por completo, quedará un gel super bonito (ideal para poner en un pulverizador transparente...) Y eso te lo hechas como agua de peinado. Quedan unos rizos naturales estupendos, si no se tienen los rizos demasiado tupidos.

Voy a hacer también un desmaquillador que podéis consultar en la página de Pilar: LaWebdeFran y que del que pongo aquí el vídeo:


5 comentarios:

  1. Me parece realmente interesante todo esto que cuentas, la verdad que todo lo que nos metemos al cuerpo sin darnos cuenta...

    ResponderEliminar
  2. A ver si te llegan prontito los jabones y me dices que tal, y a las que os esteis pensando hacer las recetas del aceite de ducha y el agua de peinado, deciros que merecen la pena!!

    ResponderEliminar
  3. Beatriz:
    Es que me indigna que estemos recibiendo cantidades ínfimas de productos perjudiciales y cancerígenos por todas partes. En un único producto será una cosa totalmente nimia, pero ¿cuántas cantidades ínfimas nos ponemos en el día y toooodos los días? >(

    Xaboi:
    Supongo que mañana me llegarán los jabones y tengo muchísimas ganas. ¡¡¡Gracias por tu ayuda, por tus consejos y por tu amabilidad!!!.

    ResponderEliminar
  4. Hola es asi ..a ver se me explico que escribo muy mal castellano jiji..
    yo utilizo este dicionário: http://www.biodizionario.it/ para mirar los produtos..no me acuerdo donde lo encontré..yo pensaba que habia sido aqui...
    el dicionário esta super chulo porque yo que estoy aprendendo a hacer jabones (agu es la maestra) se tengo alguna duvida es clicar y ayuda a escojer mejor que produtos utilizar...pero a lo que vengo..sabe se hay algun dicionário asi pero para alimentos??? es que muchas veces leymos que un produto es natural pero en la composicion no te quedas muy segura...asi es colocar estes dicionários en los favoritos y se torna mas rapido..la busqueda..con 3 niños no esta uno para pasar mucho tiempo aqui liendo y muchas veces no se entende metade..por eso me encanta este blog, lo de ecotendencias , lo de Recetas anticancer, porque usan una lenguage que se entiende ..
    Perdonar tanto tempo tomado..es que me lio con las palavras..soy portuguesa (pero vivo en Bilbao)
    muchas gracias por el tiempo...
    musus

    P.s por se acaso se encontro yo lo que busco vengo compartir...

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por el enlace de la página!, creo que entré una vez, pero no me aclaro con ella, porque lo pongo en español y no encuentra... supongo que sería poner la palabra en italiano. En cuanto a lo de los alimentos que indicas, no conozco ninguna, pero tal vez Odile de Mis Recetas Anticáncer nos pueda ayudar en esto.
    Besotes!!!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...