viernes, 28 de agosto de 2015

¡¡¡6 añazos!!!

Cualquier otra semana hoy, por ser viernes, publicaría reseña de Álbum Ilustrado, pero ha sido un día muy intenso, porque justo hoy, el pequeño de la casa, mi Cucolinet, ha cumplido nada menos que ¡¡¡6 añazos!!!.

Un niño muy deseado, muy esperado que llegó para dar totalmente la vuelta a nuestra vida poniéndola del revés. Un maestro que nos hace enfrentarnos a nosotros, a buscar en nuestro interior y a sacar lo mejor de nosotros mismos, y a veces, también nos hace ver otras cosas que no nos gustan tanto de nosotros, así que día a día, nuestro maestro nos presenta retos, unos días grandes, otros días pequeños y otros nos regala con un día de paz y complicidad, para al día siguiente, volvernos locos de nuevo, jajaja.

Osito amoroso, intenso, apasionado, extrovertido, rockero, bailongo, creativo a más no poder, imaginativo como él solo, charlatán por los cuatro costados (y porque no hay más), sensible, a veces empático y otras con el egocentrismo que corresponde a esta edad porque "Roma no se construyo en un día" y el carácter de una personita no va a ser menos... Este año ha sido distinto, ha querido participar en todo, hasta el final, en la preparación de la fiesta para sus amigos, en la tarta, en sus sorpresas ¡¡¡¡ohhhh, nooooo!!!!, ha sido una auténtica locura darle esquinazo y también lo ha sido ser el blanco de sus enfados porque no le quería decir más o no le enseñaba más. Experto organizador de tomo y lomo, no podía dejar que "otros organizaran por él" XDDD y quería que todo saliera perfecto y que les gustara todo mucho a sus amigos...

¡¡¡Te queremos muchísimo pequeño terremoto!!!




viernes, 21 de agosto de 2015

Hoy leemos: La flor más grande del mundo

Otra joya muy especial llegó a casa desde la Biblioteca. Llamó mi atención su gran formato, pero sobre todo, su autor: José Saramago... ni me lo pensé, ni siquiera lo ojeé, sólo con leer su nombre metí  el ejemplar en mi bolsa de tela y quedó a la espera del momento idóneo para su lectura...


Y el momento llegó, y nos dejamos arrastrar por la historia que relata Saramago, que con gran  humildad indica que le encantaría saber escribir cuentos para niños para así poder contarnos una bellísima historia sobre un niño. El autor con gran habilidad nos traslada a su mundo imaginario y a su relato, jugando entre narrador, escritor y casi casi lector.

Un niño se convierte en un expedicionario en busca de aventuras, traspasando los límites de lo conocido, adentrándose más allá. Lejos de un mundo falto de valores y de compasión, el niño se convertirá en héroe salvando una flor ajada, solitaria, en medio de ninguna parte. Tal vez sólo un niño podía ser capaz de semejante acto de empatía, solidaridad y valentía.

Una preciosísima y poética historia ilustrada por Joao Caetano que en todo momento mantiene ese paisaje onírico y mágico.

Lo mejor de todo para mí, como madre, ese momento final del cuento en el que de nuevo Saramago juega con el lector consiguiendo una complicidad con el mismo. Dicha complicidad también se extendió entre nosotros: mi hijo, su padre y yo nos miramos con una amplia sonrisa, respondiendo a las preguntas de mi peque, sonriendo ante una historia tan delicada y mágica.

Desde aquí doy Gracias a Saramago por haber sido tan sumamente grande, como escritor y como persona y por hacer que la magia y los valores que trasmite en esta historia nos hicieran sentir un poquito mejores personas. Lo podéis encontrar publicado por Alfaguara.

Pero no so vais a quedar con ganas hoy de más, porque os dejo un enlace con el cuento y con el extraordinario corto que se realizó y que fue galardonado con premios y nominaciones varias.

Las palabras de Saramago resuenan en mi cabeza cada vez que las leo...

” ¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?

¿Seríamos realmente capaces de aprender
 lo que,  desde hace tanto tiempo venimos enseñando?” 
José Saramago

viernes, 14 de agosto de 2015

Hoy leemos: La jirafa que no llegaba al suelo

Hoy quiero hablaros de un álbum ilustrado del que me ha sido difícil encontrar alguna reseña, por lo que algo me hace pensar que pueda pasar o haber pasado a la lista de "descatalogados"..., cada vez que ocurre esto, me entra un gran desasosiego, porque no es la primera vez que busco y rebusco y obtengo esta respuesta: "descatalogado". Menos mal que tenemos grandes tesoros que son las Bibliotecas, que guardan valiosas joyas de todo tipo, como la historia de esta jirafa y de un niño.

Cada vez que vamos a la Biblioteca, echo una ojeada a las novedades, pero acto seguido me coloco delante de las estanterías, me siento en una de las sillas (dada la altura a la que se encuentran los libros en la sección infantil) y me entretengo pasando uno a uno los libros leyendo su título, observando su portada, autor, ilustrador, editorial... siempre en función de cómo hayan sido maquetados y cómo atrapen estos datos al observador. Ojeo, selecciono, leo... disfruto de estos momentos y siempre encuentro yojitas para llevar a casa.



La jirafa que no llegaba al suelo se trata de una tierna historia de Jesús Ballaz, magnificamente ilustrada por otro Jesús, en este caso, Jesús Gabán y que fue Premio Nacional de Ilustración. Fue publicada por Ediciones Júcar en 1990.

Un niño y una jirafa de la sabana africana entablan una curiosa amistad, llena de sentimientos, diversión y respeto. El animal es enorme en comparación con el niño que pensará en la forma de poder alcanzar su cabeza para poder mirarle directamente a los ojos, así también poder hablarle sin gritar y con la seguridad de que ésta le oiga. En paralelo, la jirafas poco a poco verán cómo van desapareciendo sus espacios y esto mermará también, como es normal, el número de sus ejemplares. El final de la historia muestra la gran química que se estableció entre ambos, pero también nos enseña el resultado de la mano del hombre sobre la naturaleza y los seres vivos. Así que me dejó con una sensación agridulce, pero considero que es un álbum que muestra la importancia de cuidar de nuestro planeta y del respeto hacia todos los seres que lo habitan, al igual que La niña de los gorriones del que también os hablé.

Recuerdo el día en que me encontré "frente a frente" con una jirafa... muchas veces había visto a las mismas en libros, en documentales, pero ahora, tenía a varias de ellas tras un camión del Safari Aitana. Uno de los guías y cuidadores nos dejó una cajas llenas trozos de barras de pan para que pudiéramos ofrecérselos. Mis ojos quedaron atrapados ante estos extraordinarios animales, enormes, llenos de gracia, elegancia, belleza y que recogían con sumo cuidado los trozos que les mostrábamos haciendo uso de una larga y carnosa lengua negra... sus movimientos me hipnotizaron y aún hoy recuerdo, como si fuera ayer, aquella majestuosidad sin comparación. Tal vez por ello, aún me llegó más la historia de esta joya.

viernes, 7 de agosto de 2015

Hoy leemos: La princesa rebelde

El motivo principal que me mueve a la hora de leer y de compartir lecturas con mi peque, sin lugar a dudas, es disfrutar: de la lectura, de las historias, de los momentos compartidos, de ese antes y después de... Cierto es que en muchas ocasiones podemos sacar conclusiones y enseñanzas de los cuentos, pero no es mi motivo principal (excepto cuando busco algo muy en concreto, como me pasó con "La cosa que más duele el mundo"). Así que, cuando se aúna en una lectura la calidad, la diversión, el goce para la vista de unas bellas ilustraciones y la enseñanza, podemos hablar de un álbum ilustrado absolutamente redondo. Es mi punto de vista con respecto a "La princesa rebelde".


Susana es una princesa que sabe todo lo que hay que saber sobre las princesas, cabello, vestidos..., príncipes azules... y de hecho está ya algo desesperada a la espera de la llegada de un príncipe que la saque de su castillo, porque ella lo que quiere es vivir aventuras... A ver, un momento, un momento... ¿aventuras?... pues va a ser que sabe mucho sobre princesas, pero también tiene "algo distinto a lo que se espera de ellas". El príncipe llegará, se enamorarán (no olvidemos que se trata de un "cuento de hadas") y la llevará en su corcel a su castillo. Pero allí se encontrará con que todo está preparado para ella y que ¡nada ha cambiado!, porque se supone ¡que debe seguir allí encerrada!, con su cabello, sus vestidos, sus... ¡¡¡Hasta aquí hemos llegado!!!, pero si ella lo que quiere son aventuras, montar a caballo, cazar dragones... Nada de eso, el príncipe será el que cace a un dragón que le lleva de cabeza y ella deberá cumplir siendo una princesa del tipo que se espera. Ah, nada de eso, no está dispuesta..., que sea una princesa no quiere decir que sea un adorno y que no tenga personalidad, sueños, anhelos. Susana buscará un aliado que también está un poco harto de ser siempre el malo de la película y de que le persigan príncipes azules. Así surgirá una amistad sorprendente y enriquecedora, que dará libertad a ambos "cautivos" mostrándose y comportándose tal y como son, sin ser juzgados por ello.

El álbum trata a las mil maravillas la temática de la igualdad de género, pero con una vuelta de tuerca terriblemente divertida, con lo que el éxito de la lectura está asegurado. Las ilustraciones le dan esa fuerza y carácter que la historia necesita, por lo que hacen una comunión perfecta. Y además, la historia está rimada, algo que sin lugar a dudas le da una vida y un ritmo que en casa siempre nos engancha.

Tomo muy buena nota de su autora Anna Kemp, para leer todo lo que caiga en nuestras manos. En cuanto a la ilustradora Sara Ogilvie también ha trabajado codo con codo en otros álbumes junto con la autora. Lo encontraréis publicado por Editorial Blume, añadiendo que la misma se preocupa de preservar el medio ambiente, reciclando y reutilizando y usando papel de bosques gestionados de manera responsable.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...