viernes, 31 de julio de 2015

Hoy leemos: La niña de los gorriones

Mis dos últimas entradas han tratado sobre historias en cierta forma emotivas y entrañables que nos han tocado un poquito la fibra sensible... pues bien, como no hay dos sin tres, allá va el tercero. En este caso se trata de "La niña de los gorriones", escrito por Sara Pennypacker e ilustrado por Yoko Tanaka. Lo podéis encontrar publicado por Editorial Juventud.


En esta ocasión, el álbum ilustrado, está basado en una historia real ocurrida en China, no hace tantos años, concretamente en 1950. Los gorriones se comen parte de las cosechas, y los granjeros hartos de esta situación, deciden acabar con ellos. Una niña, Ming-Li escuchará a su padre y a su hermano hablar sobre el plan que han tramado para terminar con los pajarillos. Pero a la niña le gustan los gorriones y ofrece su ayuda a su padre para trabajar con él en el campo y plantar más semillas con el fin de paliar la pérdida de cosecha. "Tú no eres una campesina, eres sólo una niña".

Ming-Li será testigo de cómo declaran la guerra a los gorriones, y de cómo, todos reunidos, comienzan a disparar petardos sin cesar. El cuerpo de un gorrión es muy pequeño, y su corazón es diminuto... los latidos son muy rápidos y todos esos petardos haciendo un gran estruendo sin cesar, harán que los pequeños corazones de los pájaros no puedan más, así que comenzará a caer gorriones sin cesar muertos al suelo..., pero no solo serán los gorriones, también todo tipo de pájaros, incluyendo a su paloma. Ming-Li es testigo de ello con una gran pena, pero entre la lluvia alada, ve algún pajarillo todavía vivo y no duda en recogerlo y resguardarlo en su regazo. Su hermano, tras comprobar el daño causado en su paloma, se unirá a ella y comenzarán la búsqueda de gorriones aún con vida. 





Ya no hay gorriones que se coman parte de la cosecha... pero ahora los insectos campan a sus anchas y hacen estragos en todos los huertos y campos. Habrá hambruna y entonces los granjeros se darán cuenta de la gran falta cometida al intentar romper el ciclo de la naturaleza. 

La acción heroica de Ming-Li más adelante salvará a su pueblo, salvará China... aunque creo que en la realidad, cuando estos hechos acontecieron, no hubo una heroina llamada Ming-Li... no estoy segura de ello. No obstante Sara Pennypacker nos ha querido brindar un canto a la esperanza y con gran delicadeza enseñarnos el gran valor de la naturaleza, el respeto por la misma y por los seres vivos que habitan en ella. 



Los humanos no estamos aquí para masacrar el planeta que nos da alimento y lugar donde habitar sino para cuidarlo y hacer que pueda seguir abasteciendo a los seres vivos que alberga (incluidos nosotros).





4 comentarios:

  1. Hola. es un libro muy recomendable. Las ilustraciones son preciosas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Me resultaron curiosas las ilustraciones y me encantó que la niña protagonista vaya vestida de rojo, dando énfasis a la pasión, determinación, fuerza...

      Gracias como siempre por pasar y comentar!!!.

      Eliminar
  2. Hola!! Es un libro hermoso que habla sin tapujos de la muerte de los animales y de su función en el ciclo vital, lo compré porque me enamoró el título, pero las ilustraciones me resultan raras, no me terminan de llegar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son como todo, cada ilustrador tiene su propio sello y nos gustan más unos u otros. En cuanto al libro me parece una joyita.

      Gracias por comentar Silvia!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...