viernes, 13 de febrero de 2015

Hoy leemos: Atilio

Ya iba siendo hora de que hablara de Atilio, porque tras la presentación y entrevista con Fran Pintadera, ya iba tocando. Así que dicho y hecho... pensé, mmm qué buen momento la cercanía del Día de los Enamorados para hablar de Aventuras... Si, digo bien, y seguro que conforme avancéis en la lectura de esta entrada sabréis a qué me refiero.

Atilio es un ratón de biblioteca pequeño, diminuto, con una gran cabeza, tan tan grande como para dar cabida a todos los sueños y aventuras que, tal vez, en sus correrías por las estanterías, fueron colándose y grabándose en sus neuronas.

Nos encontramos todo un héroe vigilante ante cualquier mal que pueda hacer su aparición. Pero todo héroe debe estar preparado, así que todos los días saca brillo a su armadura y practica lances con su espada, con el fin de que ningún malandrín perverso le pille con la guardia baja.

Así pasa sus días hasta que de pronto, nota la ausencia de una bella ratoncita y considera que ha sido raptada con algún malévolo plan. Se dispone por tanto a ir en su búsqueda, sin importar los peligros que puedan acechar, ni los obstáculos que pueda encontrar. Aquí ya podéis ir viendo la relación, porque no hay relato de aventuras que se precie en el que no haya que salvar a una damisela en peligro (o algún incauto muchacho, que también hay princesas guerreras y heroínas formidables).

Pero tan valeroso caballero tras su búsqueda, encontrará que no hay que aventurarse a otros mundos para encontrarse a uno mismo, que no hay que buscar terribles obstáculos que sortear cuando los que guardan mayor dificultad están en tí, cuando descubra que lo más importante en su vida ha estado todo este tiempo a su alcance, a su lado, y no se había dado cuenta. Una paradoja de la vida, un canto poético a la búsqueda y al amor, con reminiscencias quijotescas.

Esta historia de Fran Pintadera que ya de por si nos tocará el corazoncito, viene acompañada de un despliegue extraordinario de maestría que nos llevará de la mano al mundo imaginario de Atilio. Las ilustraciones fruto de David Guirao nos adentran en las grandes obras literarias y fantásticas tales como Ulises, Don Quijote, Frankestein... Podríamos decir que encontramos multitud de mundos en el mundo de Atilio, pero tan conjugados, tan equilibrados... Cientos de cuadros dentro de un cuadro y todos tan sumamente cuidados y elaborados con una maestría impresionante.

Es curioso como en ocasiones, a pesar de la distancia, se pueden conjugar de forma tan fantástica dos almas, y crear algo tan bonito como este álbum ilustrado. Y más maravilloso aún es cuando estos frutos son compartidos y disfrutados. Así Atilio llega a nosotros y nos conquista el corazón. A niños porque encontrarán un protagonista valiente y audaz, a niñas por el trasfondo de la historia con esa otra gran protagonista. A adultos porque se sentirán identificados tal vez recordando búsquedas cuyo tesoro estaba finalmente delante de sus narices. En resumen, haced un hueco a Atilio en vuestra casa, porque sin duda el hueco en el corazón se lo hará él solito. Podréis encontrarlo publicado por Editorial Libre Albedrío.



4 comentarios:

  1. Hola. es un cuento protagonizado por un ratón adorable. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan adorable Marta. Gracias por pasar y comentar!!!.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me lo apunto.. seguro que a mis hijos les encanta.. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo que le encanta a tus hijos, y a ti también cuestiondemadres ;^).

      Besotes.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...