viernes, 9 de octubre de 2015

Hoy leemos: El viejo y la margarita

El álbum ilustrado del que os hablo hoy llegó a nosotros a través de la vista y del oído, puesto que fue en un cuenta cuentos cuando lo disfrutamos por primera vez. A ésta le siguieron tal vez un par de veces más, de la misma forma y a través de la misma persona, un narrador excepcional del que os he hablado alguna que otra vez... Fran Pintadera.

Si la primera vez nos gustó, en las siguientes ocasiones tuve bien claro que debía de formar parte de nuestra pequeña biblioteca de literatura infantil. Así que fue uno de los títulos a buscar con motivo del cumpleaños de Cucolinet. Por supuesto, en cuanto lo vió y supo el título, lo reconoció y fue el solicitado para el momento del cuento antes de ir a dormir (yo me empeño y requete empeño en que solicite algún día un cuento en otro momento, pero de momento, prefiere correr, saltar y jugar sin parar... ya llegará el momento si tiene que ser así).

Se trata de un álbum ilustrado super divertido y tierno a la vez, original y dinámico en su maquetación al combinar texto e ilustraciones y digno de contar y ser disfrutado. Escrito por Roberto Aliaga, autor también de Un cuento lleno de lobos (que reseñé en este blog), La tortuga que quería dormir (también reseñado aquí) y de "El príncipe de los enredos", que me impactó tras traerlo a casa de la Biblioteca y que estuvo varios días dando vueltas en mi cabeza y que pensé había también reseñado... Lo leímos en valenciano tras que nos lo hubieran recomendando en Fnac y de muuuuuchos más. La ilustración viene a cargo de Guridi y aunque parezca mentira, creo que es la primera vez que disfrutamos de sus ilustraciones, porque aunque si bien tengo en la lista varios que él ha ilustrado, todavía no habían caído en mis manos. Ciertamente me ha gustado mucho su estilo, así que los buscaré con más brío a partir de ahora.


Nuestro protagonista tiene una margarita que para él es muy especial y todos los días, cuando amanecía, el viejo salía al jardín, se sentaba en una silla y disfrutar de la vista y la compañía de su flor. Un día la encuentra algo decaída y preocupado le pregunta, pero el viejo no oye a su flor porque está un poco sordo, así que se acerca más y es cuando lo vé.... el pulgón, su margarita, ¡está llena de pulgón!. Aquí comienza un búsqueda continua de soluciones en los libros de la biblioteca para librarse del dichoso pulgón que ataca a su planta, pero las soluciones, también traen problemas, así que será un ir y venir de acá para allá. Su tenacidad logrará salvar a su querida margarita, pero también traerá otra agradable sorpresa. "El viejo y la margarita" lo podéis encontrar publicado por la Narval Editores.

Os cuento una anécdota... en la portada y contraportada se ve al viejo y también a su margarita, pero tanto mi peque como yo, en lugar de ver al viejo veíamos un animal; pero yo lo miraba y miraba y pensaba que no tenía nada que ver y que había algo más allí. ¿imaginación?, tal vez, jajaja... a ver si vosotros también lo véis y coincidimos.

2 comentarios:

  1. Jeje, parece que la cosa va de tenacidad... qué historia tan bonita! Es muy importante cuidar a los seres que nos rodean de esa forma tan intensa. ¿ Quizá el animal es un hipopótamo?

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhhhhhh qué buenos recuerdos me has traído!!!!!! me encantó cuando nos lo contó Fran en el #hoyleemosalicante... tengo que buscarlo para nuestra biblioteca

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...