viernes, 18 de septiembre de 2015

Hoy leemos: Plantando los árboles de Kenia

Este libro no es sólo un álbum ilustrado, puesto que se trata de la historia de Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en el año 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde.

Escrito y bellamente ilustrado por Claire A. Nivola con unas extraordinarias y detallistas acuarelas en las que perderse. "Plantando los árboles de Kenia, la verdadera historia de Wangari Maathai", podéis encontrarlo publicado por Editorial Juventud.



Wangari vivía en una granja en las colinas del centro de Kenia cuando era niña, y la tierra en aquel entonces estaba revestida por un gran manto verde. Los árboles cubrían el paisaje y las límpidas aguas de los ríos estaban cubiertas de peces. La higuera estaba considerada como un árbol sagrado, por lo que Wangari no la molestaba ni recogía sus ramas caídas para utilizarlas como leña.

Creció impregnada de la belleza de su tierra por lo que decidió estudiar Biología cuando marchó a la Universidad en Estados Unidos. Cuando terminó sus estudios estaba deseosa de volver y de aplicar todo lo que había aprendido para ayudar a los demás. Pero allí encontró higueras cortadas, arroyos secos, plantaciones de té para exportar y ni sombra de las granjas de las cuales se alimentaban sus gentes. Debilidad y enfermedad. Sin árboles que retuvieran con sus raíces la tierra, la lluvia la arrastraba y el paisaje era árido.

Wangari partió de una idea simple, que además sería llevada a cabo por las mujeres: plantar árboles. Se pusieron manos a la obra y les enseñó cómo preparar el suelo, abonar, plantar, regar y cuidar las semillas y los plantones amorosamente. Fue muy duro, pero Wagari no se daba fácilmente por vencida y enseñó al resto de mujeres a no dejarse vencer. Poco a poco comenzaron ver el fruto de su trabajo, así que cuando ya tenían árboles y se precisaba cortar alguno, por cada árbol cortado, plantaban dos. Los hombres se unieron a ellas.

El movimiento fue más allá y Wangari distribuyó plantones en escuelas, enseñando a los niños a realizar sus propios viveros. Hizo lo mismo con las cárceles e incluso con los soldados. Tras treinta años desde que comenzara su movimiento fueron plantados treinta millones de árboles en Kenia.

"Cuando el suelo está desprotegido, está pidiendo ayuda, está desnudo y necesita que le vistan. Es la naturaleza del país. Necesita color, necesita su manto verde".

Wangari Maathai


Al finalizar su lectura podemos encontrar una extensa nota de la autora proporcionando más información sobre esta gran mujer y su Cinturón Verde.

Me ha conmovido profundamente la lectura de este álbum ilustrado, esta historia de afán de lucha, de superación... Un ejemplo de que pequeñas cosas pueden hacer mucho y que nunca debemos de pensar en que nuestras pequeñas acciones no sirven de nada, puesto que contrariamente a lo que podamos pensar, no se diluyen. Las maravillosas ilustraciones llenan de sosiego y de esperanza. He sonreído ante las madres con sus hijos al regazo y en portabebés tradicionales y con el ambiente de cooperación, concordia y complicidad en el momento en que todas a una, comienzan a trabajar centrándose en "su ahora".



En resumen... una historia y un álbum ilustrado ¡¡¡absolutamente fantástico!!!.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la recomendación, lo buscaremos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, he llegado a través del blog el club de los peques lectores...Nosotros tenemos Los árboles de la Paz, de la ed. Ekaré que también explica la historia de Wangari, de la que somos grandes admiradores. Saludos! Emi

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...