viernes, 24 de julio de 2015

Hoy leemos: El ángel del abuelo

Y de nuevo os hablo de otro álbum ilustrado de Lóguez Ediciones y también de nuevo, nos tocó irremediablemente la fibra sensible...



"El ángel del abuelo" nos cuenta la relación de un abuelo y su nieto... El abuelo está muy enfermo en el hospital y su nieto acude a verle regularmente. Estas visitas discurren tranquilas escuchando cómo fue la vida del abuelo. Tuvo una infancia algo dura, pero él siempre era el más valiente y el que tenía más suerte. La juventud vino marcada por la segunda guerra mundial y la posguerra... Tuvo que hacer todo tipo de trabajos y verse en muchas circunstancias para sobrevivir... Se enamoró, se casó, construyó una casa, tuvo hijos y se convirtió en abuelo... A pesar haber tenido de una vida cargada de situaciones difíciles, considera que fue muy buena y que tuvo muchísima suerte. Pero es que el abuelo, tenía un poquito de ayuda, nada más y nada menos que un ángel de la guarda... bueno, más bien, una "angelesa" que no se separaba de él ni un momento y le cuidaba constantemente.

Se trata de uno de esos libros en los que se conjugan a la perfección texto e ilustraciones haciendo un álbum totalmente redondo. No sólo se complementan, sino que también se desdicen y se ironizan, provocando la sonrisa del lector y también su ternura en más de una ocasión. Un álbum sencillo, manejable, limpio con muy poco texto y con unas delicadas y preciosas ilustraciones en acuarela. La angelesa destaca al ser realizada de forma lineal en azul, dándole ese toque etéreo que precisaba.

Recomendado a partir de 9 años, no obstante, es una de esas historias sencillas en las que cada persona puede extraer un significado distintos y que da para dejar divagar la mente pensando en qué será o no será. Creo que podría ser uno de esos libros para tener en casa tanto para niños como para adultos.

He leído en algún sitio que podía ser utilizado para tratar el tema de la muerte... pero yo creo que va muchísimo más allá, porque si bien, puede tocar la temática del fallecimiento del abuelo, lo hace tan sutilmente y con un roce tan sumamente suave, que en función de la edad, el niño caerá en ello o no se percatará en absoluto. Considero que va más allá, o por lo menos, esa es mi impresión... La última ilustración engloba absolutamente tanto... que no quiero decir nada más y me tengo que contener para dejar que sea el propio libro el que os cuente a cada uno de vosotros su historia y que cada uno saque sus conclusiones.






Apuntar por último que el libro de Jutta Bauer ha sido merecedor de una lista larguísima de premios y, desde luego, no es de extrañar;  a saber:

- Premio Los cinco mejores libros 2012, en su categoría de traducción, otorgado por el Banco del Libro
- Lista de Honos de IBBY 2004
- Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2001, otorgado por la Conferencia Episcopal Alemana
- Vlag en Winpel Award 2002 (Holanda)
- Seleccionado para el Premio Alemán al Libro Infantil 2002
- Premio Luchs (Die Zeit) Septiembre 2001
- Elegido como unos de los "Libros mejor editados en 2011". Sección de Literatura Infantil y juvenil (Alemania)
- Premio Austriaco al Libro Infantil de Noviembre
- Los 7 mejores libros para jóvenes lectores del mes de Octubre 2001
- The Peter Pan Prize Silver Star 2003 (IBBY Sweden/Book abd Library Fair de Gothemburg)
- Seleccionado por la UNESCO para el Premio Internacional de Literatura Infantil

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


4 comentarios:

  1. Hola. un libro entrañable... muy emotivo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Estoy de acuerdo contigo, entrañable sin lugar a dudas. Gracias por pasar y comentar!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero desde luego me lo anoto para hacerme con él. Es de una gran ternura y magia. Graciasss! Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. A nosotros desde luego es una historia que no llegó y nos gustó mucho. Espero que os guste tanto como a nosotros.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...