viernes, 26 de junio de 2015

Hoy leemos: La niña y el monstruo

Me impacta tanto cuando veo un álbum ilustrado que versa sobre la auto estima que algo se remueve irremediablemente en mi interior. En este caso hablo de la obra de Neil Irani tan bellamente ilustrada por Park Yun. Su título: La niña y el monstruo.


En este cuento el monstruo no es tal, no es ningún ente que aparezca por las noches o en la oscuridad, no se esconde en el armario ni bajo la cama y tampoco espera oculto tras la puerta para lanzarse sobre tí cuando entras en la habitación... este monstruo habita en un rincón oscuro del corazón, pero se hizo tan sumamente fuerte, tan sumamente poderoso que desde ese pequeño rincón arruina la vida de cualquier niño/a al que no hayan enseñado a quererse y aceptarse como la persona única que irrepetible que es.

Tal vez, dada la temática y el planteamiento de la misma la historia lo recomendaría a partir de los 6 años, pero soy más partidaria de no poner franjas de edades en los cuentos... Creo que los niños pueden disfrutar con las ilustraciones y captar o inventarse la historia. También pienso que en función de su "preparación" cada niño/a extraerá de un relato una parte u otra del mismo. Para mí los cuentos, como otras muchas cosas no deberían tener edad y en algunos que otros deberían de indicar "hasta los 99 años... por lo menos". 

Tal es el caso de esta historia que versa sobre una niña que se ve como un monstruo. Cada vez que se mira en el espejo ve algo horroroso. Se trata de una niña normal y corriente que sin embargo no se gusta absolutamente nada y por ello, siempre intenta ocultarse a los demás... Pero un día el viento le jugará una mala pasada y ante el terror que le atenaza en ese momento, huirá y se derrumbará... sin embargo, también este incidente le aportará lo que precisa para salir del túnel y sanar su corazón: el amor y la amistad pueden mover montañas.

El final de la historia reconozco que me llenó el corazón de alegría y en una fracción de segundo pensé en todas las personas que en algún momento de la vida no nos hemos gustado... porque si, porque esta sociedad no enseña a los niños a quererse por encima de todas las cosas, no les enseña que la persona más importante en la vida son ellos mismos... porque hay momentos de cambio muy duros en los que no nos reconocemos, como la pubertad y la adolescencia... porque aún siendo personas adultas, muchas veces no nos aceptamos y gustamos tal cual somos... Así que, ésta es una de esas historias que no tienen límite de edad, pero sobre todo y ante todo, es una de esas historias que debemos de contar y de integrar para transmitir a nuestros hijos y que crezcan queriéndose y valorándose por lo que son, sin pretensiones y sin engaños.

Podéis encontrarlo publicado por Editorial Juventud y nosotros pudimos conocerlo gracias a nuestra querida Biblioteca.

4 comentarios:

  1. Ooh que gran descubrimiento este libro! Y veo que lo tienen en mi biblioteca! Gracias por la recomendación, iremos a por él. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Genial si lo tienen en la Biblioteca, así que tal vez ya hayas podido leer y espero que os haya gustado. A mí me impactó.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Qué pinta tiene Inma! Voy a pedirlo ya :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y espero que pueda ser añadido a los talleres de autoestima. Gracias por pasar y comentar Va de Cuentos!!!.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...