viernes, 19 de abril de 2013

Como un espejo

Llegó el día de la semana dedicado a mi librito, a reflexionar y a compartir. Me hace mucho bien y sé que a algunas personas también y esperan el viernes para reflexionar conmigo. Me alegra mucho que nos esté ayudando un poquito a más de uno/a.

Una lectura y un fin de semana por delante para reflexionar y disfrutar de los nuestros:


El buda de la objetividad


"Fácil es ver las faltas 
de los demás, difícil es ver las 
propias".

Imagen de la página:
mundovodevil.blogspot.com

Entre la costumbre de culpabilizar a nuestro entorno por todo lo malo que nos sucede y la de autoinculparnos por cualquier cosa que se tuerce, hay un fino equilibrio que debemos encontrar para vivir con plenitud. La objetividad es la meta de una mente serena.

Sin duda la cultura occidental tiene en su "disco duro" el sentimiento de la culpa -el pecado original de los cristianos, sin ir más lejos- , pero también es tan buena como la demás a la hora de encontrar culpables y enemigos.

Las faltas de los demás, cuando se hacen evidentes, deberían ser como un espejo en el que mirarnos para prevenir esa misma actitud. Por ese motivo, más que denigrarlos y criticar su conducta deberíamos estarles agradecidos, pues nos brindan la oportunidad de perfeccionarnos.

Porque tan reprobable es el que comete el error, como el que lo denuncia pero no se examina a sí mismo. El maestro espiritual indio Ramana Maharshi afirmaba en este sentido "La enfermedad nunca se cura pronunciando el nombre de la medicina sin tomarla".

Necesita mejorar...

Una herramienta muy útil para limar las asperezas de nuestro carácter es elaborar una lista con todo aquello de nosotros que "necesita mejorar". El solo hecho de localizar el problema y tomar conciencia de él nos acerca a su solución.

En ocasiones (más de las que debiéramos), opinamos demasiado a la ligera de los demás, de sus actos, de sus errores, de qué nos parece esto o aquello... Pero no podemos ponernos en sus zapatitos por mucho que queramos, con lo que, no podemos saber cómo reaccionaríamos exactamente en la situación en la que ellos vivieron. A veces oigo algo y me quedo pensando en si esta acción la cometo yo, si puedo ver el reflejo como en un espejo, para tomar nota, para analizar, reflexionar y tal vez, corregir.

También podemos ver conductas en los demás que pueden ser una respuesta a la nuestra propia y tal vez, deberíamos analizarnos y dilucidar si esa conducta es una reacción a nuestra acción.

Cualquier momento es una buena opción para pararnos... "alejarnos" un poquito de la situación, valorarla como si de una tercera persona se tratara, intentando ser más objetivos y actuar con más tranquilidad. Me parece un ejercicio algo difícil en principio, pero con algo de tenacidad y práctica, puede traernos muchos beneficios en nuestra forma de mirar al mundo, nuestra forma de tomarnos las cosas.

Tomemos nota de esas cosillas y mejoremos nuestro ser y nuestro mundo para mejorar también el de los demás.

¡¡¡Muy Feliz Fin de Semana!!!.

9 comentarios:

  1. Vaya... vaya... la raíz de esos momentos negativos, de tantas confrontaciones, de tantos malos entendidos: esa manía de ver y analizar al otro sin que se construya nada en él ni en nosotros...
    Inspirador texto para detenernos a disfrutar el fin se semana desde la felicidad propia y la inspiración de los demás!
    A disfrutarlo, familia! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las personas que siempre digo "vive y deja vivir", y que no me gusta nada meterme en la vida de los demás y que se metan en la mía... prudencia y respeto intento siempre que sean mis banderas. Pero el criticar de los demás, sin que sea nada constructivo como tú dices, ni para uno ni para otros... cuánto mal nos hace a todos!!!. Gracias por leerme y por comentar Mamá qué sabe!!! ♥.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Me encanta este pequeño rincón de los viernes :))

    ResponderEliminar
  3. Llego tarde a la cita!! algunos fines de semana hacen al lunes un remanso de tranquilidad... este ha sido uno de ellos para mí!
    Me identifico mucho con lo de vivir y dejar vivir, y algunos problemillas que he tenido con personas cercanas han tenido este origen. A menudo pienso que si nos ocupáramos más de nuestra vida, de cultivar aficiones y disfrutarla plenamente, tendrían menos interés las decisiones de los demás, sobre todo cuando no nos afectan lo más mínimo. en fin, en ello estamos!!!

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Inma, ¿eso quiere decir que tuviste un finde movidito?, a veces nos hacemos la idea de que el fin de semana vamos a descansar y a pasarlo genial y se tuercen las cosas uufff. Pues si, no está nada mal eso de cultivar aficiones... si se hiciera más, tal vez importaría menos la vida de los demás.

      Muchos Besotes y Feliz Semana!!!.

      Eliminar
    2. Siiii Inma, muy movidito pero todo cositas buenas, meeeeenos mal!!

      Besooos!!

      Eliminar
  4. Es tan cierto...Siempre que nos enfadamos con alguien la culpa es suya, faltaría más, jajaja! Y lo que cuesta ver que nosotros también metemos la pata...;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo Mo, yo soy una de las que piensa que la culpa es mía... ainsss, si es que no tenemos remedio, jajaja.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...