lunes, 29 de abril de 2013

Al rico Falafel

Mucho tiempo sin poner por aquí una recetita... debería haber puesto ésta, pero entre unas cosas y otras... que si no encuentro una foto que hice, que si no me acuerdo con qué, que tal, que pascual... jajaja. En el móvil no aparecía, al final he recordado que la subí a facebook y de ahí la he sacado.

Hace algún tiempo que los Falafel se han hecho un hueco muy importante en nuestra cocina y en nuestra casa. Están riquísimos, exquisitos y es que nos gustan mucho los garbanzos y éste es, precisamente, su ingrediente principal.

Ví la receta por primera vez en el Blog de Odile, de Mis Recetas Anticáncer (absolutamente imprescindible su página para estar bien informados sobre salud, prevención y tratamientos alternativos, y además con una recetas sanísimas). En este caso, la receta indica que los garbanzos son cocidos (podéis consultarla AQUÍ). En otros casos, los garbanzos están remojados únicamente y después se trituran (como la que presentó una comadre cangura para un concurso de Recetas Anticáncer que realizó Odile), podéis consultar ésta otra AQUÍ.

Como a mí siempre me gusta variar recetas y hacerlas en función de lo que tengo en casa y de nuestros gustos, pues tomé nota de cocer los garbanzos (puesto que Odile indica que se asimilan mucho mejor, son más suaves) y conjunté ambas. Así que según el día, los hago con una cosa o con otra.

Aquí va como los suelo hacer, aunque las cantidades son aproximadas porque siempre voy a ojo...

- 200 grs. Garbanzos cocidos (dejar en remojo la noche anterior y después se pueden cocer en olla exprés sólo con agua -así puedes aprovecharlos para hacer otras cosas, como el riquísimo Pastel de Chocolate y Garbanzos- o se pueden congelar para tenerlos listos para cualquier cosa).
- Cebolla (una pequeña)
- 1 diente de ajo
- Un poco de perejil
- Cúrcuma
- Comino molido
- Harina de garbanzos
- Pan rallado
- Huevo (éste es opcional)
- Sal

A veces suelo añadir algún champiñón, o piñones... vamos, que en función de gustos.


Tras cocer los garbanzos, se deja que escurran muy bien y se trituran.

Se pica la cebolla muy pequeñita y se añade a la masa de los garbanzos en un bol.

Si voy a añadir champis o alguna otra cosa, también la pico muy bien y añado.

Echamos el resto de ingredientes picaditos (ajo y perejil) y las especias.

Añadimos Harina de Garbanzo poco a poco, para espesar la mezcla.

Mezclamos muy bien y vamos formando bolitas pequeñas (como albóndigas) y las chafamos un poquito.

Y aquí viene el HUEVO que es opcional. Si se hacen en el horno no es necesario. Si se hacen con aceite en una sartén, para que no se rompan/deshagan, tiene que estar la masa muy espesa y desde mi punto de vista, quedan algo secos. Es por ello que yo suelo pasarlos por huevo y después por pan rallado. Así evito que se desmenucen.

Si hacemos muchos, ya preparaditos se pueden congelar y después los hacemos como si de unas croquetas, empanadillas o similares, que compremos congelados, se tratara.

La primera vez que los hice, como no tenía ni idea y no busqué las recetas (los hice un poco de memoria), los hice tan grandes, que algunas personas del grupo de facebook de "Familias vegetarianas o en proceso" pensaron que se trataba de setas rebozadas, jajaja, ¡qué desastre soy! XD. Además, se me deshacían todos. Ahora ya les tengo pillado el punto y como digo, suelo utilizar huevo y quedan perfectos y más jugosos.

Lo mejor de todo y más divertido desde hace unas semanas, es que mi Cucolinet se empeña en ayudarme (Oh my god! XD) y ante el primer momento de histeria con la hora que era ya, descubrí un muy buen pinche que si le hago yo las bolas, las va chafando a toda pastilla, y que después los va pasando por huevo para dármelos y que yo termine de empanarlos y ponerlos en la sárten. ¿Se me hará cocinillas?, jajaja, camino de momento lleva ♥.

18 comentarios:

  1. Pienso probarlos porque a mi también me gustan mucho los garbanzos. Gracias por la idea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A probar se ha dicho Batallitasdemamá ;^), si te gustan los garbanzos, están espectaculares. Ya me contarás, eh!.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Tienen una pinta... ¿Se parece al humus? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm pues Marián, se parece en cuanto a que su componente principal son los garbanzos... pero el hummus es una pasta que se extiende en pan o que sirve para dippear (no sé si se escribe así, jajaja). Tú prueba y después me cuentas ;^).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Me encanta el falafel pero nunca lo he hecho, así que "operación falafel" en marcha!!! Ya te contaré porque con las rectas nuevas (y con las no tanto :D) me pierdo un poco así que me tomo la libertad de preguntar las dudas si surgen. Gracias y un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al ataque se ha dicho Inma =^d. No hay ningún problema en que me preguntes todo lo que quieras, que yo en la medida de lo que pueda y según mi "experiencia" te ayudo ;^).

      Muchos Besotes Tocaya!!!.

      Eliminar
  4. Nunca he hecho falafel, pero despues de ver esta super receta ¡¡creo que me voy a animar!! Aunque creo que haré la versión al horno, que tengo que intentar quitarle calorías a casi todo, y si aun asi sigue estando buenisimo,...¡¡que rico es comer sano!! Un abrazo y gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina :^). Como te comento la versión al horno queda más seca, pero es cuestión de probar y tal vez, variar cantidades de harina de garbanzo, por ejemplo. Ya me comentarás ;^).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  5. vaya ¡cuanto tiempo de leerte más allá de las reflexiones de los viernes que tanto me gustan!
    Me ha encantado la receta y creo que la probaré, a pesar de que sé que se me desaharán todos toditos todos o de que se me quedarán duros como piedras jajajaja
    Ya te contaré el resultado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no mujer, que si los rebozas con huevito o los haces al horno no se te desharán, no seas así, jajaja, hay que positivizar, que TÚ PUEDES =^D. No se te olvide contarme ¿si?.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. Me encanta la receta. No se la vi a Odile, o quizá sí y llevaba tiempo queriendo saberla. A ver si saco un hueco. Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes el enlace de la receta de Odile, sólo tienes que pinchar Piruli y, claro está, después hacerla y probarla... buenísima. Mi Cucolinet se fue ayer de excursión y le puse para comer ensalada y falafel, iba relamiéndose cuando lo metí en su mochila y después lo primero que me dijo es que se lo había comido todo, todo XDDD.

      Besotes!!!.

      Eliminar
    2. Ya lo probé pero como no tenía todos los ingredientes añadí y quité algunos. Muy rico! Sobretodo teniendo en cuenta que detesto los garbanzos... Es una idea buenísima para comerlos ;)

      Eliminar
    3. Ay me parto Piruli, no te gustan y aún así ¿lo has probado?, y no sólo eso, además ¿te ha gustado?, jajaja, me parto. Me alegra muchísimo que te hayan gustado, ya tienes otra recetita más y como dices, para comerlos ;^D.

      Muchos Besotes y Gracias por pasar y contarme!!!.

      Eliminar
  7. Qué buenooooooo!!!! Ahora mismo me paso por el blog de Odile, hace tiempo que lo quería leer y se me había olvidao! Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, otra que quería ver la receta, jajaja, ay Mo, pues ahora sólo falta ponerse y a comer se ha dicho ;^). Como ya he dicho, ¡¡¡quiero que me contéis!!!.

      Muacksss!!!.

      Eliminar
  8. Pues yo hoy se lo he dado a mi peque y le ha encantado!! Y eso que siempre se ha negado a comer legumbres! Asi que estoy feliz! Gracias!
    Yo lo hice con forma de croqueta y le puse jamon serrano en taquitos, cebolla y ajo en polvo uhmm
    Saludos
    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien suena Emily mmm. Me alegro muchísimo de que hayan tenido tanto éxito =^D.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...