viernes, 8 de marzo de 2013

Construimos nuestro mundo con nuestros pensamientos

Desde el Viernes pasado no pasaba por mi rinconcito y es que, el tiempo se escurre entre nuestros dedos como la arena de la playa. No podemos dedicarnos a todo, por mucho que queramos y debemos priorizar, así que mi tiempo está repartido entre mi casa, mi familia, mis amigos y la fotografía. Termino el curso que me correspondió en sorteo de Eva de La Bicicleta Vermella, donde me he encontrado con una profe super dulce que nos ha enseñado mucho y con unas compañeras fantásticas y comienzo curso con Angie Ravelo. Tenía este dinerito guardadito en una hucha y muuuchas ganas de hacer el curso con ella, porque es un auténtico Amor (digamos que ya la conocía a través de Flickr y las redes sociales). Así que, a seguir aprendiendo se ha dicho.

Pero tenía que acudir sin falta a mi cita de los Viernes, esa pequeña pausa que me hace tanto bien, me aporta tanto, me hace pararme y reflexionar...

Allá vamos, cógete de mi mano y vamos a sumergirnos de lleno....


El buda de la mente

"Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos se origina
en nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos,
hacemos el mundo".



Todo es tan bueno o tan malo como uno quiera verlo. El "Así es, si así os parece" de Shakespeare puede aplicarse a la mayoría de situaciones de la vida diaria.

En su libro El arte de amargarse la vida, Paul Watzlawick explica la historia del hombre al que le faltaba un martillo para clavar un clavo. Antes de ir a casa del vecino a pedírselo, le asalta la duda: "¿Y si no quiere prestármelo". Enseguida recuerda que el día anterior se cruzó con él y ponía una cara muy seria. "¿Tendrá algo contra mí?. El hombre empieza a preguntarse qué puede haber hecho él para que su vecino le tenga antipatía, y presupone que -a diferencia de él- el vecino no le querrá prestar el martillo. Vivamente indignado, el hombre llama a la puerta del vecino y, antes de que éste pueda saludarlo, le suelta: "¡Quédese usted con su martillo, so penco!".

Tal vez esta historia sea algo exagerada, pero ilustra a la perfección cómo muchos de nuestros problemas nacen en la mente, y por lo tanto es en la misma mente donde deben morir.

Practica la desconexión

Es muy saludable "desconectarse" regularmente de los instrumentos que nos vinculan a nuestro entorno, incluyendo la televisión, el ordenador y el teléfono. Destina unas horas cada semana a la "no-interacción", sea en casa o bien en el campo. No hay mejor champú mental.

Tras leer el capítulo, inmediatamente vino a mi cabeza un vídeo que muestra perfectamente cómo los pensamientos pueden ser una incesante lluvia que nos "machaca" nuestra mente y cómo pueden hacer cambiar nuestra perspectiva. A mí me parece muy bueno y precioso, pero también aviso que es algo "metafórico":



En cuanto a practicar la "desconexión", considero que es una buenísima "terapia", todos deberíamos practicarlo... la primera YO. A veces parece que no sabemos estar sin TV, y ahora sobre todo, sin ordenador y sin teléfono. Pero es que nos hemos acostumbrado a que sean "nuestra ventana al mundo", una vía para conectar con nuestros conocidos y amigos... así podemos saber de ellos, charlar, compartir y a veces nos olvidamos del estar AQUÍ y compartir AQUÍ... ¿cuántas veces pueden reclamarnos nuestros hijos mientras nos empeñamos en cotillear y ver qué se cuece en facebook?, por ejemplo. Está claro, la desconexión es necesaria para nuestro bienestar.. por algo en nuestros períodos de sueño, una parte de nosotros está desconectada.

¿Nos desconectamos este fin de semana?.

18 comentarios:

  1. Uf, pues no sabes lo bien que me vienen tus palabras. Que los problemas nacen en la mente, me lo aplico muy mucho y lo trabajo desde hace un tiempo. Feliz fin de semana y feliz desconexión tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tocaya:

      Pues me alegro mucho que te venga bien capítulo y reflexión; y te felicito muy mucho por aplicarlo y trabajarlo. No es fácil, pero es cuestión de constancia ;).

      Feliz Fin de Semana conectados con nuestra realidad!!!.

      MUACKS!!!.

      Eliminar
  2. Me ha gustado el video, refleja perfectamente el zumbido constante de nuestros pensamientos y lo inutil que es luchar contra ellos. ¡A practicar¡
    Itsaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es inútil Itsaso ;), la meditación y relajación nos puede ayudar mucho a ello =).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reflexión de hoy. Somos lo que pensamos, no puedo estar más de acuerdo.
    Y me aplico mucho el cuento de la desconexión, porque a mí me cuesta hacerlo. Hace tiempo que le doy vueltas a eso...
    Besotes y buen finde!
    PS: Me encanta la foto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mo, a mí también me cuesta... se pone a "cantar" el móvil y puede más la curiosidad XD. En esto peco mucho. Me alegra que te haya gustado reflexión y foto ^_^.

      Muchos Besotes y Feliz desconexión!!!.

      Eliminar
  4. Yo si que me desconecto...ya lo sabes...!!! me ha gustado mucho tu entrada Inma... y a vivir que son dos días... desconexión en 10.9.8.7.....

    Un besazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cande, sé que tú lo practicas y te admiro. Me lo voy a proponer y tras publicar mañana en Cuaderno, intentaré "ser buena", jejeje.

      Re MUACKSSSS!!!!.

      Eliminar
  5. Yo últimamente estoy al borde del ataque de nervios y soy incapaz de desconectar y de ver el lado positivo. Tendré que ponerme a trabajar en ello.
    Por cierto, una foto preciosa :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te pasa Marián?, me he ido corriendo a tu blog a ver si descubría qué te pasaba... no sé si es lo que he leído, si es eso, no te encuentres mal, de verdad, era "la solución" y no tiene porque ser el final de nada. Espero que estés mejor y como dices, hay que trabajar en ello, todo tiene su "trabajo".

      Muchísimos Besotes y Muchas Gracias!!!.

      Eliminar
    2. No es eso. Lo que me pasa no puedo escribirlo en el blog :( Debido a las circunstancias laborales de mi pareja apenas le vemos y las cosas van a peor...
      Gracias por tu preocupación y un abrazo

      Eliminar
    3. Ay, lo siento muchísimo Marián.... espero que sea algo pasajero y pase pronto. La vida está llena de rachas y eso son, rachas que pasan y llegan otras.

      Un Abrazote y un Fuerte Besote!!!.

      Eliminar
  6. Qué gusto pasar por aquí! Se respira una paz :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste pasar por mi rinconcito Chiqui =D.

      Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  7. Sé muy bien como el tiempo se escurre entre las manos, madre mía mi blog no está olvidado, está más que eso.
    Pero siempre me encantan tus viernes... Cuando tenga tiempo creo que copiaré todos esos budas y los releeré para encontrar esa paz y esa armonía que sacan...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con vosotras/os Piruli ;D. La verdad es que es una preciosidad de librito, como digo, es mi pequeño tesoro =).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  8. Qué bellísima entrada que no había visto por falta de tiempo, ya sabes... :S Con ganas de poder leer blogs tan chulos y con escritos tan intensos como los tuyos. Ya sabes que me encantan!!!
    Y hablas de mí!!!!! Ohhhhhhh!!!! gracias por mencionarme en un blog tan chuli como es el tuyo :)
    Besitos artista!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un Amor Angie ♥. Me alegro de que te haya gustado esta entrada. El vídeo es bellísimo y una gran metáfora, no sé si has podido verlo. Y sí, claro, que hablaba aquí de tí, justo iba a empezar el curso de Vintage ^_^... ¡cómo lo echo de menos!...

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...