viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy leemos: La cosa que más duele del mundo

Posiblemente sepáis que solicité ayuda, dada la etapa inventiva un poco peligrosa de mi peque, y estamos elaborando una lista muy apañada sobre la mentira y/o sus consecuencias (podéis verla AQUÍ). Si es así y estáis al corriente, también sabréis que tuvimos suerte y localizamos dos de dichos cuentos en nuestra Biblioteca, pues bien, hoy vengo a hablaros de uno de ellos.

Se trata de "La cosa que más duele del mundo", de Paco Liván y Roger Olmos, publicada por OQO Editora.


En esta historia una liebre y una hiena conversan y se plantean qué será lo que más duele en el mundo... "la mentira es la cosa que más duele del mundo" indica la liebre. Por respuesta, obtiene de la hiena risas y carcajadas y comienzan una discusión sobre si es esto o es otra cosa. A continuación vendrá la demostración, puesto que la hiena defiende a capa y espada que son las heridas que ella pueda provocar; pero las heridas, el tiempo las cura. ¿Qué hará la liebre para demostrar a la hiena que en realidad, lo que más duele del mundo, es la mentira?.

Un relato africano (a partir de un cuento popular de Costa de Marfil) lleno de enseñanzas y sabiduría ancestral, donde la hiena encarna el carácter hipócrito y ruin de algunas personas, y que experimentará en su propia ser el amargo sabor de la mentira.

El mismo día que se vino con nosotros a casa, fue mi elegido para leerlo antes de dormir. La respuesta no se hizo esperar, porque al terminar el cuento, Cucolinet se quedó pensativo y comenzó a preguntar sobre qué había pasado en la historia. Parecía que le costaba algo digerirlo. Así que hablamos y aclaramos lo que él nos iba planteando. Finalmente se puso algo triste y al poco comenzó a llorar... a mí se me encogió el corazón, y sentí un nudo en la garganta... tal vez la historia le había llegado más de lo que pensaba, tal vez le había parecido muy dura. Comencé a dudar de si había hecho bien o no... "mamá, ¿sabes?, me duele el corazón por lo que dije de H"... uufffff, ¿a quién no se le parte el alma con tu hijo llorando y diciendo esto?. Respiré hondo y le dije "pues imagínate lo muchísimo que le habrías roto el corazón a H si llega a enterarse de lo que dijiste de él, y más aún, si le hubieran castigado gravemente por ello... porque lo que dijiste de él, podría haberle traído muy graves consecuencias"... Esto aún restalló más en su cabecita y lanzó sus brazos hacia mí buscando amparo, protección y consuelo. Lo abracé, le acaricié su cabecita, su cara, le enjugué sus lágrimas... Le expliqué lo más suave que pude que una mentira podía traer consigo más mentiras y más y más y más... que sólo traían malas consecuencias y que nunca se debía de involucrar a terceras personas... Me dio tanta pena verle así..., pero a veces las lecciones que aprendemos en la vida nos resultan duras, o incluso, ¡muy duras!, y sinceramente, prefiero que aprenda lo posible de esta forma, por mucho que me toque el corazón verle así, que sea en la vida real donde las consecuencias puedan llegar a ser muy muy muy graves.

Como esperaba, todo volvió pronto a la calma, sólo se trataba de su conciencia que le recordaba las dos grandes y gravísimas mentiras que había contado sobre un compañero. A partir de ese momento, cuando ha hecho algo, me dice "¿te digo la verdad mamá?", a lo que mi respuesta siempre es "por supuesto, corazón... ¡¡¡siempre!!!". Así sea...


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos gustó mucho y además conseguimos frutos, ¿qué más se puede pedir?.

      ¡Gracias por pasar y comentar Marta!.

      Eliminar
  2. Ay Inma, qué duro debió de ser para él y para ti, pero mira, como dices, mejor aprender a través de un libro que viviendo. Eres una gran mamá.
    Tu Cucolinet tiene suerte
    Un beso grandísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lugar a dudas a él le removió y mucho... para mí fue muy duro, porque además me debatía entre el dolor que me producía verle así y la zozobra de tener que controlarme con el fin de que de aquello surgiera una enseñanza (o por lo menos eso era lo que yo esperaba). No sé si seré grande o pequeña Carmen, pero intento hacerlo lo mejor posible, como todas, y tú sabes tan bien como yo, que esto es un continuo aprendizaje y un continuo reto. Espero estar a la altura de las circunstancias.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Ufff!!! No puedo estar más de acuerdo contigo... es muuuyyyy duro, pero mejor de esta forma que no de otra, además, parece que ha sido genial. También os enriquece a los dos y me parece la mejor forma de ayudarle a crecer, desde la calma, la comprensión y el apoyo en el momento en que aprende algo. enhorabuena por esa experiencia y tomamos nota del título!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que nos enriquece... todos son experiencias para toda la familia y vía a día todos vamos aprendiendo. Tú lo sabes mejor que yo Merce.

      Gracias Guapa!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...