viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy leemos: Tú no me vas a creer

Hoy traemos una lectura en consonancia con las fechas. Yo no soy muy fan de Halloween habida cuenta de que es una fiesta traída de otros países, no obstante, reconozco que a los pequeños les gusta y que les sirve para ver a los personajes terroríficos desde otra óptica. Por todo ello, el #Hoyleemos de este viernes en este pequeño rincón es para "Tú no me vas a creer", de Jaime Blume Sánchez e Irene Savino, Ediciones Ekaré.


Una historia contada en verso sobre los miedos infantiles y la importancia de la figura materna (en este caso) que brinda protección y seguridad al niño protagonista. Las ilustraciones consiguen transmitir perfectamente esa sensación angustiosa que se puede vivir en una pesadilla, al igual que las emociones vividas en las distintas circunstancias. La figura maléfica, en este caso llamada por el niño "el Malo", es digna de las más abismales profundidades oscuras del mal. Pero los seres perversos del mundo de la fantasía e imaginación siempre retroceden ante el amor, por lo que el protagonista acabará sano y salvo en los brazos amorosos de su madre.

Como anécdota os contaré que este álbum ilustrado acababa de llegar a la Biblioteca y nosotros hemos sido los primeros en disfrutarlo, iniciando su andadura en los hogares lectores.


Contención

En una semana muy muy ajetreada (ya os contaré) llega otro Viernes de Reflexión, así que sin más dilación, allá vamos:


El buda de la contención

"No se es portador de la 
enseñanza sólo por hablar 
mucho".

El arte de la contención está, desafortunadamente, poco prestigiado actualmente. Los políticos parecen estar en permanente campaña y contaminan nuestros oídos con constantes invectivas y descalificaciones.

En la edad de oro de la civilización griega, Sócrates, Platón y Aristóteles emprendieron una cruzada contra los charlatanes del momento: los sofistas. Estos últimos se dedicaban a ejercitar a sus clientes en el arte de la teórica. Sus pupilos aprendían toda clase de técnicas para alcanzar el éxito en la vida, especialmente en la vida pública.

Además de promover las apariencias y el golpe de efecto, les acusaron de aceptar dinero -algo que entonces quedaba excluido de la educación- y de carecer de moral.

Sin duda, los antiguos sofistas viven reencarnados hoy en día en los profesionales de la comunicación, que reverencian la primera impresión, lo superficial y decadente. En este sentido, el sofista sigue habitando en el polo opuesto del sabio.

Imagen de la página El arte de la estrategia


El miedo, el mejor maestro

Bertrand Rusello afirmó en uno de sus discursos que no hay mejor maestro que el miedo, ya que nos obliga a asumir un reto contra el que no creemos estar preparados. En sus propias palabras, "conquistar el miedo es el principio de la sabiduría".

Pues si, se demuestra que todo es cíclico y que, efectivamente, los antiguos sufistas deben de estar todos reencarnados entre los políticos de hoy, entre otra gente.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

viernes, 24 de octubre de 2014

Hoy leemos: Un cuento lleno de lobos

¿Os imagináis todos los lobos de los cuentos reunidos en una historia?, pero reunidos para descansar, para hacer un alto en el camino mientras son de nuevo llamados para aparecer en escena.


Pues justo podéis encontrarlos en "Un Cuento lleno de lobos" de Roberto Aliaga y Roger Olmos y publicado por OQO Editora.

Ya decía yo que había tenido en mis manos otro álbum ilustrado en el que se conjugaban escritor e ilustrador... claro, El Príncipe de los enredos... otro día os hablaré de él.

Sigamos con los lobos... La portada parece un poco terrorífica, pero si os días cuenta, entre las cortinas aparece un tímido lobito, que ya puede darnos una pista de que precisamente terror no es lo que nos vamos a encontrar en su interior. Al volar por sus páginas y reposar sobre ellas, encontraremos un mundo lleno de color con lobos, lobazos y lobitos por doquier y nos divertiremos con Lobo Tragón que avisa de que no hay comida y tiene mucha hambre. Entre plataformas futuristas en un mundo algo rocambolesco y mateniéndonos ojo avizor de páginas y letras, se desarrollará la acción a la búsqueda de algo que echarse a la panza. Al final te atraparán, pero también descubriremos el buen corazón de Lobo Tragón y veremos lo que es capaz de hacer por mucho que apriete el hambre.


Sé generoso y presta tu ayuda

¿Qué tal va el otoño?, por aquí no nos dejan las altas temperaturas... el sol del día calienta a rabiar y todos huyen a la sombra. A este paso, llegarán las fechas navideñas y todavía estaremos con tirantes y manga corta. El día que por casualidad llueve algo, casi es una fiesta por aquí, pero después vuelve a apretar el astro rey y volvemos de nuevo a las andadas... A ver si el otoño se instala por fin que tenemos muchas ganas.

Y ahora, atacamos de nuevo otra semana y un nuevo Viernes de Reflexión.

El buda de la generosidad


"La buena gente brilla de lejos, 
como las montañas nevadas".


Imagen de la página Wiki del Amor

Un viejo proverbio indio asegura que "quien invita a un ciego, recibe a dos huéspedes". La generosidad es una virtud excelsa, propia de los fuertes, que Lao Tse sintetiza en estos versos:

El hombre de bondad superior es como el agua.
El agua en su quietud favorece a todas las cosas, 
ocupa el lugar despreciado por los hombres, 
y así está cerca del Tao. 
Su lugar es favorable; 
su corazón, sereno; 
su don, del agrado del cielo; 
su palabra, leal;
su gobierno, en orden; 
en sus empresas, capaz; 
sus movimientos, oportunos. 
Sólo la falta de quietud 
impide la superación. 


Ahora o nunca

En la entrada de algunos templos budistas tailandeses puede leerse la inscripción: "La ayuda tardía no es ayuda". La necesidad va, por naturaleza, aparejada a la urgencia. Por lo tanto, si tienes la intención de asistir a alguien, no te hagas esperar.

Creo que ésta es una entrada para os deje leer y pensar sobre lo leído, así que sólo me queda desearos, un ¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

viernes, 17 de octubre de 2014

Hoy leemos: ¿Dónde dormirás pequeña liebre?

Ya sabéis que nos sumergimos cada dos por tres en la Biblioteca. Quien me siga por Instagram o por Facebook también sabrá que guardo lecturas de mi infancia, así que no esperéis "novedades", aunque alguna habrá, claro está ;^). Para mí es importante el cuento en sí, independientemente de los años que tenga el mismo; de hecho, ahí tenemos los clásicos que nunca pasarán y que volverán con nuevas ediciones u otras versiones, pero con el mismo corazón.

Y ¿por qué os digo todo esto?, pues porque aquí traigo otra de las joyitas encontradas en la Biblioteca. Se trata de ¿Dónde dormirás hoy pequeña liebre?, de Sheridan Cain y de Sally Percy. Ediciones Beascoa.

Imagen de la página Edúcate, edúcame
Nos encontramos ante una historia dulce y tierna, donde podremos ver de lo que es capaz una madre por proteger a su cría. A pesar del cansancio, del sueño, hará todo lo que esté en su mano y más, para salvaguardar la integridad y el descanso de su pequeña.

La historia comienza en la noche estrellada, cuando mamá liebre observa a su pequeña durmiendo plácidamente, sobre un mullido lecho de heno (ya sabemos las madres que una de las cosas que más nos gusta es ver dormir a nuestros retoños). Cuando de pronto el topo le advierte que, al amanecer, el granjero cortará la hierba del prado, por lo que deben irse de allí, puesto que correrán peligro. Ahí comienza un ir y venir de mamá liebre, buscando un lugar seguro para ambas, donde su pequeña pueda tener el necesario descanso. La noche irá avanzando, se acercará la salida del sol y mamá liebre ya se encontrará muy cansada  de ir de un lugar a otro y muy preocupada... Finalmente la pequeña liebre, encontrará seguridad y reposo en el mejor lugar que se pueda imaginar.

Ya os adelanto que no os extrañéis si vuestros peques al final del cuento, acaban con un "Ooooohhhhhhhh".


Líder o maestro

Aquí os traigo un nuevo buda en este Viernes de Reflexión y ya que hablábamos el pasado de El buda de la autoridad, ahora nos da las pautas para, en caso de necesitar guías, poder descubrir quién nos puede ayudar.


El buda del liderazgo


"Aquellos que guían a los otros 
a través de medios no violentos, 
y saben lo que es correcto y 
lo que es equivocado, pueden 
ser llamados 'guardianes del dharma'".

Aunque asumamos que la autoridad corrompe, lo cierto es que hay momentos de la existencia en los que uno necesita un faro que le oriente en el camino. Pero ¿qué sucede si, por desconocer cuál es la otra orilla, uno no sabe a qué barquero recurrir?.

Esto sucede especialmente en la adolescencia, pero es una problemática que puede volver a presentarse cuando en nuestra vida se ha producido un cambio dramático: la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad grave, un cambio de escenario improvisto...


Imagen de la página Inspirulina
En estos casos el budismo recomienda que se acuda a guías que emplean medios no violentos, es decir, que en lugar de hacer uso de su autoridad, nos proporcionen las preguntas adecuadas para que nosotros mismos lleguemos a la solución.

Es el llamado "método socrático". Este tipo de liderazgo es el que nos puede devolver la confianza para retomar nuestra senda bajo una nueva luz.


La no violencia

Mahatma Gandhi fundamentó la desobediencia civil del pueblo de la India en la no-violencia -ahimsa-, y eso por una razón muy clara: estaba convencido de que "los medios impuros siempre desembocan en fines impuros".

Y es que puede resultar tremendamente complicado, porque ¿en quién confías?... Yo añadiría más, porque no tenemos que pensar sólo en una violencia "física", en una violencia manifiesta sobre otras personas, en cuanto a dañar su imagen, por ejemplo... porque esto puede ser bastante obvio. Pero, también se puede dar otro tipo de violencia, por ejemplo, manipularte para que realices actos que no son de tu agrado, de acuerdo a tu forma de pensar, a tu filosofía. Otro ejemplo podría ser: alejarte de las personas a las que quieres, de tu familia y amigos...

Todos estamos realizando nuestro camino y nadie es perfecto al 100% (tal vez así, sería todo demasiado aburrido, jejeje), pero a veces todos ellos tienen algo en común y es un ego muy grande... Huye de ellos.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

viernes, 10 de octubre de 2014

Hoy leemos: Yoga en la selva

Ya sabéis que en esta casa yogueamos, sobre todo yo, inmersa en mi propio camino de aprendizaje día a día. No es de extrañar por tanto, que Cucolinet lo asimile como algo que forma parte de nuestra vida y que participe en ocasiones en mis prácticas. Ahora además su mami enseña también a otros niños (junto con él) a conocer y adentrarse en el Yoga a través de juegos, cuentos... qué mejor forma de aprender en la infancia que jugando y experimentando, al igual que el resto de seres vivos (que parece que a veces se nos olvida que los humanos, también formamos parte de ellos y por tanto, de la madre naturaleza).

Y un día mis ojos vieron y leyeron sobre este álbum ilustrado de Cuento de Luz, escrito por el gran científico del Yoga, Ramiro Calle del que podemos decir que introdujo el Yoga en España e ilustrado por Nívola Uyá, que también ilustra el maravilloso Un tractor muy, muy ruidoso del que ya os hablé. Fuerza y colorido ocupan las páginas de este álbum que ha recibido el Galardón con Medalla de Oro en los Living Now Awards 2014, en la categoría nº 20 "Exercice/Yoga/Fitness". Y qué decir de Ramiro Calle... quién quiera saber qué es el verdadero Yoga, no tiene más que leer sus artículos en su Blog o en su página de Facebook.


En este álbum ilustrado nos hablan de la amistad entre dos niños. Cada uno de un país distinto, con unos rasgos totalmente diferentes (pelo, ojos, piel) y con unas culturas casi opuestas. Viajaremos a la India de la mano de estos dos pequeños y nos introduciremos en la selva para iniciarnos en la milenaria ciencia del Yoga.

Pero yo aún voy más allá, porque estos dos amigos aprenden a través de la experimentación, de la observación, de la interactuación con la madre naturaleza..., una grandísima maestra para el que quiera tomar sus lecciones. Esta historia nos enseña a pararnos y a observar, a fluir y dejarnos llevar; a vivir en comunión y consonancia con el mundo que nos rodea, sin molestar, sin dañar... 

El libro llegó a casa para el cumple de Cucolinet y fue el que eligió que leyéramos la noche de la celebración de su aniversario. No pensé que le fuera a gustar tanto, pero me sorprendió observando atento sus páginas, perdiéndose en las ilustraciones, tomando buena nota y realizando los asanas sobre su cama. Alguno de ellos no lo conocía y me dijo que tomara nota para enseñárselos y realizarlos al día siguiente juntos... ¡Imaginaos lo encantadísima que estaba yo en esos momentos!.

Ya hablé en otra ocasión de un libro de Yoga para peques: Mi papá es de plastilina, lamentablemente descatalogado, pero siempre podemos encontrarlo tal vez en la Biblioteca ;^). Yoga en la selva es el segundo del que hablo en este rinconcito y espero que le sigan muchos más.



Experiencia versus Autoridad

Nueva semana y nuevo Viernes de Reflexión. El momento de realizar una pausa y tal vez, una ayuda para crear más consciencia, que tantísima falta hace en nuestra sociedad. Tened bien presente, que con más consciencia todo funcionaría mucho mejor, pero para eso, hay que comenzar por uno/a mismo/a.


El buda de la autoridad


"No creas lo que te enseñe tu 
maestro sólo por respeto hacia 
el maestro".

El Buda siempre insistía en que la función de los guías -y él entre ellos- es pasar al viajero a la otra orilla para que pueda proseguir el viaje por su cuenta y riesgo. Si la relación entre el maestro y el discípulo supera lo que es su utilidad natural, se subvierte y genera dependencia.

Jiddu Krishnamurti insistió mucho en sus discursos en la necesidad de rechazar toda autoridad espiritual, moral o ética, y anteponía la experiencia propia a cualquier clase de tutelaje:

"La autoridad engendra poder, y el poder se centraliza siempre y, por eso, corrompe por completo; corrompe no sólo a la persona que lo ejerce, sino también a quien la sigue (...). Hay un solo estado en el que la realidad, lo nuevo, puede cobrar existencia, estado que da origen a una revolución. Ese estado existe cuando la mente se halla por completo vacía del pasado, cuando no hay analizador, ni experiencia, ni juicio, ni autoridad de ninguna clase".


Imagen de la página Conciencia creadora

Escribe el guión

Imagina que tu vida fuera una novela de la que tú fueras simultáneamente el autor, el protagonista y el lector. ¿Cómo te gustaría que fuera?. ¿Por qué no empiezas a introducir los cambios necesarios?.

Y yo añadiría: huye de los gurús. Como quien te enseña a pescar para que puedas alimentarte por tí mismo/a, de la misma forma deja que te enseñen a caminar pero después camina tú solo/a. Deja que te enseñen, pero prueba y experimenta todo lo que te enseñen, porque nada queda más integrado en tu ser que las vivencias que tengas. No sigas a ciegas a nadie, no necesitas ser un discípulo toda la vida y quien así te lo haga creer, sólo estará buscando alimentar su ego y por tanto, no te estará enseñando el camino correcto.

En el camino espiritual se pueden encontrar grandes egos... y uno/a se pregunta, ¿cómo es posible que predicando en contra de ello sean los primeros en caer en la trampa?. Es complicado, es contradictorio..., pues si, muuucho. Pero debemos recordar que todos, Todos, sin excepción estamos realizando nuestro camino y que no hay nadie libre, ni puro al cien por cien. Lo importante es que tú te mantengas en el camino, que pruebes, que investigues y que te preocupes de tí, de tu persona y de tu propio crecimiento, tomando todo lo positivo que puedas encontrar y que te sirva en tu propio crecimiento.

Y después de todo esto, aún nos extrañamos y nos enfadamos cuando los niños prueban constantemente nuestra autoridad, jajaja... sin palabras.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

viernes, 3 de octubre de 2014

Hoy leemos: La Tortuga que quería dormir

La de veces que habíamos oído hablar de este Album Ilustrado, y las ganas que tenía de que cayera en nuestras manos... hasta que un día, en nuestra querida Biblioteca, ahí estaba, a la vista, casi llamándonos. Se vino a casa, por supuesto.

Os hablo de La Tortura que quería dormir, de Roberto Aliaga y con las ilustraciones de Alessandra Cimatoribus, publicado por OQO Editora. De Roberto Aliaga habíamos leído El Príncipe de los enredos, que nos impactó muy mucho y que me recomendó una encargada de sección de literatura infantil. También hemos tenido el placer de estar entre los asistentes de dos contadas del genial Fran Pintadera de El Viejo y la Margarita. Así que, ya no le pierdo la pista. En el caso de la Alessandra, la ilustradora, ha sido nuestro primer encuentro y nos ha fascinado por la dulzura de sus ilustraciones.


La historia nos cuenta las peripecias de una Tortuga que tiene mucho sueño y quiere irse a dormir. En su caso, será un largo sueño de todo un invierno, puesto que las tortugas de tierra hibernan. Nuestra protagonista cumplirá con todos los rituales previos al sueño (como nuestros peques), con el fin de sentirse a gustito para un descanso placentero. Sin embargo, muy a su pesar, el momento del sueño se irá retrasando porque sus amigos quieren hacerle regalos que hagan más especial ese merecido descanso. No se dan cuenta, de que por mucho que quieran compartir con ella, también hay momentos para estar solo con uno mismo, el descanso, la intimidad... Pero precisamente con la ayuda de unos de sus amigos, conseguirá finalmente un descanso feliz.

Conjuga ternura y humor de texto e ilustraciones, dulces y simpatiquísimas. Rimas, repeticiones y enumeraciones para los niños que se lo pasarán bomba. Recuerdo que mi peque riendo decía "ooootra vez, jajajaja".


Una cita para reflexionar

Tras una semana un tanto loca, por fin llega el viernes, así que hago una pequeña pausa para detenerme a reflexionar con vosotros. Vamos allá:


El buda de la reflexión


"Sé una luz para tí mismo"

Uno de los frutos de la reflexión es la consciencia de que las cosas no tienen un significado inmutable, pues cambian según el punto de vista. Félix María Samaniego ejemplifica en esta fábula en verso "El león vencido por el hombre", la relatividad de una visión:


Cierto artífice pintó 
una lucha, en que valiente 
un Hombre tan solamente 
a un horrible León venció. 
Otro león, que el cuadro vio,
sin preguntar por su autor, 
en tono despreciador 
dijo: "Bien se deja ver
que es pintar como querer,
y no fue león el pintor".

Antes de cuestionarse las actitudes de los demás, asegúrate de que no los juzgas a través del filtro de tus propias opiniones.


Date cita

Para promover la reflexión, nada mejor que una cita a solas en la que pasar revista a las cuestiones que te interesan. Date una cita formal en tu agenda y acude al lugar fijado -en un café, en un parque, tal vez en casa- al encuentro contigo mismo.


Imagen de la página Muxote Potolo Bat

Me quedo con toda la entrada, pero sin lugar a dudas, la frase de "Sé una luz para tí mismo" ha vuelto a removerme... hacía tiempo que no la leía, que no la recordaba, muuucho tiempo... y hoy vuelve a mí. Dice tanto con tan pocas palabras.....

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...