viernes, 25 de abril de 2014

Soltando lastres

Por aquí todavía tenemos vacaciones y me siento rara porque me da la impresión de que el resto del país ya ha retomado sus rutinas. El peque comienza de nuevo el cole el Martes próximo y el Jueves, festivo, así que será una semana un poco rara.

Veamos que buda nos toca hoy...

El buda del desprendimiento


"Mediante el anhelo de poseer, 
los que no son sabios destruyen 
a los demás como se destruyen 
a sí mismos". 

Toda posesión implica una carga que hay que soportar a lo largo del camino. Por eso, una actitud de desprendimiento es la mejor manera de evitar los actos compulsivos y padecer el egoísmo.


Imagen sacada de aquí

Sobre este particular, el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes:

No ensalzar los talentos para que el pueblo no compita. No estimar lo que es difícil de adquirir para que el pueblo no se haga ladrón. No mostrar lo codiciable para que su corazón no se ofusque. El sabio gobierna de modo que vacía el corazón, llena el vientre, debilita la ambición y fortalece los huesos. Así evita que el pueblo se haga ambicioso para que los más astutos no busquen su triunfo. Quien practica el no-obrar todo lo gobierna.


El método de Elaine St. James

En su libro Simplifica tu vida, Elaine St. James propone un método radical para librarnos de trastos innecesarios que entorpecen nuestra existencia cotidiana: deshacernos de todo aquello que no hayamos usado en más de un año. Si creamos espacios libres, la mente descansa y alcanza más fácilmente la concentración.

A la vista está que los gobiernos para nada siguen los consejos y/o sugerencias del Tao Te Ching... más bien todo lo contrario... sin palabras...

Estos días tengo la necesidad de "soltar", la necesidad de descargar... he comenzado con una limpieza de contactos en facebook... nunca la había hecho; me da miedo borrar a alguien por error. Sin embargo, no tiene sentido tener a personas con las que no se interactúa, que no te comentan nunca, que no "ves", que no se sabe de ellas nada de nada...

En otro orden de cosas también tengo la necesidad hace tiempo de desprenderme de cosas, como dice Elaine St. James, de hace la vida más sencilla, tener más espacio con menos cosas...; pero cuando no es falta de tiempo, ese tiempo está ocupado con el bichillo en casa que poco deja hacer fuera de lo que no sea estar con él, así que, ahí estamos. Algún día, poco a poco...


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

6 comentarios:

  1. Ay que difícil es desprenderse de las cosas. A mi me cuesta pero mi madre tiene un verdadero problemas, como le suelo decir "le coges apego hasta a un klinex" jajaja
    Mi táctica suele ser no guardar nada para después no tenerle apego, cosa que a veces me arrepiento. Prefiero no agregar a alguien al facebook que tener que borrarle, por ejemplo. No sé por qué pero es algo que me cuesta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez lo estés haciendo fenomenal Piruli, sólo tú sabes si debes o no quedarte algo o si debes o no añadir a alguien. A mí me cuesta mucho borrar a alguien, pero muchísimo...

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Me encanta esta sección (Viernes de reflexión?? o El Buda de...??). Me hace pensar mucho y, no es que no piense, normalmente lo hago mucho, pero siempre ayuda proponer un tema como haces y parece que uno se centra en eso... me relaja mucho leer tu post y me permite reflexionar un rato sobre ello. No tengo tiempo de ir a yoga, pero tus comentarios muchas veces lo suplen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como lo quieras llamar Merce, yo comencé a llamarlo "Viernes de Reflexión" porque hago una parada, leo, profundizo, reflexiono. Me alegro muchísimo de que te gusten estas entradas =^D. Si además de servirme a mí, ayudan a alguien más, me siento Feliz ^_^.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. A mí lo de desprenderme de cosas cada vez me cuesta menos, y aligera un montón! De hecho Mr. X siempre anda vigilando lo que tiro/dono/regalo, jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero y necesito hacerlo más... Veremos.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...