martes, 21 de enero de 2014

Palo de Lluvia

Desde Diciembre que tengo esta entrada pendiente... y alguna que otra persona, esperándola... sorry!, que entre el lío y la falta de tiempo, ya sabemos lo que pasa.

En Noviembre tuve la suerte de hacer un maravilloso Curso de Profesorado de Yoga Infantil en Alalba y allí se utilizó el Palo de Lluvia. A mí desde siempre me han encantado, tiene un sonito taaaaaan relajante...... La cuestión es que el Palo allí utilizado, es de una de las profesoras y además ¡realizado por su hija!... así que se me aguzaron todos los sentidos y le pregunté cómo lo había confeccionado.

Me propuse hacerme mi Palo de Lluvia particular, para casa, para clases... así que dicho y hecho. El estreno del mismo no pudo ser mejor, puesto que fue en un Taller de Yoga Infantil con la clase de mi peque... una tarde entera con ellos compartiendo, siendo el blanco de sus preguntas sobre nuestro vástago y acto seguido, a pasarlo pipa haciendo Yoga Infantil. Todo ello como parte del Proyecto "Protagonistas" que estaban llevando a cabo, así que los papás de cada uno/a íbamos una tarde y compartíamos con ellos una actividad. Debo decir que yo creo que me lo pasé igual o mejor que ellos y que la parte que más les gustó, fue la de "meterse en la cuevita todos acurrucaditos y calentitos, mientras fuera llovía sin cesar" ♥.

Ahora, lo prometido es deuda... cómo hacer un Palo de Lluvia, o por lo menos, cómo lo hice yo ;^).

Materiales:

Un tubo de cartón duro, muy duro (yo utilicé uno de los de los rollos de tela... entré en una tienda de cortinas y justo tenían uno para tirar... así que ¡¡¡perfecto!!!)
Muuuuchos clavos que deberán de tener algo menos de largo de lo que tenga el tubo de diámetro (con el fin de que la punta no salga, puesto que los tenemos que clavar)
Martillo (para clavar los clavos)
Arroz y/o lentejas o similar... semillas al fin y al cabo
Celo o cinta de embalar


Para decorar:

Papel de revistas
Cola
Agua
Botella de plástico partida por la mitad (para hacer la mezcla de cola y agua)
Una brocha (para dar el mezcla)
Acrílicos
Pinceles para los acrílicos
Paciencia ;^)

Los tubos de cartón (desde los de papel higiénico, papel de cocina, papel albal.. hasta éstos de los rulos de tela), tienen ya unas rallas como en diagonal, así que no habría más que guiarnos por ella y comenzar.

He hecho unas fotos con el móvil para ilustrar mejor la entrada. Las líneas que he mercado en marrón, son ni más ni menos que las que llevan ya todos los tubos y que son la unión de cartones en la confección del tubo. En este caso, el tubo es de papel de cocina, pero no lo recomiendo porque el cartón es muy blandito, pero vaya, que para la explicación, va muy bien.


A lo largo de toda esta línea que va en espiral desde un extremo al otro del tubo, debemos de ir clavando clavos con una separación entre uno y otro de unos 2 cm. aproximadamente. Así seguiremos haciéndolo sucesivamente por todas el largo del tubo y es muy importante, que sea siempre en espiral, conforme el propio dibujo.

A continuación, trazaremos otra línea justo por en medio de ésta... bien marcándola antes para guiarnos o directamente a ojo y seguiremos clavando clavos. Para que se vea mejor, yo la he marcado con el color naranja.


A continuación, haremos lo mismo por ente medias de una línea marrón y otra línea naranja. La he marcado con el color verde para que se vea. Hay que recordar que todas estas líneas iran con clavos ¿si?. Y como vés, queda una parte por la que debemos marcar otra línea.


Y aquí va la última, que la he realizado de color azul. Así marcándolo aquí con colores, se va viendo la evolución de cómo deben ir las filas de clavos.


Por lo general, con todas estas líneas en espiral y con una separación entre clavo y clavo de unos 2 cm. el Palo ya lleva un intrincado recorrido en su interior por el que las semillas irán cayendo poco a poco realizando ese sonido que puede asemejarse a gotas de lluvia al caer.

Debemos eso sí, tapar ahora un extremo muy bien (yo hice un círculo con cartón duro que justo lo cerraba y lo aseguré muy bien con cinta de embalar.

Ahora, ya ha llegado el momento de, por el extremo libre, introducir en nuestro Palo de Lluvia las semillas. Yo sólo puse Arroz, pero también se pueden utilizar lentejas pardinas, garbanzos, etc. O bien poner arroz y algunas lentejas o garbanzos para que hayan "gotas más gordas que otras".

No os puedo decir qué cantidad... a ojo, pero si váis echando despacio, ya podéis escuchar y observar. Antes de tapar el extremo libre, os recomiendo hace la prueba y tapando con la mano o lo que podáis, hacerlo sonar para ver si os gusta el sonido con el fin de quitar si habéis puesto demasiado (o poner).

Con nuestras semillas ya en su interior, sólo queda tapar el otro extremo igual que hicimos con el primero y ya tenemos nuestro Palo de Lluvia. Sólo falta decorarlo.

Como yo no quería que se vieran las cabezas de los clavos, lo cubrí todo con trozos de papel de revista, pegándolos con 1 parte de agua y 1 de cola bien mezclados. Tras poner muchas capas y dejar secar muy bien. Ya sólo quedaba hacer un dibujo y pintarlo. Elegí unos Geckos o Lagartijas que siempre me han sido bichitos muy simpáticos y que me encantan (aparte de simbología y demás). También pinté en un extremo un Sol y en el otro unas Nubes amanazantes y gotas de lluvia que caían. Todos los Geckos están en dirección al extremo del Sol, como huyendo de la lluvia y buscando el calorcito.





Espero haberme explicado más o menos bien y que la entrada os resulte de utilidad. Si hacéis alguno, me gustaría que me contárais y que incluso me pusiéseis alguna fotillo en la pagína de facebook de Mi Cucolinet; me encantará verlas ;^).

También se podría hacer con tubos más blanditos, como el de papel de cocina, y con palillos de monda dientes o palillos de brochetas por ejemplo. Sería un modo de que los peques pudieran participar en todo el proceso, pero siempre depende de su edad, claro. Si utilizáis un cartón más blandito, una opción para "endurecerlo" podría ser pegar muy bien una lámina de goma eva (cortando el rectángulo a la medida del tubo) y enrollándolo (así más o menos lo han hecho hace un par de semanas en el cole de la mano de una de las mamis). A los peques, les encantará tener el suyo propio. 





10 comentarios:

  1. A dios pongo por testigo que haremos ese palo de agua en este gallinero y si no que me pique un pollo
    jajajajajaja
    Prometo fotos y hasta audio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo diría que a tí algún pollo te pica de vez en cuando, jajajaja, hagas lo que hagas ;^D. Fuera de bromas, sé que tenías muuuchas ganas de ver cómo se hacía y que el pollito te lo había pedido, así que ya, ¡no tienes excusa!, jejeje. Me encantará ver las fotos y escuchar tu audio =^D.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. ¡Qué chulo Inma! A ver si saco un ratillo y me hago uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ratillos Rocío y en función de cuánto quieras adornarlo después, pero como digo, si participan los peques, se puede hacer más llevadero y pasarlo bien todos. Por supuesto, ¡quiero verlo! ;^).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Jajajajaja! Me encanta Carmen!! Oye, yo también quierooooo! Me falta el rollo, voy a ver de dónde lo saco!!! :D
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya somos dos Mo, que nos encanta la Gallinita =^D. Pues nada, a ponerse a buscar rollo también. Ya os digo que si pasáis por un sitio de telas, que os guarden.. o tal vez rollos de papel de regalo de los que tienen en papelerías (no sé si son de cartón duro) o en ferreterías de los ules y/o telas de mosquiteras.. cosas así... los de telas, miden como 1,50 m o así, que es el que yo tengo. Ya me dirás y enseñarás, ¿eh?.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Una profesora mia muy zen los usaba para que nos callásemos y.. lo conseguía jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuy lista era tu profe Piruli... es que sólo por escuchar el sonido, merece la pena callarse ;^D.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  5. Qué bonito....; y es verdad que es muy relajante,,,,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia oir cómo se deslizan las semillas e imaginar una fina lluvia cayendo en el exterior =^).

      Gracias y Besotes Laura!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...