domingo, 3 de noviembre de 2013

Con qué contamos para Noviembre a Fuego Lento

En casa contamos con lo mismito que el pasado año con una novedad, y es que una olla resbaló y cayó de canto en la vitrocerámica y ésta se rompió, no mucho, pero lo suficiente para que cortara que no veas... Además al día o los dos días, salieron unas rajitas que completaban el roto, una hacia delante y otra hacia el centro de la vitro. No veas el miedo y el yuyu cada vez que la limpiaba, porque el roto enganchaba lo que pasara rozando. Y el pánico a que nuestro Cucolinet se acercara jugando por allí con algún coche, por mucho que le decimos que no es un sitio para jugar. Así que dí parte al seguro. Hablé con ellos y en lugar de reposición, comenté la posibilidad de que indemnizaran lo que correspondiera y buscarnos la vida para reparar o poner la placa de cocina. No nos pusieron problema y con la indemnización nos fuimos a buscar una placa de cocina de gas que saliera por el mismo importe o menor si era posible.

La encontramos y el jueves de la semana pasada quedó instalada en casa. Tuve que redistribuir las cosas del armario destinado a la bombona de butano y "perderlo", pero no me dolió lo más mínimo. Prefiero volver a tener gas para cocinar después de tantísimo tiempo y controlar el fuego y la temperatura para una cocción más sana, puesto que a partir de los 100ºC los alimentos comienzan a perder sus propiedades nutritivas.

Ya hace tiempo que cocinamos a fuego lento o bajito, como se hacía toda la vida, como lo hacían nuestras abuelas; pero ahora con la placa de gas, esto va a ser mucho más fácil, sin ese calor residual que disparaba la ebullición cuando tú ya habías bajado la potencia del fuego.


Así que contamos con casa con:

- Placa de gas.
- Ollas tradicionales para cocinar.
- Sartenes de cerámica (que utilizamos bastante poquito porque a veces se pegan los alimentos).
- Sarten/cazuelita de Castey (que le seguimos dando un tute que para qué).
- Panificadora (el pan se hace en casa y no tiene parangón).
- Yogurtera (hará ahora un año que llegó a casa).
- Batidora/picadora que viene de perlas.
- Grill en el que tostamos el pan del desayuno.

Los desayunos cambiaron en casa el año pasado: sólo se consume bebida de soja, para mi peque le añadimos una puntita de cacao 100% y yo dejé los cereales solubles para añadirle a la bebida de soja un poquito de té negro.

Las harinas las compramos ecológicas de Rincón del Segura, así como las legumbres, pipas y azúcar integral de caña (aunque de éste tomamos lo justo e intentamos sustituirlo por miel ecológica, sirope de ágave y estevia).

La fruta y la verdura la compramos del mercado de nuestra población y si no es así, intentamos hacerlo sabiendo que son productos de la zona.

Probé a realizar leches vegetales, pero a pesar de que la de almendra está muy rica, tenía que hacer mucha para el consumo de la casa y se quedaba mucho resto o pulpa (no sé ahora mismo cómo llamarlo) y a pesar de que se puede utilizar para hacer bizcochos y cosas así, no tenía yo demasiada imaginativa y tampoco era cuestión de ir haciendo bizcochos cada dos días. Quiero probar a realizar de avena, a ver si me animo este mes.

Los yogures me quedan más líquidos que los comerciales. Intenté hacerlos con la bebida de soja y agar-agar, pero no conseguí espesar mucho que digamos y se notaba el agar-agar en el yogur cuando te lo comías (no se deshacía). Ya que con leche se quedaban más espesos, utilizamos leche de cabra, pero toda la que encontramos es semi desnatada y no nos convence. Además es un auténtico rollo tener que estar comprando yogures para poder hacer en casa... acabas comiendo algunos comerciales y otros hechos en la yogurtera. Esto me da mucha rabia y quiero cambiarlo. En estos días por fin he conseguido un producto que se llama Nígari y que parece que se utiliza para hacer Tofu, pero también me dijeron que con él se puede hacer yogur... ya veremos cómo resulta la prueba. Estaría más por la labor de hacer Kéfir en casa, pero para ello tengo que encontrar el hongo y no conozco a nadie cercano que tenga y me pueda dar. Sé que se queda líquido, pero no tengo problema, además de que está buenísimo.

Compramos muy poquitos productos envasados y solemos leer las etiquetas, así que se compran sin "historias raras". Además buscamos siempre en ellas el origen de los mismos, porque buscamos productos españoles. Es increíble como por unos garbanzos de Argentina o México cobran mucho más que por unos españoles... hay marcas que lo hacen (que no voy a decir cuáles) y me resulta sorprendente.

Hacíamos patés en casa, pero ahora estamos descubriendo más recetas y probando en casita ricos patés vegetales que iré poniendo por aquí poco a poco. Mi peque de momento se niega a probarlos. Es curioso porque el pimiento le encanta, pero parece que lo relaciona con verlo en arroz, ensaladas, etc, y el verlo así, trituradito, como que no le hace, así que automáticamente dice que no le apetece.

Consumimos huevos que son de gallinas que están como estaban antes, en el campo, sueltas y comiendo del suelo lo que encuentran. Esto para mí es muy importante.

Este es mi inicio de "Noviembre a Fuego Lento", así que mi objetivo es encontrar muchas más recetas que gusten en casa y ampliar nuestra oferta culinaria. Probar a realizar leches vegetales y a ver si de una vez por todas consigo hacer yogures sin comprar comerciales para comernos unos y dejar otro para hacer en casa.



6 comentarios:

  1. Seguro que este mes de noviembre aprendes un montón de cosas. Para las leches vegetales va muy bien la Chufamix. Busca en google y verás ;-) Yo creo que tus objetivos son geniales, además añadiría sustituir la bebida de soja por otras bebidas vegetales, ya que por lo visto no es tan buena como la pintan...
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de la Chufamix Amaya, pero no estamos para comprar nada de nada, así que nos apañamos como lo harían nuestras abuelas. Si alguna vez es posible, lo tnego en cuenta. En cuanto a la bebida de soja, pues he leído a favor y en contra, así que una ya no sabe qué creer. Gracias por tus consejos y sugerencias!!!.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Yo poco a poco voy cambiando algunas rutinas (el libro de Odile me tiene el seso sorbido...para bien!), pero hay cosas que me cuesta mucho cambiar. En fin, ojalá lo logre poco a poco. Quiero cambiar las sartenes, pero no tengo muy claro a cuales...recomendaciones?
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es si te tiene sorbido el seso Mo, te removerá mucho y espero que sea un inicio para mejorar muchas cosas la vida de tu familia y en la tuya. Lo de las sartenes, la cosa complicada es... porque yo tengo las de cerámica, pero no me convenen y estoy encantada con mi Castey, así que te diría que visites su página ;^). Ya me contarás.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Yo también compro a veces en Rincón del Segura, tienen mucha variedad y está muy bien de precio!! Las harinas y las legumbres me gustan mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se nota mucho la diferencia, una vez que lo has probado, la verdad es que sale todo de cine. También compramos legumbres y digo lo mismo, vaya diferencia!.

      Besotes Guapa!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...