martes, 29 de octubre de 2013

De nuevo "Noviembre a Fuego Lento", ¿te apuntas al reto?.

El pasado año ya participé de muy buen grado en este reto invitada por Lara de Bebés y Especias. Este año no iba a ser menos y también lo ha puesto en marcha, segundo año y a por todas.

Voy a poner por aquí en qué consiste y demás, aunque es lo que puedes ver en el post de Lara, y además también ha habilitado un formulario para apuntare, así que si pinchas sobre este enlace, te lleva directo. Allí además de reglas y formulario, también tienes unas lindas ilustraciones realizadas por ella para unirte al reto, en distintos colores para utilizar en tu blog (si lo tienes), un cartel para promocionar/compartir y un banner para los laterales del blog, así que como ves, suuuuper completo todo.

Yo como soy de azules, utilizaré éste para las entradas relacionadas:


El año pasado, 15 blogs y más de 100 personas en Facebook se unieron a nuestro reto de pasar noviembre entre ollas parareducir el consumo de comida procesada, aditivos y conservantes en nuestra dieta. En 2013, volvemos a intentarlo, ¿nos sigues? ¡Al abordaje!
Un reto de @lapoliticayyo y @bebesyespecias

El reto

Os invitamos a uniros a este reto con nosotras: un mes entero de comida preparada en casa, sin precocinados ni alimentos procesados. ¿Os atrevéis? Para crear nuestro reto, el año pasado nos inspiramos en el reto del blogEating Rules que con el nombre de October Unprocessed lleva ya varios años retando a los lectores estadounidenses. No sé si los números son correctos, pero… este año ¡cerca de 15.000 personas aceptaron el reto de Eating Rules! Wow, ese sí es un objetivo.

¿Por qué?

Queremos demostrar que es más barato y más saludable, pero también, y sobre todo, que se puede ser una familia moderna y cocinar nuestros alimentos en casa.

Las reglas

Bueno, ¿y qué es un alimento procesado o precocinado? Hay definiciones para todos los gustos así que vamos a poner unas reglas para tener un poco de orden. No hace falta que las sigas, ¡puedes crear tus propias reglas! Y no hace falta que aceptes el reto durante un mes entero, puedes intentarlo una semana o incluso un día. Si el reto te parece muy difícil, proponte cocinar sólo una parte de los alimentos o una cantidad de días semanales. Si el reto te parece muy fácil: ¡sube el nivel! Puedes hacer el pan, pasta casera, salsa de tomate…

- ¿cuándo empezamos?

Empezamos el 1 de noviembre, y continuamos con el reto hasta el día 31. Nuestro propósito es eliminar todos los alimentos procesados y sus aditivos de nuestras cocinas… ¡y de nuestros estómagos! ¿Ya estamos en noviembre? No te preocupes, ¡¡súmate al reto!!

- Qué puedes hacer…

Está permitido comprar cualquier alimento que puedas elaborar en casa (no tienes por qué elaborarlo tú mismo), siempre y cuando la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías encontrar o añadir. Es decir, puedes comprar salsa de tomate, siempre que la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías añadir a tu propia salsa de tomate casera. Puedes comprar vino o cerveza, porque se pueden fabricar en casa, usar (o comprar alimentos hechos con) azúcar sin refinar o harinas integrales…

- Qué no puedes hacer…

No puedes consumir ni preparar en casa platos que ya vengan preparados o precocinados (lasañas, canelones, pizzas, raviolis, arroz tres delicias congelado, salsas, dulces, latas, sopas de sobre, preparados para pasta en sobre, ensaladas preparadas, ganchitos, mermeladas, gazpacho, foie-grass, patés, albóndigas, hamburguesas, salchichas frankfurt, calamares a la romana y otros preparados congelados, preparados para pasteles y crepes…). Este año subimos el nivel: el azúcar y los cereales refinados son comida procesada. Por lo tanto, quedan descartados los alimentos que en la lista de ingredientes pongan “harina” o “azúcar”. Tiene que poner “azúcar integral, azúcar de caña, panela, miel” o cualquier otro endulzante de origen natural, y “harina integral” para poder cumplir con el reto. Lee las etiquetas y huye de aditivos, colorantes y conservantes.

Algunos consejos

Fíjate un objetivo que creas que puedes cumplir, marca tus propias reglas, haz una lista de alimentos, lugares donde comprarlos, un calendario… toda la planificación que necesites para llevar a buen puerto el reto. Hazte con un buen puñado de recetas y blogs con ideas útiles para reciclar sobras.

Comparte

Si tienes un blog o una página de facebook, publica un post contando que vas a tomar parte en este reto, las reglas que has decidido seguir o tus listas de alimentos. Inscríbete al reto en el formulario que encontrarás abajo y compártelo. ¡Cuéntanos luego cómo te ha ido! Tu experiencia, si has aprendido nuevas recetas, si ha resultado difícil o fácil de llevar a cabo para ti o tu familia… También hemos abierto una página en facebook para que te apuntes y poder compartir ahí nuestras experiencias.

Hacia una lista de la compra perfecta…

Para ayudarte a crear la lista de la compra perfecta, iremos calentando motores durante lo que queda del mes de octubre, con explicaciones, fotos, calendarios, y cualquier cosa que pueda ayudarte a lograr el reto. Visítanos a menudo para conocer las novedades.

Y para acabar, añado que también hay una página de Facebook, donde además porder compartir, comentar, preguntar, charlar, publicar recetas que hagas, los enlace de las entradas que publiques si tienes un blog, así todo está allí y de un vistazo, todo recogidito, puedes consultar cualquier cosa. Si te apuntas, no faltes en ese punto de encuentro.completito.

¿Cocinamos juntos/as a Fuego Lento en Noviembre?.

2 comentarios:

  1. Interesante...creo que de momento me limitaré a aprender recetas ricas de otras blogueras, que ando falta de ideas nuevas!! Muas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...