lunes, 13 de mayo de 2013

Pintar y colorear

Ya hace mucho tiempo que tenía intención de escribir esta entrada, pero entre unas cosas y otras, pues como siempre... En esta ocasión me he dicho, "ya está bien, que terminará el curso escolar y no habré escrito nada del tema", así que, aquí está la entrada, que más vale tarde que nunca.

Desde antes de comenzar nuestro Cucolinet el colegio este año, ya sabía que nos íbamos a encontrar con "ciertas cosas" que no nos iban a gustar, pero digamos que las vas "capeando", que no es lo mismo que las aceptes. Ya tuve una no muy buena impresión en la entrevista y por supuesto, nos negamos a seguir los "consejos" recibidos y a hacer "deberes" ese verano. Tras el susto del inicio todo se desarrolló con normalidad y nuestro peque está encantado de ir al cole, como por otra parte, yo ya había previsto.

A lo largo de este tiempo, se han dado algunas circunstancias que tal vez nos han chocado un poco, pero todo ha ido fluyendo como por otra parte era lo más normal y lo que tenía que suceder, puesto que se trata de niños de 3 años. Recuerdo que un día, al recogerle, me llamó su profesora indicando que mi peque "no sabía cortar con las tijeras"... así es, nunca le había dejado unas tijeras, la verdad, no había visto la necesidad. Todos estaban practicando y a él parece que le encantaba, pero que era un lío y no lo conseguía, ponía la mano al revés, no podía abrir y cerrar la herramienta, etc. Bueno... le comenté, pues tendré que buscar una tijeras escolares, puesto que no tengo en casa. No iba a ser necesario, me dió unas de la clase puesto que tenían más que de sobra. En fin, estuvimos esa tarde y alguna otra, pero sinceramente, tras las dos primeras tardes, le quité dichas tijeras y busqué otras para mí más acordes para aprender, unas que cortaran el papel, pero que no fuera tan fácil cortarse los dedos, porque, sinceramente, dichas tijeras que nos dió, cortaban más que las que tenía yo en casa de costura y mi peque acercaba muy peligrosamente algún que otro dedo por debajo y claro está, con el papel por en medio no veía lo que cortaba. Sin perderle de vista y en más de una ocasión parándole porque se cortaba si o si. ¿Exagerada?, ¿sobreprotectora?, pues tal vez, pero cada uno hace o deshace en su casa y en su familia según circunstancias y una serie de factores y prefería que conservara de momentos sus deditos intactos.

Pero éste no es el tema por el que quería realizar la entrada, el tema es la expresión plástica de los peques... vamos, la famosa frasecita de "es que no sabe pintar, porque se sale de la línea".... Vamos a ver, en primer lugar, veamos qué dice al respecto el Diccionario de la Lengua Española, sobre pintar y colorear:



Pintar


(Del lat. *pictārede pictuscon la nde pingĕre).
1. tr. Representar o figurar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes.
2. tr. Cubrir con un color la superficie de las cosas, como una persiana, una puerta, etc.
3. tr. Escribir, formar la letra.
4. tr. Señalar o trazar un signo ortográfico. Pintar el acento.
5. tr. Dicho de un lápiz o cosa semejante: Dibujar o dejar una marca. U. t. c. intr. Este bolígrafo ya no pinta.
6. tr. Describir o representar viva y animadamente personas o cosas por medio de la palabra.
7. tr. Fingir, engrandecer, ponderar o exagerar algo.
8. tr. Hacer adornos con la pintadera.
9. tr. En la minería, labrar la boca de un barreno.
10. intr. Dicho de un fruto: Empezar a tomar color y madurar. U. t. c. prnl.
11. intr. Dicho de la pinta de las cartas: Mostrarse cuando se talla.
12. intr. Dicho de un palo de la baraja: Señalar que es el triunfo en el juego.
13. intr. Importar, significar, valer. ¿Qué pintas tú aquí? Yo aquí no pinto nada, y por tanto, me voy.
14. intr. coloq. Dicho de la cantidad o la calidad buena o mala de algo: Empezar a mostrarse.
15. intr. Ast., León, Pal., Sal., Seg., Sor. y Vall. Dicho de una cosa: Probarle bien a alguien, sentarle bien.
16. intr. Córd., Gran., Jaén y Mál. Sembrar a golpe.
17. intr. Cuba. Estar observando detenidamente.
18. prnl. Darse colores en el rostro, maquillarse.
19. prnl. Ven. escabullirse (‖ apartarse).
~ como querer.
1. expr. Presentar las cosas no como son o han de ser, sino conforme al capricho o la conveniencia de quien las presenta.
~ de primera, o de la primera.
1. locs. verbs. Dejar enseguida concluido lo que se pinta, sin bosquejar ni retocar.
~la alguien.
1. loc. verb. coloq. Afectar en porte y modales autoridad, distinción, elegancia o gentileza.
~se alguien solo para algo.
1. loc. verb. coloq. Ser muy apto o tener mucha habilidad para ello.


Colorear

1. tr. Dar color, teñir de color.
2. tr. Dar alguna razón aparente para hacer algo poco justo o para cohonestarlo después de hecho.
3. intr. Dicho de una cosa: Mostrar el color colorado que en sí tiene.
4. intr. Tirar a colorado. U. t. c. prnl.
5. intr. Dicho de algunos frutos, como la cereza, la guinda, el tomate, el pimiento, etc.: Tomar el color encarnado de su madurez.



A la vista de sus significados, en ninguno se indica que deba realizarse "dentro de unos límites". Por otra parte, al igual que los niños saben dormir (a pesar de lo que algunos quieren vendernos), también los niños saben pintar, no hay más que dejarles una pintura cerca para que nos decoren paredes, suelos, sofás o lo que sea necesario y esté a su alcance (todavía tengo uno de sus primeros dibujos en una de las paredes del comedor).

Un niño de 3 años que inicia la etapa de infantil en el colegio, todavía no domina los trazos que realiza con su mano. Esto se irá produciendo a lo largo de su crecimiento y de la práctica. No es necesario ponerle "límites" con rayas, líneas, etc. como para que aprenda a manejar con mayor soltura y precisión. Pero lo que si debe y puede desarrollar y mucho, es la creatividad, la expresión, la imaginación... sus pinturas y dibujos pueden ser y serán una oda a todo esto que acabo de indicar. Mi hijo, jamás había "coloreado" un dibujo lineal, pero si que había pintado y mucho en casa, conmigo o con su padre y él solito también. Pero siempre en un papel en blanco, con libertad para plasmar y sin importarme si se salía o no. En todo caso, si se salía del papel, ya intentaba ponerle en una superficie que no me importara que también formara parte de su obra y/o bien se pudiera limpiar con facilidad.


En algunos casos nos decía que le dibujáramos algo y entonces si que habían líneas, pero de algo creado por nosotros, y en donde él estaba presente en esa creación e incluso podía participar en la misma. Por lo general además nos gustaba utilizar mucho el pincel y ya antes de empezar el cole, daba gusto verle cómo lo manejaba (cosa que ahora, desde que está en el cole, no hace igual, porque se empeña en coger toda la pintura posible con el pincel... no sé si para que los demás no se la quiten y quedarse sin pintura).

No me importó lo más mínimo cuando me lo dijo la profesora, puesto que desde nuestro punto de vista sabía "pintar", puesto que (volviendo al significado de las palabras) sabía cubrir una superficie, trazar, etc. o teñir de color algo. Que un niño de 3 años tenga que dar color a un dibujo ya me parece una auténtica barbaridad... lo suyo es que tengan grandes papeles blancos para crear libres y felices.

Comenzamos a intentar diferenciar en casa un verbo de otro para intentar "hablar con propiedad", porque no es lo mismo que un niño diga que quiere pintar a que diga que quiere dar color a un dibujo, por lo menos para nosotros. Los materiales que debemos dejarle a su alcance, considero que difieren en uno u otro caso.


Guardo y seguiré guardando dibujos suyos, pinturas suyas, y me fascinan, porque veo una mente libre y creativa en plena acción. Sin embargo no guardo ningún dibujo coloreado o al que le ha dado color, porque no me dice absolutamente nada, el dibujo se pierde, pero también lo hace su creación, así que, por muchas líneas perfectas y limitadoras que me enseñan una imagen, se produce una mezcla que no me enseña el alma de mi peque y digo bien, el alma, qué otra cosa puede plasmar un niño tan pequeño con toda su inocencia intacta.




14 comentarios:

  1. Ay, cuanta norma... Bueno lo importante es que el niño sea feliz, ya se adaptará a lo establecido si quiere, pero no creo que con tres años sea importante pintar sin salirse del dibujo... en fin. Un beso

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    1. El niño es feliz Batallitasdemamá, pero creo que son demasiado pequeños para este tipo de historias. Es una pena que en este país y en función de tu economía, la educación también sea distinta...

      Besotes y Gracias!!!.

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  2. Maadre miaaa!!! Yo tengo taitantos y aún intento "aprender a pintar saliendome de las raya"...con lo q cuesta dejar la mente libre!!!
    PD: tienes las cosas claras. No siempre vas a coincidir con las profes. Lo importante es analizar sus sugerencias y aceptarlas
    o no según te parezca. No nos queda naaaaa!!!. ;)

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    1. Mi querido/a anónimo/a de los taitantos, me gustaría poder ponerte nombre ;). Tienes toda la razón, cuesta muchísimo dejar la mente libre, después nos encontramos con adultos que no saben moverse libres al son de una música, por ejemplo. Aceptaremos según qué cosas, pero es una pequeña lucha el decirle que puede hacer las cosas de una forma y que después venga diciéndote que así no se hacer porque en el cole le dicen que está muy mal :(. Pacieeeeeeencia que como dices, no nos queda naaaa!!! XD.

      Besotes!!!.

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  3. Yo también guardo sus obras :)
    Mucha manía de encuadrar las cosas en lo establecido (y tan peques, aix...). Anda que no es creativo tu hijo a sus tres añitos...
    Besotes!

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    1. Estando en fase de total creatividad e imaginación, comenzar a poner trabas a la misma me parece un error de lo más garrafal, pero es lo que hay... o tienes una buena economía y le llevas a un colegio de pago y con otra filosofía o no queda más que llevar y "capear" ;D.

      Besotes Mo!!!.

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  4. Ufff, estos detalles son los que me dan tanto repelús.
    Además, por lo que leo es muy frecuente que los niños de 3 años reciban críticas en el colegio por dos cosas: no coger el lápiz correctamente/no querer escribir y colorear saliéndose de los brodes.
    Y digo yo, si una mayoría de niños de 3 años se encuentran en esa situación... ¿no sería mejor replantearse al asunto? ¿no será que los adultos nos estamos equivocando en algo?

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    1. Pues si Maribel, con lo del lápiz también hay historias y es que dicen, que si no aprenden desde el principio, ya se queda la manía y lo cogen mal toda su vida... no he tenido compañeros que lo cogían de otra forma, pero vamos, que tampoco les ha supuesto problema. Mi peque comenzó cogiéndolo "mal" y ahora, ya lo coge "bien", pero tampoco es que en casa le hayamos dicho. Y tienes toda la razón, deberían replantearse el tema... pero no lo harán :(.

      Besotes!!!.

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  5. Precioosa, cuánnnnto tiempo sin comentarte, jajaja no nos da la vida! Pero esta entrada me encanta, ainss cómo se empeñan las maestras en que no se salgan (jajaja y yo soy una maestrica de infantil, pero odiooooo eterno le tengo a las fichas y más fichas...) tu entrada creo que la podría escribir yo el año que viene, miedo le tengo a la incorporación de Ernesto, el choque entre escuela-casa!!! Pero no quiero trasmitirle ese temor y no se bien como conseguirlo. Tu nanico hace unos dibujos suuuper chulos, menos mal que en casa se le fomenta la cretividad, iniciativa... Y en mi caso ni por economía ni por cercanía existen otros centros, pero sí que pienso que depende en un 100% de la maestra que le toque, para que sea de una mentalida u otra. Y sabes respecto a las tijeras opino como tú, siiii que cortan y mucho, yo en tres años me siento individualmete con ellos si tienen las tijeras, para ayudarles con el papel, con la tijera... y venden otras más de infantil e incluso Ernesto está ahora con unas de plástico para la plastilina, así se puede iniciar, a ver si te gusta! Mil besicos playerooooos y ánimo para ir capeannndo jejeje.

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    1. Montesquibu entiendo que no te dé la vida, a mí me pasa igual y no paso a leer por ningún sitio :(((, y a veces lo hago y a toda mecha, casi por encima y sin tiempo de comentar nada... en fin... Depende del cole, pero también depende mucho del profesor o profesora, está claro. En cuanto a las tijeras, con las que después le compré fue cortando en casa y, lo que cortaba en el cole claro, y lo lleva bastante bien, pero me parece que ha sido todo demasiado rápido, sin etapas, qué le vamos a hacer...

      Muchos Besotes y Muuuucha Suerte para la etapa que se avecina!!!.

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  6. Yo hice una entrada sobre tijeras (http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/05/tijeras-i.html) y creo que en muchos coles se saltan los prerrequisitos básicos para manejarlas. En cualquier caso, me parece un despropósito someter a los niños a esa presión y una falta total de conocimiento del desarrollo sensoriomotor del niño típico.
    Un besito.

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    1. Oh, Terapeuta, muchísimas gracias por el enlace de la entrada!!!, me ha parecido extraordinario. La presión no es buena para nada, por lo general no tienen en cuenta el desarrollo sensoriomotor normal y de cada niño.

      Muchísimos Besotes!!!.

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  7. Una pena lo de algunos maestros. Conozco el caso de una niña que se salía al pintar y le obligaban a repetirlo hasta que no lo hiciera y esta lloraba y lloraba. Un día en su casa su padre me mostraba orgulloso los dibujos de su hija (y por supuesto estaban perfectos, en ninguno se salía ni un milímetro) y lo peor para mí fue lo de acuerdo que ese padre estaba con la metodología utilizada por la maestra y el sufrimiento causado a su hija. Y total para qué, de qué le sirve a esa niña no salirse???? en el futuro los niños serán adultos que crearán su propio trabajo, ya no tiene sentido educarlos como hace treinta o cuarenta años. Lo tendrán más fácil aquellos que hayan trabajado y desarrollado su creatividad.

    Nuestra experiencia en la escuela pública fue nefasta. Bajo mi punto de vista el Estado debería ayudar en la educación pero no impartirla, y para eso estoy absolutamente a favor del cheque escolar, y que cada familia decida según sus valores, gustos o preferencias, aquel tipo de educación más coherente con lo que el niño recibe en casa. Pero la educación es un instrumento político, y prueba de ello es la séptima reforma de la ley de educación que se acaba de aprobar.

    Enhorabuena por esos dibujos tan preciosos y creativos que hace tu cucolinet.

    Un abrazo!!!

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    1. Increíble Inma... qué pena!!!. Cómo se pueden sentir orgullosos de que hagan las cosas a base de sufrimiento y miedo?, no lo entenderé nunca :'(. Y lo de vuestra experiencia en la escuela pública?. Ciertamente es un instrumento político cuando nada tenía que estar más lejos de ello. No nos queda otra más que enseñar, inculcar, luchar... deberían dejar de mirarse el ombligo y pensar en la ciudadanía y velar por los peques que serán los ciudadanos del mañana.

      Muchísimos Besotes tocaya!!!.

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¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

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