viernes, 29 de abril de 2011

Fondo de pañales de tela de Red Canguro

Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso del Portabebés, pone a disposición de quien quiera un fondo de pañales de tela en todas las tallas, con el fin de probar una opción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente y con nuestros hijos.

Aquí dejo toda la información de la mano de Red Canguro:


 La asociación Red Canguro acerca a todas las familias interesadas el uso de los pañales lavables, poniendo en marcha una iniciativa que permite probar diferentes marcas de pañales de tela que hay en el mercado.
Hoy en día los pañales reutilizables son un mundo muy amplio, donde sabemos que las familias pueden perderse al inicio con la amplia oferta existente. Poniendo esta iniciativa en marcha se permite probar diferentes tipos de pañales de tela, marcas, y tejidos para que cada familia encuentre “su sistema o sus pañales favoritos” sin tener que haber hecho un gran desembolso inicial. Se pretende también incentivar el uso de esta alternativa a los pañales desechables, evitando que el miedo a poder equivocarse en la elección sea un obstáculo para utilizar esta opción más respetuosa con la piel de los bebés y con el medio ambiente.

Contenido de los lotes de pañales

Existen tres lotes diferenciados de pañales, según la talla. El lote S contiene pañales para ser utilizados con recién nacidos, el lote M está recomendado para bebés entre los 5 y 10 kilos y el lote L es para bebés de más de 9 kilos de peso. En todos los lotes se incluyen pañales unitalla. Además de pañales de tela, cada lote incluye instrucciones y accesorios para el uso y lavado. Puede consultarse el contenido actualizado de cada lote en este tema del foro de la Red Canguro. En el subforo dedicado al fondo de pañales están recogidos diversos reportajes gráficos y opiniones de familias que los han utilizado, así como las principales dudas y cuestiones resueltas respecto al uso de los diferentes lotes.

Inscripciones en el fondo de pañales

Para inscribirse para probar uno de los lotes de pañales reutilizables sólo hay que dejar un mensaje en este tema del foro de la Red Canguro (es necesario registrarse en el foro para acceder a este subforo). Las coordinadoras del fondo de pañales informarán de las fechas libres disponibles y organizarán la entrega de los lotes de pañales para que lleguen directamente al domicilio de las familias interesadas.

Condiciones resumidas del fondo de pañales

  • El contenido del lote de la talla elegida se disfrutará durante tres semanas
  • Es condición necesaria para recibir el lote de pañales abonar 30 euros de fianza (que serán reembolsados tras la devolución del lote) + 10 euros de donativo a Red Canguro (usándolos puedes evitar en esas 3 semanas el comprar desechables, con lo que supondrá un ahorro para la economía familiar: el lote es muy completo y se puede prescindir de los desechables durante ese tiempo). Los 30+10 € se ingresan en la cuenta de Red Canguro
  • Han de pagarse los gastos de envío (una sola vez). El envío se realizará siempre de manera que se pueda seguir mediante un localizador (mensajería o correo certificado)
  • Se ruega estar pendiente de las fechas de recepción y entrega de los lotes
  • En cuanto se recibe el lote se recomienda revisar todo el contenido para comprobar que está todo en buen estado y que puedan ser subsanados posibles faltas o fallos
  • Se recomienda dejar comentarios de las impresiones del uso de los pañales del lote en el apartado del foro reservado a ello para que puedan ayudar en su elección a otras familias
Agradecemos a todos los particulares y comerciantes que han realizado donaciones al fondo de pañales de la Red Canguro su colaboración para poder hacer posible este proyecto, así como a todas las familias que ya lo han disfrutado el haber compartido sus experiencias a través del foro.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los famosos, si bien informados, también utilizan Portabebés

Esta es una muestra de que los Portabebés no son cosa de gente "hippie" o gente "sin medios". Aquí tenéis al actor mexicano Gael García Bernal, con su mujer y su peque, y como podéis observar, el bebé va pegadito a su mamá con un fular portabebés. Tal vez tenga que ver el país de origen de los padres... o tal vez, hayan tenido interés y se hayan informado de estos portabebés. De una forma o de otra, me encanta ver a personajes públicos utilizando portabebés tradicionales y dejando claro, que no será por falta de dinero que le llevan así, sino porque les gusta y creen firmemente en otro tipo de crianza.

Desde este humilde Blog, se merecen una mención especial.




¿Por qué utilizar Portabebés tradicionales?

Porque en muchas ocasiones las cosas sencillas y "de toda la vida" son las mejores, por muchas vueltas que le demos. Sin embargo, por regla general, se intenta siempre innovar y/o añadir y, en algunos casos, no es necesario. Este es el caso, según mi opinión, de los Portabebés.

Desde que el hombre es hombre, ha trasportado/porteado a sus bebés y hasta el siglo XIX, no se inventó el hoy archiconocido "carrito de bebés". No por ello, los más infantes han estado menos atendidos y "cómodos", más bien todo lo contrario, puesto que iban pegaditos a la madre y ésta podía atender prontamente sus necesidades. Hoy en día, hay muchos países y culturas donde todavía se utilizan los Portabebés tradicionales. Y da que pensar, que en un país como China, donde el colecho y los Portabebés son algo cotidiano, no se conozca el término de Muerte Súbita del Lactante, puesto que no se dan casos.

Muchas grandes marcas de puericultura intentan abarcar todas los productos posibles y necesarios para la futura mamá y su bebé, pero en ocasiones, y en el caso que nos ocupa de los Portabebés, no están suficientemente bien informados y/o asesorados, encontrándonos Portabebés poco más que "ortopédicos" que son incómodos para porteador y bebé e incluso, perjudiciales; que promocionan fotos de sus artículos con bebés "cara al mundo", postura nada recomendada y contra natura y que además, son productos que sólo pueden ser utilizados unos pocos meses, como mucho, en el mejor de los casos.

¿Y cuáles son los Portabebés tradicionales?, pues los fulares portabebés (especialmente tejidos para ello, no siendo telas convencionales, como algunos podrían llegar a pensar), las bandoleras de anillas, los mei tais (de origen asiático), los pouch y las mochilas ergonómicas, que existir, existen (Manduca, Patapum, ABC, etc.). Y estos Portabebés no sólo pueden ser utilizados desde el nacimiento (muchos de ellos), y pueden ayudar al establecimiento y continuidad de la Lactancia Materna, sinó que además nos sirven para llevar a nuestros bebés a lo largo de su crecimiento y mientras sean susceptibles de "tener" en brazos en algún momento.

Por contra, ahora "lo normal" no es ver estos Portabebés. Al igual que lo normal sería, por ejemplo, una agricultura ecológica respetando el crecimiento natural de las plantas y sus frutos y sin productos que dañen o puedan dañar nuestra salud; sin embargo, esto se realiza nuevamente ahora y se debe poner la etiqueta de "biológico" o "ecológico" para informar sobre ello.

En mi caso, si hubiese conocido antes estos Portabebés, hoy muy posiblemente mi hijo todavía sería amamantado (la OMS recomienda la Lactancia Materna como único alimento hasta los 6 primeros meses de vida, continuando con ella hasta los 2 años, e incluso, si es posible, hasta los 5 años). Con un bebé de alta demanda, con cólicos contínuos durante todo el día y comilón como él solo, con un Portabebés sencillo y tradicional hubiera podido tener los brazos libres, sin dejar de atenderle, mientras él mamaba, para poder moverme por casa, realizar tareas y, entre otras muchas cosas, alimentarme "a mis horas" y "adecuadamente", además de que hubiesen mejorado de forma extraordinaria sus cólicos y su inquietud. Por suerte, aún tuve ocasión de conocerlos y utilizarlos, y de mejorar y disfrutar otros cosas con mi hijo, posiblemente tan importantes aunque distintas de la lactancia materna y relacionadas con su evolución psicológica, carácter y empatía. Siempre es momento de dar un cambio y de hacer mejor las cosas y, si puedo hacer que otras mamás disfruten de ello y se sientan mejor, los beneficios se multiplican en bienestar para todos.

Bebés en Brazos = Bebés Felices.

lunes, 11 de abril de 2011

Nueva sección: "Bandoleras artesanales"

En ocasiones la vida te va llevando por caminos en los que tú ni habías pensado; éste es el caso.

Como cuento en "Mis Creaciones", la primera bandolera que confeccioné fué en casa de una vecina y con su máquina que me prestó. Después de estar mucho tiempo pendiente de si la máquina de coser de mi suegra funcionaba o no, le pedí a esta vecina que me la cosiera, si podía y quería y me dijera cuánto me costaba, pero al decirle lo que era, me dijo que me pasara una tarde y me la cosiera yo.

Desde entonces he confeccionado varias bandoleras, para mí y para regalar; pero llegó un día en que me plantearon hacer una de encargo y cuando la finalicé e informé a la persona que me la había encargado, me dijo que quería otra. Esto me llevó a plantearme que tenía que comprar más tela y también a plantearme los comentarios de alguna amiga que me animaba a confeccionar bandoleras portabebés; así que, me embarco en una nueva aventura que sé cuándo comienza, pero no sé cómo continuará ni cuánto tiempo, pero de momento y a micro ratillos, disfruto al confeccionar un portabebés que portará a un tierno bebé y que, posiblemente, cambiará su vida y la de su mamá, que volverá a poder utilizar sus brazos y le acercará a una crianza más natural y tradicional, disfrutando de llevar a su bebé pegadito, al alcance de sus besos y sus caricias y disfrutando de ese tierno olor que sólo desprenden los más infantes.

Editado 31/01/2011:


Hace ya muchos meses que no confecciono bandoleras. La última que cosí, me la iba a quedar, pero el mismo tiempo, me la pidió una mamá. Ésta era muy especial para mí, le hice con fieltro un precioso dibujo de un bebé durmiendo en una luna menguante. Este portabebés cumplió su ciclo con la mamá y el bebé y ahora sé que están cumpliendo su misión en otro hogar. Espero que les porte muy buenos momentos. 


Todavía me queda alguna tela, pero decidí que si cosía alguna, sería para mí (aunque ya no creo que esto sea posible, llegando el porteo a su declive) o para regalar a algún familiar o amigo.

lunes, 4 de abril de 2011

Grupo Local de RED CANGURO Alicante comienza su andadura oficial

Hace un tiempo que indicaba que habían proyectos en marcha... Hoy puedo decir con gran alegría y orgullo que, oficialmente, está en marcha el Grupo Local de Alicante de Red Canguro.
Todo comenzó con la sugerencia de RosaElena y con los comentarios contínuos de mi marido animándome a ello: la unión hace la fuerza.

Mi experiencia con la lactancia materna que se suspendió lamentablemente a los 3 meses, y quería y necesitaba ayudar a otras mamás, así que comencé a realizar una presentación/taller para dirigirme a Centros de Salud. Por aquélla época, ya conocía a Arantxa (Zazu en RC) y había acudido a una quedada que organizó en Julio del pasado 2010. También había realizado un Taller de Portabés en la Clínica Saludalia de Playa de San Juan en Alicante. Terminando mi presentación/taller Arantxa me comentó la posibilidad de realizar el próximo taller en la misma Clínica entre las dos, así nos echaríamos una mano la una a la otra: ella acababa de ser de nuevo mamá y yo podría presentar mi trabajo elaborado con las fotos enviadas amablemente por mis comadres del foro de Red Canguro. En ese Taller ya le comenté la posibilidad de formar el Grupo Local de Alicante.

En paralelo yo seguía con mis tomas de contacto con Centros de Salud, que me dirigieron a Atención Primaria, puesto que en Alicante, para cualquier curso y/o taller propuesto, se debe pasar primeramente por este Departamento para que valoren y autoricen, si es el caso. De momento, las puertas están cerradas, puesto que al parecer, las personas que deben autorizar estos talleres gratuítos, no conocen la labor de Red Canguro y/o no quieren conocerla. No obstante, les dejé claro que podríamos mantener una entrevista e informarles ampliamente sobre la Asociación y los Portabebés en el momento que quisieran.

Por aquel entonces ya habíamos conseguido iniciar nuestras quedadas semanales, los Jueves sobre las 17:30 h. y hacernos ver. Inauguramos en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante, Carmen (Marigold en Red Canguro) con su familia y yo con la mía. A esa primera quedada siguieron varias y ampliamos el número de mamás canguro: a la siguiente ya pudo ir Arantxa con su familia, se nos unió Carmen, que tiene una niña preciosa y que llegó a nosotras a través de una integrante del Grupo de Apoyo a la Lactancia Lactalicante (anterior Mamantial), con la que mantengo contacto. También contamos un día con una futura mamá de mellizos que contactó con Arantxa a través de CeliTa (a día de hoy ya tendrá a sus peques con ella y le mando un fuerte abrazo). Posteriormente probamos en otros dos sitios pero todavía no tenemos un sitio fijo que nos haya gustado a todos, pensando en bebés, niños más grandes y el calorcito que llega. En paralelo dos mamás de la zona de Vega Baja, también comenzaron a realizar sus quedadas los Miércoles, en espera de poder reunirnos todas en fin de semana, puesto que la distancia les impide poder acercarse a las quedadas de los Jueves.

Al mismo tiempo que realizábamos nuestras quedadas haciéndonos ver y comentando a quien estuviera interesado, inicié petición de sala con el fin de poder reunirnos como Grupo Local y finalmente, la última semana del mes, recibí la llamada que me comunicaba que nos concedía la sala después de trámites burocráticos y llamadas teléfonicas.

Red Canguro Alicante inició oficialmente su andadura el pasado sábado 26 de Marzo en el Centro Social entreplayas de Playa de San Juan de Alicante, situado en Av Costa Blanca, esq Palangre y Curricán, donde podréis encontrarnos el último sábado de cada mes de 10:30 a 13:30 horas. Disfrutamos todos mucho con la compañía, con los peques y con los portabebés.
Contamos también con página en Facebook, gracias a la inestimable ayuda de Celia, donde poder cosultar y comentar cualquier tema relacionado con el Grupo y las reuniones y quedadas: https://www.facebook.com/pages/Red-Cang ... 69?sk=wall
Correo electrónico: redcangurocvalenciana@gmail.com




Este es el inicio de un largo camino por recorrer en el que ayudar a familias con niños a disfrutar del contacto con sus hijos, fomentar el establecer y prolongar la lactancia con el uso de los portabebés y a conocer otro tipo de crianza natural y con apego.
Bebés en Brazos = Bebés Felices.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...