jueves, 1 de septiembre de 2011

La magia de las pompas de jabón

Desde pequeña siempre me han encantado las pompas de jabón. Su magia, su color, su resistencia y a la vez su fragilidad, su sencillez... Recuerdo que me pasaba las horas con una pajita delante del fregadero de casa, cuando habían cacharros que fregar, alguna olla en remojo. En esos momentos, la niña terremoto desaparecía y en silencio disfrutaba de la magia y dejaba volar su imaginación.

Con el tiempo comprobé que la resistencia y el color de las pompas variaban en función de la cantidad de lavavajillas que hubiera, sin llegar a saber nunca de estas cantidades porque no participaba en las tareas previas a fregar los cacharros, puesto que era muy pequeña. También me sorprendí cuando algunas pompas resistían más y botaban sin romperse en la manga de mi jersey o similar.

Estos días vuelvo a recuperar este pasatiempo tan sencillo, mágico y divertido con mi hijo y he buscado información para realizar las mejores pompás de jabón. Cuando habéis comprado un pompero y se ha acabado el preparado, ¿no os habéis sorprendido cuando al rellenarlo no salen igual las pompas?. Entre otras cosas, para unas buenas pompas, uno de los elementos utilizados es azúcar glassé, ¿os lo habríais imaginado?; también se utiliza glicerina, pero ésta última parece que no se trata de un producto para utilizar con peques. Aquí os dejo información y enlaces:


Consejos de preparacion

Dejar la mezcla jabonosa en un recipiente abierto durante toda la noche. Debe evitarse la formación de burbujas o espuma en la superficie de la mezcla removiendo con suavidad, retirándolas o simplemente esperando a que desaparezcan. Las condiciones ambientales influyen en la calidad de las burbujas. Por ejemplo, el aire polvoriento es desfavorable, al igual que el viento. Cuanto más húmedo sea el aire, mejor, lo que significa que es más fácil hacer pompas de jabón en días lluviosos.

Consejos de utilización

A las burbujas les gusta mucho la humedad, si el sitio donde se van a hacer las burbujas es muy seco o hay mucho sol, es conveniente humedecer el ambiente con un pulverizador de agua y mojar el suelo con una manguera. El viento es el enemigo natural de las burbujas, como también cualquier tipo de grasa. Basta una mínima gota de kerosene o lápiz de labios en la mano para poner fin al show de burbujas. Por eso hay que lavarse bien las manos antes de comenzar la tarea. Si el agua es muy dura el jabón se precipita y es muy difícil formar películas, esto se compensa agregando más jabón líquido. En cambio, cuando el agua es muy pura se necesitará menos jabón. En el caso de que el agua de una región no resulte adecuada se puede probar con agua destilada (se puede adquirir en gasolineras y comercios no es cara)

Sopladores para pompas

La manera más fácil es utilizar uno de los sopladores de plástico que se venden con la mayoría de los líquidos de pompas comerciales. Sin embargo, como el diametro del soplador determina el tamaño de la pompa de jabón, puede ser necesario construir uno. La mayoría de las estructuras con forma de aro funcionarán. Se puede hacer un soplador doblando una percha de ropa de alambre lo bastante grueso como para que se quede rígido, una raqueta de bamington también puede servir.


Receta para pompas pequeñas:
    • Dos medidas de agua.
    • Una medida de lavavajillas .
    • 1/2 medida de azucar Glasse.
    Nota: Cuando hablamos de una, dos o media medida, nos referimos a un vaso, un cubo, un tonel o un piscina, da igual... se trata de las proporciones: hay el doble de agua que de lavavajillas y el doble de lavavajillas que de azucar glasse.

Receta para pompas medianas:
    • Dos medidas de agua.
    • Una medida de lavavajillas .
    • 1/2 medida de azucar Glasse.
    • 1/2 medida de glicerina.
    Nota: Cuando hablamos de una, dos o media medida, nos referimos a un vaso, un cubo, un tonel o un piscina, da igual... se trata de las proporciones: hay el doble de agua que de lavavajillas y el doble de lavavajillas que de azucar glasse.

Receta para pompas gigantes:
    • Cinco medidas de agua.
    • Una medida de lavavajillas .
    • Una medida de azucar Glasse.
    • Una medida de glicerina.
    • Una medida concentrado especial burbujas.
    Nota: Es la tercera vea que decimos que cuando hablamos de una, dos o media medida, nos referimos a un vaso, un cubo, un tonel o un piscina, da igual... se trata de las proporciones: hay el doble de agua que de lavavajillas y el doble de lavavajillas que de azucar glasse.
Tipos de agua:
Agua del grifoPuedes usarla para pequeñas burbujas, puede que incluso con medianas burbujas siempre que el grifo tenga un agua lo suficientemente pura, no sirve con aguas duras.
Agua mineral 
Para pequeñas burbujas, medianas e incluso con grandes burbujas siempre que el agua no contenga más ingredientes
Agua destiladaPuedes usarla para todo, en especial para gigantescas burbujas; puedes comprarlo en gasolineras, taller de vehículos y/o repuestos.

Lavavajillas:
Fairy ultra Funciona con pequeñas burbujas, con medianas y no se comporta muy mal con burbujas grandes
Ivory y Joy 
Para pequeñas burbujas, medianas y grandes burbujas.
Dawn ultra Funciona con todo, especial para gigantescas burbujas.

Glicerina pura 
Puedes comprarlo en farmacias, aprox. 2€/bote/100ml, aprox. 8€/bote/1litro.


Concentrado especial burbujas. (Fan yang, pustefix) Puedes adquirirlos por internet y en tiendas de malabares, hay personas que no los utiliza para nada.

Pequeños trucos y consejos :
Humedad alta.Si hay más de un 75% de humedad no tendrás problemas para crear pompas gigantes.
Consigue Humedad Extra.
Si el ambiente es seco, intenta regar el suelo con una goma; utiliza un pulverizador de agua en interior.


Más trucos y consejos :
Sin Impurezas.Un sólo pelo en la mezcla o cualquier impureza basta para que no se lleguen a formar las burbujas.
Calienta un poco el agua para realizar la mezcla..
No muy caliente, ayudará a crear una disolucíón con más fuerza para la receta.
No agitar la mezcla.
Muévela con sumo cuidado para no generar burbujas o la receta perderá fuerza.

Deja reposar tu mezcla 24 horas.Cuantas más horas pasen más fuerza tendrá la receta.
Ingredientes Extra.
Haz tus propias pruebas, mucha gente utiliza "sirope de maíz" para las burbujas más grandes.

No tires el líquido que te sobra.
La vida útil de la glicerina son 7 días.




Las pompas se producen al disminuir la tensión superficial del fluido...
Cómo hacer pompas de jabón
La manera más fácil es poner en agua algo de líquido lavavajillas, y evitar el producir burbujas, mezclándolo lentamente. A su vez, hay varios trucos para mejorar la fórmula.
  • Cuanto más puro sea el jabón, es decir, cuanto menos perfume y otros aditivos tengan, funcionará mejor.
  • La glicerina o el azúcar también se pueden añadir para espesar la disolución y conseguir burbujas más coloridas y elásticas.
  • Por último, el agua destilada funciona mejor que el agua del grifo, al carecer de impurezas, que debilitan la película de la pompa.
Qué es la tensión superficial
Una molécula en el interior de un líquido está sometida a la acción de fuerzas atractivas (cohesión) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas nula cuando está en equilibrio. Pero si la molécula está situada en la superficie del líquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesión, cuya resultante es perpendicular a la superficie y dirigida hacia el líquido. De aquí que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las moléculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las moléculas de la superficie tienen más energía que las interiores.
Así, la tensión superficial es el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para mantener la superficie. Debido a estas fuerzas, la superficie tiende a contraerse y ocupar el área más pequeña posible, para consumir menos trabajo.
Por qué se producen las pompas de jabón
Las pompas de jabón se producen gracias a añadirle al aguasurfactantes, un material que se encuentra en los jabones, y que interactúa con el agua para reducir su tensión superficial. Por ello, al insuflar aire en su interior, la delgada película elástica puede variar su forma sin romperse. Las pompas de jabón tienden a tomar la forma esférica, para minimizar la tensión superficial, al ser esta la forma en la que la superficie es mínima para un volumen dado. Esta pequeña tensión superficial se puede observar porque la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra es comparable a ésta, ya que la masa de la pompa es insignificante (el grosor de éstas está en torno a las micras).
En vez de crear pompas con aire, puedes insuflar hidrógeno, y obtendrás...
Por qué tienen esos colores
La superficie de las pompas es iridiscente, es decir, el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observemos su superficie. Este fenómeno se da al mezclar aceite y agua o en las alas de las mariposas. Esto es así por las múltiples reflexiones de la luz que se producen en la superficie semitransparente motivan cambios de fase e interferencia de las reflexiones.
Cómo son de grandes
El tamaño de las pompas depende de la presión del fluido en su interior, y en contra de lo que pudiera parecer, las pompas de menor tamaño soportan una mayor presión que las de mayor tamaño. Esto se debe a que la presión dentro de la pompa es inversamente proporcional a su curvatura.
El tamaño de las pompas de jabón tiene un límite en cuanto al tamaño, ya que una debe existir un mínimo grosor para poder ajustar la tensión superficial. Según C.V. Boys, sobre el 20% del total del grosor de la película se destina a esta función.

El tamaño que consiguen las pompas depende de la presión del aire en su interior...
Por qué se rompen
Las pompas van ajustando la tensión superficial a lo largo de su superficie. Esta es la razón por la que las pompas no tienen el mismo grosor en todas las partes de la lámina. Además, la cantidad de jabón que hay en cada zona hace que, en unos puntos, haya más y en otros menos, tensión superficial. Donde hay una mayor tensión superficial tenderá a contraerse más la lámina haciéndose cada vez más fina, produciéndose la ruptura. Esta eliminación del jabón de la superficie, se debe principalmente a la acción de la gravedad, que lo desplaza desde la parte superior hasta la parte inferior.
Otras causas pueden ser la evaporación del agua de la lámina de la pompa, por ello es complicado hacer pompas cuando hace mucho calor. Cuando hay turbulencias atmosféricas, como por ejemplo mucho viento, también es difícil, porque aunque la superficie es elástica, no puede soportar las intensas fuerzas ejercidas por el aire circundante. También la sequedad impide el mantenimiento de las burbujas, de ahí que si queremos sostener una pompa tengamos que humedecer nuestras manos.
Pompas de Colores
Tim Kehoe inventó en el año 2005, tras 11 años de peligrosas pruebas, unas pompas de jabón de colores que no manchan cuando se rompen, denominándolas Zubbles. Para ello, tuvo que encontrar un tinte que se mezclase con el surfactante, ya que de otra forma, la pompa seguiría siendo transparente y se mantendría muy poco tiempo. Y también que no manchase al romperse, lo que le llevó a realizar numerosísimos ensayos...
Referencias:
http://personal.redestb.es/jesusrom/pompas/indexpompas.html
http://tierrachunga.blogspot.com/2007/10/como-pompas-de-jabn-vida-y-milagros-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...