viernes, 31 de mayo de 2013

Prioricemos

Una nueva semana, un nuevo viernes y llega el momento en este blog de hacer una pausa, leer mi querido librito "99 maneras de ser feliz y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" y reflexionar, compartir... Supongo que salta a la vista que lo que comparto son las recetas budistas y es que creo que su filosofía es maravillosa, respetuosa y es a la que más me acerco o quisiera acercarme (tanto mi persona, como mi hogar...).

Tengo un asunto que estos últimos días me ha revuelto muy mucho, me ha cabreado enfadado enormemente y que está pendiente de solucionar, así que, justamente hoy, espero encontrar paz y alejar de mi mente energías negativas.

El buda de las prioridades


"El que sabe a qué cosas 
atender y de cuáles hacer caso 
omiso, atiende a lo que no tiene 
importancia y hace caso omiso 
de lo esencial".

Borrador descargado de la página https://publicdomainpictures.net/
Imágenes de Dominio Público

Una de las claves para vivir con calma y plenitud es saber poner cada cosa en el lugar que le corresponde. El estrés, el sentimiento de frustración y el bajo rendimiento de muchas personas se debe, casi siempre, a que no saben priorizar y acaban derrochando su energía en cosas secundarias.

Cuando llega lo realmente importante se sienten agotados porque han estado luchando en mil frentes, como un dios de múltiples brazos que pudiera abarcarlo todo.

Al atender muchas cosas a la vez corremos el riesgo de hacerlo todo mal. Por lo tanto, es momento de separar el grano de la paja y concentrar los esfuerzos en aquello que vale la pena. Podemos formularnos las preguntas: ¿Qué es lo más importante para mí?, ¿Puedo prescindir de algunas cosas que saturan mi tiempo y mi energía?.

Si conoces cuáles son tus prioridades, te resultará más sencillo descargarte de lastres innecesarios para vivir con sentimiento y tranquilidad.


Pon las cosas en su sitio

Elabora una vez al mes una lista con las cosas que quieres -o debes- hacer a corto plazo. Distribúyelas en tres columnas con el encabezamiento "urgentísimo", "urgente" y "puede esperar". Ocúpate sólo de la primera categoría y pon una fecha de realización a cada proyecto. Olvídate de todo lo demás hasta la próxima lista.

Las listas, jajaja, super útiles, pero me ha recordado algo que me ha hecho reír... cuando trabajaba, la última etapa, el trabajo era sumamente excesivo, estresante, horroroso... lo normal, el trabajo de 2 ó 3 personas lo tenía que realizar una sola. Llegó un momento en que comenzamos a decir que había que priorizar y hacíamos montones o carpetas y había una, con la que nos reíamos mucho, a la que le teníamos que haber puesto "cosas que se solucionan por sí solas", porque cuando conseguías ponerte a mirar un papelito de este montón, por lo general ya lo habías hecho con otro de tantos que circulaban por la oficina.

Después de esta anécdota, reflexiono... ¿cuántas veces confundimos las cosas realmente importantes de las que en realidad no lo son?, diría que ¡¡¡muchísimas!!!. Veamos, seguro que son prioritarias, aparte de las necesidades básicas, la familia, los amigos, hacer algo de ejercicio, cultivar nuestro espíritu (con algo que nos aporte tranquilidad y nos haga sentir bien y esto puede ser un libro, unos minutos de meditación, etc.).

Pero nos dejamos llevar por otras cosas... vagueamos, perdemos el tiempo en mil y una cosas que tal vez no nos aporten realmente mucho y olvidamos algunas de nuestras prioridades. Las redes sociales e internet son grandes acaparadoras de nuestra mente y nuestro tiempo, debemos ser realistas, ¿cuántas veces encendemos o nos sentamos al ordenador con la intención de hacer o buscar algo en concreto y acabamos divagando y cotilleando?.. incluso, a veces, ¡no hacemos lo que justo íbamos a hacer! O_O.

A veces te encuentras con un amigo y se repite la típica frase de "a ver cuándo quedamos" (cuando te lo dicen una y otra y otra vez, me repatea enormemente), pero a veces no se llega a materializar. Sin embargo, hablamos mucho más con nuestros "amigos" cibernautas (ojo, lo digo en general, porque tengo muchas amistades gracias a internet y les ADORO ♥). Materialicemos esos encuentros con los amigos más cercanos y charlemos tomando un cafetito o un tecito (yo me pido lo segundo, jejeje).

Lo peor de lo peor es cuando estamos tan absorbidos que no prestamos la suficiente atención a nuestra familia más directa... nuestra pareja, nuestros hijos... imperdonable. Es curioso que justo cuando llegaba este capítulo, mi queridísima Mo haya publicado esta entrada, en donde habla precisamente sobre este tema y comenta por ejemplo: "Pero a veces, sin darte apenas cuenta, estás contestando un mensaje cuando tu Peque te está explicando algo graciosísimo".

Es para pensarlo con tranquilidad, porque nos dejamos llevar y no nos damos cuenta y nuestras prioridades, o las que deberían serlo... van quedándose en segundo término. ¡¡¡Por un fin de semana mimando nuestras prioridades!!!.


martes, 28 de mayo de 2013

Presento nuevo espacio: Yoga para peques ♥

Ya lo comenté en Facebook, pero es que de repente he caído en la cuenta de que ahí no había dicho nada, así que, disculpadme y quien ya lo sepa, que me perdone por resultar pesada.

Éste es el nuevo espacio, dedicado sobre todo al Yoga con los peques, nuestras experiencias, vivencias, pero también información sobre asanas (posturas) de Yoga, vídeos, dibujillos míos para ilustrar alguna asana. Pero ojo... aunque digo lo de los dibujillos míos, que conste que esa cabecera tan sumamente linda que podéis ver, está basada en mis dibujos, pero realizada por Lara de Bebés y Especias que además de ser un Amor ♥, tiene unas manitas maravillosas!!!. De nuevo, Muchísimas Gracias Lara!!! ♥ ♥ ♥.


Estoy muy, pero que muy ilusionada con este nuevo espacio, porque es el inicio de un nuevo proyecto. Ya comentaba en esta entrada que en Junio, voy a realizar un Curso de Profesorado de Yoga Infantil, en Alalba Yoga y espero que sea el inicio de un cambio en mi vida, en nuestras vidas. Sólo estoy a la espera de que se confirme, porque al parecer hay personas que estaban muy interesadas, pero que no han confirmado todavía y tienen que cubrirse plazas para que no se posponga, así que os pido que me enviéis un poquitín de energía para que todo vaya bien y se realice.

A lo que vamos, a este nuevo espacio se puede acceder desde este blog, pinchando en la última pestaña de arriba, como muestra esta imagen:


Lo pongo así, porque no es la primera vez que alguna persona me pregunta y se queda sorprendida de que por ejemplo, haya vídeos de portabebés... pocos, pero haberlos, haylos, jejeje, de colocación de bandolera de anillas, de mei tai, algún nudo de fular... 

También podéis acceder directamente desde Yogueando con mi Cucolinet, puesto que todo comenzó así, precisamente con mi peque y retomando el Yoga. Los enlaces de momento serán compartidos en redes sociales a través del perfil de Mi Cucolinet y del mío propio, porque no me da la vida para abrir nueva página de facebook, por ejemplo. Así que, ya sabéis, si queréis iniciaros en el Yoga, hoy precisamente hay una entrada para ello: Y los papás ¿por dónde empezamos?, y para los peques, poquito a poco y tooooodo a través del juego, ya sabéis ;^).




jueves, 23 de mayo de 2013

Con la cabecita despejada

Otro viernes más... y qué ganas tenía de que llegara, ufff, aunque sólo sea por dormir un poquito más o.. por lo menos, por intentarlo... si nuestro Cucolinet lo permite, claro está, jejeje. Pero no adelantemos acontecimientos... recordemos, "vivir el aquí y el ahora", así que, a disfrutar del viernes se ha dicho.

Vamos con un nuevo capítulo de mi librito y mantengamos la cabecita despejada, como tiene que ser ;^D.


El buda de la lucidez


"Mente clara, corazón tierno"



Uno de los cinco preceptos de la ética budista aconseja no enturbiar la mente con bebidas alcohólicas ni ninguna otra droga. La razón es muy simple: la lucidez mental es una condición indispensable para, a través de la niebla del engaño, penetrar en un estado en el que reinan la alegría y la liberación.

Sin embargo, la lista de productos perjudiciales para alcanzar una visión clara no se detiene en el alcohol y las drogas. También incluye una larga lista de actividades que, por un motivo u otro, confunden o alteran la mente: discotecas atestadas de gente, partidos de fúlbol en los que impera la agresividad, compras compulsivas en un centro comercial...

Por otra parte, la práctica habitual de la meditación ayuda a relajarse y a gozar de cada estado mental, por lo que las drogas resultan innecesarias. Los maestros de yoga, por ejemplo, aseguran alcanzar estados de éxtasis que no pueden igualarse ni con opiáceos como la heroína.


Sueños lúcidos

Nuestro mundo onírico es un territorio mágico y poderoso que nos permite acceder a nuevas sensaciones sin perder claridad mental. Bien al contrario, los sueños lúcidos -los episodios en los que la persona toma conciencia de que está soñando- son una excelente forma de profundizar sin riesgos en el conocimiento de nuestro universo interior.

Me considero una persona tolerante por lo general, pero sin embargo, en este tema en concreto, soy sumamente tajante y no lo puedo evitar. Como todo o casi todo el mundo, tuve mi época de juventud, de salir de marcha los sábados y demás. Tomé "copas", fumé durante un tiempo (por digamos, "fastidiar" a un persona.... cosas de jóvenes, porque la única que se "fastidiaba" era yo)... ¡Gracias que me quité el vicio y salió ganando mi cuerpecito serrano y mi bolsillo!. Pero jamás de los jamases, probé otro tipo de droga. Siempre me negué y me he negado en rotundo y me producen un total y absoluta rechazo, todo lo que haga a las personas no ser "ellas mismas" y atentar contra su cuerpo y su salud, no me gusta nada de nada y se me nota a la legua, no sé disimular... Así que este punto lo tengo más que superado (rezo a todo el universo porque nuestro Cucolinet sea en este sentido igualiiiiiiiiiiiito que yo...).

Tampoco me gusta el ruido (ya lo he dicho alguna vez), no me gusta nada de nada la violencia, los gritos, las discusiones... huyo de ellas como alma que lleva el diablo. Soy persona a la que le gusta la paz, la tranquilidad, las charlas con los amigos...

Y animo a todo el mundo a probar unos minutitos de meditación, algo sencillo, aunque sea un minutito no más. Para ello, un vídeo super chulo. Yo misma he aprovechado el visionado del mismo para tomarme ese minutito, así que aprovecha, tómate ahora tu minuto y disfruta del resultado.

lunes, 20 de mayo de 2013

Leemos: Yo te tengo a tí y tú me tienes a mí

Nuestra visitas por la Biblioteca ya se han convertido en una muy buena costumbre, así que disfrutamos de la "visita" de cuentos en casa que nos ayudan a descubrir mil y una historias y personajes.

En este caso vengo a hablaros de "Tú me tienes a mí y yo te tengo a tí" de Nele Moost y de Michale Schober, de la Editorial SM Intantil. Se trata de un cuento cortito en el que las ilustraciones hablan por si solas. Sus páginas nos sumergen en el día a día de un osito y su papá, donde se tienen y cuidan el uno al otro, comparten, juegan, pasean, se ayudan..., se QUIEREN ♥.


He leído que se recomienda a partir de los 5 años, pero desde mi punto de vista, un niño más pequeño entenderá las ilustraciones, tan lindas, tan sumamente amorosas. Supongo que la recomendación será para la lectura del propio niño. A nuestro Cucolinet le encanta y lo entiende a la perfección, conforme se lo leemos y ve los dibujos, se pone tierno y lanza algún "ooooohhhhhhh" y es que es super cariñoso y zalamero, como he dicho muchas veces, "mi osito amoroso" ♥.

Esta tierna historia nos enseña la relación afectiva, puesto que somos testigos del gran amor entre padre e hijo; que uno cuida del otro y el otro del uno, ambos se tienen mutuamente y el peque también puede mimar y ayudar a su papá; además se ven reflejados en el texto el respeto, la colaboración, la compresión, etc.

En resumen, un cuento sencillo, pero lleno de Vida y de Amor.

viernes, 17 de mayo de 2013

Salud, divino tesoro

Llegó el momento de la semana dedicado a la reflexión de mano de los budas, de mano de mi querido librito. Hoy nos toca cuidar de nuestra salud... divino tesoro.


El buda de la salud


"Es imprescindible procurar por
la buena salud del cuerpo, de
otro modo no podrás gozar de
una mente fuerte y clara".

Imagen de la página Burbujitas

El que persigue la sabiduría y la iluminación no se puede desentender de la salud del cuerpo. Es nuestro único vehículo para transitar por este mundo y nuestro paso por él dependerá del estado en el que lo mantengamos.

Al principio de la búsqueda espiritual, Siddharta Gautama se dedicó a "debilitar la prisión de la carne" pensando que así fortalecería el alma. Durante seis años practicó una austeridad religiosa tan extrema que renunció a llevar ropa alguna y a lavarse, mientras se entregaba a ayunos cada vez más prolongados.

Cuando comprendió que la mortificación no le había aportado más sabiduría, empezó a comer con moderación, con lo cual fue repudiado por sus discípulos. Había dado el primer paso hacia la Vía Media, el camino equidistante entre el placer y el dolor que le llevaría a la iluminación definitiva.

Tanto se equivoca el que desatiende las necesidades del organismo como el que consagra su vida a su apariencia, olvidando que el cuerpo es un vehículo provisional. Bastará con tenerlo bien engrasado para completar la travesía sin sobresaltos.


La mejor medicina es la que no se toma

El uso continuado -y a menudo injustificado- de fármacos sintéticos sólo sirve para debilitar el sistema inmunitario y favorecer la aparición de enfermedades. Siempre que sea posible, es preferible tratar las afecciones leves con remedios naturales. Tres poderosos aliados:

1. Equinácea para fortalecer naturalmente las defensas.
2. Hipérico contra los estados depresivos leves.
3. Té verde para prevenir la oxidación celular.

Desde que soy madre intento cuida muuuuuucho más nuestra alimentación, porque pienso en nuestro retoño, nuestro Cucolinet y quiero lo mejor para él (como cualquier madre/padre). Y es que, como dice un amigo de mi marido "somos lo poquito que comemos". Y como decía Hipócrates "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento".

Está claro que no sólo se refiere a la alimentación, cuidar de nuestro cuerpo es mucho más: ejercicio, hábitos saludables, descanso... Pero no he podido evitar irme directamente a la alimentación, dado la gran cantidad de "elementos no deseables" (por no decir que deberían de estar prohibidos) que podemos encontrar en las etiquetas de la inmensa mayoría de productos.

Ya que estoy en ello, y aunque fue bastante "suave", comparto aquí el programa de Salvados de la Sexta, de Jordi Évole "¿Qué Comemos?".


Me hace muchísima gracia cuando oigo a alguien que dice "bah, total, de algo hay que morir".... veamos... está claro que no tenemos las riendas y no sabemos en qué momento justo y de qué nos vamos a ir de este mundo conocido, pero considero, que mejor pasar lo que nos queda con la mejor calidad de vida que podamos, tanto por nosotros mismos, como por las personas que nos rodean. Supongo que quien dice eso, no lo piensa realmente en frío, porque una cosa es que "estires la pata" de sopetón y sin sufrimiento (ojalá todos nos fuéramos así), que estar largo tiempo para ello y encima sufriendo... Por tanto, cuanto más nos cuidemos, tanto física, como mental y espiritualmente, mayor calidad de vida tendremos hasta el día que abandonemos nuestro mundo.

No quiero alargarme mucho, para que no quede larga la entrada, por falta de tiempo y porque no es cuestión de aburrir, pero esto da para mucha reflexión y muchísima conversación.

Para terminar, en cuanto a "la mejor medicina es la que no se toma", vuelvo a recordar las distintas formas de medicina a lo largo de los tiempos y las culturas... unas tratan síntomas y "viven" de las enfermedades, mientras en otros lugares lo importante es prevenir y cuidar e incluso se cobraba porque las personas no enfermaran. Esto es para pararse y reflexionar muuuucho.

Siempre he sido muy amiga de los remedios naturales, siempre pueden ayudar a tener el sistema inmunológico fuerte. Tenemos verdaderas joyas en la naturaleza (no olvidemos gran parte de los medicamentos pueden estar elaborados con parte de extractos de plantas): equinácea, tomillo, propóleo, hipérico y el maravilloso té verde, entre otros. A lo largo de la vida del blog he compartido algunos remedios naturales (pocos, para lo que me hubiera gustado haber compartido...) y AQUÍ los podéis encontrar. También hay algunas cositas con respecto al Té, incluyendo alguna que otra recetita, y esto lo podéis encontrar AQUÍ.

En casa ya hace tiempo que hemos sustituido los refrescos por algo muchísimo más saludable y ahora que ya viene el calorcito, es una auténtica delicia el tomarlo: Té verde Kukicha con Miel y Limón. El Té Kukicha está elaborado con las ramitas (no con las hojas) y tiene un índice de teína tan sumamente bajo que hasta lo pueden tomar las embarazadas y los niños. Sus propiedades las podéis encontrar en el enlace del párrafo de arriba que os lleva a la lista de entradas relacionadas con el Té, pero si queréis ir más directos, éste es el enlace. Como lo suelo hacer para el momento, pongo 250 ml. de agua a calentar, sin dejar que llegué a hervir e infusiono las medidas de té para 1 litro de agua. Una vez infusionado, lo paso a una jarra, añado una cucharada sopera de miel (así como está caliente se disuelve muy bien), agrego el zumo de 1 limón y completo añadiendo agua, sin llegar al litro, porque... tras esto, unos cuantos hielos para que se enfríe bien y a disfrutar. Puedo asegurar que a mi peque le encanta y que en su cumpleaños el año pasado, el preparado que realicé para los invitados (incluyendo a los niños) desapareció en un pis-pas.

Así que, a cuidarse este fin de semana y todos y cada uno de vuestros días ;^D.

lunes, 13 de mayo de 2013

Pintar y colorear

Ya hace mucho tiempo que tenía intención de escribir esta entrada, pero entre unas cosas y otras, pues como siempre... En esta ocasión me he dicho, "ya está bien, que terminará el curso escolar y no habré escrito nada del tema", así que, aquí está la entrada, que más vale tarde que nunca.

Desde antes de comenzar nuestro Cucolinet el colegio este año, ya sabía que nos íbamos a encontrar con "ciertas cosas" que no nos iban a gustar, pero digamos que las vas "capeando", que no es lo mismo que las aceptes. Ya tuve una no muy buena impresión en la entrevista y por supuesto, nos negamos a seguir los "consejos" recibidos y a hacer "deberes" ese verano. Tras el susto del inicio todo se desarrolló con normalidad y nuestro peque está encantado de ir al cole, como por otra parte, yo ya había previsto.

A lo largo de este tiempo, se han dado algunas circunstancias que tal vez nos han chocado un poco, pero todo ha ido fluyendo como por otra parte era lo más normal y lo que tenía que suceder, puesto que se trata de niños de 3 años. Recuerdo que un día, al recogerle, me llamó su profesora indicando que mi peque "no sabía cortar con las tijeras"... así es, nunca le había dejado unas tijeras, la verdad, no había visto la necesidad. Todos estaban practicando y a él parece que le encantaba, pero que era un lío y no lo conseguía, ponía la mano al revés, no podía abrir y cerrar la herramienta, etc. Bueno... le comenté, pues tendré que buscar una tijeras escolares, puesto que no tengo en casa. No iba a ser necesario, me dió unas de la clase puesto que tenían más que de sobra. En fin, estuvimos esa tarde y alguna otra, pero sinceramente, tras las dos primeras tardes, le quité dichas tijeras y busqué otras para mí más acordes para aprender, unas que cortaran el papel, pero que no fuera tan fácil cortarse los dedos, porque, sinceramente, dichas tijeras que nos dió, cortaban más que las que tenía yo en casa de costura y mi peque acercaba muy peligrosamente algún que otro dedo por debajo y claro está, con el papel por en medio no veía lo que cortaba. Sin perderle de vista y en más de una ocasión parándole porque se cortaba si o si. ¿Exagerada?, ¿sobreprotectora?, pues tal vez, pero cada uno hace o deshace en su casa y en su familia según circunstancias y una serie de factores y prefería que conservara de momentos sus deditos intactos.

Pero éste no es el tema por el que quería realizar la entrada, el tema es la expresión plástica de los peques... vamos, la famosa frasecita de "es que no sabe pintar, porque se sale de la línea".... Vamos a ver, en primer lugar, veamos qué dice al respecto el Diccionario de la Lengua Española, sobre pintar y colorear:



Pintar


(Del lat. *pictārede pictuscon la nde pingĕre).
1. tr. Representar o figurar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes.
2. tr. Cubrir con un color la superficie de las cosas, como una persiana, una puerta, etc.
3. tr. Escribir, formar la letra.
4. tr. Señalar o trazar un signo ortográfico. Pintar el acento.
5. tr. Dicho de un lápiz o cosa semejante: Dibujar o dejar una marca. U. t. c. intr. Este bolígrafo ya no pinta.
6. tr. Describir o representar viva y animadamente personas o cosas por medio de la palabra.
7. tr. Fingir, engrandecer, ponderar o exagerar algo.
8. tr. Hacer adornos con la pintadera.
9. tr. En la minería, labrar la boca de un barreno.
10. intr. Dicho de un fruto: Empezar a tomar color y madurar. U. t. c. prnl.
11. intr. Dicho de la pinta de las cartas: Mostrarse cuando se talla.
12. intr. Dicho de un palo de la baraja: Señalar que es el triunfo en el juego.
13. intr. Importar, significar, valer. ¿Qué pintas tú aquí? Yo aquí no pinto nada, y por tanto, me voy.
14. intr. coloq. Dicho de la cantidad o la calidad buena o mala de algo: Empezar a mostrarse.
15. intr. Ast., León, Pal., Sal., Seg., Sor. y Vall. Dicho de una cosa: Probarle bien a alguien, sentarle bien.
16. intr. Córd., Gran., Jaén y Mál. Sembrar a golpe.
17. intr. Cuba. Estar observando detenidamente.
18. prnl. Darse colores en el rostro, maquillarse.
19. prnl. Ven. escabullirse (‖ apartarse).
~ como querer.
1. expr. Presentar las cosas no como son o han de ser, sino conforme al capricho o la conveniencia de quien las presenta.
~ de primera, o de la primera.
1. locs. verbs. Dejar enseguida concluido lo que se pinta, sin bosquejar ni retocar.
~la alguien.
1. loc. verb. coloq. Afectar en porte y modales autoridad, distinción, elegancia o gentileza.
~se alguien solo para algo.
1. loc. verb. coloq. Ser muy apto o tener mucha habilidad para ello.


Colorear

1. tr. Dar color, teñir de color.
2. tr. Dar alguna razón aparente para hacer algo poco justo o para cohonestarlo después de hecho.
3. intr. Dicho de una cosa: Mostrar el color colorado que en sí tiene.
4. intr. Tirar a colorado. U. t. c. prnl.
5. intr. Dicho de algunos frutos, como la cereza, la guinda, el tomate, el pimiento, etc.: Tomar el color encarnado de su madurez.



A la vista de sus significados, en ninguno se indica que deba realizarse "dentro de unos límites". Por otra parte, al igual que los niños saben dormir (a pesar de lo que algunos quieren vendernos), también los niños saben pintar, no hay más que dejarles una pintura cerca para que nos decoren paredes, suelos, sofás o lo que sea necesario y esté a su alcance (todavía tengo uno de sus primeros dibujos en una de las paredes del comedor).

Un niño de 3 años que inicia la etapa de infantil en el colegio, todavía no domina los trazos que realiza con su mano. Esto se irá produciendo a lo largo de su crecimiento y de la práctica. No es necesario ponerle "límites" con rayas, líneas, etc. como para que aprenda a manejar con mayor soltura y precisión. Pero lo que si debe y puede desarrollar y mucho, es la creatividad, la expresión, la imaginación... sus pinturas y dibujos pueden ser y serán una oda a todo esto que acabo de indicar. Mi hijo, jamás había "coloreado" un dibujo lineal, pero si que había pintado y mucho en casa, conmigo o con su padre y él solito también. Pero siempre en un papel en blanco, con libertad para plasmar y sin importarme si se salía o no. En todo caso, si se salía del papel, ya intentaba ponerle en una superficie que no me importara que también formara parte de su obra y/o bien se pudiera limpiar con facilidad.


En algunos casos nos decía que le dibujáramos algo y entonces si que habían líneas, pero de algo creado por nosotros, y en donde él estaba presente en esa creación e incluso podía participar en la misma. Por lo general además nos gustaba utilizar mucho el pincel y ya antes de empezar el cole, daba gusto verle cómo lo manejaba (cosa que ahora, desde que está en el cole, no hace igual, porque se empeña en coger toda la pintura posible con el pincel... no sé si para que los demás no se la quiten y quedarse sin pintura).

No me importó lo más mínimo cuando me lo dijo la profesora, puesto que desde nuestro punto de vista sabía "pintar", puesto que (volviendo al significado de las palabras) sabía cubrir una superficie, trazar, etc. o teñir de color algo. Que un niño de 3 años tenga que dar color a un dibujo ya me parece una auténtica barbaridad... lo suyo es que tengan grandes papeles blancos para crear libres y felices.

Comenzamos a intentar diferenciar en casa un verbo de otro para intentar "hablar con propiedad", porque no es lo mismo que un niño diga que quiere pintar a que diga que quiere dar color a un dibujo, por lo menos para nosotros. Los materiales que debemos dejarle a su alcance, considero que difieren en uno u otro caso.


Guardo y seguiré guardando dibujos suyos, pinturas suyas, y me fascinan, porque veo una mente libre y creativa en plena acción. Sin embargo no guardo ningún dibujo coloreado o al que le ha dado color, porque no me dice absolutamente nada, el dibujo se pierde, pero también lo hace su creación, así que, por muchas líneas perfectas y limitadoras que me enseñan una imagen, se produce una mezcla que no me enseña el alma de mi peque y digo bien, el alma, qué otra cosa puede plasmar un niño tan pequeño con toda su inocencia intacta.




viernes, 10 de mayo de 2013

Contagia entusiasmo

Y día a día, llegó nuevamente el Viernes, el día que dedico a compartir un capítulo de mi librito, de ese tesoro que me está haciendo como siempre tanto bien. Esta semana he estado más presente en mi rinconcito, he tenido un pelín más de tiempo. Terminé cursos de fotografía, disfruté y aprendí muchísisisisimo y ahora me siento un poco triste por haber acabado, pero con tantísimo buen sabor de boca... y es que Angie Ravelo es un Solete, una Artistaza porque además hay que tener en cuenta que es pintora, con lo que su forma de ver la fotografía está bellamente "contagiada" por una profunda pasión y vena pictórica.

Pues eso, que por aquí vuelvo a estar tal vez un poco más... ya iremos viendo en el transcurso, viviendo el presente y sin pensar en más allá. Así que sin más dilación, vamos a por el siguiente capítulo.


El buda del entusiasmo


"Los sabios tratan de 
expresar su aprecio y gratitud 
devolviendo la amabilidad no 
sólo a su benefactor, sino a 
todos los demás". 

No hay mejor combustible para nuestros sueños que el entusiasmo. Sin embargo, ésta es cualidad altamente volátil, ya que abunda en todos los principios de todo proyecto y luego escasea.

Pero hay un aspecto del entusiasmo que a menudo se olvida: su carácter contagioso. Una persona eminentemente vital tiene la capacidad de transmitir su energía a las personas que la rodean y salir reforzada. En este sentido, es una inversión altamente rentable que siempre produce dividendos en forma de amabilidad y armonía.

El Dalai Lama declaró en una ocasión: "Mi religión es muy simple. Mi religión es la amabilidad". Al ser preguntado sobre cuándo había que hacer uso de esa cualidad, respondió: "Sé amable cuando tengas la posibilidad. Siempre tienes esa posibilidad".

Entusiasmo y amabilidad: dos semillas poderosas para una existencia feliz y con sentido.


Una fotillo haciendo un poco la locatis... entusiasmaDA X^D.

Plantas que sienten

Si quieres comprobar el poder de las emociones positivas sobre tu entorno, basta con que hagas el siguiente experimento: pon dos plantas en el lugar más iluminado de la casa. Trata a la primera de manera rutinaria y despreocupada. Dale a la segunda exactamente los mismos cuidados -agua y abono- pero dirígete a ella con palabras amables al menos una vez al día. Notarás la diferencia en cuanto a crecimiento, color y exhuberancia.

¡¡¡Me parecen tan sumamente acertadas, bellas y llenas de sabiduría las palabras del Dalai Lama!!!. Y es que no cuesta nada ser amable; siempre pienso que es bueno tratar a las personas como uno/a quiere que le traten.  A veces alguna persona se ha sorprendido ante mi actitud, cuando no he hecho nada que no me hubiera gustado que hubieran hecho hacia mi persona... No hay más, así de simple. Amabilidad, empatía... Y como madre, sobre todo y ante todo para nuestros niños: trata al niño como te gustaría que te trataran a tí en semejantes circunstancias. Parece que este punto es "complicado" en esta sociedad... pues no, no es complicado señores, apliquen las mismas reglas: amabilidad, respeto, empatía por encima de todo para todos, pero sobre todo, para ELLOS.

En cuanto al entusiasmo, pues si, comenzamos todo con muuuucho entusiasmo y a veces, se enfría, ¿por qué?, tal vez porque nos cansamos, porque no conseguimos lo esperado... y aquí volvemos a "lo esperado". Si recapitulamos un poquito... si hacemos un repasito sobre capítulos anteriores, podemos apuntar rápidamente "vivir el presente, el aquí y el ahora", así que si nos hacemos expectativas y no vivimos el presente, dejamos de disfrutar, nos cansamos y finalmente nuestro ánimo decae. Por otra parte "tener pequeñas metas, un pasito a paso para que cada uno de ellos sea un logro", si lo vemos así, el ánimo estará presente y será mucho más difícil que mengüe el entusiasmo. Si además éste se contagia, puesto que la energía positiva se nota, se transmite, podremos continuar con alegría y humor.

Dado mi nuevo pequeño proyecto, que comenté al final de mi última entrada, en la práctica del Yoga no podemos compararnos con otros. Cada persona tendrá una práctica, una flexibilidad... pero sólo podemos y debemos fijarnos en nuestro cuerpo y nuestra mente, y ver cómo día a día, éste responde, poco a poco, vamos un poquito más allá y cada vez más... y que nuestra mente entra en un estadio de armonía y equilibrio, muy poco a poco. Sólo en eso debemos "fijarnos", en todas las buenas vibraciones y beneficios que nos reporta. Cada día un pasito, una meta alcanzada y cada día, con entusiasmo por lo conseguido y felices por poder estar ahí, para disfrutar del camino.

Mucho tenemos que aprender en este sentido de los niños, puesto que si bien, con corta edad, no están centrados mucho tiempo en una actividad, en un juego, en un juguete, bien es cierto que cada nueva cosa es algo que les entusiasma y es fácil transmitirles esta emoción.

¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!.

Namaste.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Yoga para niños con "Mi papá es de plastilina" y Novedades

Este libro es un auténtico tesorito encontrado en una de nuestras visitas a la Biblioteca, en concreto, en la primera que fuimos los tres juntos. Iba a preguntar a la bibliotecaria para hacerle al tarjeta a nuestro Cucolinet y estaba en la mesa de la misma, por lo que entiendo que alguien lo habría devuelto hacía nada y estaba pendiente de volver a su lugar. En cuanto lo ví, pregunté si podía cogerlo (por si estaba registrándolo o similar) y ante su afirmación, lo pegué a mi pecho y no se separó en todo el tiempo que estuvimos allí... bueno, se separó casi al final, cuando se lo enseñé a mi peque y al ver que era de yoga, dijo que se lo llevaba y que además lo iba a llevar él.

Así fue..., lo dejó sobre la mesa para que registraran su salida y le pusieran el sello del día de su vuelta; salió de la casa de cultura con él y lo llevó hasta el coche; y en cuanto llegó a casa me pidió que extendiéramos la esterilla, que pusiéramos un vídeo, cogió el libro y me dijo  "venga mamá, vamos a hacer ayoga", porque para él, es ayoga, por mucho que yo riéndome le digo que es yoga, jejeje.


No se trata de un cuento, o sí... depende de cómo se mire. En este caso los niños de una clase cuentan a qué se dedican sus padres y cada profesión se relaciona con una asana o postura de yoga. Así se va relacionando por ejemplo la profesión de veterinario con la postura del perro. Además de ir explicando cómo realizar la postura con unos dibujos preciosos. 

Está recomendado para niños de 6 a 9 años, dado que no se trata exactamente de un cuento, y entiendo que se recomiendo a partir de esta edad, pero puedo asegurar, que a mi peque le encanta y que lo cogía muchas veces, me lo pedía otras tantas y a veces incluso para ir a dormir y yo le tenía que recordar que no se trataba de un cuento, jajaja.

Una de las cosas que dije cuando llegué a casa, es que ese libro tenía que caer en mis manos para quedarse con nosotros y mi marido al momento estaba buscándolo por internet, para a los minutos darme la mala noticia de que estaba descatalogado. Peeeeeero, en la preparación de esta entrada, lo he encontrado en alguna librería on line y hasta en Fnac indican que lo pueden pedir, así que estoy encantada.

Podéis encontrar mucha más informaciónde este auténtico tesorito en este enlace

Además hace tiempo que quiero retomar el Yoga, por mí (por mi cuerpo y por mi mente) y por todos los beneficios que me va a aportar en cuanto a equilibrio y relación con los demás, y hay veces que las cosas fluyen y vas viendo una sucesión de circunstancias que te van llevando hacia algo... así parece que está siendo y lo que veo que llega a mí con ese fluir me hace tremendamente feliz y me tiene muy ilusionada. Tal vez pueda significar además (ojalá!!!) un cambio, un giro en mi vida, una puerta o ventana abierta, un nuevo rumbo...

Y es que me ha surgido la oportunidad de realizar un Taller de Yoga Infantil que se imparte en dos fines de semana intensivos el próximo mes de Junio en Alalba Yoga en Alicante.

Imagen de Alalba Yoga
Así que estoy muy emocionada y feliz. Ya os iré comentando, pero por lo poco que he visto, estoy segura de que voy a disfrutar muchísimo y que tener la posibilidad de enseñar y compartir esta técnica milenaria con niños me parece una oportunidad maravillosa y única.

Imagen de Alalba Yoga

lunes, 6 de mayo de 2013

Estamos leyendo: Chocolata y Una casa a la medida

Tiempo ha transcurrido ya desde nuestra primera visita a la Biblioteca tan.... ¿cómo decirlo?, desastrosa-estresante.... La cosa ha cambiado un poco, aunque no mucho, no os creáis, jajaja. La cuestión es que hemos cogido costumbre de ir y cuando toca devolver los libros, nos traemos otros a casa y con eso de que vamos los tres juntos, pues como que "se va llevando", porque nuestro Cucolinet sigue sin centrarse absolutamente nada de nada... te pide que le leas un cuento y conforme comienzas a la segunda línea como mucho, te deja y sale hacia la otra punta cogiendo otro cuento y dejándolo o vete tú a saber X^D. Menos mal, que en casa la cosa cambia, se centra un poquito y podemos disfrutar de la lectura de algún cuento a ratitos y todas las noches en la cama.

Hoy quiero hablar de dos cuentos, los dos se vinieron a casa en nuestra última visita y los dos, sin pretenderlo, tratan temas idénticos, a mi modo de ver. Pero vamos uno a uno.

Chocolata 


Se trata de un cuento de Marisa Núñez y Helga Bansch de OQO Editora. La protagonista es una Hipopótama que decide irse a la ciudad porque están hablando muy bien de una casa de baños y se marcha acompañada de su fiel Picabuey. Aprovecharé para indicar que los Picabueyes son los pájaros que limpian la piel de los hipopótamos de insectos y otros menesteres, así que establecen una relación simbiótica en la que se benefician ambos: los hipopótamos mantienen su piel limpia y los picabueyes se alimentan.

Ya en la ciudad hacen suyo el dicho de "a donde fueres, haz lo que vieres" y para no llamar tanto la atención y parecer tan "salvaje", se compra ropa, calzado, va a un restaurante, toma su esperado baño y duerme en un hotel, para finalmente volver a su casa en la laguna donde se baña con sus amigas, ríe con las ocurrencias del que está al tanto de las noticias y se duerme mirando las estrellas, con lo que termina el relato disfrutando como una reina.

Es un cuento que no tiene desperdicio, porque aparte de la propia historia y de algunas pequeñas partes en verso (dándole al texto un precioso ritmo), hay una aventura paralela y preciosa, de la que es protagonista el picabuey (por lo que hay que estar muy atentos a los dibujos y adelanto aquí con unas fotillos tomadas con el móvil).




Para rematar y tratándose del lugar geográfico que se trata, en sus ilustraciones se pueden descubrir a dos niños que son llevados en portabebés tradicionales a la espalda, por su madre en primer lugar y en segundo, por su padre, con lo que me terminó de enamorar:





Una casa a la medida


En esta otra historia de Petr Horácek y de la Editorial Juventud, el protagonista es un ratoncito. El cuento es de hojas "troqueladas" o con agujeros que nos invitan a adentrarnos y "mirar en el interior" y que conforme pasan las hojas nos van descubriendo una u otra parte de lo que se ve por ese agujero.

Este ratoncito descubre un día, al salir de su madriguera, una jugosa manzana, pero cuando intenta llevarla a su guarida, es demasiado grande y no cabe por la puerta. Ante esta tesitura, decide que debe buscar nueva casa y en su aventura, el hambre hace presencia y va poco a poco royendo algo de su preciado tesoro, con lo que la manzana, va empequeñeciendo. 

Cuando llega la noche y ya está muy cansado, descubre la casa ideal y se alegra enormemente cuando descubre que no está habitada, así que guarda allí lo que queda de su tesoro y se duerme profundamente. Este lugar ideal que descubre no es ni más ni menos que su propia casa, con su propia cama y todas sus cosas.

Como se puede observar, ambos cuentos tienen en común lo de "como en casa, en ningún sitio" y considero que nos enseñan a apreciar lo que tenemos. Muchas veces nos venden lo bien que estaríamos así o asá, aquí o acullá, cuando realmente tenemos todo lo que necesitamos y no lo apreciamos hasta que lo perdemos. Menos mal que en el caso de los protagonistas de estos cuentos, pueden volver y recuperarlo.

Por descontando decir que a nuestro Cucolinet le encantan ambos, pero en concreto el de Chocolata le gusta muchísimo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Paciencia... la madre de todas las ciencias

Llegó el viernes, el día de la semana dedicado a la reflexión en este mi rinconcito. De nuevo hago un pequeño paréntesis y releo el siguiente capítulo de mi librito para compartirlo con contigo... con vosotr@s.


El buda de la maratón

"La paciencia es una de las 
disciplinas más difíciles, pero 
la victoria está reservada a los 
pacientes".

En la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, los dos protagonistas han entregado su existencia a una espera que no tiene fin, posponiendo la acción -y la felicidad- a la llegada de algo o alguien totalmente quimérico. 

Puesto que el tiempo -o la manera en que lo percibimos- es relativo, es importante fluir por él con la disposición adecuada, de modo que se convierta en nuestro aliado y no en nuestro enemigo.

Además de una verdadera pérdida de tiempo, la impaciencia es un defecto que volatiliza los momentos agradables y dilata los tediosos. También nos aleja de nuestros objetivos, ya que promueve la precipitación y no nos deja vislumbrar el horizonte con claridad.

Muchas de las cosas a las que aspiramos -y el camino a la iluminación es una de ellas- requieren de un esfuerzo paciente y continuado, como si fuéramos corredores de una maratón. Es una carrera que nace y muere a cada instante, y sólo la corren de verdad los que, disfrutando del camino, han olvidado cualquier meta.


Divide y vencerás

Los que conquistan grandes objetivos saben que el secreto del éxito está en dividir el propósito en una serie de pasos escalonados, como un escalador que corona varias etapas antes de llegar a la cima. Si sabes qué es lo que deseas alcanzar, elabora un "plan de viaje" progresivo y realista. Disfruta de cada pequeña victoria como un acicate para la siguiente. Pero, sobre todo, ¡goza del camino!.

Imagen de la página reinventatuvida.com

Esa frase del inicio "La paciencia es una de las disciplinas más difíciles, pero la victoria está reservada a los pacientes" marcó un etapa en mi vida... tras una, digamos "enfermedad", una operación y la recuperación, pensaba muchos días en ella y tras la reincorporación al trabajo, fue mi "estandarte". De hecho la imprimí, la recorté en una tirita y la pegué en mi teléfono... en ese que estaba en la mesa que yo ocupaba en la oficina donde trabajaba en aquel entonces. Nada más tenía que dirigir la mirada hacia el mismo para leerla una y otra vez, como un recordatorio. Me ayudaba a calmarme, a tomarme las cosas con más paciencia, con más serenidad. Cuando la he visto en el capítulo, ha venido de golpe todo aquello y he sonreído al leerla... me he sentido bien. Es una buena táctica, que recomiendo encarecidamente... imprime una frase llena de sabiduría que te haga sentir bien y colócala en un lugar bien visible, en tu casa, en tu trabajo... te aseguro que tu actitud cambiará y te sentirás mucho mejor.

Tener metas no está nada mal, pero a veces las ponemos tan altas, tan allá al final del camino, que nunca vemos el final, nunca vemos los resultados... la luz. Pero si cada pasito es una meta, una victoria, un gran resultado a celebrar, viviremos "el aquí y el ahora", disfrutaremos del camino, tendremos una actitud positiva y estaremos contentos y felices por nuestros logros.

¿Te apuntas a caminar pasito a pasito y disfrutando del camino?.

¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Curso de Violencia Cero 27 de Abril

Ya he comentado alguna vez que mi marido forma parte de la Asociación Cultural Aikido Lucentum y que, dentro de sus actividades, organizan cursos de Violencia Cero para mujeres junto con el Ayuntamiento de Alicante (lo podéis ver aquí y aquí). Pues bien, el pasado sábado por la tarde se celebró la décima edición y en esta ocasión, también asistí yo al mismo.

La cosa pintaba mal, porque cayó una tromba de agua con granizo increíble y hubieran ido muchas más mujeres de no haber sido por ello. Pero aún así, seríamos unas 50 ó 60 y creo que, podría afirmar, sin temor a equivocarme, que lo pasamos todos Genial!!! (porque incluyo también a profesor e instructores).

Y no es porque forme parte mi marido de esta asociación, pero de verdad que cuando les veo, admiro su buen hacer, sus ganas y su ilusión, cuidando siempre todos los detalles. El profesor es Santiago López que tiene a su espalda una vastísima experiencia {Maestro de Aikido 4º DAN AIKIKAI/ Cinturón Negro 2º DAN FUAM/ Profesor Taichi -Hunyuan Fundación/ Monitor Nacional Sambo-Defensa Personal, Maestro Club Aikido Alfaz del Pi y Club Aikido Karuna (Altea)}. Puedo asegurar que cada vez que le veo, que veo sus cursos o que veo a sus alumnos y la línea de Aikido que siguen, algo se me remueve y me vuelven a entrar ganas de volver a hacer Aikido XD... quién sabe?.

Eramos muchas mujeres, pero también muchos instructores para estar atentos, ayudar, apoyar, enseñar... tanto de Aikido Lucentum, como de Aikido Sakura Alfaz (de la que forma parte Santiago y sus alumnos). Y una forma de enseñar basada en "diversión y juegos para aprender" que lleva reminiscencias de sus más de 20 años enseñando Aikido a niños.

Nuestro peque se portó como un auténtico campeón, puesto que el curso era de 17:00 a 20:00 horas, pero nosotros estábamos allí a las 16:00 h. para ir preparando lo necesario. Corrió como un loco antes del evento, jugó conmigo, con su padre y con los compañeros de Aikido; y durante el curso estuvo con una monitora enviada por el Gimnasio Arena Alicante, que siempre pone la ludoteca en estos eventos, con el fin de que las mujeres puedan asistir y estar tranquilas con sus peques jugando a unos pasitos. Yo estaba en el lado del tatami donde estaba él para que me viera y para verle yo..., me acercaba, en el descanso estuvimos los dos con él y en todo momento tranquilos y viéndole jugar. 

Faltando sobre 3/4 de hora, quiso "hacer aikido con mamá", así que se lo comenté a la monitora y entró mi peque conmigo, pero después prefirió irse con una compañera de mi marido, que también estaba como instructora y que a la que le encantan los niños y ahí estuvieron haciendo las técnicas a dos pasos. Lo que disfrutó y lo que disfrutamos y nos reímos con él. Y es que le conocen desde que nació y él, como es tan sumamente extrovertido, cariñoso y sociable, enseguida que les ve a todos se lanza a darles un beso y un abrazo. Después nos costó irnos porque todo lo que decía era que "quería estar con los compañeros/amigos de Aikido de papá"... vamos, un crack!!! y no veas cómo está pillando algunas cositas ya de Aikido, woowwww.

El evento no ha salido demasiado en prensa, porque fue tal la magnitud de la tromba de agua y granizo que ocupó a todos los medios escritos y digitales, pero desde el Ayuntamiento nos han pasado este enlace de elperiodic.com y desde ahí comparto las dos fotos que aparecen.



Y para el mes de Noviembre, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, será el próximo Curso de Violencia Cero, al que, por supuesto, asistiré.

Al llegar a casa, pizza casera (que ya me había dejado la masa levando para tenerla preparadita para estirar y hornear), peli y a dormir todos como benditos.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...