sábado, 29 de enero de 2011

Tus manos

Desde que estás con nosotros tus manitas han sido objeto de atención; fueron protagonistas cuando te vimos por primera vez, eran grandes en proporción a tu tamaño, de largos y delicados deditos. Inmediatamente éstos capturaron con fuerza la mano que yo acerqué y con la que te acaricié.
Manos pequeñas de bebé pero fuertes y firmes, deliciosamente suaves y cálidas, capaces de transmitir cualquier emoción de tu pequeño ser. Crispadas, con enfado y hambre, buscando a tientas esas otras manos que te envuelven, sostienen y acarician tu tibio cuerpo.
Pudiera haber sido sólo el reflejo de prensión, característico en todos los bebés, pero en tu caso era más, en momentos de desvelo, de cólicos, de sueño, buscabas ansioso nuestras manos y ante su contacto, la serenidad te envolvía y con ella nos embargaba la ternura, la traquilidad. Firmemente cogido con tus manos a mi mano, descansabas sereno y confiado.
Juguetonas apuntando el pirmer añito y acompañadas de enormes sonrisas con gestos y canciones. Ligeras y delicadas con las primeras caricias que nos destinabas, mientras nos derretimos con su contacto. Y también certeras en los primeros enfados y rabietas, huyendo entonces de ellas. 
Tras 17 meses, tus manos me maravillan aún más si cabe. Cada vez que con tu manita buscas la mía, para que te acompañe o para seguirme, para ir sentados uno al lado del otro en el coche, para tomar la leche, para serenarte, para relajarte y dormir... me hacen sentir el ser más féliz, incrédula aún en ocasiones de que decidieras llegar a nuestras vidas para llenarlas, para enseñarnos, para amarnos y ser amado.
Corazón, siempre tendrás mis manos para tí y siempre que tiendas las tuyas, allí estaremos, junto a tí.

viernes, 28 de enero de 2011

Nuevo libro de Carlos González

El fenómeno del pediatra Carlos González por Carlos González

Por: Clara Blanchar
P_EN DEFENSA VACUNASTodavía no está en las librerías y la polvareda es considerable. El pediatra Carlos González publica mañana un nuevo libro: En defensa de las vacunas(Temas de hoy). La red bulle desde hace días. ¿Cómo puede ser que el autor de éxitos comoBésame mucho o Mi niño no me come, una de las voces de referencia cuando se habla de lactancia materna o de crianza natural, defienda las vacunas?
Es consciente de la que se va a liar. Y se pone las manos en la cabeza: “Es como si hubiera un paquete ideológico progre-natural que supusiera estar en contra de las vacunas”. “Tanto la lactancia como las vacunas son dos pilares fundamentales para la salud de los niños del mundo y ambos están recomendadas por expertos, sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud”, defiende.
González ha escrito el libro alarmado por dos cuestiones. Una, la cantidad de información falsa, dice, que hay sobre las vacunas y que nadie hasta ahora se ha molestado en rebatir. Él lo hace y remite a las fuentes para que cualquiera pueda comprobar argumentos o cifras del libro. Y dos, la cantidad de familias que llegan a su consulta y que son contrarias a vacunar a sus hijos. Hasta un 15% dice, y recuerda que ahora mismo en Cataluña hay un brote de sarampión que afecta a niños no vacunados. “Tenía que hacer el libro de las vacunas, era una espina que llevaba clavada”, concluye.
El conocido pediatra tiene ejércitos de fieles seguidores y pero también es foco de demoledoras críticas. Ahora mismo en webs y foros tanto se está celebrando el nuevo libro como lo están poniendo verde. “Están diciendo que los laboratorios me habrán pagado un pastón”, ha constatado. Con su habitual ironía vaticina que, en este caso, el libro “se va a vender poco: el 95% de los que vacunan no se lo van a comprar y los detractores de las vacunas tampoco, vaya negocio”.
Carlos Gonzalez©Agustin Amate 1En cualquier caso, tanta atención la lleva “fatal”: “Claro que me alegro de vender libros, pero me asusta que hablen de mi como de un gurú, de método González, o de Gonzalistas frente a Estivillistas [por el Método Estivill de hacer dormir a los niños, opuesto a la forma de ver la crianza de González]”. “En Bésame mucho no digo qué hay que hacer, si hay que coger o no a los niños en brazos. Explico porqué lloran y a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera”, defiende.
Carlos González tan mal lleva que haya quien lo adore como lo contrario.“Me asusta la facilidad con la que se puede conducir a las masas. Si alguien quiere una religión, que se busque una liturgia”, bromea. Parece exagerado, pero basta una rápida búsqueda en google o blogs para encontrar madres que dicen que lo tienen “en el santoral”. En sus conferencias no suele caber un alfiler. “Me asombra que la gente tenga tanto tiempo para leer, yo cuando tenía a los hijos pequeños no lo tenía”, asegura, y recomienda “confiar más en uno mismo, en el sentido común y en lo que decía la abuela”.
En cualquier caso, entiende la pasión de unos y otros. “No son los libros, se trata de los temas de los que hablo, la lactancia, la alimentación, coger en brazos, las vacunas… son cuestiones que afectan mucho, que despiertan mucha sensibilidad y mucha susceptibilidad porque son una parte muy importante de la vida de la gente. Y criar a un hijo lo es”.

El Porteo y la labor de Red Canguro en la prensa nacional

De la página de Red Canguro:

El porteo y la labor de Red Canguro en la prensa nacional

El porteo es un tema cada vez de mayor actualidad. El blog De mamas & de papas, perteneciente al noticiario español El País, ha publicado hoy una entrada de Clara Blanchar donde se exponen las ventajas de usar portabebés, recoge testimonios de Nohemí Hervada, presidenta de Red Canguro,  sobre crianza con apego, y menciona los Premios Canguro 2010 otorgados por esta asociación.
En el blog De mamas & de papas padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, con sus comentarios, comparten información y experiencias sobre crianza.
A continuación puedes leer el texto íntegro. ¡Te invitamos a visitar la entrada originalen el blog de El País y dejar tu comentario al respecto!

Niños en brazos, ¿niños más felices?

Por: Clara Blanchar
Pouch
Se ve en la calle, se habla en los foros sobre crianza, en páginas web… Y la asociación cumplirá tres años. Se llama Red Canguro y agrupa a madres y padres usuarios de mochilas portabebés. Sean fulares, mei tai, bandoleras, mochilas ergonómicas o pouch (lo de la foto, no voy a citar marcas, después del post del Maclaren todavía me escuece el trasero, ahí va el enlace). Gana adeptos la práctica de llevar a los críos en brazos. Por comodidad y por la convicción de que como, dice el lema de la Red Canguro, los bebés en brazos son bebés felices. ¿Más felices?
“Sí”, responde la presidenta de la asociación, Nohemí Hervada desde Canarias. Cada vez hay más evidencias científicas de que el contacto de los bebés con, sobre todo, sus madres fomenta el desarrollo físico y emocional. “Los niños ganan seguridad y cuanto más seguro está un niño más autónomo es. Aunque la sociedad occidental nos empuja a lo contrario, fomenta a la separación”, dice. “Mientras ancestralmente se han llevado a los niños en brazos, lo cual también permite dar teta en cualquier momento, aquí estamos criando mamíferos como reptiles: solos y boca arriba”, lamenta. Hervada recuerda que todas las culturas han llevado a los críos colgando, sea en el pecho, en la espalda o de lado, y que los humanos son los únicos mamíferos que pese al poco grado de madurez de sus crías al nacer no las llevan a cuestas. Tengo una amiga que ante este tipo de argumentos siempre apostilla que los humanos también somos el único mamífero que come paella. Pero esta es otra cuestión.
La red canguro nació de un grupo de madres usuarias de portabebés que compartían experiencias en el foro de una tienda. De la emancipación de esa tienda nació la idea de asociarse y el contacto con asociaciones de Francia, Bélgica, Reino Unido o Alemania. Allí, en Alemania incluso hay una escuela de porteo, vinculada al colegio de fisioterapeutas. En España son pocos socios, un centenar, pero el foro de la Red tiene casi 2.000 usuarios registrados y entregados a compartir, aprender a hacerlos en casa, intercambiar modelos y organizar cursos para los que se inician.
Explica Hervada que, como ocurre con la lactancia, los usuarios de portabebés muchas veces tienen que justificar su opción. Unas veces les acusan de malcriar: el clásico “si lo coges lo vas a acostumbrar”. Otras veces les ofrecen dinero para comprarse un cochecito. Hervada tiene buen carácter y no se agobia. Que cada uno haga lo que quiera. Le reconforta el apoyo de asociaciones de matronas y pediatras, y está convencida de que las mochilas (o cualquier tela siempre que respete la postura fisiológica, con las piernas del niño a mayor altura que su trasero) “alimentan el apego y el vínculo y permiten hacerlo casi todo”. “Por suerte ahora la ciencia nos apoya y ha demostrado la importancia del tacto”, añade.
La asociación acaba de entregar sus premios anuales. El Naranja, mamá canguro del año, a la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, que acudió a votar a la eurocámara con su pequeña recién nacida en un fular elástico. El premio Limón, diseño o uso incorrecto de los portabebés se lo llevó Gucci, “por la fabricación de mochilas fisiológicamente no respetuosas”. La mochila en cuestión la había lucido la mujer del cantante David Bisbal, Elena Tablada, con su pequeña Ella.

jueves, 27 de enero de 2011

El Hospital de Hellín ayudará a las mamás con la lactancia también por teléfono

ABC CLM / HOSPITAL DE HELLÍN

Nueva línea telefónica para consultas sobre lactancia

Día 16/01/2011
 
El Hospital de Hellín, dentro de su labor de promoción de la lactancia materna, ha puesto en marcha en la Planta de Hospitalización Materno-Infantil una Línea de Atención Telefónica a la Lactancia Materna, dirigida a las madres del Área de influencia del centro hospitalario.
Se trata de atender las dudas, ansiedades e interrogantes que se plantean las madres tras el alta hospitalaria. Como señala la supervisora del Área Materno-Infantil, Ana Aznar Sánchez, «las mamás tienen la posibilidad de hablar con la matrona, con la auxiliar o con la enfermera, un equipo de personas implicado en la promoción de la lactancia materna en este Hospital y que además iniciaron a la mujer en el amamantamiento de su bebé en el mismo paritorio».
Su puesta en funcionamiento se debe a que «un porcentaje muy bajo de mamás volvía al Hospital a preguntar, con el consiguiente abandono de la lactancia materna», comenta Ana Aznar. Las dudas más frecuentes planteadas por las madres son relativas a los primeros días después del parto, lactancias prolongadas de más de 6 meses, mastitis y orientación individual, principalmente. En 2010 en se produjeron 518 partos.

Permiso más igualatorio para padres y madres

EL PAÍS.COM

Jueves, 27/1/2011, 09:49 h

La ley contra la discriminación

Lactancia para padres y madres

El permiso será más igualitario tras la condena de la justicia europea

M. C. B. 15/01/2011

Hasta ahora, las horas de permiso de lactancia, que autoriza la ausencia de trabajo durante una hora o una reducción de jornada de media durante los nueve meses siguientes al nacimiento del niño, podían ser disfrutadas indistintamente por el padre o por la madre, pero solo cuando ambos trabajaban por cuenta ajena. Si la madre era autónoma, el padre no podía acogerse a este derecho. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó el pasado mes de octubre que la ley española era discriminatoria y el Gobierno ha aprovechado el anteproyecto de Ley de Igualdad para resolver esta cuestión a través de una modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha introducido en una disposición adicional.
    El Tribunal de Luxemburgo consideró que la regulación del Estatuto de los Trabajadores podía provocar que una madre que trabajara por cuenta propia se viera obligada a limitar su actividad profesional y a soportar sola la carga derivada del nacimiento de sus hijos, sin poder recibir ayuda del padre del niño.
    La nueva regulación contenida en el anteproyecto del Gobierno habla indistintamente de trabajadores y trabajadoras -la ley ahora, aunque permite al padre sustituir a la madre en el permiso, habla en todo momento de "la trabajadora"- y señala que es un "derecho individual" de ambos. En el caso de que ambos trabajen, "podrá ser ejercido indistintamente por cualquiera de ellos". Si solo uno es un empleado por cuenta ajena, se entiende entonces que, sea hombre o mujer, podrá pedir el permiso sin mayor problema.
    El anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación presenta otras novedades.
    - Inversión de la carga de la prueba. Cuando la persona que acuse de haber sido víctima de discriminación aporte un "principio de prueba", corresponderá "a la parte demandada o a quien se impute la situación discriminatoria la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente acreditada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad", según recoge el artículo 28 del anteproyecto, que no se aplica a los procesos penales por discriminación ni a los procedimientos administrativos sancionadores.
    Es un principio presente en otras normas -se recoge de forma muy similar, entre otras, en la Ley de Procedimiento Laboral- también para casos de discriminación. En principio, el que alega algo en un tribunal tiene la obligación de demostrarlo. Solo en algunos casos, en los que se entiende que las partes en conflicto no tienen las mismas armas para defenderse y que el que presenta la demanda está en clara desventaja, se le exime de la obligación. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el ámbito del Derecho Civil, con los conductores de vehículos: se presume que son los responsables de los daños que hayan provocado mientras conducían y, para no pagar la indemnización, tienen que probar que no tuvieron la culpa. Se hace así por el riesgo que asumen al conducir. Y ocurre lo mismo en el caso de algunas negligencias médicas.
    - Defensor de Igualdad. Se creará un órgano unipersonal nombrado por el Gobierno por seis años que funcionará como una especie de Defensor del Pueblo específico para temas de igualdad y no discriminación. Podrá investigar, por iniciativa propia, la existencia de vulneraciones de la ley especialmente graves, o acudir a los tribunales.
    - Sanciones hasta 500.000 euros. Las infracciones leves serán castigadas con multas de 150 a 10.000 euros; las graves, con entre 10.000 y 60.000 y las muy graves podrán llegar hasta los 500.000 euros. Se considera muy grave, por ejemplo, el acoso discriminatorio que implique "vejaciones graves en los derechos fundamentales de las personas" o genere "un grave perjuicio profesional a las mismas".
    - La cuestión lingüística. La ley vela por la igualdad idiomática. "La prohibición de discriminación por lengua excluye cualquier diferencia de trato por el uso del castellano en todo el territorio nacional así como por el uso de las distintas lenguas cooficiales en sus respectivos territorios y en aquellos otros ámbitos previstos en las leyes", dice el texto.
    - Acceso a la vivienda. Es uno de los ámbitos en los que se han constatado numerosas formas de discriminación, sobre todo hacia los inmigrantes. El texto prohíbe "rehusar una oferta de compra o arrendamiento o rehusar el inicio de las negociaciones o de cualquier otra manera impedir o denegar la compra o arrendamiento de una vivienda por razón de alguna de las causas de discriminación previstas en la ley cuando se hubiere realizado una oferta pública de venta o arrendamiento".

    domingo, 23 de enero de 2011

    Máxima autoridad médica de EEUU insta a incrementar la lactancia materna

    Artículo aparecido en un Diario de América Látina, en concreto el Reuters:


    Máxima autoridad médica de EEUU insta a incrementar la lactancia

    jueves 20 de nero de 2011 14:21 GYT

    [-] Texto [+]
    WASHINGTON (Reuters) - La máxima autoridad médica de Estados Unidos instó el jueves a la ciudadanía a respaldar la lactancia materna y delineó guías para que las madres y las comunidades apoyen el sistema de nutrición infantil más natural.
    Estudios han demostrado numerosos beneficios para los bebés, las madres y el sistema médico en general cuando los recién nacidos son amamantados durante el mínimo recomendado de seis meses.
    La directora general de salud pública estadounidense, Regina Benjamin, difundió el jueves un informe que recomienda a las madres amamantar a sus hijos.
    "Existen muchas barreras para las madres que quieren amamantar", indicó Benjamin en un comunicado que acompañó al reporte.
    "No deberían ser abandonadas. Si usted es médico, familiar, amigo o empleador puede jugar un papel importante a la hora de ayudar a las madres que quieren amamantar", añadió la funcionaria.
    La lactancia materna permite que los bebés desarrollen inmunidad y los protege de enfermedades como la diarrea, las infecciones de oído y la neumonía, señala el informe. Algunos estudios han relacionado el amamantamiento con un coeficiente intelectual mayor.
    Más allá de los beneficios de la lactancia, algunas mujeres creen -debido a sus horarios complicados, al estigma social y a la falta de conocimiento- que es difícil lograr un amamantamiento adecuado.
    Aunque el 75 por ciento de los bebés son amamantados al nacer, apenas uno de cada 10 se alimenta exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
    La recomendación de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos busca combatir esos problemas expandiendo y mejorando los programas comunitarios de respaldo y asesoramiento a las madres, además de asegurar que los empleadores y los centros de atención médica brinden un apoyo similar.
    La Academia Estadounidense de Pediatría aprueba la campaña. El informe "brinda una guía para crear un sendero claro para que todas las madres amamanten lo más que puedan y deseen hacerlo", señaló en un comunicado la entidad pediátrica.
    (Reporte de Wendell Marsh; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

    http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE70J11920110120 

    sábado, 22 de enero de 2011

    Más beneficios de la Lactancia Materna

    De sobra se sabe que la Lactancia Materna es beneficiosa y que dar el pecho reduce en la mujer las probabilidades se sufrir cáncer de pecho y/o de útero, y ahora, gracias a la constante investigación, se sabe que también protege a las mujeres que sufrieron una cáncer en su infancia.

    LaRepública.Pe

    Sobrevivientes de cáncer se protegerían con lactancia



    Sobrevivientes de cáncer se protegerían con lactancia
    Un estudio publicado por el Journal of Cancer Survivorship (Revista de Supervivencia de Cáncer) sugiere la lactancia como parte de las recomendaciones rutinarias de dieta y estilo de vida a las pacientes que sobreviven el cáncer. El trabajo realizado por científicos del Hospital Infantil de Investigación St Jude, en Memphis, Estados Unidos, concluye que la lactancia pude ayudar a neutralizar estos riesgos.
    Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron estudios publicados sobre el impacto de la lactancia en estos efectos.
    Así, se identificaron tres efectos tardíos comunes que experimentan las mujeres sobrevivientes de cáncer infantil: déficit de densidad mineral ósea, síndrome metabólico (que puede conducir a obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular) y riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como el de mama.
    La investigación muestra que el amamantamiento ayudaría a revertir el trastorno porque se ha descubierto que después de la lactancia la densidad ósea de las mujeres a menudo excede los niveles que se tienen antes del embarazo.
    "Nuestro mensaje es que la lactancia, además de la dieta y el ejercicio, de evitar el consumo de tabaco y de comprometerse en una conducta sexual segura, debe ser una recomendación más para que las sobrevivientes de cáncer infantil puedan potencialmente disminuir los efectos tardíos adversos de los tratamientos de cáncer", indicó James Klosky, quien dirigió esta investigación (con información de BBC Mundo).

    http://www.larepublica.pe/21-01-2011/sobrevivientes-de-cancer-se-protegerian-con-lactancia

    Contacto y respeto para los Bebés

    Artículo aparecido en El Correo Gallego, Ser Doulas habla sobre lo positivo del contacto y del respecto a las necesidades de nuestros bebés. La única pega que le encuentro al artículo es que hayan utilizado una foto en donde la mochila que aparece no es precisamente un portabebé ergonómico.

    Respeto al bebé: más 'colo' y menos carrito

    16.01.2011 Ser Doulas recomienda que "no se le quite al niño el pañal a la fuerza a los dos años"//Apuesta por llevar al peque en bandoleras "en contacto con los padres"

    PATRICIA HERMIDA

    FELIZ EN EL COLO Un niño llevado con porteo fisiológico por las calles de Ferrol FOTO: Kiko Delgado
    FELIZ EN EL COLO Un niño llevado con porteo fisiológico por las calles de Ferrol
    FOTO: Kiko Delgado
    Dulzones carritos desbordantes de lazos y montados sobre ruedas Art Decó pasean por las plazas gallegas. Pero nuestros primeros antepasados no optaban precisamente por portar a los bebés en cuadriciclos. Los llevaban en el regazo, asegurados con soportes fisiológicos y en permanente contacto con la madre. Entidades como Ser Doulas recuperan todas esas técnicas milenarias "para reforzar la relación de respeto de los padres con el bebé, desde una mayor empatía en la educación hasta esa restauración del porteo fisiológico".
    A los talleres organizados en A Coruña por Ser Doulas, acuden cada vez más parejas, con una gran participación de los hombres. Beatriz Fernández, que trabaja como doula, técnica en educación infantil y asesora de porteo, recuerda las desventajas de los carritos: "Los niños van con la espalda totalmente recta, en una postura contranatura, los niños necesitan más proximidad y cercanía". ¿De dónde procede el porteo fisiológico? Las culturas más antiguas ya usaban este sistema que permite "mantener la espalda del bebé en forma de letra ce en vez de recta, de forma respetuosa con su fisiología y su desarrollo físico/emocional". Otra opción apta para todos, salvo recién nacidos: "Llevarlo con las rodillas más altas que el culete, postura incluso recomendada por los pediatras para prevenir casos de displasia de cadera".
    Esa relación de respeto en la crianza también se traslada a las conductas naturales del niño. Por ejemplo: ¿hay que forzarlo a dejar el pañal? Según Nuria Otero, formada como pedagoga, psicopedagoga, doula y orientadora familiar, "a veces obligamos a los hijos a hacer cosas no enseñables como el control de esfínteres". Otero indica que "no podemos quitarle al niño el pañal a la fuerza a los dos años porque aún no sabe controlarse, si le damos su tiempo lo abandonará él solo entre los tres y cinco años". Admite que muchas circunstancias vienen forzadas por la propia sociedad: "Como a los dos años el niño entra en la guardería, los padres ya quieren prepararlo para no dar problemas y aceleran sus períodos de desarrollo". Esta doula concluye que "por la comodidad del adulto, no debemos imponerle al pequeño aspectos conductuales ni enseñarle demasiado, aprenderá mejor jugando".
    la gran influencia asiática.
    El gigante asiático se impone hasta en el porteo fisiológico, que recupera técnicas ancestrales de ese continente. Más allá de las mochilas, Beatriz Fernández recomienda "portadores que pueden llevarse a un hombro como bandoleras, a dos hombros y enlazado a la cadera, o más versátiles como un fular que se anuda de diferentes formas". Como asesora en este proceso, señala que "el bebé debe mirar hacia nosotros". En los grabados del siglo XVII, aparecen mujeres con peques en bandoleras de todos los rincones del mundo. En Europa se usa más el fular por su versatilidad, en Asia el dispositivo de hombros y cadera, en Centroamérica la bandolera... "Las mujeres africanas se hacen pañuelos a juego con sus vestidos, para ellas resulta incomprensible ir a comprar sin su bebé", destaca Beatriz.
    Según las doulas, el porteo fisiológico "favorece la lactancia porque el niño se encuentra cerca del pecho, también permite que entre en el mundo del adulto, podemos cocinar con él en el colo". Última recomendación: "Aporta todo lo necesario para los cólicos, calorcito, masaje y relax". En esta educación emocional, la psicopedagoga Nuria Otero también rechaza la imposición de premios o castigos: "Antes debemos comprender por qué se portan mal, saber si algo no marcha bien, explicarles el porqué de las cosas y tratarlos con el mismo respeto que queremos para nosotros". phermida@elcorreogallego.es
    ?www.serdoulas.blogspot.com

    viernes, 21 de enero de 2011

    Próximo Taller Portabebés

    El próximo Jueves 27/1 mi comadre Aranxta y yo daremos un nuevo Taller Portabés en la Clínica Saludalia de Playa de San Juan de Alicante, Cl Deportista Kiko Sánchez, 12 3º B, 03540 Playa de San Juan.

    Información e Iniciación a los Portabebés y Taller práctico para aprendizaje de Técnicas y Nudos básicos/principiantes. Gratuito.


    Novedades: segunda mano y creaciones

    Tengo el Blog abandonado, porque entre el trabajo, la casa, el peque y demás me falta tiempo para todo. Pero he querido rebuscar algunos minutillos y he actualizado el Blog añadiendo 2 nuevas páginas de Cositas de Segunda Mano (donde tal vez encuentres algo que andes buscando) y Mis Creaciones (mis inicios en el mundo de las bandoleras artesanales).

    Me queda mucho camino por hacer en el Blog, descubrir muchas cosas que no sé cómo funcionan o cómo se puede hacer, añadir enlaces de otros Blog y páginas amigas, añadir banners, etc. pero poquito a poquito todo irá llegando, o por lo menos, eso espero.

    Antes primaba la comunidad, ¿y ahora?

    Mi visión ha cambiado mucho desde que soy madre, mi mundo gira en torno a mi hijo y a que tenga lo mejor; y por lo mejor no entiendo la mejor ropita, los mejores juguetes, ni nada de eso, sinó estar el máximo tiempo con sus padres, recibir besos, caricias, disfrutar de risas, juegos, sentir afecto y amor, sentirse amparado y querido, seguro y tranquilo; eso es para mí, hoy en día, lo mejor.
    Pero en esta sociedad todas estas cosas aparentemente tan sencillas, se ven constantemente rodeadas de obstáculos. Desde el momento en que un bebé viene al mundo, su madre procura atender todas sus necesidades, a la vez que intenta dencansar algún ratito para estar al 100% con su hijo/a… pero se encuentra, en muchas ocasiones, sola en casa, mientras todo se amontona. Hay que lavar ropita del bebé y plancharla (sin hablar del resto de la ropa de casa), preparar comida para alimentarse ella y su pareja, fregar las ollas y el resto de utensilios para poder seguir cocinando y comiendo, comprar comida y resto de cosas para casa y un largo etceterá. Los amigos, familiares y conocidos están deseosos de ver y conocer al bebé y la madre no sabe cómo hacer para que por lo menos la casa esté medianamente recogida, se siente cansada, puesto que intenta dormir cuando duerme el bebé, pero hay veces que entre toma y toma, no le da tiempo, puesto que la criatura es muy chiquitina y necesita estar al pecho, para alimentarse y buscar calor y amparo. El padre intenta hacer lo que puede, pero entre los trámites y toda la burocracia y las largas colas para cada uno de los trámites que hay que hacer, se pasa toda la mañana fuera y en ocasiones tiene que volver al día siguiente. Y gracias que ahora son 15 días de permiso paternal, porque nadie se explica cómo lo hacían antes con solo dos días. Cuando el permiso se acaba, las cosas se complican todavía más.
    El tiempo va pasando y parece que las tomas se espacian un poco más, sin embargo, el bebé está más despierto y requiere más nuestra presencia “activa” y la madre también quiere disfrutar más estos momentos. Intenta hacer las cosas de casa rapidamente, mientras el bebé da una pequeña siestecita y se despierta llorando porque no ve a su madre. Se recogen las cosas rapidamente, la madre se pone las primeras prendas que pilla y que sabe que le vienen (porque no ha tenido tiempo de comprobar qué ropa se puede poner ya o no) y sale a la calle a dar una vuelta y a comprar las cosas necesarias para la casa. Después de hacer unos recados, vuelve a casa corriendo para hacer la comida, intentando atender en todo momento al bebé, pero a veces es muy complicado.
    Esto se repite día tras día y quiera la madre o no quiera, hay veces en que no da a basto. Se siente sobrepasada, agobiada y mala madre en ocasiones. Piensa que a otras madres les dará tiempo a todo y a ella no. Y por tener todos estos pensamientos, todavía se siente peor.
    En otros tiempos y aún todavía hoy en día en otras culturas, la comunidad cuidaba de sí misma y de todos sus individuos. Las labores se hacían en conjunto, las madres se encontraban juntas y siempre había más de una amamantando o con bebés, por lo que compartían experiencias y dudas y otras mujeres más jóvenes o más mayores, cuidaban de que a éstas no les faltara comida, que pudieran descansar, alimentarse, etc. Pasados los primeros días y en función de la evolución de madre y bebé, la mujer que recientemente había sido madre se reincorporaba a los quehaceres diarios y cotidianos con su bebé cómodamente pegadito a ella con una tela confeccionada explícitamente para ello, de forma que estaba tranquilo, mecido, calentito y con el pecho a su alcance para cuando comenzara a tener hambre. Las mujeres más mayores se ocupaban de la limpieza y de la comida, mientras el resto se iba a trabajar. La nueva o nuevas madres no tenían que preocuparse de con quién o dónde dejabán al bebé ni se lo planteban, puesto que va dónde van ellas y todo se desarrolla día a día de la forma más normal.
    Hoy en día, la madre tiene que dejar muy pronto al bebé. Con suerte pueda dejarle con su madre o con algún otro familiar, o bien con alguna persona que le cuide, pero es muy complicado, porque ¿sin conocer a esa persona cómo vas a dejar a tu hijo/a?, tienes a veces que “fiarte” y te quedas con una tremenda angustia. O bien como último recurso, están las guarderías, pero sabes que no puede tener la atención personalizada porque son muchos niños. ¿Y si el/la niño/a se pone enfermo?, la madre debe remover cielo y tierra puesto que, además de la preocupación normal y comprensible por la salud del bebé, no puede/debe faltar al trabajo, así que ve obligada a hacer malabarismos para ver con quién le deja, quién le lleva al pediatra y demás.
    En muchos sentidos, por lo menos en cuanto a la crianza, el progreso ha sido y es un verdadero obstáculo, puesto que no podemos partirnos en muchas personitas y estar en todas las batallas cotidianas al unísono. Tal vez si bajáramos nuestro nivel de vida, puesto que no necesitamos tener un super coche para desplazarnos, sino un simple utilitario… o ver la TV en el comedor la familia reunida y no una tele en la cocina, otra en la habitación, etc. Quizás si los sueldos fueran más dignos, una pareja podría plantearse vivir con un solo salario y la mujer que así lo quisiera, podría dedicarse a cuidar y educar a su hijo, aunque tengan que “ajustarse un poco más el cinturón”. Con salarios más dignos, las personas paradas en busca de trabajo posiblemente descendería y el paro no sería tan alarmante y tal vez las familias fueran más felices, con una vida más sencilla, pero también más tranquila y hogareña.
    A muchos todo esto les parecerá una barbaridad y pueda ser una forma de crearse enemistades, pero soy sincera, es lo que pienso.

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...