viernes, 26 de julio de 2013

En cualquier momento y lugar puede aparecer un "maestro"

Aquí estoy de nuevo dispuesta a reflexionar un poquito y a compartir otro capítulo de mi librito, en este último Viernes de Julio. También será el último, de momento, de esta sección, puesto que en principio retomaremos en Septiembre y dejaremos Agosto para descansar o para otros menesteres pendientes del mundo 1.0.

¿Preparados hoy para hablar de esas personas que nos vamos encontrando en nuestro camino y de las que siempre aprendemos?, pues allá vamos...


El buda de los maestros


"Sabio, pleno de visión interior; 
instruido duradero, sumiso, 
noble: sigue a quien sea así". 

Aunque rechacemos la autoridad absoluta de maestros y gurús, es indudable que en ciertas etapas de la existencia hay personas que tienen gran influencia en nuestro destino. Es como si en cada encrucijada nos estuviera esperando un guía -consciente o involuntario- que nos permitirá seguir adelante.

Pero hay que dejar el maestro atrás una vez superada la encrucijada, como nos enseña este discurso del Buda recogido en el "Majjhima Nikaya". En él utiliza el ejemplo de la barca que ha servido a un hombre para cruzar el lago:

"Sirviéndose de esta balsa y esforzándome con pies y manos, he podido cruzar sano y salvo a esta otra orilla. ¿Y si ahora, después de haber dejado la balsa en tierra firme o haberla hundido en el agua, prosiguiera mi camino según mi deseo?. Actuando así este hombre estaría haciendo con la balsa lo que habría que hacer. Esto mismo es lo que se ha de hacer con el dharma enseñado por mí para cruzar, no para conservar".


Imagen de la página El futuro está en las rosas


Filósofos a la carta

Lou Marinoff propone en su libro Más Platón, menos Prozac una terapia alternativa que consiste en "administrarse" pasajes y aforismos de filósofos para las distintas afecciones. En lugar de fármacos, el autor aconseja a sus pacientes que aprendan de los grandes pensadores el arte de vivir.

En ocasiones, en el momento justo, aparece la persona que nos puede ayudar, guiar... y tras un tiempito, desaparece de nuestras vidas, así como la barca sirvió para cruzar. Debo reconocer que a mí me cuesta mucho muchísimo que las personas desaparezcan de mi vida sin más, pero hay que aceptar que las cosas son así, que así es la vida y que tal vez esa persona ya cumplió su papel en tu existencia y tú cumpliste el tuyo en la suya, sin más.

En cuanto a lo de filosofar, amante soy de ello, de las buenas citas, de las frases célebres llenas de sabiduría; de hecho comparto normalmente frases célebres que me gustan en mi página de Facebook. El libro de Más Platón y menos Prozac no lo he leído y es uno de los pendientes en "nuestra pequeña biblioteca", pero siempre he oído hablar muy bien de él. Sin embargo, me parece un "tratamiento" muy acertado... de hecho, en una etapa de mi vida, postrada prácticamente todo el día en el sofá antes y después de una operación, me fue de gran ayuda para mi ánimo y mi recuperación, leer y "coleccionar" estas frases. Recuerdo que tenía una agenda electrónica de aquella época, con un lapicito tipo puntero e iba escribiendo con paciencia la frase, su autor y la categoría en donde la clasificaba... arduo trabajo que me sirvió en aquellos momentos y que después se perdió porque aquel aparatito se sumergió en agua... glu glu glu y dejó de funcionar para siempre... menudo mal trago me llevé!!!.

Para terminar os diré que mi querida amiga y bloguera Carmen de La Gallina Pintadita, viendo otras iniciativas parecidas, ha propuesto una iniciativa chulísima a través de Instagram para compartir Títulos de Cuentos que leamos para y con nuestros Peques, y para ello, nada mejor que subir una foto del Cuento en cuestión con la etiqueta #hoyleemos, así que por Instagram me podréis encontrar compartiendo el Cuento leído cada día (aunque en paralelo también se publica en Facebook).

Os deseo un felicísimo verano, disfrutando mucho del buen tiempo, de las salidas con los peques allá donde vayáis, y si no os vais, pues en casa o donde estéis, pero disfrutando mucho muchísimo. Yo como he dicho, doy descanso a esta sección y pensé en hacerlo también en general con el blog hasta Septiembre, pero tal vez comparta alguna entrada loca de vez en cuando, no lo sé... sea como sea, nos vemos ;^).

¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!.

4 comentarios:

  1. Yo creo que tenemos muchas oportunidades de aprender cada día...sólo hay que saber reconocer a nuestros maestros ;)
    Felicísimo verano guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también Mo, de hecho, la frase "no te acostarás sin saber una cosa más", es más que cierta. Hay que tener la mente abierta para captar y aprender en cada momento ;^).

      Feliz Verano Guapa!!!.

      Eliminar
  2. Nada ocurre por casualidad, cada cosa que pasa, cada persona que encontramos o desencontramos... todo es por algo.
    ¿Vas a parar el blog por vacaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Casualidades o causalidades?, posiblemente esto diría una amiga a la que hecho mucho en falta en estos momentos..., todo es por algo como bien dices Maribel.

      No es exactamente que vaya a pararlo, ni por vacaciones, posiblemente pase por aquí si puedo, pero ahora mismo, el mundo 1.0 es prioritario ;^).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...