sábado, 14 de enero de 2012

Muffins de Manzana y Avena



Después de probar Cupcakes, Roscón de Reyes, junto con otros dulces navideños, me apetecía algo menos dulce, más "sano", algo que pudiera ir bien para algún desayuno y para alguna merienda, así que pensé en los Muffins que me apetecía tanto probar... o lo que podríamos llamar, unas magdalenas con fruta, según mi opinión.

Cuando probé a hacer mis primeros Cupcakes de Turrón de Jijona no tenía nada clara la diferencia entre unos y otros. Después de buscar un poco por aquí y por allá, me quedaron las cosas un pelín más claras.

Si catalogamos de menos dulce a más dulce, lo primero sería el Muffin, seguido de la Magdalena y por último el Cupcake, que puede ser más ligero o bien una bomba calórica, en función de gustos, ingredientes y demás... Y hablando de ingredientes, por lo general, las Magdalenas se hacen con aceite y los Muffins y los Cupcakes, con Mantequilla. Otra diferencia es el amasado: el Muffin se amasa justo lo necesario para integrar todos los componentes, por lo que la masa suele ser más "compacta"; en este caso, la "esponjosidad" se la suele dar la fruta que se le añade. Por contra, las Magdalenas y los Cupcakes, se amasan mucho más y esto hace que la masa quede esponjosa por las burbujas de aire que se forman en el proceso. Por último, los Cupcakes se decoran por lo que son la versión de un pastel, pero en versión mini, siendo "una porción individual".


Así que hoy, siguiendo con mi idea de probar a hacer Muffin, que era lo que me faltaba, he hecho unos ricos Muffins de Manzana y Avena, según la receta que encontré en Directo Al Paladar. Sólo he modificado la Harina normal que lleva la misma, cambiándola por Harina ecológica integral de trigo y aprovechando el resto de Harina bizcochona que me quedaba. También puse Yogures naturales normales en lugar de desnatados, porque eran los que tenía en casa. Mi intención es utilizar Harinas ecológicas e integrales en todas las recetas que pueda.



Debo decir que según todo lo que he leído sobre las diferencias entre utilizar Aceite o Mantequilla, esto entraría más en la categoría de Magdalena, por utilizar Aceite... Así que me planteo: con la cantidad de recetas de magdalenas rellenas que hay, supongo que en función del lugar donde se hicieran o de los reposteros en particular, las tratarían de Magdalena o de Muffin, según el caso y la persona.... Pero bueno, a lo que vamos, lo importante, es que resultan fáciles de hacer, esponjosas y con un combinado estupendo con la Manzana y la Avena.



En la receta indican que se hacen 15 Muffins normales y en mi caso, me han salido 17 con los moldes de Magdalena nº 8 de Mercadona. Os dejo la receta, conforme la he probado:

- 150 grs. de Harina bizcochona (con levadura incorporada)
- 150 grs. de Harina integral de trigo
- 2 cucharadita de Levadura química
- 150 grs. de Azúcar moreno
- 70 grs. de Copos de Avena integrales
- 3 Yogures naturales
- 2 Huevos medianos
- 100 ml. de Aceite de Oliva
- 1 Manzana Golden

Precalentar el horno a 170ºC. Colocar los papeles de Magdalenas en el o los moldes.

En un bol mezclar las dos Harinas con la Levadura. Añadir el Azúcar moreno y los Copos de Avena, dejando reservadas un par de cucharadas que irán después por encima. Agregar los Yogures, los Huevos (ligeramente batidos previamente) y el Aceite. Mezclar levemente, sólo para que se integren todos los ingredientes.

Se rellenan los papeles para Magdalenas hasta poco más de la mitad.

Lavar, pelar y trocear la Manzana Golden un cubitos. Y ya sólo queda repartir por encima de los Muffins, primero la Manzana y después los Copos de Avena que hemos reservado.

Hornear aproximadamente 40 minutos. Comprobar con un palillo y cuando éste salga seco, es el momento de sacar del horno.

Se pueden hacer variaciones poniendo la fruta que más os guste. Nosotros vamos a merender con nuestro peque, unos tecitos con leche y unos Muffins, para el peque Rooibos y nosotros.... ya veremos.









2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pintan tienen! qué ganas me han entrado de desayunarme unos de esos...
    Gracias por compartir tus recetas :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Solete:
    Pues aunque no te lo creas el peque no está por la labor... lo que es muy raro, no sé si es que al no verle el adorno de los cupcakes ya no quiere saber nada de ellos, jejejeje. Me da que algún virus le ronda, porque no está muy comilón.
    Están muy buenos. Ya me dirás si los haces.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...